Construccion de voltimetro digital

esque lo que yo le veo dificil a eso es la alimentecion, tu commo lo montastre en la fuente, que me parece que si hay que hacerle una fuentecita especial, ya sale mu caro?
 
Es sencillo, luego de los capacitores de filtrado q utilices, coloca un regulador LM7805 con sus respectivos capacitores a ambos lados (fijate en el datasheet del mismo) para obtener los +5v, con esta tensión alimentás el ICL7660 q utiliza 2 capacitores electrolíticos (tmb fijate en el datasheet el circuito para realizar esto de convertir +5v en -5v) y obtienes los -5v. Eso es todo, te costará como mucho unos 10 $ argentinos armar esta alimentación para el ICL7107.

También se puede alimentar con un CD4009, es mas barato, pero si no te das mucha maña, con el 7660 te va a ser mas fácil.

Espero te sirva. Saludos
 
Hola.

Aquí tienes un circuito, que creo te puede ayudar, es de una vieja revista italiana de electrónica.

Espero que te sirva.

Chao.

el aficionado.
 

Adjuntos

  • voltt3_104.jpg
    voltt3_104.jpg
    78.1 KB · Visitas: 2,231
gracias el aficionado, creo que si me puede servir, lo discutire mañana con el profesor, mientras te pregunto:
el IC1 tiene una entrada de 1-12v cierto? y este se conecta en paralelo con los reguladores de la fuente (para una fuente dual)?

r5 se conecta aleatoriamente, dependiendo de el voltaje maximo que entregue la fuenta?

r8 se conecta a los tres diplays?

gracias
 
IC1 , se debe alimentar con un voltaje que puede ser 7v hasta 12v. No es de doble polaridad, es el IC LM7805, un regulador de voltaje fijo de tre terminales. el dibujo es viejo y dice 7 - 12v y no 1 -12v.
Lo que está dibujado con líneas punteadas, representan al switch, selector de rango o escala. R8 se usa para iluminar el punto decimal. R5 esta conectado al switch.
Se debe usar un switch doble, para que cuando escojas el rango de voltaje también se selecciona el punto decimal en el lugar correcto. Chao. elaficionado
 
Sugerencia:
Antes de decidir averiguen precios el conversor Intersil es bastante mas barato y es 3 1/2 digitos.

Por otro lado, yo use en muchas ocaciones los dos y ambos funcionan perfecto !

Edit traduccion:
Barato = Economico
 
hola, creo que es mas facil hacer el de forgonazo, pero igual te doy las gracias el aficionado, el tuyo me dio un par de ideas.

este lo encontre en el datasheet del icl7107, es myi similar al de fogonazo, dice que se alimenta con bateria de 9V, podrian decirme si este me sirve pa una fuente dual? porque segun entiendo, con el potenciometro se selecciona la escala, que en mi caso iria de 1 a 12v

gracias

[/img]
 

Adjuntos

  • dibujo_761.jpg
    dibujo_761.jpg
    56 KB · Visitas: 765
Cualquiera de los 2 convertidores, el RCA o el INTERSIL yo los trabajaria con una pequeña fuente independiente:

Ventajas:
Lo puede aplicar por ejemploa una fuente de alimentacion con +-VCC en modo amperimetro (Shunt mediante) o voltimetro.
Se independiza de la tension de salida de la fuente principal.

Desventajas:
Se necesita armar otra fuente de alimentacion.

Como el consumo de la rama negativa es muy poco, con un oscilador y un par de diodos se logra generar -VCC
 

Adjuntos

  • _vcc_169.gif
    _vcc_169.gif
    8.4 KB · Visitas: 2,473
ese dibujo q acabas de subir, es el diagrama del ICL7106, este maneja displays lcd en vez de displays de 7 segmentos. Con respecto al otro esquema, los integrados CA son muy caros en Argentina y son anticuados ya, usen el icl7107 q anda muy bien y es barato.
 
pero esque el icl7107 nesecita ser alimentado con +5v y con -5v asi que habria que rehacer todos los calculos para que llegue el voltaje nesesatio a este y a el regulador de la fuente dual y no es que sepa hacer eso muy bien
 
Aca te adjunto lo q tendrías q hacer para alimentar el ICL7107 no es nada complicado, si alguien puede q suba también el diagrama de conexión del CD4009 para q veas con cual quedarte. La batería de 9v q aparece en el diagrama es para alimentar el 7106, q maneja lcds, el 7107 no puede alimentarse asi.
 

Adjuntos

  • alimentacin_icl7107_869.jpg
    alimentacin_icl7107_869.jpg
    39.9 KB · Visitas: 967
Si miran la pagina anterior de este post, hay un convertidor para generar -VCC economico y sensillo que trabaja en combinacion con el ICL7107
 
Un ejemplo completo de aplicacion con fuente simple
 

Adjuntos

  • dig_term_icl7107_107.gif
    dig_term_icl7107_107.gif
    19.8 KB · Visitas: 2,424
Atrás
Arriba