Construir detector de flama

Gracias Eduardo, y si, fijate me di cuenta que los 12V solo alimentan al Schmitt Trigger. Y si, tienes razón, la varilla (sonda, electrodo o como sea) al estar rectificando no importa entonces que se mezcle ese voltaje (el AC) con el DC alimentador del circuito. :apreton:
 
Gracias a todos , por la ayuda que me presatron les voy a montar una foto de como lo hize y funciona bien,,, Mil gracias

Att

Edwin A Cortes



Gracias Eduardo, y si, fijate me di cuenta que los 12V solo alimentan al Schmitt Trigger. Y si, tienes razón, la varilla (sonda, electrodo o como sea) al estar rectificando no importa entonces que se mezcle ese voltaje (el AC) con el DC alimentador del circuito. :apreton:
 
Gracias a todos , por la ayuda que me presatron les voy a montar una foto de como lo hize y funciona bien,,, Mil gracias

Att

Edwin A Cortes

A que bien! Mira y de paso cuentanos como lo hiciste y que circuito usaste, que problemas te surguieron, como cuanto gastaste....no se!, algo que pueda servirnos a todos.
De las experiencias se aprende!
 
Bueno el procedimeinto relmente es sencillo, despues de uno apropiarse de el , pero la verdad para este circuito lei mucho, yo no lo diseñe, pero me toco leer bastante para entenderlo un poco porque yo soy neofito en la electronica.
PROBLEMAS : Mas bien ninguno solo era de poner atencion al plano, y hacer pruebas los componentes se consiguen facilmente el costo de todos los componentes no subio a 10000 pesos Colombianos al cambio de hoy (Mayo15 2011) unos 5 dolares americanos.
Para la deteccion de la flama utilize una bujia de moto modificada ,descubriendo su electrodo uns 9 milimetros, utilize cable siliconado para conectar la bujia a la tarjeta hize la prueba con 20 metros de distancia y funciono bien, claro yo solo necesitaba unos 4 metros. y de la foto de la tarjeta les prometo que la subo mas tarde . AHORA NECESITO HACER UN DETECTOR DE PARTICULAS PLASTICAS, Y LA GAMA MAS AMPLIA DE MATERIALES QUE PUEDA DETECTAR PARA REVISAR ALIMENTOS HECHOS (EMPANADAS-AREPAS) Cualquier ayuda con gusto la recibire.

Un abrazo

Edwin A Cortes

Yo utilize el diagrama que nos ofrecio bushell, que valga decirlo le agradezco inmensamente


a que bien! Mira y de paso cuentanos como lo hiciste y que circuito usaste, que problemas te surguieron, como cuanto gastaste....no se!, algo que pueda servirnos a todos.
De las experiencias se aprende!
 
Última edición:
hola de nuevo! fijense que armé el circuito que fue diseñado con un shmitt trigger y RC (resistencias y capacitores), y cuando lo probé funcionó y yo me alegré (jaja), pero de ahi lo quise probar otra vez y ya no funcionó. Ahora, tengo 2 pregunticas, me ayudan?

1.- El integrado es CMOS, y pregunto: ¿Qué cambios debo hacer en RC para que me funcione con TTL (osea como a 5 voltios)? porque creo que eché a perder el integrado =(

2.-El tiempo que tardó en encender el led de prueba que le puse fue como de unos 3 segundos, ¿Qué formula uso para calcular RC y dejar así el tiempo que necesito?

Gracias!
 
buenas tardes veran, he buscado por todos lados en google y pense exponer mi problema.
quisiera hacer un detector de flama ya sea a varilla o con fotoresistencia pero que sea sencillo.
es mas para un boiler ya que a veces se apaga y quisiera poder poner un circuito que corte el paso del gas cuando se apaga la flama con una solenoide.
espero me puedan ayudar con esto, cualquier sugerencia sera bien recibida
gracias a todos
p.d. ya cheque el post que mencion la varilla detectora pero no resulto, ya que debe ser mezclado el gas con algo mas para que la flma sea conductora. con solo gas no cierra el circuito
tengo nociones basicas de electronica

Hola.
Si todavia no encontraste un circuito para tu proposito, entonces te paso uno que hice hace unos 25 añitos apenas y que todavia esta funcionando. El circuito esta hecho a base de un operacional mA741, (si no lo conseguis usa otro similar que para el caso va igual), una fotocelula LDR y un transistor 2n2222 para exitar un relay y este a su vez opera un solenoide para el paso de gas. El preset de 22k es para regular la intencidad de luz de la llama. Las resistencias de 3k9 conectadas al pin 2 del CI son divisoras de tension para no usar polaridades negativas en el operacional. Los leds de salida son para indicar si esta apagada o encendida la llama. El LDR lo puse en la punta de un tubo de plastico de unos 8 cm de largo y a 45 grados aprximadamente para que tome mejor la llama desde abajo y no le de calor a la sonda que fabrique. El esquema esta fotografiado porque no me funciona el scanner, pero creo que no vas a tener inconvenientes en poder ver bien los valores de los componentes del circuito que como veras es muy sencillo de hacer. Te adjunto un grafico. Saludos Cordiales.
 

