Conmutador SDPT electronico en lugar de rele ?

Buenas tardes, desde España.

Supongo será el sub-foro correcto para postear.

Se trata de una duda o problema. ¿ es posible obtener o reproducir un relé electro-mecánico SDPT (conmutador de un circuito, dos posiciones) totalmente electrónico? (a transistores, tiristores ...?)

He buscado pero no he encontrado nada.

Muchas gracias anticipadas.
 
¿Para que lo usarías? en continua un par de MOSFET hacen el trabajo, si es para alterna de potencia es más complicado.
 
gracias por tu comentario, Nuyel

estoy verde en electronica, jejeje, ok, explico un poco mas lo que me gustaria hacer, si es posible.

se trata de mover unos solenoides (que pueden funcionar tanto en alterna como en contínua), que activan a su vez un mecanismo (una cerradura). Para ello se precisa un pulso de tension. Quiza con un esquema se puede aclarar:

conmutadorSDPT.jpg


entonces, la idea seria si se pudiera sustituir el conmutador SDPT por algo electrónico. A su vez este "rele" de estado sólido seria controlado por una señal digital de un pin de un arduino. (0V ó 5V).

En el esquema, los solenoides están alimentados con DC proveniente de una bateria de automóvil. y la descarga del condensador de gran capacidad hace mover los solenoides, ahora en una posicion, ahora otra.

De nuevo, gracias anticipadas!
 
Última edición:
Aca el tema es el siguiente ya no se va a mover un solenoide si no una cerradura.
Con que tensión funcionaría esa cerradura? con los 12V que decis más arriba? se puede utilizar un transistor común depende que corriente consuma esa cerradura
Sera de este tipo?
actuador_servo.jpg
 
Última edición:
gracias por tu mensaje, pandacba.

No es lo que muestras en la foto, el mecanismo sobre el que actuan los solenoides es muy viejo y está empotrado en el lateral de una pared, de hecho ni siquiera lo he visto, solo tengo acceso a los cables y un esquema muy simple que muestra bobinas, sus colores para su correcta interconexión y el circuito de descarga del condensador. Tal cual lo he puesto en la imagen del post anterior.

A pesar de ser antiguo, solenoides y mecanismos (junto a reformas de la casa), se revisaron hace menos de un año, dejándolo en buen estado. En esa revisión se eliminó el circuito electro-mecánico original y se sustituyó por la descarga por condensador de alta capacidad (se "actualizó").

Estos solenoides y sus mecanismos asociados sirven para abrir y cerrar una cortina (aunque más bien parece como un panel) de un gran ventanal de la casa de mi hermana. Ella lo usa para proteger la habitación del intenso sol de las horas del mediodia. Y hasta ahora lo controla con el conmutador que figura en el esquema anterior. Tal cual está ahora, funciona correctamente.

Como yo soy aficionado a la electrónica, me pidió si sería posible automatizarlo; cuando se detectara mucha luz solar abriera la cortina, y al atardecer la cerrara.

En el hueco de la pared donde se ubica ahora el circuito hay unos 12 V (los solenoides funcionan a esa tensión) y se me ha ocurrido instalar un arduino con un detector de luz (por ejemplo una LDR) y lo único que habría que hacer es un orificio para el sensor, para que reciba la luz solar (operación que es muy fácil ya que el hueco donde está el circuito actual se halla muy cerca del marco del ventanal.

Cierto que:

- el detector podría hacerse, en lugar de un arduino, con un circuito más convencional y discreto. Mas sencillo, por asi decirlo. Pero como me estoy introduciendo en Arduino, me servirá de practica, aparte de poder dotar de mas inteligencia a este artificio, mediante programa. También favorece los bajos precios de sensores y placas arduino.

- que con un relé con los contactos adecuados, controlado por una salida digital de Arduino como respuesta del foto-sensor y programa, se resolvería la cuestión, pues se sustituiria con éxito el conmutador actual .. pero me gustaría, si es posible, hacerlo con electrónica.

Pero no sé como se podria sustituir el relé por su versión en electrónica. De ahí que haya planteado esta cuestión.

Muchas gracias!
 
Última edición:
de eso es lo que se trataria, ruben90, de sustituir un rele electro-mecánico (disposición SDPT) por uno electrónico, de estado sólido, pero no conozco la manera en que se puede implementar.

un saludo
 
Insisto con lo que te han dicho antes, controla los rele actuales con el arduino, no le veo el justificativo a cambair eso, tampoco al arduino, pero como es para aprender es valido.

Con una celda foto-electrica que prenden y apagan las luces de los jardines adaptada para 12v o basandote en esa celda haces una para 12V te ahorras el arduino, que por cierto no es barato.
 
Gracias por los mensajes, aunque no es lo que busco ;)

En todos los casos que he visto, es un semiconductor (transistor, triac ... ) que hace de interruptor, es decir, que conduce o no conduce corriente. Esto es relativamente "fácil" ;) (por decirlo asi).

Lo que necesitaria es un conmutador, que ahora haga circular corriente por aqui, despues por alla.

En definitiva, lo que realiza el conmutador mecánico en el primer esquema que he puesto, pero en versión "estado sólido". Eso es lo que desearía.

Si no hay más remedio, pues el relé ; -)

gracias, saludos
 
Última edición:
Y es tan difícil hacer eso? Sería practicamente hacer dos relevadores de estado sólido con una de sus terminales unidas. La señal de control (VGT) sería una señal "complementaria"; si una está activada la otra no y viceversa.
 
gracias, ruben. Pues ... sucede que no estoy muy ducho en electrónica, iba a pedirte un esquemita ... pero no quisiera abusar ; .) voy a intentar hacerlo, cuando tenga un esquema, lo someto a vuestro examen, a ver si me sale.

Saludos! benditos foros, de los que tanto aprendemos ; -)
 
Atrás
Arriba