Conmutar relé desde telerruptor

Tengo un telerruptor electrónico comercial y compacto pensado para alumbrado con el que necesito conmutar un relé que maniobre un motor monofásico. Es un circuito sumamente sencillo pero no consigo hacerlo funcionar, ya que la pequeña tensión residual a la salida del telerruptor es suficiente para excitar la bobina del relé y por lo tanto no conmuta correctamente. Sin embargo si conecto una bombilla doméstica convencional en paralelo con la bobina del relé en cuestión, el sistema funciona a la perfección, por lo que solamente necesito aumentar la carga que conecte a la salida del telerruptor para conseguir mi objetivo. La cuestión es que me gustaría conectar algo en paralelo a la bobina del relé, de tensión 230vca, que consiga hacer funcionar el circuito pero no ilumine, no genere calor, no haga ruido y no se funda con facilidad. He probado con una resistencia de 25w y 1k pero no ha surtido efecto. Supongo que es una cuestión muy simple, pero mis conocimientos de electrónica son escasos, agradecería cualquier consejo. Gracias.
 
Tu solo te has contestado; pon algo en paralelo.
Algo no me cuadra; 1k a 230V son 52,9W; tu resistencia se debería de haber quemado. Me parece que no la conectaste en paralelo sino en serie o en yo_que_se_como.
 
Pus si que me sorprendería haberme equivocado al conectar algo tan super sencillo, juraría que lo hice en paralelo con la bobina del relé y no pasó absolutamente nada.

La pregunta es justo ésa, qué debería poner en paralelo con la bobina? Qué sería más recomendable??

Gracias por tu respuesta.
 
Si pones una resistencia de 1k ya sabes que debe de ser de mas potencia, de lo contrario se quemará.
Si "no paso nada" (de nada) apostaría a que estaba en serie.
Yo compraría "cuarto y mitad" de resistencias de 10k 10W e iría poniendo hasta que funcione.
También se pueden poner condensadores de una impedancia equivalente pero como defasan la coriente puede que vuelvan loco al telerruptor.
 
Quieres decir poner una resistencia de 10k en paralelo con la bobina, si no funciona poner dos R de 10k en paralelo, e ir añadiendo resistencias en paralelo con la bobina hasta que funcione?

O quieres decir poner una resistencia de 10k en paralelo con la bobina, si no funciona poner dos resistencias de 10k en serie entre sí y en paralelo con la bobina, e ir añadiendo resistencias en serie entre sí y en paralelo con la bobina hasta que funcione??

No hay algún cálculo que se pueda hacer para ser más riguroso??
 
Si vas poniendo cosas en serie "vas para atrás", obviamente añadiendo cosas en paralelo.

Si va con el condensador mejor; no se calienta. Evidentemente en paralelo, todo el rato todo en paralelo.
 
Me parece que para el calculo de potencia en alterna la cosa es muy distinta que para la continua, por eso te dio 53w y al usuario la resistencia no se le calentó, si mal no recuerdo lo calentadores para las tabletas mata mosquitos tiene una resistencia de 2k2 a 220V de unos 5W para generar calor, y ni es excesivo el calor.
 
Por otro lado , si vas a conmutar un motor monofásico yo probaría con un contactor mas que un relé , que quizás tenga una bobina "mas dura" (de mayor consumo) y te solucione el problema

contactor-relay-bobina-zocalo-pulsador-fuente-15535-MLA20103790186_052014-O.jpg
 
Hay algunna web en la que pueda comprar el capacitor ese?? He preguntado en una tienda de electrónica y una que reparan electrodomésticos en valencia y no mr han sabido ayudar.



Por otro lado , si vas a conmutar un motor monofásico yo probaría con un contactor mas que un relé , que quizás tenga una bobina "mas dura" (de mayor consumo) y te solucione el problema


Tanto el motor, como el relé y telerruptor ya los tengo, lo que necesito es que funcionen como quiero.
 