Adjuntos

  • 100_7013.jpg
    100_7013.jpg
    85.4 KB · Visitas: 396
Hola.. , revivo este tema.

Para no extenderme, Imaginen un circuito (Sensor) que siempre trabaja, sensando. Pero este circuito, no puede operar inmediatamente, sino unos 5 segundos después, luego de que estabilice la condición. Cuando sensa, entrega 12 v, los mismos con los que se alimenta.
Si no sensa, es porque algo anda mal, y lo que tiene que ocurrir es que se debe interrumpir inmediatamente un flujo de gas (adivinaron, es un sensor de llama, je,je,je). Entonces, lo mejor era cortar la alimentación de la solenoide.

Entonces, con esta introducción, pueden entender el gráfico que adjunto.

El motivo de mi consulta, es cómo hago para reemplazar el relé 1, pues en el proceso que hace, trabaja mucho, abriendo y cerrando sus contactos.

O mejor, reemplazar los dos relevos en una especie de Estado Sólido, que no tenga partes móviles.

Aunque el relé 2, es poco lo que trabaja.

No está representado un pequeño delay, que lo que hace es retrasar la “aparición” de los 12V en el contacto NC (Ver Relé 1) y así quede formado digamos la “trampa”, por si ocurre el temido evento: La inexistencia de llama.

Lo hice así, pues no se me ocurrió otra cosa, pero algo mejor quizá se les ocurra a uds.

En otras palabras: Hacer un arreglo con optos, scr, triac, lo que sea, que permita desconectar la alimentación de 110VAC, en caso de que el circuito sensor, no sense (no llama…no 12 voltios a su salida). Recuerden que el sensor de llama, entra al escenario unos 5 seg, después, de lo contrario, el circuito de seguridad, cortaría todo inmediatamente, sin dar tiempo siquiera de prender ni un poquito..

Gracias por cualquier idea que puedan darme.

Es que la sonda de ionizacion de un calentador de agua que va co dc. De 1,5 activa el quemador solo cuando la pongo manualmente a masa.¿donde estara el fallo?
 
Última edición por un moderador:
Hola MARIANOMAR. Hace años atras hacia a pedido unos controles de llama para quemadores de gasoil y gas. Te recomiendo que sigas utilizando relays para energizar los selenoides y no dispositivos de estado solido. Si bien un triac funciona bien, no lo hace seguro al proyecto. Cuando se quema un tiacs se pone en corto circuito dejando el solenoide energizado y en consecuencia sigue saliendo gas. Esa prueba la hice hace mucho tiempo y no resulta ni eficiente ni segura. Luego subo un circuito completo de este dispositivo, donde se contemplan 30 segundos iniciales de retardo mientras sensa la llama y luego habilita la ignicion. Saludos
 
Buen dia, he visto los diseños propuestos previamente y he notado que todos requieren una conexion a AC, quisiera saber si hay una forma de diseñar el circuito con solo DC. Gracias.
 
buenas yo soy estudiante y quiero armar un circuito para controlar el flujo de gas el caso es que nos dan un sensor de flama para hacerlo solo necesitaría el circuito que controle los reles para alimentar el selenoide de la válvula. ¿que me aconsejan? gracias de antemano
 
buenas yo soy estudiante y quiero armar un circuito para controlar el flujo de gas el caso es que nos dan un sensor de flama para hacerlo solo necesitaría el circuito que controle los reles para alimentar el selenoide de la válvula. ¿que me aconsejan? gracias de antemano

