Construcción mini emisora de frecuencia modulada

En el año 1984 salía la revista "Electronica viva" que para muchos niños significo el primer contacto con la electrónica. Su primer fascículo era ni más ni menos la construcción de una mini emisora FM con una potencia máxima de 1 W. La revista salía con los PCB y no me acuerdo si también con los componentes. El caso es que me acuerdo que esa emisora me causó dolores de cabeza y casi una frustración, puesto que fuí incapaz de hacerla funcionar. Ha llegado el momento de quitarse esa espina. Me gustaría que le dieseis un vistazo al circuito, que opinais de él y ya iré contando sobre el proceso de construcción. El primer paso ha sido construir la placa PCB utilizando la copia que tenía de la revista. Vamos a taladrar....
 

Adjuntos

  • foto1.JPG
    foto1.JPG
    69.6 KB · Visitas: 152
  • foto2.JPG
    foto2.JPG
    58.4 KB · Visitas: 168
  • foto4.JPG
    foto4.JPG
    106.9 KB · Visitas: 197
  • foto5.JPG
    foto5.JPG
    73.6 KB · Visitas: 157
  • foto6.JPG
    foto6.JPG
    97.3 KB · Visitas: 142
  • foto7.JPG
    foto7.JPG
    115.8 KB · Visitas: 130
Última edición:
Hola zacarini grato recuerdo me trae esta emisora te comento que la había armado hace unos 15 años atrás mas o menos, funcionando de maravilla recuerdo que mi habitación se había transformado en una emisora de FM barrial ya que tenia a todos mis amigos instalados hacíamos programa y por las noches dejábamos música, hasta que una vecina nos denuncio por que decía que le interferíamos su programa de radio cosa que no era así, en fin muy buenos recuerdos, lo que si yo la había adquirido en una tienda de electrónica en una ciudad vecina, es el mismo circuito. saludos
 
Hola davidMj todo es relativo y depende mucho de la altura de tu antena y de los obstáculos a tu alrededor y del correcto ajuste de la etapa de salida, supongo que teniendo unas condiciones favorables una buena altura 10 Mts o 15 Mts sin muchos edificios cerca tuyo y un correcto ajuste de 1 a 3 km como mucho debes cubrir, por lo que recuerdo,cubría mi barrio y llegaba a otros, lamento no poder darte un numero cierto, saludos
 
Hola gabriel77sur, me podrias decir aproximadamente a que distancia llega dicha emisora de Fm? y mas o menos cual es su precio?

Salu2

Amigo David, te sugiero observes con mucha atención los detalles que aparecen en pantalla.

El amigo Gabriel es de Argentina, tú na' menos que de Santiago de Compostela. Zacarini está, digamos que al lado de tu casa, él es de Ourense y, por otro lado, como ambos dicen, es un equipo que fue distribuido hace unos 15 años o más. Para saber cuanto costaría ahora, solo te resta comprobar precio con la lista de componentes.

También quieres saber a qué distancia llega esta emisora. Pues, no es mucho lo que se puede cubrir con 1 Watt de potencia, unas cuantas manzanas alrededor de la estación y conformarse.

Saludos y suerte con la construcción a quien se aventure a ello.
 
Última edición:
Hola de nuevo, me alegra saber que esta emisora funciona, je, je. La única duda que tengo es si puedo cambiar el varicap BB106 por alguno similar, tiene una variación de 4 a 20 pF y me pregunto si conoceis alguno que se pueda montar en sustitución.
 
Hola gente cuantos recuerdos,yo tambien arme esa emisora,con la placa que traia la revista viva ,pero sustitui los tr originales por ,1 amp rf 2n2222 2do amp 2n4427 como final 2sc1947,los trimmers que use, fueron los murata color verde,mas o menos logre sacarle 1w ,con viento a favor jaja:LOL: ,en cuanto a la cobertura ,en esos momentos en Mar del Plata ,habia una sola estacion en el 93.3,por lo que la banda era toda, mia mia mia jeje:LOL: ,con una antena tipo paraguas ,llegaba a una distancia de 10 kmt,con la antena instalada a unos 20 mts de altura,eso si, habia que seguirla por el dial ,porque el colpitts ,se corria un poquito ,jeje:LOL:,por eso ,algunos meses despues adapte un pll de un viejo vhf ,y ese fue el comienzo de una nueva etapa,claro que esa es otra historia....

Saludos a todos los fanaticos de las ondas y principalmente a los pioneros en el territoro de la Fms alternativas, truchas ,clandestinas o como se las quiera llamar .

Atte El Griego.

Pd tiempo despues,finales de los 90, la editorial plaquetodo,saco la misma plaqueta ,como parte de sus productos y algun tiempo despues en una revista de electronica y saber jeje ,un colega argentino ,contaba ,que el diseño original le correspondia a el .....
 
tengo ganas de armarme una mini emisora de fm para armar una fiesta en casa y no lidiar con los cables ya que quiero poner los dos amplis uno en cada punta del patio de mi casa, ya lo hice para mi cumpleaños con los cables y funciono bien, pero los cables metia ruido y mas que uno los patio y se salia las fichas dobles que le puse :LOL: ... como ambos tiene radio fm quiero armar la emisora para conectarla a la pc.

Me recomiendan este esquema u otro ?? :confused: sabiendo que no arme nunca un proyecto de rf.. y tampoco quiero que la emisora tenga mucho alcanse si no mas que nada buena calidad para que se escuche bien.

Gracias!
 
maezca no se muy bien las cualidades de este transmisor , pero por si te sirve de algo el pll 1w verónica promete, yo te lo recomiendo

ok mcren ahora t entendi :)

Salu2
 
Hola a todos de nuevo. Sigo con el proceso de construcción. Ya tengo casi todos los componentes, me faltan los trimmers de 10-85 pF, los choques de 1,8uH y el varicap BB106. El caso es que tengo una duda respecto a la equivalencia del transistor BF36 con el BSX20, ya que en el manual técnico indica que uno soporta una corriente Icmax de 70 mA y el BSX20 solo llega a 50 mA. Y demás como se ve en las figuras el encapsulado no es el mismo. La primera figura corresponde a mi ensamblaje y la segunda al de la revista "Electronica Viva". En fin, abran mis ojos...:eek:
 

Adjuntos

  • placa01.JPG
    placa01.JPG
    62.8 KB · Visitas: 80
  • placa_revista.JPG
    placa_revista.JPG
    90.3 KB · Visitas: 82
Hola,
En realidad, si los BSX20 que has puesto en funcionamiento normal, no superan los valores límite, no debe haber problema. No son del todo equivalentes al BFR36, pero por la función que se les da en el circuito de amplificadores y drivers seguro que funcionan bien.

Si quieres estar más seguro, si encuentras los BFW16, son mucho más parecidos al BFR36, soportan incluso más corriente y potencia.

Saludos
 
Hola de nuevo. Estoy acabando de montar la placa de la emisora, me quedan los trimers que en el circuito viene con un valor de 10-85 pF.
El caso es que dispongo de unos que tienen el valor de 12 -100 pF y otros de 5,5-65 pF. No se por cual decidirme, si quedarme corto por abajo o por arriba. Un saludo.
 

Adjuntos

  • trimers.JPG
    trimers.JPG
    75.4 KB · Visitas: 20
Hola de nuevo. Estoy acabando de montar la placa de la emisora, me quedan los trimers que en el circuito viene con un valor de 10-85 pF.
El caso es que dispongo de unos que tienen el valor de 12 -100 pF y otros de 5,5-65 pF. No se por cual decidirme, si quedarme corto por abajo o por arriba. Un saludo.

La verdad, no entiendo cómo algunos sacan las cuentas. Parece que se inventan nuevos métodos de discriminación... vayan ustedes a seber de donde los sacan.

Usa el de 5,5 - 65 pF, tendrás más rango de sintonía.

Saludos.
***********************************************************************

Me refiero a lo que publica Andrxx.

El primer trimmer citado por zacarini tiene una diferencial de 75 pF, el segundo de 88 pF y aquí indican que con un trimmer de 55 pF de diferencial habrá un mayor rango de sintonía.

Por favor: "Antes de poner a funcionar la lengua... Asegúrense de tener el cerebro "CONECTADO"".

Zacarini, prefiere el trimmer de 10-85 pF. Ambos sirven pero, con el de 12-100 pF, te será más difícil de poder sintonizar la estación debido a que, el rango resultará ser más comprimido. Eso es todo lo que va a suceder.

Saludos:
 
Última edición:
Hola de nuevo. Ante todo agradecer las repsuestas y la ayuda que aportan todos los foreros, y ahora quisiera proseguir preguntando. Ya tengo casi terminada la mini emisora con su fuente de alimentación correspondiente, solo me faltan unos filtros que no doy conseguido...pero ya llegarán. La duda que tengo ahora es para la puesta en marcha, la revista de dónde obtengo el montaje explica el proceso a seguir con una carga y un medidor de campo. Os lo pongo para que le deis un vistazo y opineis si eses montajes son correctos o bien se pueden modificar. Para la antena ya habrá momento, aunque imagino que me tendré que pelear mucho con varillas y cables....
 

Adjuntos

  • conjunto1.JPG
    conjunto1.JPG
    86 KB · Visitas: 68
  • conjunto2.JPG
    conjunto2.JPG
    106.9 KB · Visitas: 58
  • conjunto3.JPG
    conjunto3.JPG
    71.9 KB · Visitas: 58
  • conjunto4.JPG
    conjunto4.JPG
    74.5 KB · Visitas: 60
  • conjunto5.JPG
    conjunto5.JPG
    142.7 KB · Visitas: 54
Atrás
Arriba