Conmutador entre grupo electrogeno y linea

Mi duda es como se podría hacer un conmutador entre la tensión de red y un grupo electrógeno, es que quiero colocar, un grupo electrógeno para iluminación de emergencia y quiero que cuando se corte el suministro de energía automáticamente arranque el grupo electrógeno, y al restablecerse se apague. me dijeron que quizás se podía lograr con contactores. Pero la verdad no se :(


Desde ya muchas gracias
 
Es circuito te lo puede hacer cualquier electricista, si tu no tienen conocimientos eléctricos te recomiendo fuertemente que no lo intentes, no porque crea que no lo puedes aprender, el punto es que el electricista lo aprendió en talleres y laboratorios prácticos y tu lo vas a ensayar con tu generador. si tienes un error de cableado puedes "hacerte famoso", desde quemar el generador, pasando por dañar algún componente de tu proveedor de energía eléctrica hasta hacer un incendio.

Sorry por lo pesimista.
Hay generadores que vienen listos para esto, pero requieren de instalación profesional.
 
El asunto no es tan dificil como parece, pero ante todo ahi que tener seguridad por eso yo te recomiendo quses un transfer, es decir un grupo de dos contactores con enclavamiento mecanico y electrico. un contactor sera para la tension de red y otro para tension de generador al tener enclavamiento mecanico y electrico nunca podran entrar los dos a la vez. Despues con un sencillo circuito podras hacer que el generador arranque y acople en automatico.
 
Si necesitas ayuda y tienes idea de conectar contactores, temporizadores, te puedo dar una mano.
Actualmente me dedico a la automatización de grupos electrógenos usando PLC especificos son muy caros para uso propio, pero los primeros los hice con el archiconocido 555.
Lo que dice Erkillo es totalmente correcto, seguridad primero y mucha atención en lo que se hace...
 
Estudio en una técnica, la especialidad electromecánica, y este sistema lo necesito para un proyecto de fin de año, en el que tengo que implementar luz de emergencia, el tema no es la conexión de los contactares en si, sino el arranque del grupo electrógeno. Necesitaría saber como hacer para que en el caso del corte de suministro, se active el arranque del mismo y al arrancar se corte el burro de arranque. Desde ya muchas gracias, y si alguien me podría ayudar lo agradecería mucho por que el proyecto lo entrego el 7 de noviembre.
 
Diagrama:
A la izquierda (no salio completo) es un transformador 12+12 volts alterna 1 o 2 amp. que va conectado siempre al servicio exterior de energía, debido a que es el cargador automático de batería, ademas es la entrada de señal para el comienzo (puentea llave de contacto al caer el primer relé) del temporizador antiparpadeo (1 a 10Seg) luego de ese tiempo, mete al relé de arranque (tercer 555) que estará conectado hasta que suba la generación (cuando apague luz roja del alternador) o cuando corte el bulbo de presión de aceite (lo que suceda primero corta). Con la propia generación conectara al contactor del equipo.
Cuando vuelve la energía exterior, conectara nuevamente al cargador, alimentará al primer 555 que contará el tiempo para apagar (1 a 15 minutos). Luego de ese tiempo el segundo 555 conectará el relé de estrangulamiento para cortar el combustible ( 4 a 10 Seg) luego se apagara el motor y se desconecta este relé.
 
Detalles:
El primer relé puentea el primer golpe de la llave de contacto original del grupo poniendolo justamente "en contacto" usando un "normal cerrado" entre + bat y el segungo contacto a traves del rectificador (que pasará corriente si la llave "manual/automático" se encuentra en autómatico) que energiza a los LEDs rojos de alarma en la parte inferior del diagrama además de las luces que ya posea el generador (el de arriba se activa si falta presión de aceite y el de abajo si el alternador no carga). El relé alarma se actica con cualquiera de esos problemas y debe conectar una bocina piezoeléctrica 12 V. Los diodos D1 D2 D3 son rectificadores 1N4007 que sólo sirven para producir una caida de tensión para que no se active el TR con la corriente que normalmente circula por la lámpara roja que traen los alternadores conectadas en tablero para indicar que éste se encuentra en contacto pero que no carga.
El relé arranque conecta del segundo al tercer contacto de la llave original usando contacto "normal abierto".
El contactor estrangulador corta al combustible con un "normal abierto" pero también usa un "normal cerrado" aparte de ese para cortar la bobina del contactor del grupo y dejar que se conecte el contactor exterior.
El rectificador 3 A (o más) es para que no retorne corriente desde la batería al primer temporizador.
El botón apagar "mete" al relé para paradas de emergencia.
La llave aut/man corta la energía al relé de arranque e impide su funcionamiento durante los servicios de mantenimiento o cuando se usa la llave original.
 
La R de 1K8 en serie con el rectificador sirve para mantener cortado al tercer 555 que activa al arranque "mientras hay energía exterior no funciona el arranque".
El rectificador en serie con el contacto"normal cerrado" del relé CONT. impide retorno por la llave original desde la batería al relé de arranque y su circuito asociado.
El cargador se regula a una tensión de 13,6 a 13,8 (máx) para que evapore al mínimo el agua del acumulador (revisar cada 3 meses). El Tr Darligton de carga puede ser de los TIP de se tipo que maneje 3 A 60 V. con disipador o poner un TIP41 con un BC337 en su entrada.

Los condensadores de los temporizadores, si se fijan con cuidado, verán que no van a masa como es normal sino que van al positivo, es para evitar que se accionen los relés al conectar por primera vez la corriente al circuito.
Para conectar la batería, se debe pasar la llave MAN/AUT a Manual.
 
Se coloca una llave de palanca para cortar al transformador entre el punto medio y masa que se llamaría PRUEBA/AUTOMATICO, cuando se abre inicia todo el ciclo de trabajo y luego de arrancar se vuelve a conectar y al pasar los tiempos ajustados se volverá a apagar el motor y quedara listo para cuando haya un corte verdadero. Esa llave no salió en la copia por que la implementé en el primario del transformador ( que funciona igual pero es menos peligroso cortar al secundario..

De momento no tengo hecho con PIC y no creo poder hacerlo rápido por razones de tiempo. Quizas viendo la "logica" de este circuito Uds. lo puedan implementar.

Si lo realizan con PIC pongan otro temporizador (unos 15 Seg.) de tiempo máx. para el arranque, porque es importante en caso de que se termine el combustible y quiera volver a arrancar ( termina quemando al arranque o liquidando a la batería). Malas experiencias...
 
Un buen dia haciendo mi practica, un jefe de mantensión de una ferreteria gigante a nivel nacional me pide que haga eso, lo hice, en papel, pero nunca pude saber si funciono, pero al parecer estaba todo bien y que mas se podia pedir si lo hice gratis
 
fbesil muchisimas gracias me re sirvio lo que me pasaste... ya fue agregado al proyecto tecnologico, añadida la fuente... osea vos jeje... y ahora estamos intentando armarlo... desde ya muchisismas gracias...
 
Hola a todos desde España. Yo necesito exactamente lo mismo que omega. Agradecería si me pudieseis enviar el esquema (fbesil u omega) o incluso si ya teneis hecho el fotolito de la placa pues mejor aún. Gracias de antemano a todos por tan buena información.
GRACIAS!
 
Hola carloselastico:

El diagrama está en la página anterior. es escaneado porque es un circuito que tiene sus años
pero funciona muy bién.
No tengo el diseño PCB, los hacia a mano (prehistoria de la electrónica).
Si tienes alguna duda... escribes
 
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