Conexiones electricas para sistema domotico con arduino

Buen dia. Lo que pasa que estoy elaborando un trabajo donde controlo el foco de una recamara mediante arduino y una app del celular. El foco enciende y se apaga al presionar unos botones de la app y en la misma se incluye para controlarlo con la voz.
Como pueden saber utilizo un relevador para poder encender el foco, hasta aquí la conexión la tengo clara, pero mi duda es como conecto un apagador normal de esos que hay en todas las casas para que además de la app, el foco se pueda controlar normalmente con ese interruptor, espero me halla explicado y espero su ayuda. ...
 
Última edición:
pon e swicht normal para prender la luz en paralelo del rele,

|~~~~-----------rele--------- ~~~~~~~~~~~bombillo~~~~~~~|
| -------swicht-------- |
 
Lo más sencillo sería que conectes el interruptor normal a una entrada digital del arduino y la monitorices y enciendas o apagues la luz según este esa llave aparte de lo que hagas con el teléfono. Entonces por programa decides si la enciendes o apagas según el estado de las dos entradas (la del móvil y la del interruptor)
 
Esto se me hace parecido al "circuito escalera", en el que un foco en el medio de una escalera se puede prender desde abajo o desde arriba usando dos teclas conmutadas... ¿No se puede usar un rele de DPST y una llave DPST? Lo tiré así medio al boleo... :risas:



Reduciendo el grado de "boleismo" propongo el siguiente circuito.

Cómo se vera se puede encender el foco tanto por medios manuales como por el Arduino.

El inconveniente de este sistema es el obvio de cualquier cosa que tenga interacción con humanos: si alguien se deja el foco prendido el sistema de activación del relé estaría funcionando "a la inversa". Cuando le pidas que encienda estaría apagando y viceversa.

Aclaraciones: 220V AC (F) es la fase, vivo, o como lo queras llamar de la linea de 220. (N) hace referencia al neutro de dicha linea.

Abrazos y felices fiestas, foreros. :)
 

Adjuntos

  • Escalera relevador.png
    Escalera relevador.png
    7 KB · Visitas: 23
Última edición:
La verdad es que una vez automatizado, seguir usando un interruptor es complicado. Piensalo un poco y verás que es poco útil. Hacer una conmutada con un lado manual y otro automático tampoco es muy útil. Meter el interruptor al arduino quizás sería lo mejor, pero... ¿Y si es conmutada desde varios puntos?

Opino que lo mejor es convertir todo en telerruptores, aunque tampoco es perfecto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba