Construir detector de flama

El fuego...como me gusta el fuego!!!!!!
:LOL::LOL::LOL:


El empeño, la dedicación, preguntar a quien sabe...y agradecer.
 
Este es el circuito de sensor de llama, probado exitosamente.(y)

Se basa en el principio de rectificación, no de conductividad. Leer el post completo.

Los componentes C1, R18 y D10, forman un temporizador, que lo que hacen es cerrar los contactos del relé, de manera forzada digamoslo así, durante unos segundos, mientras la llama se estabiliza. Pasado ese tiempo, el relé debe permanecer con sus contactos cerrados, pero ya por acción de la llama, no del temporizador.

Por los contactos del relé, se puede poner la alimentación de la válvula solenoide.

Los SW, eran para efectos del simulador con el livewire.

(Para que funcione, la llama debe ser poderosa, no basta la de un encendedor de cigarrillos, de una cerilla . Llama de un quemador de gas).

Muchas gracias a todos por los aportes, en especial a Eduardo y mis más sinceras disculpas a los que me preguntaron y no respondí. No me había dado cuenta de las preguntas.

Supongo que en ese esquema falta un transformador y un oscilador para conseguir esos 80V a 60Hz, ¿no?. Suponiendo que quieras alimentarlo a 12V, claro. Yo tenía pensado alimentarlo desde la red y después con un regulador sacar los 12V, ¿cómo lo ves?. ¿Es válido para una encimera de cocina a gas? (Lo pregunto por lo que comentas de la llama poderosa). Gracias maestro. (y)
 
Última edición:
Supongo que en ese esquema falta un transformador y un oscilador para conseguir esos 80V a 60Hz, ¿no?.

Suponiendo que quieras alimentarlo a 12V, claro. Yo tenía pensado alimentarlo desde la red y después con un regulador sacar los 12V, ¿cómo lo ves?. ¿Es válido para una encimera de cocina a gas? (Lo pregunto por lo que comentas de la llama poderosa). Gracias maestro. (y)

Yo uso un transformador que me hacen a medida. Tiene dos secundarios: uno de 80 VAC y 20 mA y otro de 10 VAC y 1 A. (Creo que es mucho 1 A, pero buehh). Entonces aplicas los 80 VAC en los puntos que ves en el diagrama y los 12 VDC (10 VAC+puente rectificador+filtro) en los puntos correspondientes.

Alimentarlo desde la Red, creo que es válido, para "reemplazar" los 80 VAC, aunque de todos modos vas a necesitar rectificar para lograr los 12 VDC.
Hummm, además creo que alimentarlo desde la red, tiene el problema que si volteas el enchufe conectado a la red, la fase te quede donde no sea debido y es posible que no te detecte.
Si prefieres usar solo como fuente 12 VDC, vas a necesitar, como tu dices, un oscilador que te eleve el voltaje. Recomiendo usar voltajes superiores a 15 VAC, pues, como lo explicaba Eduardo en post anteriores, condiciones como grasitud, mugre, etc, van a ser dectectados como llama, con los peligros que esto trae. Mejor voltajes "altos" para que la rectificación que hace la llama, sea hecha por por buena llama, y no una llama mediocre o un pedazo de mugre carbonizada.

Yo probé en cocinas domésticas, donde hago el almuerzo, y funcionó perfectamente.



Saludos.
 
Me surge otra duda a la hora de montarlo, a ver si me la puedes aclarar. ¿El electrodo que va sumergido en la llama va conectado a R3 y aplicas los 80V AC en la base del fuego? Había visto en otros montajes aplicar los 80V antes del electrodo y unir la base del fuego al cero de nuestra placa. Si tienes fotos del montaje ya hecho o el pcb te lo agradecería mucho.
 
Última edición:
Me surge otra duda a la hora de montarlo, a ver si me la puedes aclarar. ¿El electrodo que va sumergido en la llama va conectado a R3 y aplicas los 80V AC en la base del fuego? Había visto en otros montajes aplicar los 80V antes del electrodo y unir la base del fuego al cero de nuestra placa. Si tienes fotos del montaje ya hecho o el pcb te lo agradecería mucho.

Sí, el electrodo va conectado a R3. O sea, R3 termina en una pista de cobre de ahi va a una bornera, de ahí va un cable resistente que finalmente conecta al electrodo. Los dos cables con 80 VAC que salen del trafo, se aplican asi: uno va al circuito tal como viste (Se unen con 12VDC) y el otro va al chasis del quemador. Como el chasis del quemador entra en contacto con el fuego, entonces técnicamente se puede decir que entre el electrodo sensor de llama y el chasis del quemador, se forma ese "diodo invisible".... se entiende? Me imagino que tu expresión "base del fuego" se refiere a lo que yo llamo chasis del quemador.

Saludos.
 
Hola de nuevo,
Gracias a la información compartida por todos empecé a fabricar el detector para una aplicación de llama pulsante desde 1Hz a 7Hz, con los elementos que yo tengo en mi taller o que puedo conseguir fácilmente, quisiera saber si alguien puede guiarme al respecto:


-generador de pulsos a 150V 20kHz, es el utilizado en las pantallas LCD electroluminicense de muy baja corriente. Esta será la señal que pasará atravez de la llama.

-filtro pasabajos de 4orden con lm124 Fc=10Hz con alimentacion positiva +32VDC. ganancia 0.7


Realizando pruebas con el osciloscopio y el generador El-driver se observó como aumentaba la componente DC en la señal(150VAC-20kHz) cuando habia presencia de llama. Con la herramienta online para diseño de filtros del sitio web de NATIONAL SEMI... se ingresaron todos los parametros del filtro requerido y se realizó una simulacion que muestra una componente DC en la señal(150VAC-20kHz) debido a que es una señal PAR.

la salida del filtro va hacia la entrada analoga de un microcontrolador

voy a montar el circuito y les cuento.
 

Adjuntos

  • lowpass4th.BMP
    83.9 KB · Visitas: 244
  • 035408.jpg
    035408.jpg
    42.6 KB · Visitas: 114
Última edición:
Este es el circuito de sensor de llama, probado exitosamente.(y)

Se basa en el principio de rectificación, no de conductividad. Leer el post completo.

Los componentes C1, R18 y D10, forman un temporizador, que lo que hacen es cerrar los contactos del relé, de manera forzada digamoslo así, durante unos segundos, mientras la llama se estabiliza. Pasado ese tiempo, el relé debe permanecer con sus contactos cerrados, pero ya por acción de la llama, no del temporizador.

Por los contactos del relé, se puede poner la alimentación de la válvula solenoide.

Los SW, eran para efectos del simulador con el livewire.

(Para que funcione, la llama debe ser poderosa, no basta la de un encendedor de cigarrillos, de una cerilla . Llama de un quemador de gas).

Muchas gracias a todos por los aportes, en especial a Eduardo y mis más sinceras disculpas a los que me preguntaron y no respondí. No me había dado cuenta de las preguntas.

Hola , Mi nombre es Armando, deseo hacer un detector de llama para 14 quemadores infrarrojos, deseo saber si el dispositivo que propones lo puedo poner a dos metros del equipo, es decir afectaria la distancia al sensor ? disculpa mi ignorancia. Y tambien deseo hacer un transformador de ignicion para los 14 quemadores obviamente el presupuesto no es muy alto obvio tampoco muy bajo. Me podrias ayudar ? Gracias


Att
 
Hola:

El sensor debe estar cerca de la llama, sumergido en ella. Imposible que sense a tanta distancia. El sensor, entiéndeme, es un electrodo, una varilla, pues. Creo que podrías hacer una varilla larga, debidamente aislada, con porcelanas y ensayar así a una distancia de dos metros.


Para la ignición, depende del tipo de tus quemadores, la distancia entre ellos, etc. He visto en youtube que encienden varios quemadores con una sola ignición y la llama se "riega" por los demás. O una quemador como los tipo Flauta, que tan solo dándole chispa en un punto, la llama se riega por todos los demás huequitos. Es cuestíón de ensayar.
 
...El sensor debe estar cerca de la llama, sumergido en ella. Imposible que sense a tanta distancia. El sensor, entiéndeme, es un electrodo, una varilla, pues. Creo que podrías hacer una varilla larga, debidamente aislada, con porcelanas y ensayar así a una distancia de dos metros.

Creo que lo que quiere hacer es poner a algunos metros del quemador la parte de detección y dejar los electrodos dentro de la llama.
Si ese fuera el caso, se podría intentar colocar un cable blindado (Apantallado) desde los electrodos hasta la placa.
 
Creo que lo que quiere hacer es poner a algunos metros del quemador la parte de detección y dejar los electrodos dentro de la llama.
Si ese fuera el caso, se podría intentar colocar un cable blindado (Apantallado) desde los electrodos hasta la placa.


Gracias por tu respuesta , si lo que deseo hacer es dejar las tarjetas dentro de un tablero a dos metros de distancia mas o menos, y el electrodo dentro de la llama. Por cierto ya arme el circuito que propones, queria hacerte una pregunta que pasa si en vez de 80 vac le pongo 100 o 110 o 220 ? aunque creoq ue con 220 V quearia pasando corriente puesto que la otra linea iria a la carcaza del quemador o estoy equivocado? En este foro se pueden colocar datos de uno como correos, cel,, o no?

Att

Armando Cortes

Creo que lo que quiere hacer es poner a algunos metros del quemador la parte de detección y dejar los electrodos dentro de la llama.
Si ese fuera el caso, se podría intentar colocar un cable blindado (Apantallado) desde los electrodos hasta la placa.


Para la ignicion, encontre un modulo de encendido,, supereconomico pero no oscila con rapidez, y encontre otro importado tambien economico, pero no lo hay en el mercado, conclusion estoy intentando hacerlo oscilar mas rapido cambiado dos condensadores no polarizados ( de polieter les dicen en las tiendas electronicas) y una resistencia , les voy a subir el esquema y escucho ideas con toda humildad.


Att

Armando Cortes
 
Última edición:
Hola , Mi nombre es Armando, deseo hacer un detector de llama para 14 quemadores infrarrojos, deseo saber si el dispositivo que propones lo puedo poner a dos metros del equipo, es decir afectaria la distancia al sensor ? disculpa mi ignorancia. Y tambien deseo hacer un transformador de ignicion para los 14 quemadores obviamente el presupuesto no es muy alto obvio tampoco muy bajo. Me podrias ayudar ? Gracias
Att


Si es obligatorio estar a dos metros podría ser con sensores infrarrojos ópticos enfocados con alguna lentecilla a cada calefactor.

Para el encendido de los quemadores te recomiendo 3 de esos encendidos de las cocinas a gas que tienen 5 salidas independientes (4 hornallas + horno) , solo necesitan una conección a la corriente y un pulsador. Ya están hechos , funcionan muy bién y no son caros.


Saludos !
 
Si es obligatorio estar a dos metros podría ser con sensores infrarrojos ópticos enfocados con alguna lentecilla a cada calefactor.

Para el encendido de los quemadores te recomiendo 3 de esos encendidos de las cocinas a gas que tienen 5 salidas independientes (4 hornallas + horno) , solo necesitan una conección a la corriente y un pulsador. Ya están hechos , funcionan muy bién y no son caros.


Saludos !

