Consejos para la compra de un osciloscopio

Ese ruido que ves con el digital, lo matás promediando las mediciones.

Consejo, si son nuevo en el manejo de OCR, un digital te va a facilitar la vida en las mediciones.
 
Hola Valvolino, !saludos cordiales amigo! para mirar senales de baja frequencia los osciloscopios digitales son sin duda algun mui mejores que los analogicos. Haora si no quieres pagar mucha plata una opiciõn es conprar un osciloscopio virtual chino que utiliza el PC o Laptop como pantalha y control donde la comunicaciõn mas alimentaciõn del equipo es por hecha por la puerta USB . Lo modelo es : Hantek 6022BE 20MHz USB DSO y puede sener conprado en la Internet : www.DealeXtreme.com
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias Cosmefulanito04 y Daniel Lopes por vuestros consejos.

Quizá el problema que veo en eliminar ese ruido promediando la señal es que posiblemente esto haga que también nos perdamos alguna pequeña irregularidad que pueda estar ocurriendo en el circuito que estamos testando, perdiendo parte de la señal original. En fin, no sé.

En cuanto a lo del Hantek, lo he mirado y parece una opción muy golosa, sobre todo por el precio tan bajo que tiene, pero el ordenador lo tengo en otra habitación, donde tengo el despacho y sería un lio muy grande ir de habitación en habitación cada vez que quiera probar algo.

En fín, ya veremos... creo que estoy hecho un lío :confused:
 
Los osciloscopios analogicos no son tan buenos en frequencias mui bajas (decenas de Hz o menos) por no tener persistencia que a grueso modo es como se el punto luminoso disenace en la tela el trajetoria descrita. En la decada de los años 70 los fabricantes de osciloscopios alta gamma desaholaran un tipo de tubo de raios catodicos con persistencia variable con lo qual podemos conjelar las imagenes y eventos rapidos para puder analizar con mas tienpo de visualizacion. Mi osciloscopio es uno viejo( el tiene 35 años de edad trabalhando hasta hoy) HP1741A de 100Mhz de largura de banda y tiene ese recurso de persistencia variable, pero yo no utilizo porque mi trabalho basicamiente es mas con RF y no con frequencias mui bajas. Haora para se trabalhar con frequencias mui bajas y eventos ligeros yo prefiro los osciloscopios digitales por tener muchas ferramientas como cursores , mediciones automaticas y facilidades en documentacion de imagenes .
Att.
Daniel Lopes.
 
Valvolino dijo:
Muchas gracias Cosmefulanito04 y Daniel Lopes por vuestros consejos.

Quizá el problema que veo en eliminar ese ruido promediando la señal es que posiblemente esto haga que también nos perdamos alguna pequeña irregularidad que pueda estar ocurriendo en el circuito que estamos testando, perdiendo parte de la señal original. En fin, no sé.

En cuanto a lo del Hantek, lo he mirado y parece una opción muy golosa, sobre todo por el precio tan bajo que tiene, pero el ordenador lo tengo en otra habitación, donde tengo el despacho y sería un lio muy grande ir de habitación en habitación cada vez que quiera probar algo.

En fín, ya veremos... creo que estoy hecho un lío :confused:

Otra gran ventaja que te puede resultar útil de los digitales es el DSO, por ej. para medir una señal que solo se da una vez (aperiodica), por ej. el cierre de un rele, para poder ver su respuesta temporal sin tener que inyectarle una señal cuadra.
 
Por mientras...
armate un Simple Osciloscopio con tu PC usando la Tarjeta de sonido
Tipicamente los voltajes permitidos para la Line-In es +-1Vrms, MIC +-0.1 Vrms (es mas sensible)

yo tengo una Tarjeta SounBlaster con el IC STAC9708T(antigua), en las especificaciones :


parametrso+de+entrada.jpg


parametrso+de+entrada2.jpg


tomando en cuenta eso.. puede hacer un divisor resistivo al Line-In o al Mic, tomando encuenta que no supere esos limites...