Como no tengo idea que es lo que tenes hecho y que tipo de sensor vas a utilizar, como ser un LDR, Diodo optico, o transistor optico, o bien si es un sensor de tipo comencial con su circuito de control incorporado, no puedo darte mucha ayuda que digamos.
El proyecto que hice es completo y sensillo. Controla primero con un timer, durante 30 segundos al relay que activa el dispositivo de ignicion.
Previamente lo activa durante ese periodo de tiempo como seguridad, por posible acumulacion de gases en la caldera (Esta etapa se la llama barrido previo). Luego se activa otro timer durante 15 segundos mas, mientras que paralelamente el circuito energiza al relay que controla al solenoide de gas.
Al salir gas por el pico del quemador y a la vez estar encendida la ignicion, (si esta todo bien), enciende la flama.
Recien en este punto entra en juego el circuito detector de flama.
Pasados los 15 segundos de marcha y si no se produce la combustion, el sensor, si no detecta la flama asegura que el circuito de control, de parada a todo el proceso. Apagando la ingnicion y cortando el gas.
Este es el mecanismo para realizar un control de flama para una caldera o similar. Totalmente automatizado y seguro.
En mi caso utilice como sensor de flama una resistencia optica (LDR) conectada a un amplificador operacional y con un preset, ajustaba la sensibilidad de insidencia de luz de la flama. La salida del operacional controlaba un transistor de potencia NPN y este enegizaba directamente al relay que habilitaba el solenoide (GAS)

Subi mas info. Algun circuito que hayas hecho o el tipo de sensor que utizas para tu proyecto y tal vez pueda ayudarte mejor.

Te envio mis sludos
Rupi.
 
Hola buenas para todos he leido todos sus comentario porque tuve la inquietud de saber bien como funciona los electrodos detectores de llama ya que mi trabajo tengo este sistema y el cual voy a intentar copiar el circuito electronico. De esta forma me pueden ayudar bien primero si copie el plano bien y segundo su funcionamiento.Les prometo que voy hacer el intento por lo menos
 
Como no tengo idea que es lo que tenes hecho y que tipo de sensor vas a utilizar, como ser un LDR, Diodo optico, o transistor optico, o bien si es un sensor de tipo comencial con su circuito de control incorporado, no puedo darte mucha ayuda que digamos.
El proyecto que hice es completo y sensillo. Controla primero con un timer, durante 30 segundos al relay que activa el dispositivo de ignicion.
Previamente lo activa durante ese periodo de tiempo como seguridad, por posible acumulacion de gases en la caldera (Esta etapa se la llama barrido previo). Luego se activa otro timer durante 15 segundos mas, mientras que paralelamente el circuito energiza al relay que controla al solenoide de gas.
Al salir gas por el pico del quemador y a la vez estar encendida la ignicion, (si esta todo bien), enciende la flama.
Recien en este punto entra en juego el circuito detector de flama.
Pasados los 15 segundos de marcha y si no se produce la combustion, el sensor, si no detecta la flama asegura que el circuito de control, de parada a todo el proceso. Apagando la ingnicion y cortando el gas.
Este es el mecanismo para realizar un control de flama para una caldera o similar. Totalmente automatizado y seguro.
En mi caso utilice como sensor de flama una resistencia optica (LDR) conectada a un amplificador operacional y con un preset, ajustaba la sensibilidad de insidencia de luz de la flama. La salida del operacional controlaba un transistor de potencia NPN y este enegizaba directamente al relay que habilitaba el solenoide (GAS)

Subi mas info. Algun circuito que hayas hecho o el tipo de sensor que utizas para tu proyecto y tal vez pueda ayudarte mejor.

Te envio mis sludos
Rupi.

ok disculpa la demora. mira usare un sensor comercial muy sencillo, Vcc, GND, Out, tu idea es esta muy bn, ahora necesito los circuitos de retardo o timer para la ignición y el selenoide, yo pensaba en usar dos 555 en monoestable para el tiempo y tratar de acoplar los circuitos para controlar los reles, pero si me puedes dar una mejor idea te lo agradezco.
 
Que tal amigos, en una ocacion me llego una calefaccion de alta eficiencia, que le tube que construir el control de calefaccion, todo por medio de un pic, lo que no pude realizar es el circuito del sensor de flama de ionizacion, y le puse un phototransistor, use el pic18F2450 y los A/D del mismo para leer todos los sensores, funciono muy bien y aqui les adjunto la placa por si le sirve a alguien y agarre algunas ideas o se le ocurre una mejora.
 

Adjuntos

  • Board.jpg
    Board.jpg
    185.5 KB · Visitas: 189
buenas tardes veran, he buscado por todos lados en google y pense exponer mi problema.
quisiera hacer un detector de flama ya sea a varilla o con fotoresistencia pero que sea sencillo.
es mas para un boiler ya que a veces se apaga y quisiera poder poner un circuito que corte el paso del gas cuando se apaga la flama con una solenoide.
espero me puedan ayudar con esto, cualquier sugerencia sera bien recibida
gracias a todos
p.d. ya cheque el post que mencion la varilla detectora pero no resulto, ya que debe ser mezclado el gas con algo mas para que la flma sea conductora. con solo gas no cierra el circuito
tengo nociones basicas de electronica