Última edición:
Me parece que para el calculo de potencia en alterna la cosa es muy distinta que para la continua, por eso te dio 53w y al usuario la resistencia no se le calentó, si mal no recuerdo lo calentadores para las tabletas mata mosquitos tiene una resistencia de 2k2 a 220V de unos 5W para generar calor, y ni es excesivo el calor.
Te parece mal. No es así.
La potencia P(W) en una resistencia se calcula exactamente igual que en continua, otra cosa sería con la impedancia de una bobina u otro elemento, en ese caso lo que sale 'sin mas' es la potencia aparente S(VA).

En valencia habían un buen montón de tiendas de electrónica. Ahora no recuerdo muchas ya que hace mil años que no vivo allí; Burrinana, Céspedes, Elheca...
En España decimos "condensador", quizás con ese nombre lo conozcan mejor. Aunque deberían de saber que capacitor es lo mismo.
 
Última edición:
En Electronica Gimeno (Valencia) me dicen que eel elemento ese que decis que necesito se llama condensador triple para alterna, que no tienen, no pueden conseguirlo y no saben donde lo puedo encontrar. Alguna web donde adquirirlo??
 
Hay personas que tienen una tienda de electrónica como podían tener una charcutería, o una corsetería.
Condensadores de 1uF 400V he comprado a quilos en radio Castilla, por decir un sitio. No se si sigue abierta.
 
En las tiendas físicas tienen que tener, eso es lo mas normal del mundo.

Puedes pedir on line en farnell, rs, ariston, diotronic...
 
Hay personas que tienen una tienda de electrónica como podían tener una charcutería, o una corsetería.
Condensadores de 1uF 400V he comprado a quilos en radio Castilla, por decir un sitio. No se si sigue abierta.

De nuevo fui a electrónica Gimeno y pedí "un condensador de 1micro faradio 400v" preguntó si lo quería electrolitico y respondí que no. Entonces me sacó un condensador azulito de 1.5micro faradios 400v porque de 1micro no quedaban. Me lo llevé y tras conectarlo en paralelo a la bobina del dichoso relé en principio parecia estar ok pero al activar con un pulsador el telerruptor que ataca a dicho relé se producia un rebote como si hubiera dado otro pulso (si en lugar de l condensador pongo una bombilla esto no ocurre) entonces añadí una resistencia de 1k 25w en serie con el condensador conseguí que el sistema funcionara a la perfección. Con la salvedad que la resistencia se calienta mucho, si cambio la resistencia y pongo una de más ohms se calentará menos y seguira funcionando todo??

Por otra parte, me sabriais explicar lo que está pasando a nivel electrico en el circuito a ver si soy capaz de entenderlo??

Gracias.
 
Lo que parece que pasa es que el telerruptor no es capaz de manejar cargas muy pequeñas y/o inductivas.
Si pones solo la bobina del relé consume muy poco y/o es una carga.muy inductiva y el telerruptor no se aclara con eso.
Si pones una carga resistiva en paralelo, consume mas y además es menos inductiva y por una de esas dos razones o las dos si que funciona.
Si pones un condensador en paralelo de 'a saber' que valor en paralelo con la bobina que es de 'vete tu a saber' que valor sale una impedancia de 'cualquiera sabe' que valor y 'notengoniidea' que factor de potencia por lo que a lo mejor va o a lo mejor no va.
En principio en alterna un condensador de x Faradios puede tener una reactancia capacitiva del mismo valor en Ohmios que la resistencia que quieras, PERO es una carga capacitiva mientras que la resistencia es resistiva (obvio) con lo que no son directamente intercambiables; para algunas cosas irá y para otras no.

No se como va ese telerruptor pero parece que la salida no es por un relé sino por un triac, y los triac se llevan mal con las cargas muy inductivas o muy capacitivas, a veces van y a veces no, depende de bastantes factores. Si pones algo en la carga para que sea menos inductiva irá pero si te pasas y se hace capacitiva, volverá a no ir.
Parece que con la red rc que has hecho has acertado con la proporción resistivo-inductivo-capacitivo acertado para que funcione
 
Última edición:
Atrás
Arriba