Tema Osciloscopio para PC +PCB

Pero, un Osciloscopio(uno de verdad) en nuestro taller nunca hace Falta!!!
 
daniel lopes dijo:
Los osciloscopios analogicos no son tan buenos en frequencias mui bajas (decenas de Hz o menos) por no tener persistencia que a grueso modo es como se el punto luminoso disenace en la tela el trajetoria descrita. En la decada de los años 70 los fabricantes de osciloscopios alta gamma desaholaran un tipo de tubo de raios catodicos con persistencia variable con lo qual podemos conjelar las imagenes y eventos rapidos para puder analizar con mas tienpo de visualizacion. Mi osciloscopio es uno viejo( el tiene 35 años de edad trabalhando hasta hoy) HP1741A de 100Mhz de largura de banda y tiene ese recurso de persistencia variable, pero yo no utilizo porque mi trabalho basicamiente es mas con RF y no con frequencias mui bajas. Haora para se trabalhar con frequencias mui bajas y eventos ligeros yo prefiro los osciloscopios digitales por tener muchas ferramientas como cursores , mediciones automaticas y facilidades en documentacion de imagenes .
Att.
Daniel Lopes.

Muy aclarador todo esto que dices, gracias por tu ayuda. Ahora empiezo a tener las ideas más claras. Por cierto, hace tiempo leí que hay otro tipo de osciloscopios que son mixtos (no recuerdo cómo se llaman) y que pueden funcionar como analógicos y como digitales, aunque bien es cierto que las funciones digitales que tienen son bastante limitadas con respecto a las que tiene un digital puro y duro.



cosmefulanito04 dijo:
Otra gran ventaja que te puede resultar útil de los digitales es el DSO, por ej. para medir una señal que solo se da una vez (aperiodica), por ej. el cierre de un rele, para poder ver su respuesta temporal sin tener que inyectarle una señal cuadra.

Esto también es bastante interesante para la medición en ciertos tipos de circuitos, ya que te permite capturar un momento concreto ;)
Esto de los digitales tiene bastantes ventajas. Me recomendais alguno que en relación calidad precio sea lo mejor posible. No me importa esperar un poco más de tiempo para ahorrar mas dinero y comprarme algo que merezca la pena. Gracias.



BKAR dijo:
Por mientras...
armate un Simple Osciloscopio con tu PC usando la Tarjeta de sonido...

Si, es una buena opción para apañarse mientras tanto, pero no creo que tarde mucho en comprarme un osciloscopio :)
 
Valvolino dijo:
Muy aclarador todo esto que dices, gracias por tu ayuda. Ahora empiezo a tener las ideas más claras. Por cierto, hace tiempo leí que hay otro tipo de osciloscopios que son mixtos (no recuerdo cómo se llaman) y que pueden funcionar como analógicos y como digitales, aunque bien es cierto que las funciones digitales que tienen son bastante limitadas con respecto a las que tiene un digital puro y duro.





Esto también es bastante interesante para la medición en ciertos tipos de circuitos, ya que te permite capturar un momento concreto ;)
Esto de los digitales tiene bastantes ventajas. Me recomendais alguno que en relación calidad precio sea lo mejor posible. No me importa esperar un poco más de tiempo para ahorrar mas dinero y comprarme algo que merezca la pena. Gracias.





Si, es una buena opción para apañarse mientras tanto, pero no creo que tarde mucho en comprarme un osciloscopio :)

Quanto a el osciloscopio mixto meo analogico meo digital si existe y foi hecho por varios fabricantes tais como la Japoneza Hitachi ,la Germanica Hameg ,una joinventure Fluke/Phillips europea etc.... Un osciloscopio con buena relaciõn custo/beneficio para mi es lo Hantek mas un PC o LapTop agregado te digo iso por hacer uso practico del con satisfaciõn.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Disculpen por revivir al muerto pero nesesito consejos en la elección de un osciloscopio, tengo por el momento dos modelos en mente de un precio muy parecido y también en características el Rigol DS1102 y el Siglent SHS806, esta semana regresó de mi viaje con uno de ellos :), si fuese desicion vuestra cuál comprarían y por que? Gracias de antenano oor sus respuestas.
 
Y el Siglent?. Le ven algo de malo, me refiero con respecto al Rigol?. Alguien tiene de esa marca?.
Al Siglent no lo usé... Pero se ve parecido en funciones al rigol... Otra marca que me han comentado anda muy bien es Hantek. (no recuerdo el modelo pero era del mismo segmento que el ds1102E) Inclusive, por lo que pude ver tiene mejores especificaciones que el rigol.
 
Buenas noches

Yo estudio electronica y se que un osciloscopio si sirve bastante pero quiero saber si me va a servir para el resto de la carrera y para que cosas me puede servir en especifico, ya que tengo en mente comprar uno, quiero opiniones de cualquiera que sepa de esto. sera que un osciloscopio de 20mhz esta bien? sera que despues de unos semetres este osciloscopio se dejaría de usar?que recomendaciones me dan a la hora de comprarlo?. realmente sirve comprarlo?.