Los calentadores de paso usan un sensor de flama en el quemador y encendido por chispa. Pero yo construyo un simple sensor de flama de piloto usando un timer 555 (Vcc 16) en el modo de One-Shot o como es un Touch Switch solo para encender sin reset. En el pin 2 colocas una resistencia de 2 Megohms y un capacitor cerámico (Disco parecido a una lenteja) de 20 nanofaradios exacto en el pin 2, conecta en la resistencia un cable largo de hasta 2 metros y otro debe ser el plano de masa o tierra, La flama actúa como un switch. Lo importante es el capacitor en el pin 2 para suprimir todo ruido electrostático o de ondas de radio etc. Un capacitor un poco mas grande como de 30 nF, produce un retardo en el disparo tanto al "conectar" como al "desconectar" El que utilizo es uno de 20 nF que me parece el punto ideal de disparo y ante la pequeña variación, la oscilación de la flama se logra un retardo a propósito. A la salida simplemente accionas un relevador, Relay (Relevo) de 50 a 100 mA 12 o 24 VCD, a traves de un transistor NPN 2N2222 (Ic 200 mA para no imponer carga al timer en el pin 3. Lo utilizo en hornos industriales de restaurante o panadería como lo es el de la marca Blogett y otros. Existen en éstos Electro-válvulas que operan con 24 VCA y de 115 VCA, Por lo que los contactos pueden conectar en las terminales Normalmente Cerrados un chispeador (Spark module) ya sea que funcione con 115 o 220 o el que sea el de la red eléctrica de tu localidad. y en el otro Normalmente Abierto la electro- Válvula principal del quemador. Cuando se usa con electro-válvulas de 24 VCA yo uso dos Relays iguales con su transistor driver cada uno y acoplados con resistencias en su base de aprox 2.2 a 4.7 Kilo-omhs desde el pin 3 del timer obviamente. Así logro conectar lo que sea a cualquier voltaje independientemente. He instalado en algunos hornos y freidoras industriales. En un calentador de agua o boiler no es práctico, por eso preferimos el sistema común de termostato. Espero haberte ayudado.



Como no tengo idea que es lo que tenes hecho y que tipo de sensor vas a utilizar, como ser un LDR, Diodo optico, o transistor optico, o bien si es un sensor de tipo comencial con su circuito de control incorporado, no puedo darte mucha ayuda que digamos.
El proyecto que hice es completo y sensillo. Controla primero con un timer, durante 30 segundos al relay que activa el dispositivo de ignicion.
Previamente lo activa durante ese periodo de tiempo como seguridad, por posible acumulacion de gases en la caldera (Esta etapa se la llama barrido previo). Luego se activa otro timer durante 15 segundos mas, mientras que paralelamente el circuito energiza al relay que controla al solenoide de gas.
Al salir gas por el pico del quemador y a la vez estar encendida la ignicion, (si esta todo bien), enciende la flama.
Recien en este punto entra en juego el circuito detector de flama.
Pasados los 15 segundos de marcha y si no se produce la combustion, el sensor, si no detecta la flama asegura que el circuito de control, de parada a todo el proceso.
Apagando la ingnicion y cortando el gas.
Este es el mecanismo para realizar un control de flama para una caldera o similar. Totalmente automatizado y seguro.
En mi caso utilice como sensor de flama una resistencia optica (LDR) conectada a un amplificador operacional y con un preset, ajustaba la sensibilidad de insidencia de luz de la flama. La salida del operacional controlaba un transistor de potencia NPN y este enegizaba directamente al relay que habilitaba el solenoide (GAS)

Subi mas info. Algun circuito que hayas hecho o el tipo de sensor que utizas para tu proyecto y tal vez pueda ayudarte mejor.

Te envio mis sludos
Rupi.


Veras: Usa un 555 en el modo Touch Switch o one shoot e inyecta una señal en el pin 2 a traves de una resistencia de 2 Megomhs desde una varilla de inox. desde la flama del piloto. Es muy importante que coloques un capacitor cerámico de 20 nF en el pin 2, esto elimina estática o señales de radiofrecuencia. Yo construyo un circuito similar con temporizador de 7 segundos como seguridad, como lo describes. Así que uso dos 555 y relays (Relevos o Relé) Estos operan un chispeador comercial en las terminales C y N.C y en las terminales C y N.O. conecto la electro-válvula del quemador principal. Me ha funcionado durante años en varios hornos de restaurante y panaderías incluso en freidoras de aceite etc. Saludos. Ramón Duarte A. desde Hermosillo en Sonora Mex.
 

Adjuntos

  • foto captura sensor de flama RDA..jpg
    foto captura sensor de flama RDA..jpg
    28.8 KB · Visitas: 84
Última edición:
Atrás
Arriba