Conmutador entre grupo electrogeno y linea

antes que nada quiero saludarlos muy afectuosamente, mi nombre es anderson, quiero darle gracias a todos por la inquietud de este tema que hace unos dias me tropese e informaciónrmandome en la web pude llegar con mucha suerte con ustedes, fbesil dejame felicitarte por el aporte y colaboracion con los compañeros dice mucho de una buena persona, tengo algunas preguntas y espero me puedas ayudar, al principio hablaste de que podias ayudar al compañero omega con un esquema que realize la conmutacion automatica entre red y grupo y viceversa empleando contactores, temporizadores, reles, etc, eso me da cuiriosidad, aunque mas me interesaria con una automatizacion con el plc, pero todo con calma, la otra pregunta es sobre el circuito con el 555, este circuito que diseñastes para que potencia de grupo electrogeno es el que puede soportar o para que tipos de carga, de cuanto de potencia. una abrazo gracias
 
unas inquitudes mas, en el circuito justo en la parte donde se encuentra la llave manual original hay un diodo, en el anodo de este hay como una tachadura, una marca en aspa con lapicero, ¿a que te refieres?, tambien hablas sobre: El rectificador en serie con el contacto"normal cerrado" del relé CONT. impide retorno por la llave original desde la batería al relé de arranque y su circuito asociado, (¿normalmente cerrado?) segun el circuito yo lo veo como contacto normalmente abierto o sera que los simbolos sean diferentes al de mi pais, jejejeje, bueno gracias,
 
Sr Romario:

Sobre la potencia de los grupos electrógenos, puede ser cualquiera. Lo que se debe dimensionar según la potencia son los contactores de línea exterior y del grupo. Debes tener en cuenta que el relé que apaga al motor también debe desconectar mediante otro contacto NC al contactor del grupo. Los mismos deben tener traba mecánica para que no entren juntos.
Sobre la tachadura; es realmente una tachadura. No existían las PC en esa época.
Sobre el contacto, está con ese error porque cuando lo hice me equivoque. Los simuladores no existian.
Se puede implementar con PLC ( lo tenía con LOGO pero en una rotura de PC "marcho")
Donde vivo estamos en plena temporada y puede que demore a contestar.
 
hola fbesil, gracias por responder, tienes razon, el circuito electronico es tan solo de control, entonces esto quiere decir que trabajare con contactores que posean bobina de 12 voltios en continua, sobre la marca en aspa (x) que te comente quieres decir que existe entoces un cable que esta compartiendo el extremo de la llave automatico-manual con el otro extremo del condensador de 10uf. entonces conoces tambien el programa logo de telemecanique, bueno amigo espero tus repuestas, hasta la otra consulta
 
Hola Romario
No es preciso usar contactores de 12 voltios, se puede usar comunes de alterna, el contactor de linea exterior se alimenta con energia exterior y el del grupo con energía del grupo, solo pones un relé en el de apagado del grupo que tenga un contacto normal cerrado extra para cortar a este ultimo contactor en el momento mismo que se apaga el motor.
 
Que tal, feliz año a todos. soy nuevo en el foro y empiezo el 2009 con el pie derecho al acoplarme en estos foros tan interesantes. me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar. mi experiencia consiste en reparacion de generadores electricos con sus respectivos sistemas de automatizacion,
asi como tambien equipos de soldadura para cualquier proceso y en general todo lo relacionado con estos 2 Ramos.
en mi opinion, antes de instalar un sistema de emergencia electrogeno, lo primero es saber las caracteristicas del propio generador tales como: potencial, tension, frecuencia, fases, y sobre todo si es que cuenta con arranque y paro automatico Remoto. esto ultimo es importante porque, de lo contrario se tendra que adaptar al motor del propio generador. tambien seria bueno preguntarse que tiempo en espera se mantendra el equipo antes de activarse. hay que Recordar que la(s) baterias pierden carga despues de cierto tiempo y para evitar esto seria necesario un cargador-mantenedor automatico. otro factor es que a cualquier motor de combustion interna se le dificulta encender en frio al primer intento. para esto es necesario mantenerlo tivio mediante un calentador de resistencia conmutado por termostato que se alimenta de la red electrica. este calentador normalmente se instala en alguna toma donde circula agua del radiador.
Lo siguiente es seleccionar un panel de transferencia automatico donde podemos tomar en cuenta: amperaje, tension, frecuencia, fases y metodo de control. en este caso si nos decidimos por un metodo electrico-electronico, tendriamos como minimo la etapa de monitoreo de tension, monitoreo de fases, temporizador de transferencia, temporizador de apagado y etapa de conmutado doble tiro. esta ultima suele ser la mas importante a tomar en cuenta ya que existen pros y contras. si optamos por contactores o reles, estos son suceptibles a quedar pegados o atorados y dependen de que sus bobinas se mantengan ininterrumpidamente energizadas por horas o incluso dias, lo que acorta su vida. claro que es facil conseguirlos y no representan ningun problema. la otra forma (para mi la mejor), consiste en un mecanismo a motor o solenoide que mueve los contactos o navajas a una posicion retenida. la ventaja es que este mecanismo solo se energiza 2 segundos. la desventaja es que no son faciles de conseguir y generalmente los tenemos que idear.
por ultimo, la secuencia a seguir en un panel de transferencia es: deteccion de voltage en red electrica, deteccion de fase en red electrica, señal de arranque al generador, deteccion de voltaje en generador, deteccion de fase en generador, deteccion de frecuencia en generador, temporizador de transferencia a generador, transferencia a generador, deteccion de voltaje en red electrica, deteccion de fase en red electrica, temporizador de transferencia a red electrica, transferencia a red electrica, temporizador de enfriamiento de generador, apagado de generador.