GRACIAS

Por tu aporte , te comento, los encendidos d e cocina d e gas,,,funcionan bien apra las estufas , pero para los quemadores infrarrojos que tengo no,,la chisap es muy lenta ,, consegui uno brasilero y la chisap es rapida y fuerte, pero no lo estan trayendo, entonces decidi desarmar uno de lso que consigo y estoy intentando cambiarle algun componente para que oscile mas rapido , y si son economicos, valen 10 000pesps colombianos , mas o menso 5 dolares americanos,, en cuanto a los sensores infrarrojos opticos no em los han oferecido no se sin comerciales aqui,, y que tanto cuestan, porque le tengo que poner el sistema a 14 quemadores. Voy a probar sino se me pierde la señal,,, del sensor a dos metros,,,, como funcionan las termocuplas. Sigo esperando aportes.

Att

Armando Cortes

DISCULPA LA MOLESTIA, hasta ahora veo que eres de Argentina yo encontre una empresa halla que hace una termocuplas que hace la funcion de deteccion de llama, y tienen encendidos piezoelectricos sera mucho pedirte si me puedes averiguar el costo es que no me he podido comunicar desde aqui, la pag es www.eitar.com te lo agradeceria y en lo que te pueda colaborar con gusto.

Att
Armando Cortes
 
Última edición:
El link no te funcionaba porque te faltaba el .ar ;) http://www.eitar.com.ar/

Haceles tu consulta por aquí : http://www.eitar.com.ar/index.php/spanish/contacto-mainmenu-3

Saludos !

MUCHAS GRACIAS ,
En cuanto al encendido que me funciona es el que esta en este link www.invensysappliance.com.br/pdf/ignetron_espn.pdf pero aqui no lo estan trayendo, por casualidad no tienes un diagram electrico, porque los que estoy mejorando solo he conseguido aumentar la fuerza de la chispa y muy poca rapidez.

Att

Armando Cortes
 
Fijate que ese modelo de encendido del pps tiene variantes de hasta 8 salidas.

Y de 4 , 8 , 15 y hasta 30 chispas por segundo.

Los circuitos son muy similares al "electrificador de alambrados" , "electrificador de cerca" o al "flash estroboscópico"

Algo así , podés jugar con los valores.


chispero.png


Saludos !
 
Fijate que ese modelo de encendido del pps tiene variantes de hasta 8 salidas.

Y de 4 , 8 , 15 y hasta 30 chispas por segundo.

Los circuitos son muy similares al "electrificador de alambrados" , "electrificador de cerca" o al "flash estroboscópico"

Algo así , podés jugar con los valores.


Ver el archivo adjunto 51094


Saludos !

Gracias por tu respuesta ,,

Fijate el que venden que la chisa es lenta trae dos condensadores dos diodos, y tres resistencias , y las bobinas para las seis salidas ,,, cambie los condensadores y las resistencias y mejoro la chispa y un poco la velocidad,,, peor aun no es suficiente , tiene una resitencia de 10M que opinas de poner una mas elevada? Ya les envio la foto.

INGECORTES dijo:
Gracias por tu respuesta ,,

Fijate el que venden que la chisa es lenta trae dos condensadores dos diodos, y tres resistencias , y las bobinas para las seis salidas ,,, cambie los condensadores y las resistencias y mejoro la chispa y un poco la velocidad,,, peor aun no es suficiente , tiene una resitencia de 10M que opinas de poner una mas elevada? Ya les envio la foto.



HOLA , LES ENVIO LAS FOTOS. Escucho ideas. Gracias a todos.

Att

Armando Cortes

INGECORTES dijo:
Gracias por tu respuesta ,,

Fijate el que venden que la chisa es lenta trae dos condensadores dos diodos, y tres resistencias , y las bobinas para las seis salidas ,,, cambie los condensadores y las resistencias y mejoro la chispa y un poco la velocidad,,, peor aun no es suficiente , tiene una resitencia de 10M que opinas de poner una mas elevada? Ya les envio la foto.





HOLA , LES ENVIO LAS FOTOS. Escucho ideas. Gracias a todos.

Att

Armando Cortes

HOLA , LES ENVIO LAS FOTOS. Escucho ideas. Gracias a todos.

