Conexion de 2 motores-1 de paso de 4 bobinas y otro normal en un plc 230RC de Siemens

Tengo un PLC 230RC con solo 4 salidas para conectar al mismo tiempo 2 motores el uno es de paso con 4 bobinas y otro normal pero para este ultimo tengo que hacer una inversión de giro lo cual tengo que utilizar las 4 salidas del plc. El motor de paso se activa primero dando un giro de 30° despues de eso actua el segundo motor que gira en sentido horario 5 segundos y despues 5 segundos en sentido antihorario y el motor de paso regresa al origen
como hago la conexion de los motores ???????
el circuito de programación ya lo tengo pero no se como conectar lo 2 motores con solo 4 salidas....
espero su ayuda lo mas pronto posible
muchas gracias...]¡¡¡¡¡
 
Hola Amigo, bueno puedes utilizar 2 salidas del PLC para gestionar en forma binaria la secuencia de pasos al motor PAP, esto se consigue con un decodificador digital(el mismo posee 2 entradas y provee 4 salidas).
El 2do. motor puedes controlarlo facilmente, pues con dos salidas disponibles, tienes el control sobre CW o CCW (sentido horario-antihorario).
Debes considerar, en el motor PAP, cuando este se detiene, pues una de las 4 bobinas quedara energizada permanentemente, y esto no debe ser bueno para el motor.
 
Última edición:
Muchas gracias por su ayuda me esta sirviendo de mucho ....¡¡¡¡¡
salucos...¡¡¡¡



Una pregunta adicional por favor que se me fue hace un rato.
El motor de paso tiene 4 cables entonces, es decir irían de esta forma: los cables 1 y 2 irían conectados entre sí para ser conectados a la salida Q1 del PLC y los cables 3 y 4 de la misma forma para ser conectados a la salida Q2 del PLC, haciendo esto si se podrá controlar el ángulo del motor ????? a esto se refiere usted con la conexión o secuencia binaria ???
 
Última edición:
Lo más seguro, es que tu motor paso a paso sea un motor de imán permanente de 6 pares de polos y el paso corresponda exactamente con 30 grados, así que se trata del mismo circuito eléctrico que en el caso del motor 'normal', un circuito conmutador inversor.

Recapitulando,
dos salidas para seleccionar el sentido de giro del motor 'normal'.
dos salidas para seleccionar el sentido de giro del motor paso a paso.
Dos + dos, cuatro salidas utilizadas.

Necesitarás unos elementos de potencia adecuados, unos relés o contactores según la potencia de los motores.

Una pregunta, ¿ cómo eres capaz de realizar el programa para el PLC, sin saber como conectar los actuadores, ni las características de éstos ?
 
Atrás
Arriba