espero sirva de algo el comentario y suerte en sus proyectos.
 
Estimado bfesil ,me podrias confirmar si el circuito para el tablero automatico tiene intentos de arranque , necesito realizar un tablero para un grupo de 30 KVA ,tendrias algun circuito realizado con pic ,desde ya muchas gracias.
 
Estimado pablomacie,
El circuito hecho con 555 es de un solo intento y se corta cuando el alternador comienza a cargar o hay presión de aceite.
He realizador una placa con pic 167f628 con ocho entradas y ocho salidas para usos multiples y tengo pensado hacer un programa para grupos electrónicos que contemple todas las posibilidades.
Trabajo con pic simulator ide de oshonsoft.
No trabajo con mplab pero el programa "larga" una lista en assembler que les puede servir para usar otro programa.
Demoraré una semana más o menos.
Saludos.
 
Fbesil muchas gracias por tu pronta respuesta, voy a tratar de agregarle a tu circuito por lo menos tres intentos de tres seg. y temporizar el arranque del contactor de carga ,debido a que la carga es un equipo de frio y necesita entre 3 y 5 minutos de reposo antes de volver a arrancar , si lo puedo hacer lo subo para que lo revises .Soy tecnico electromecanico y me cuesta un poco la electronica ,pero gracias a personas colaboradoras como vos es realmente mas facil ,segui asi ,muchas gracias .Te adjunto un archivo que lo encontre en internet para que lo mires te puede servir ,el problema es que no tiene completo la parte de programacion del pic .
 

Adjuntos

  • diagrama_grupo_electrogeno_914.pdf
    42.9 KB · Visitas: 864
hola amigos, me es de suma urgencia la colaboracion de todos ustedes, escogi este tema sobre transferencia automatica por lo interesante y se q no eh de equivocarme, me podrian decir sobre las variables a controlar del proceso, explicacion del proceso, amigo fbesil me compartes tu aporte con el microcontrolador, amigo sevset necesto mas información sobre el funcionamiento del grupo electrogeno. bueno muchas gracias y saludos a todos.prometo compartir los diagramas de fbesil en pcb con el programa orcad.
 
y ya que estamos! como harian para pasar del GE a la RED cuando vuelve la energia, sin que se note el corte en el suministro principal (sin la pausa del pase)


EQUIPO DE CONTROL DE CONMUTACIÓN SIN CORTE CON-5000MP

El equipo de control de conmutación CON-5000MP, tiene como prestación principal la posibilidad de poder realizar transferencias de carga sin corte entre la red y el grupo electrógeno. Para ello, realiza la sincronización entre el grupo y la red y da la orden de conexión al conmutador de potencia para conectar en paralelo el grupo y la red. Una vez realizada la conexión en paralelo, efectúa la transferencia de la carga de red a grupo o viceversa. Esta maniobra se realiza cumpliendo las especificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja tensión ITC-BT-40 4.2 sobre maniobras de transferencia de carga sin corte.

Modos de funcionamiento:

En funcionamiento automático del grupo por fallo de red, al restablecimiento del suministro normal de red, realiza la transferencia de vuelta de la carga de grupo a red sin corte. Los cortes quedan así reducidos a la mitad; es decir, cuando falla la red se produce un corte mientras el grupo arranca y se conecta automáticamente, pero no se produce el pequeño corte de la conmutación al retorno de la red



Cuadro%20MP5000.jpg




En funcionamiento manual, puede realizarse el mantenimiento preventivo conectando la carga real sin realizar ningún corte a la instalación, mejorando por tanto la calidad del mantenimiento preventivo.