Att

Armando Cortes[/QUOTE]
 

Adjuntos

  • P1015357.rar
    325.7 KB · Visitas: 231
Última edición:
GRACIAS BUSHELL,
El sensor funciona bien lo unicoq ue hize fue cambiar la posicion del colector y emisor en dos transitores, y asi me funciono bien, y probe que sensara a dos metros y todo funciono. Muy agradecido, voy a subir las fotos del sensor de llama armado y el de el generador de chispa. Por otro lado , ahora tengo otro problema y es el siguiente :

Necesito fabricar un equipo o sistema que me detecte particulas metalicas , ceramicas oo plasticas dentro de alimentos como las aarepas o empanadas o similares, el espesor de estas maximo son 70 mm estan fabricadas basicamente de maiz trigo papà, arroz..

Espero su valiosa ayuda .
Att

Edwin A Cortes




Este es el circuito de sensor de llama, probado exitosamente.(y)

Se basa en el principio de rectificación, no de conductividad. Leer el post completo.

Los componentes C1, R18 y D10, forman un temporizador, que lo que hacen es cerrar los contactos del relé, de manera forzada digamoslo así, durante unos segundos, mientras la llama se estabiliza. Pasado ese tiempo, el relé debe permanecer con sus contactos cerrados, pero ya por acción de la llama, no del temporizador.

Por los contactos del relé, se puede poner la alimentación de la válvula solenoide.

Los SW, eran para efectos del simulador con el livewire.

(Para que funcione, la llama debe ser poderosa, no basta la de un encendedor de cigarrillos, de una cerilla . Llama de un quemador de gas).

Muchas gracias a todos por los aportes, en especial a Eduardo y mis más sinceras disculpas a los que me preguntaron y no respondí. No me había dado cuenta de las preguntas.
 
Incorporar el retardo al detector que tenias es nada mas agregar un timer (con lo que sea) con diodo que te active el transistor del relay.
Pero para ser sincero, esa solucion no me gusta, porque usando compuertas CMOS schmitt-trigger queda mas sencillo y con mayores posibilidades (porque te sobran compuertas).

Por ejemplo (ver dibujo), usando una sola compuerta del CD4093 (4 NANDs schmitt trigger) ya tenes deteccion_de_llama+retardo_de_conexion ( a la salida: transistor+relay)


Sobre eso tenes variantes (no dibujadas). Aprovechando las compuertas sobrantes y pocos elementos mas (circuito impreso sencillo) podes indicar con un led verde la presencia de llama (no se corresponde con la solenoide) y con otro rojo que parpadee en la situacion de error (no hay llama --> rajemos)




Nota:
La R de 4.7Meg varia segun la sensibilidad que haga falta (por seguridad no debe ser 'demasiado' sensible)
La R de 470K y el C de 10uF son la temporizacion de conexion.
Los condensadores de 100n filtran la alterna pero como introducen un retardo en la deteccion no conviene agrandarlos ni achicarlos mucho.


Holas a todos! Reviviendo este tema nuevamente quisiera hacer una preguntica...
1.- ¿Se mezcla la fase de los 110v con los 12v? o ¿de dónde salen esos 12V?
2.- si alguien fuere tan amable de explicarme el funcionamiento del circuito

Saludos y gracias!....
 

Adjuntos

  • clipboard_1_333.jpg
    clipboard_1_333.jpg
    15.8 KB · Visitas: 187
1.- ¿Se mezcla la fase de los 110v con los 12v?

Si

o ¿de dónde salen esos 12V?

De la fuente que le pongas. Según el consumo del circuito completo te convendrá trafo, fte capacitiva o resistiva.

2.- si alguien fuere tan amable de explicarme el funcionamiento del circuito

Un electrodo sumergido en la llama se comporta como un diodo, un diodo horrible pero diodo al fin.
Como eso solamente se va a activar cuando en la entrada tengas una tensión con componente continua , resulta insensible a pérdidas por mugre o humedad.
 
Atrás
Arriba