Conmutador de 12V con retardo

Buenas a todo!

Os expongo lo que me sucede tras buscar algo parecido por el foro y no encontrar nada.Se trata de montar unas bombillas en un coche (a 12V lógicamente) con dos tipos de leds (amarillos y blancos) en un mismo casquillo,de modo que estén iluminados siempre los leds blancos hasta que se den los intermitentes que se apagarán los blancos para parpadear los amarillos.

Como la explicación es un poco liosa,os dejo un enlace a un video de una bombilla funcionando del modo que he explicado para que se entienda perfectamente:


Pues bien,me falta realizar el circuito para conseguir exactamente lo que sucede en ese video. Agradezco cualquier tipo de ayuda por poca que sea.

Un saludo y gracias!;)
 
Última edición por un moderador:
Buscar 555 con retardo a la desconección con salida a relé ;)

Saludos !

Muchas gracias!!Estoy mirando y estudiando un poco el funcionamiento de este integrado porque no manejo tanto de electrónica como vosotros,sólo tengo las nociones básicas de haberlo estudiado durante un año y algo.

Esta es la estructura del 555:

55block.gif


Por lo que que veo en su definición dice:

Cuando la tensión en el terminal umbral (THRESHOLD) supera los 2/3 de la tensión de alimentación, su salida pasa a nivel lógico "1", que se aplica a la entrada R del biestable, con lo cual su salida negada, la utilizada en este caso, pasa a nivel "1", saturando el transistor y comenzando la descarga del condensador, al mismo tiempo, la salida del 555 pasa a nivel "0".

Por tanto yo alimento con 12V continuos para la luz blanca y la salida la llevo a la bombilla de leds para que alumbre blanco.En el momento que se encienda la intermitencia la tensión en el terminal umbral (THRESHOLD) pasará a ser 12V que al superar los 2/3 de la tensión de alimentación,hará que la salida cambie de estado.Esto conectado a un rele hará que conmute la bombilla de amarilla a blanca.

Pero,hay bombillas que traen esto mismo ya dentro,por lo que si yo compro el integrado y un rele,dentro de la bombilla no entra,habría que hacerlo en una plaquita aparte.Entiendo entonces,que los componentes que usan dentro de las bombillas para que entren en tan reducido espacio son otros,no?

Un saludo y gracias de nuevo!

P.D: Esto me ha sucedido porque comprando por ebay las bombillas, aunque en la descripción del producto se marcaba que eran "switchback",al llegarme a casa he visto que no conmutan absolutamente nada,es decir que me ha engañado y por tanto si alimento los leds blancos lucen blancos y si alimento los amarillos pues los amarillos (si estan los dos alimentados pues lucen todos los leds de la bombilla...)

EDITO

Buscando más,he encontrado esto que creo que es justo lo que propones:

delay-1.jpg


Pero sigo con la duda de si no se podría hacer con componentes más pequeños porque ya de por sí,el rele es más grande que la bombilla.
 
Última edición:
Antes de hacer inventos mira la legislación o te van a hinchar a multas.
Legislación Española resumida: "No se pude tocar nada de nada nunca en ningún modelo" (mas o menos)

De todas formas el circuito no puedes ponerlo dentro del piloto, tendrá que ir forzosamente en otro lado porque entre otras cosas necesita una alimentación de la que no dispones en el hueco del piloto.
 
Antes de hacer inventos mira la legislación o te van a hinchar a multas.
Legislación Española resumida: "No se pude tocar nada de nada nunca en ningún modelo" (mas o menos)

De todas formas el circuito no puedes ponerlo dentro del piloto, tendrá que ir forzosamente en otro lado porque entre otras cosas necesita una alimentación de la que no dispones en el hueco del piloto.

Sí,bueno,lo de la legislación aquí es mas o menos así,pero no me gusta absolutamente nada las tiras de leds y cosas de esas.De este modo en el mismo casquillo de la intermitencia llevaría una luz blanca continua que se apagaría tras dar las luces normales (actuando solo como luz de día).Mientras vaya con las cortas necesitaría que se apagara la luz blanca al dar la intermitencia para que se viera bien,ya que si no,yo sería el primero en no montarlas.Además teniendo la inscripcion de DRL en el faro no hay ningún problema en llevarlas.

La alimentación de 12V con el contacto dado y que se quite al dar las luces normales,ya la trae el coche de serie,por lo que solo tengo que cambiar el casquillo y que ya está todo hecho.Lo único que me falta es que conmute la bombilla y el error como comento más arriba,es que venden estas bombillas en américa de manera que conmuten (todo va dentro de la bombilla) y las que me han mandado no conmutan,por lo que me interesaría meterle ese circuito dentro de la bombilla.

Un saludo y gracias!
 
Pues lo tienes negro/muy negro. Hacerlo de ese tamaño te va a resultar muy difícil.
Además lo que necesitas es un monoestable redisparable y el 555 no lo es, y los que conozco son mas grandes. En lugar de un relé puedes usar un transistor que ocupa algo menos, pero necesitarás un disipador...
 
Pues lo tienes negro/muy negro. Hacerlo de ese tamaño te va a resultar muy difícil.
Además lo que necesitas es un monoestable redisparable y el 555 no lo es, y los que conozco son mas grandes. En lugar de un relé puedes usar un transistor que ocupa algo menos, pero necesitarás un disipador...

Gracias tio!

