Consejo para desarrollo de actuador GSM/3G/GPRS

  • Autor Miembro eliminado 356005
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 356005

Buenas.

Me han pedido el desarrollo o adquisición de un equipo que haga algo así:

«Se trataría de un dispositivo equipado con 8 o más relés, sensores, y opcionalmente una cámara VGA o similar.

La comunicación con el dispositivo sería a través de uno teléfono usando GSM/3G/GPRS. El usuario podría des/activar cualquiera de los relés, leer el valor de los sensores, y ver la imagen captada por la cámara.

El protocolo de comunicaciones sería alguno basado en TCP/IP, el dispositivo tendría una SIM que le permitirá conectarse a la red de datos, ofreciéndose como servidor de información (quizás un servidor HTTP o FTP). Si esto no es posible, cambiar a un sistema de intercambio de mensajes mediante SMS y quitar el servicio de la cámara».


¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo hacer esto?

Gracias.
 
Un animalico android con 3g hace todo lo de la cámara etc.
Por bluetooth o USB se conecta con por ejemplo un arduino que mueve los relés.

Otra opción es un arduino con sheld GSM...pero la cámara lo veo mal.

Otra opción es una raspberry pi o similar con un USB 3g...
 
La implementación la podrías realizar con algún modem de la marca SIMCOM, tipo SIM900, o en caso de necesitar más seguridad en la comunicación, algún módulo de motorola, TELIT o SIERRA.

Según el proceso a implementar, la telemetría la podrías realizar de la siguiente manera:

1º - Vía un server GPRS, donde un cliente (a través de la PC) se conecte al mismo y pueda generar peticiones de datos. Además también podría enviar datos al servidor para poder comandar las salidas. El problema con este modo de comunicación es que la operadora no te asigna una IP fija y es complicado que el enlace GPRS funcione de manera estable, salvo que tengas un firmware muy robusto y te permita hacer reconexión automática y demás yerbas.

2º - Vía un enlace punto a punto transparente. Donde 2 módulos GSM se comunican mediante un "cable virtual serial". El problema de este tipo de comunicación es que no todas las prestadoras de servicio ofrecen llamadas de datos y son bastante costosas en caso de que el enlace se mantenga durante mucho tiempo.

3º - Mediante SMS. Si el usuario no necesita adquirir continuamente datos del equipo, esta modalidad te permite realizar operaciones de telemetría/telecontrol a un costo relativamente bajo. Además es mucho más fácil procesar SMS que un servicio GPRS.

Yo mi equipo de telemetría lo diseñé en base a un SIM900TE - C con actualización de hora y fecha por GPS. Teniendo en cuenta las siguientes características:

- Configuración de parámetros y adquisición de datos por interfaz de usuario en Windows (Esto se realiza mediante un segundo equipo GSM) - USB.
Tiene la posibilidad de guardar todas las mediciones en una base de datos mediante mySQL.
- Posibilidad de controlar 32 E/S digitales aisladas, con acceso a interrupciones programable.
- Expansión mediante RS485 para manejar E/S adicionales.
- Lectura de 6 canales analógicos con filtros analógicos y digitales.
- Lectura/configuración de todos los parámetros mediante LCD (versión autónoma de la PC).
- Configuración automática del RTC mediante GPS sync.
- Almacenamiento de configuraciones en memoria EEPROM.
- Almacenamiento de variables, configuraciones, y alarmas críticas en memoria SD.

Espero te puedas dar una idea de como desarrollar el equipo. En caso de consultas, estoy disponible.
 
Con un modulo de TELIT, WAVECOM, SIEMENS o similar no tienes que preocuparte de mucho... simplemente se maneja una interface serial hacia un micro externo, incluso algunos ya tienen micro interno y su kit de programacion en C, lo programas y lo conectas

La parte de la camara es la que veo compleja... son muchos datos para enviar y la conexion no creo que soporte mucha velocidad...
 
Con un modulo de TELIT, WAVECOM, SIEMENS o similar no tienes que preocuparte de mucho... simplemente se maneja una interface serial hacia un micro externo, incluso algunos ya tienen micro interno y su kit de programacion en C, lo programas y lo conectas

La parte de la camara es la que veo compleja... son muchos datos para enviar y la conexion no creo que soporte mucha velocidad...

Tiene que si o si trabajar webserver + ethernet TCP/IP si va a implementar la camara y adquisicion de datos para enviar via internet...para eso, va a necesitar de un modem GSM/GPRS y conectarlo a un enrutador con RS-232 / wifi... el resto es configuracion...
Ahora... si sacamos la parte de la camara, la adquisicion de datos se puede encarar desde dos maneras... en el caso de ser SLAVE y solo responder consultas esporadicas, se puede emplear los comandos AT para trabajarlo via SMS... Ahora, si es un SLAVE que esta continuamente enviando el estado de las señales, y o responde muy seguido a consultas, ahi lo recomendable seria trabajarla con ethernet TCP/IP y eso se trabaja practicamenten automaticamente desde el modem (previamente configurado)...
Te serviria un ejemplo en PBP? Yo tengo un modem enfora y le saque algo de jugo... se que le podria sacar mas jugo, pero lo poco que le saque, fue metiendo mano sin mucha info.
 
Lo más fácil de implementar sería mediante SMS, obviando el tema de la camara.
Para ello necesitarías un microcontrolador con al menos tantos pines de E/S como entradas y salidas vallas a utilizar. Además necesitarás un modem GSM, o un módulo GSM o un teléfono móvil(no es necesario que sea GPRS, ni mucho menos 3G). Conectar el dispositivo GSM que vayas a utilizar, mediante conexión serie, al microcontrolador a través de una UART del mismo. El programa del microcontroladar deberá gestionar las E/S y los mensajes SMS entrantes y salientes por medio de comandos AT.

Yo realice esto con un simple PIC 16F628 para gestionar 3 entradas y hasta 5 salidas a relé. Puedes ver algo en mi pagina Web.

Salu2






Buenas.

Me han pedido el desarrollo o adquisición de un equipo que haga algo así:

«Se trataría de un dispositivo equipado con 8 o más relés, sensores, y opcionalmente una cámara VGA o similar.

La comunicación con el dispositivo sería a través de uno teléfono usando GSM/3G/GPRS. El usuario podría des/activar cualquiera de los relés, leer el valor de los sensores, y ver la imagen captada por la cámara.

El protocolo de comunicaciones sería alguno basado en TCP/IP, el dispositivo tendría una SIM que le permitirá conectarse a la red de datos, ofreciéndose como servidor de información (quizás un servidor HTTP o FTP). Si esto no es posible, cambiar a un sistema de intercambio de mensajes mediante SMS y quitar el servicio de la cámara».


¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo hacer esto?

Gracias.
 
Muchísimas gracias a todos. Me está sirviendo de mucha ayuda.

Como el cliente final no lo tiene muy claro, creo que lo más prudente, y yo también para empezar a aprender sobre este mundillo, sería el de intentar algo lo más sencillo posible: olvidarnos de la cámara y centrarnos exclusivamente en montar un sistema de actuadores y quizás unos pocos sensores.

Entonces, a nivel computacional, me vale una cosa sencilla, como un Arduino o incluso un PIC.

He visto un kit de Arduino + GSM/GPS/GPRS (Telic) + Antena + fuente de alimentación, por 170 €.

El caso es que me tengo que decidir ya. Esto era un proyecto del "verano" :)
 
Atrás
Arriba