Gracias por sus opiniones!!
 
Pues todo depende de para que lo quieras usar, es un instrumento de propositos generales, es de mucha utilidad en muchas aplicaciones. En cuanto al ancho de banda es preferente a mi opinion que sea de 60MHz en adelante, porque uno dice al principio nunca voy a superar dicho valor, pero llega el dia en que tenes que trabajar a frecuencias mayores y ahi decis...porque no habre comprado un de mayor ancho de banda????. Yo tengo un osciloscopio OWON de 100MHz, es un osciloscopio de muy buenas prestaciones y calidad por lo que cuesta, lo bueno es que se consigue en argentina, por mercado libre lo puedes encontrar. A mi me salio hace un año $3500(pesos), y por ser que era 100MHz no me parecio caro en absoluto. Ademas este osciloscopio hace FFT que no todos hacen, y quizas algun dia lo precises.
Por cierto un osciloscopio nunca se pondra obsoleto con el paso del tiempo, siempre será util, podrán salir nuevas versiones con un mayor estetica o alguna nueva prestación, pero la escencia del osciloscopio no se pierde con el tiempo. Espero haberte aclarado un poco el panorama, cualquier duda que tengas me consultas. Saludos.
 
Hola, hace unos días me llegó un osciloscopio DSO Hantek 1022, va hasta 20 Mhz, tiene tambien incorporado un generador de ondas hasta 50Khz, el osciolscopio va muy bien, muy fácil de manejar, pero lo que no va bien es el generador de onda cuadrada, por panel se le ingresa la frecuencia pero ya el propio osciloscopio me marca una diferencia, por ejemplo pongo 45Khz y al medirlo me da 39Khz, he comprobado con otro osciloscopio analógico que tengo y efectivamente lo que falla es el generador. He visto que algunos participantes de este hilo tienen Hantek, hay algun archivo donde se pueda corregir por soft esa diferencia? o control interno?
Saludos
 
Buenas noches

Yo estudio electronica y se que un osciloscopio si sirve bastante pero quiero saber si me va a servir para el resto de la carrera y para que cosas me puede servir en especifico, ya que tengo en mente comprar uno, quiero opiniones de cualquiera que sepa de esto. sera que un osciloscopio de 20mhz esta bien? sera que despues de unos semetres este osciloscopio se dejaría de usar?que recomendaciones me dan a la hora de comprarlo?. realmente sirve comprarlo?.

Gracias por sus opiniones!!
Hola Asalk

Creo que la respuesta a si debes comprar o no un osciloscopio está en tu misma pregunta .... no quiero "pincharte el globo" pero me da la impresión que por ahora no lo necesitas.

La necesidad de comprarlo casi siempre viene de la mano de tener que medir o visualizar algo que no puedes lograr sin él oscilo. Yo tengo uno muy bueno y apenas lo uso, he pasado años sin él y en todo ese tiempo he podido resolver o diseñar mil cosas sin necesitarlo.

Por eso digo, cuando tus proyectos requieran ver señales o medir algo que no puedes hacerlo sin el oscilo, entonces gastate unos buenos pesos y compra algo bueno, pero comprar por comprar solo para ver alguna onda sin mucho sentido o "aprender", te diría que es malgastar la plata, porque al igual que las computadoras, estos aparatos se achican cada vez más y hacen cada vez mas cosas por menos plata, o sea, si gastas y luego lo usas poco, vas a lamentarlo. Si tu idea es aprender a usarlos, pierde cuidado que se aprende rapido, no hace falta comprarlos si solo es para eso.

Saludos y espero te sea de ayuda.
 
Hola Asalk

Creo que la respuesta a si debes comprar o no un osciloscopio está en tu misma pregunta .... no quiero "pincharte el globo" pero me da la impresión que por ahora no lo necesitas.

La necesidad de comprarlo casi siempre viene de la mano de tener que medir o visualizar algo que no puedes lograr sin él oscilo. Yo tengo uno muy bueno y apenas lo uso, he pasado años sin él y en todo ese tiempo he podido resolver o diseñar mil cosas sin necesitarlo.

Por eso digo, cuando tus proyectos requieran ver señales o medir algo que no puedes hacerlo sin el oscilo, entonces gastate unos buenos pesos y compra algo bueno, pero comprar por comprar solo para ver alguna onda sin mucho sentido o "aprender", te diría que es malgastar la plata, porque al igual que las computadoras, estos aparatos se achican cada vez más y hacen cada vez mas cosas por menos plata, o sea, si gastas y luego lo usas poco, vas a lamentarlo. Si tu idea es aprender a usarlos, pierde cuidado que se aprende rapido, no hace falta comprarlos si solo es para eso.