Lo del disipador lo dices por el transistor que se calentará mucho??Lógicamente en paralelo al circuito a usar pondré una resistencia de 50W y 6Ohm para evitar el hiperparpadeo por el bajo consumo de la bombilla de leds.

Lo mirare, pero entonces las bombillas que venden que hacen esa función,cómo lo hacen??:confused:

Un saludo
 
Las de coche normales son de 21W los intermitentes y creo que 12W las de posición. Al ser led calcula como un tercio, mas o menos.
 
NPI pero bueno, siendo fabricante de bombillas algo se te puede ocurrir...

Yo no soy fabricante de bombillas ni anda parecido.He comprado la pareja de bombillas para montarlas en mi coche y cual ha sido mi sorpresa al ver que lo detallado sobre la bombilla no era cierto,por lo que no conmutan para nada.

Hola Amigo, que magnitud de potencia poseen las bombillas que pretendes usar?

Pues se trata de una bombilla de 60leds,30 leds para la luz de intermitencia y otras 30 para la luz de posición.

Las de coche normales son de 21W los intermitentes y creo que 12W las de posición. Al ser led calcula como un tercio, mas o menos.

Las de intermitencia originales efectivamente son de 21W.
 
Pero entonces tendría que ponerle rele?En el caso de tener que hacerlo tendría que ser un circuito externo a la bombilla,es decir,que no podría integrarlo dentro de la misma bombilla que es lo que me interesa.

Gracias por todo!

Bueno, ese detalle es complicado, como te menciono otro colega, aunque no necesitas utilizar relay, con un IRF Z44N o similar puedes actuar una lampara sin utilizar disipador ya que este trabaja en modo conmutacion.
 
Bueno, ese detalle es complicado, como te menciono otro colega, aunque no necesitas utilizar relay, con un IRF Z44N o similar puedes actuar una lampara sin utilizar disipador ya que este trabaja en modo conmutacion.

Gracias de nuevo,pero se escapa de mis conocimientos el trabajar con PWM.Si alguien fuera capaz de explicarme cual sería el método para hacerlo le estaría muy agradecido,sino como ya he dicho gracias de todos modos por la ayuda!!

Un saludo
 
Finalmente y viendo que en el interior de la bombilla no podia insertar nada, tendré que hacer el circuito o lo que salga fuera de ella. Estoy pendiente que un compañero del foro me explique un par de cosas para realizarlo.Cuando sepa algo si es que saco algo en claro,os comento
 
Haciendo pruebas con el Circuit Wizard, me he dado cuenta de que estaba cometiendo un error,y es que el circuito que puse más arriba hace lo que yo queria,pero no cuando recibe una señal de 12V si no al recibir una señal continua de 12V hace que el rele cambie de estado durante el tiempo configurado mediante R y C para luego volver a su estado de partida.

Esto no es lo que quiero y estoy probando otro,que si hace lo que quiero pero me falta hacerlo redisparable (he probado cortocircuitando la patilla 2 y 4) que aún no lo he conseguido y que empieze a trabajar al recibir la tensión de 12V. En cuanto saque algo os comento!

Un saludo!
 
Pues finalmente he logrado "diseñarlo" con el Circuit Wizard, estoy a falta de realizarlo físicamente y ver los resultados para ver si es lo que necesito o no

Pues lo tienes negro/muy negro. Hacerlo de ese tamaño te va a resultar muy difícil.
Además lo que necesitas es un monoestable redisparable y el 555 no lo es, y los que conozco son mas grandes. En lugar de un relé puedes usar un transistor que ocupa algo menos, pero necesitarás un disipador...

Al final he conseguido hacer redisparable el 555 con un pulsador actuando sobre el condensador.
 
Esto te puede servir... y si usas leds, entra todo dentro del faro.


Saludos Maxee
 

Adjuntos

  • luz auto.rar
    2.2 KB · Visitas: 24
  • posicion-guiñe.jpg
    posicion-guiñe.jpg
    97.2 KB · Visitas: 46
Esto te puede servir... y si usas leds, entra todo dentro del faro.


Saludos Maxee

Muchisimas gracias por el trabajo!:aplauso:

Lo he simulado y no es exactamente lo que necesito.Cuando la luz blanca está encendida,si le llega un pulso al dar el intermitente del coche,se tiene que apagar la blanca y que la luz intermitente quede controlada por el vehiculo que es el que da los pulsos (no hace falta hacer los pulsos con el 555).

Es decir si le llega un pulso del switch "guiñe",se apaga la luz blanca durante 2 segundos por ejemplo, para despues volver a lucir la blanca tras ese tiempo.Si antes de que se pasen los 2 segundos se vuelve a recibir otro pulso por "guiñe" se resetea el contador (redisparo) y se cuentan otros 2 segundos desde el último pulso.

Yo lo que habia hecho habia sido utilizar 2 reles y un transistor,no sólo transistores como tu idea,por lo que ocupaba bastante más lo mio que es peor.

Un saludo y muchas gracias por dar este apoyo ;)


Un saludo!

P.D: Veo que en lo que propones,después de los leds amarillos (los que hacen la función de intermitencia) se encuentra un transistor hasta masa.Ese transistor no podría ponerlo ahí,ya que la bombilla está hecha y solo tengo los 3 cables que salen de ella (blanca,amarilla y masa),por lo que lo he puesto antes de los leds.
 
Última edición:
Atrás
Arriba