Conexiones para persiana motorizada en ventana

Lo único que sé es que tiene 4 cables, uno para fase, otro para neutro, y dos para subir y bajar.
Esto es lo que comentaste, pero luego
Actualmente el motor está así:
- Neutro conectado permanentemente mediante un empalme.
- Fase conectado al pin central de un interruptor de tres posiciones ON-OFF-ON
- Y dos cables en los extremos del interruptor, creo que uno marron y uno negro, que cierran el circuito con la fase para subir o bajar la persiana.

Todavía no lo he desmontado, esto ha sido solo soltando los tornillos del mecanismo para ver el cableado, y dentro del mecanismo no he visto cable de masa (amarillo-verde), pero quizás lo tenga y no esté conectado.
Que has desmontado, el cajetín donde va el conmutador o has mirado la entrada real del motor?
Actualmente el motor está así:
- Neutro conectado permanentemente mediante un empalme.

El azul, neutro , no está conectado al conmutador es así?
Si es esta , la configuración del cableado en el cajetín , deberías poner los relés como en la primera configuración
 
Que has desmontado, el cajetín donde va el conmutador o has mirado la entrada real del motor?
He abierto el cajetín donde está el conmutador para ver cómo estaba cableado, pero no lo he desmontado y tirado del cable del motor. Por eso digo que no sé si tiene cable de masa, porque podría estar por dentro de la pared, fuera del cajetín y yo no haberlo visto.

El azul, neutro , no está conectado al conmutador es así?
Si es esta , la configuración del cableado en el cajetín , deberías poner los relés como en la primera configuración
Correcto, no está conectado al conmutador. Como decía, está conectado directamente a otro neutro de paso (hay un enchufe más abajo), empalmado en el mismo cajetín del conmutador, pero no conectado al conmutador en si. Al conmutador solo está conectada la fase, en el pin central, y los cables de subida y bajada en los pines de los extremos, de manera que cuando el conmutador está en la posición superior, hace contacto la fase con el cable de subir, y cuando está en la posición inferior, contacta fase con el cable de bajar.

Lo más sencillo y que sé que funcionará es la imagen que me pusiste tú, que al fin y al cabo es la misma que puse yo en uno de mis primeros mensajes, aunque no puse qué era cada cable. Pero lo que me "asusta" de ese montaje es que en algú momento puedan estar encendidos los cables de subida y de bajada del motor, cosa que pasaba durante unos milisegundos antes de añadir unas resistencias pull-down al circuito. Además, el código está probado y funciona como se espera "en seco". Pero a veces estas cosas fallan, y no sé qué podría pasar si se conectaran los cables de subida y bajada a la vez, aunque fuera solo un momento.
 
Y un tercer relé , que derive la fase hacia uno u otro de los dos relés ?
Tendrías que acondicionar el programa de Arduino.
Si al encender Arduino, todos se activan, la fase solo estaría activa en el común de un relé y no en los dos a la vez
 
Y un tercer relé , que derive la fase hacia uno u otro de los dos relés ?
Tendrías que acondicionar el programa de Arduino.
Si al encender Arduino, todos se activan, la fase solo estaría activa en el común de un relé y no en los dos a la vez
Uhm, no es mala idea creo. Voy a darle una vuelta de tuerca, a ver cómo sería.
 
Sisi, en realidad ya estoy trabajando en esta opción. El problema es que la placa que estaba usando se me ha quedado sin pines, y tengo que usar otra, pero ya está encargada y el finde creo que podré finalizar el proyecto.
 
Me parece un gasto innecesario incorporar otro relé.
Ya te dijeron cómo inicia el Atmel (el microcontrolador que trae en la mayoria de Arduino), y cómo resolverlo.

Acá tenes la solucion; Conexiones para persiana motorizada en ventana
Incluso podes dejar los botones por si falla algo de tu engendro
A ver, si yo soy el primer interesado en optimizar el circuito, pero no quería arriesgarme a cortocircuitar el motor. Ese link que me has pasado no lo había visto antes, y puede que sea una solución a mi problema. Voy a estudiar las conexiones y hacer una prueba en una protoboard para ver cómo funcionaría antes de conectarlo, pero parece ser básicamente lo que estaba buscando.
 
Ese link que me has pasado no lo había visto antes,
No lo podia encontrar, por eso tardé en compartirlo...
En ese (ya movido, asi que "éste") enlace da igual cuál se active primero o despues, o si ambos estan activos, o no...
Analiza bien, que es una solucion generica e ideal para tu caso, ademas es justamente diseñado para evitar todo tipo de problemas (referente a cortocircuito y eso).

Gracias 2ME, no lo encontraba...
 
No lo podia encontrar, por eso tardé en compartirlo...
En ese (ya movido, asi que "éste") enlace da igual cuál se active primero o despues, o si ambos estan activos, o no...
Analiza bien, que es una solucion generica e ideal para tu caso, ademas es justamente diseñado para evitar todo tipo de problemas (referente a cortocircuito y eso).


Gracias 2ME, no lo encontraba...
Sí sí, era mucho más sencillo de lo que pensaba. Yo me estaba armando un jaleo que no entiendo cómo no lo vi antes. Al final he montado esto:
bannerpng.png

Y el neutro está permanentemente conectado con una clema.
Al final los interruptores los controlo por código, y he conseguido hacerlo para que funcionen incluso si se pierde la conexión (pero no la corriente, claro). No hice la conexión de los interruptores como me indicaste al principio porque esa conexión requiere un pulsador momentaneo, y el mío es de enclavamiento. Por código controlo cambios en el estado del pulsador, por lo que si el pulsador está en la posición de bajada, y la persiana está subida con Alexa, para bajarla con el pulsador lo único que hay que hacer es cambiar su posición (a neutral, por ejemplo) y volver a pulsar para bajar. El microcontrolador detectará el cambio de estado y ejecutará la acción pertinente con los relés.
 
No hice la conexión de los interruptores como me indicaste al principio porque esa conexión requiere un pulsador momentaneo, y el mío es de enclavamiento
No necesariamente.
El esquema que coloque permite que los relés sean los "maestros", eso quiere decir que quién manda por sobre todo, son los relés.

La idea es que sin importar cuál relé se active, los pulsadores o llaves queden deshabilitados, cosa que no pasaría en tu caso. En otras palabras, si algún descuidado toca algún pulsador/llave, entonces no se produce ningún tipo de problemas, y tampoco importa qué o cuál toque mientras esté funcionando con los relés.

Otra cosa, que también fue considerada, es que si tienes un problema con la parte de control, en tu caso la persiana queda inservible, ya que controlas mediante microcontrolador todo, en cambio como lo coloqué yo puedes seguir usando así explote la parte de control, mientras los relés queden desactivados...

Por eso te complicaste y agregaste más código del necesario, pero bueno, si así te funciona, entonces no digo nada...
 
Última edición:
Hola, en un proyecto similar donde tengo unas persianas motorizadas, los relé a veces se quedan pegados. Tengo que golpearlos un poco, se destraban y vuelven a funcionar.
Supongo que se deben ir carbonizando los contactos porque esos relé son muy básicos para la carga inductiva del motor (75W aprox). Los relé son esos módulos chinos de las fotos de más arriba.

Si bien estoy en búsqueda de relé más grandes, se puede poner un capacitor en paralelo a los contactos del relé para que no se generen los chispazos típicos de las cargas inductivas ?
 
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