Saludos y espero te sea de ayuda.


Permitime comentarte que me parece muy buena tu respuesta, pero discrepo en un pequeño detalle: Un osciloscopio no es como una computadora que tiene "fecha de vencimiento".

Es decir, las mediciones que se hacen, son basicamente las mismas por lo tanto, un osciloscopio digital de 15 años, te seriviria perfectamente en la actualidad.
La diferencia es que, a medida que pasa el tiempo, te dan mas chiches por menos plata (Como bien dijo el compañero).

Los osciloscopios modernos de laboratorio son basicamente mas "finitos" que los de hace 15 años ya que antes venian con tubo de rayos catodicos.
Tienen mayor capacidad para mostrar una imagen estable automaticamente, formas de presentacion mas "lindas", la posibilidad de conexion a PC y algunas funciones que antes solo eran mas especiales como analizador logico, o esa funcion que hace un solo barrido lento y permite ver un solo evento como por ej la descarga de un capacitor. De este ultimo factor, no estoy totalmente seguro, solo opino por lo que veo y uso en el trabajo y facultad. Si alguien tiene una opinion mejor fundamentada, totalmente bienvenida.

Lo que me dice tambien la experiencia es que estos chiches no son necesarios para hacer mediciones "convencionales" y los que realmente saben (no como yo jeje) hacen maravillas con osciloscopios medio viejitos como con modernos.

Es algo asi como los testers digitales viejos vs los nuevos ¿diferencias? Los nuevos buenos tienen un modo que imita digitalmente una aguja analogica (que ironia), funciones como hold y medicion diferencial, auto-rango, etc etc; que si bien son muy comodas, no son indispensables.

Saludos!
 
Tiene razón Fernando1987, solo hay que ver el precio de los osciloscopios HP de segunda mano que tienen 15 años.



Un saludo
 
Última edición:
Muy buenas,

Estaba pensando pillarme un osciloscopio, lo quiero básicamente para ayudarme en el diseño y reparación de LFO's y pedales de guitarra (en ningún caso sería para trabajar con altas tensiones)...

He visto que hay varios modelos (DSO101, DSO203, ...) de un osciloscopio Open Source, del tamaño de un movil. Concretamente me ha llamado la atención este:

http://www.aliexpress.com/item/Free...ad-stm32-open-source-packages/1476253874.html

Las características son:

----------------------------------------------------

ARM DSO203 Nano V2 Quad Pocket Digital Oscilloscop mini Oscilloscop

1)3" 240 × 400 widescreen color TFT LCD screen
2) 2 probe connectors
3) 4 inputs & 4 tracks (Two 72Mhz analog channels and two digital channels)
4) A custom waveform output (including the built-in sine, square, triangle)
5) Built-in 2M USB disk
6) Very low power consumption
7)Signal Generator; Auto Measurement;Various Triggering Option
8)Open source

Specification
Analog channel * 2
[CH_A] [CH_B]

Digital channel * 2
[CH_C] [CH_D]

Vertical Scale
20mV-10V/div (1-2-5 step) on x1 probe / 200mV -100V/div (1-2-5 step) on probe

Vertical resolution
8 bit

Input coupling
AC/DC

Max input voltage
80Vpp (x1 probe) / 400Vpp (x10 probe)

Storage
4K per channel / 8K on single channel

Software trigger type
edge, pulse, level (to be added)

Hardware trigger type
edge

Trigger source
CH1/CH2/EXT

Trigger mode
Auto, Normal, Single, SCAN, None

Test Signal generater
10Hz to 8Mhz 2.8Vpp Square Wave, duty circle 10~90% adjustable / 10Hz to 20Khz 2.8Vpp Sin, Square, Saw, Triangle wave

Storage
internal 2MB USB disk, BMP, DAT file

Auto measure
Vmax, Vmin, Vpp, Vavr, Vrms, Freq, Period, Pulse, Duty

Cursor measurement
Level, Voltage

Display mode
CH1, CH2, EXT, CH1+CH2, CH1-CH2, CH1*CH2

Sampling mode
real time

Sampling rate
30S/s - 72MS/s

Power
Lipo battery

Dimension
98 * 60 * 14.5 (mm)

----------------------------------------------------

El caso es que no tengo ni idea de si con este me vale para lo que pretendo o si esto es más bien un juguete.

Gracias de antemano.

Saludos.
 
Atrás
Arriba