En funcionamiento automático por control remoto, al dar una señal por cierre de un contacto, arranca el grupo electrógeno y transfiere la carga de red a grupo sin corte. Al retirar la señal remota (apertura del contacto) transfiere la carga de grupo a red sin corte y para el grupo electrógeno. En este modo de funcionamiento se suprimen por tanto todos los cortes.

Puede utilizarse para hacer mantenimiento preventivo automático con carga real (por ejemplo 30 minutos a la semana), instalando un programador semanal que genere la señal o para hacer funcionar el grupo electrógeno en horas punta, etc. Este modo de funcionamiento no desconecta el modo automático por fallo de red. Es decir, el grupo electrógeno funciona al recibir cualquiera de la dos señales.


http://www.electramolins.es/es/gama_productos_lider_equiposdecontrol_CON5000.html
 
Que tal. definitivamente cuanto menos cortes o interrupciones existan en una transferencia, es mucho mejor. de echo en varias fabricas esto seria un alivio ya que, reanudar la maquinaria de produccion despues de un corte de energia toma hasta 1 hora. de ese modo solo se perderia este tiempo cuando falla la red electrica. si este dispositivo hace poner en paralelo el generador con la red electrica, la pregunta ahora es: estariamos obligados a que el transformador de la red electrica, fuese de la misma capacidad que el generador para evitar una diferencia de potencial ? (kva red = kva generador). regularmente, los generadores solo alimentan circuitos de emergencia y no toda la carga de la instalacion, por lo tanto, su capacidad es menor. seria bueno postear cual es el metodo de este dispositivo ya que las diferencias de potencial entre 2 o mas fuentes paralelas, generalmente ocasionan problemas de inestabilidad, sobre todo en los generadores.


suerte en sus proyectos.
 
sevset dijo:
Que tal. definitivamente cuanto menos cortes o interrupciones existan en una transferencia, es mucho mejor. de echo en varias fabricas esto seria un alivio ya que, reanudar la maquinaria de produccion despues de un corte de energia toma hasta 1 hora. de ese modo solo se perderia este tiempo cuando falla la red electrica. si este dispositivo hace poner en paralelo el generador con la red electrica, la pregunta ahora es: estariamos obligados a que el transformador de la red electrica, fuese de la misma capacidad que el generador para evitar una diferencia de potencial ? (kva red = kva generador). regularmente, los generadores solo alimentan circuitos de emergencia y no toda la carga de la instalacion, por lo tanto, su capacidad es menor. seria bueno postear cual es el metodo de este dispositivo ya que las diferencias de potencial entre 2 o mas fuentes paralelas, generalmente ocasionan problemas de inestabilidad, sobre todo en los generadores.


suerte en sus proyectos.




Lo he explicado aqui https://www.forosdeelectronica.com/posts/173751/

salud[]s
 
Podrias poner un contactor y a la vez conectado para control maestro un plc lo podes hacer con algun plc por ej : LOVATO o algun conocimientos sobre multi-reles como los de telemecanique o omron o moeller -siemens mismo LOGO.! simplemente proteje con la aparamenta adecuada , un interruptor termomagnetico dentro del cuadro de tu tablero con el calibre necesario para soportar la Imax del conductor. Recuerda el arranque de un motor puede ser ,In 6 veces mas que la corriente nominal y que tu grupo electrogeno dara la chapa caracteristicas de tu equipo digamos la potencia aparente dada en VA VA=? I=? ...podras sacarlos para la util que entregara por el cos fi mejorandola tal vez en mi caso 0.85. (Edesur-Edenor-Edelap)
 
hola amigos, estoy realizando un proyecto sobre este tema que a todos nos interesa, mi profesor me pide que este sea aplicativo, necesito información al respecto como que sensor se emplea para la deteccion de aunsencia de red principal, sensores de nivel de combustible del motor, quien es la carga de cvuanto seria la potencia de consumo y si alguien me podria brindar información Rmuchas gracias.
 
hola compañeros tengo una pregunta , alguien sabe que elemento sensor se emplea para saber en que momento se produjo un corte de energia eléctrica y que tambien responda en el caso del regreso de eneregia eléctrica, y si alguien ah hecho posible el proceso automatico real en una empresa oh planta, tengo algunas preguntas mas, espero su aportacion, y compartir asi mi experiencia. muchas gracias
 
gracias por el aporte brindado se agradece, tambien queiro comentar que creo que no hay un compañero que haya aplicado este proceso en una empresa, un caso real, estamos hablando de una planta de produccion. bueno si no hay mas que decir, dios guarde a ud.
 
Atrás
Arriba