Construir PCBs rapidas y precisas

yo tambien uso esa tecnica y en lo personal me ha funcinado muy bien, con la variante de que yo uso ojas de revista de las que son como plastificadas y brillositas
 
aca mas resultados del metodo plancha toner
 

Adjuntos

  • img_1204_164.jpg
    img_1204_164.jpg
    140.3 KB · Visitas: 439
  • img_1205_135.jpg
    img_1205_135.jpg
    117.8 KB · Visitas: 446
  • img_1207_983.jpg
    img_1207_983.jpg
    154.9 KB · Visitas: 460
  • img_1208_261.jpg
    img_1208_261.jpg
    88.2 KB · Visitas: 434
  • img_1209_112.jpg
    img_1209_112.jpg
    84.7 KB · Visitas: 440
chevere...
Guaa como lo planchas... cual es el truco para planchar?

cuando yo plancho siempre me sale con las lineas medio borrosas.

Excelente tu planchado.
 
hola Saiwor el truco esta en el papel y la temperatura de la plancha, yo imprimo el circuito en el papel que se desprende del papel adhesivo, el que todos botan, yo al reves el adhesivo lo boto a la basura y el que queda el trasero es donde imprimo en la cara resbalosa. La temperatura de la plancha en este tipo de papel debe ser media por que al ser un papel ceroso al aumentar la temperatura el circuito se corre, lo mejor de este papel que nisiquiera hay que mojarlo se retira suavemente y queda todo el toner en la placa, y si en alguna parte se perdiera alguna pista se remarca con lapiz y listo!


Alexus tienes razon pero aca donde vivo no he visto esa medida de broca o mecha como le dices tu, pero solucioné el taladrado aumentando la velocidad y haciendo menos presion sobre la placa, al parecer la emocion de ver el circuito funcionando hizo que aplicara muchos Newtons en el taladrado quedando esa terminacion aunque imperfecta, funcional
 
Oye antuanvidal puedes especificar cual es el tipo de papel y donde lo consigues?, tus placas son muy buenas. Llevo un buen tiempo trabajando con papel fotogrfico con buenos resultados pero no es malo probar algo nuevo.
 
Excelente resultado Antuan, aunque como dice Alexus, si consiguieras una broca de menor diametro se veria super profesional, aunque lastimosamente este tipo de mechas o brocas no las venden en todas partes. Pero muy buen trabajo.
 
El papel es papel adhesivo, aca donde yo vivo lo venden en tamaño oficio o carta a $120 chilenos la hoja y como ya lo he dicho ocupo el papel trasero de este "el que se bota" imprimiendo en la cara cerosa espero les sirva!
 
bueno para los que no lo sepan, hay un papel llamado papel calcio, que funciona de perfeccion, imprimes e plano en una impresora laser, tiene que ser laser, no inyectora de tinta, y lo planchas como si fuera ropa sobre la baquela D. si imprimes muy claro no te va a funcionar, tienes que usar mucha tinta para que te quede a la perfeccion.

hasta cuando lo planchas? bueno le vas cogiendo el tiro D la idea es que quede pegado a la baquela es poco el tiempo que tines que hacerlo, cuando veas que se intenta ver como amarillo, es que se va a quemar D entonces ya esta, tienes que plancharlo parejo para no tener problemas de que te queden pedazos mal.

luego metes la baquelita en agua y vas frotando el papel como si fuera un raspa y gana, se va deshaciendo el papel hasta que queda solo la tinta pegada al cobre.

como consejo a los circuitos haganle un marco, es decir, que quede pista alrededor de todo el circuito, asi pega el papel en los bordes y lo del centro queda mejor pegado.

no arranquen el papel basta un poco de paciencia no mucha para que se deshaga solo, si lo arrancan puede que se les salte algun camino, yo uso este metodo y bueno queda muy bien, le pongo nombres a la baquelita en tamaño 5 o 6 mas o menos y quedan muy bien definidos y no se saltan, todo esta en el cuidado.

cualquier papel asi como plastico sirve, como caratulas de revista me refiero, hay muchos papeles que sirven y muy economicos salu2 a todos espero le sirva a alguno mi aporte
 
No se de que parte hablas del contac, si de la parte trasparente o del papel que tiene pegado, porque si es lo trasparente se derrite, supongo.
Una vez escuche algo de imprimir directamente la PCB con una impresora laser modificada y no tenian necesidad de planchar. Puede ser esto o es una ganzada?
 
che amigo eso de imprimir una pcb en una impresora laser modficada es real... yo vi el video...esta my buena la idea

Hablando de o otro...yo me refería a imprimir el esquema en la parte blanca del contac....se puede hacer?
 
al parecer el papel contact es papel adhesivo si es asi se ocupa la parte trasera de este papel la cara cerosa ese es el metodo que yo uso no lo volvere a repetir esto ya que lo hedicho mas de tres veces y en la pagina 3 hay fotos del resultado
 
Gracias a este comentario que encontre en la web fue el que me animó a usar papel autoadhesivo o "contact" que le llaman algunos al final del texto el Link original.





Que tal, bueno este es mi primer post y es para ver las diferencias en la creacion de PCBs con papel de revista y papel contact.

Hace tiempo, divagando un poco acerca de que papel seri el mejor para hacer la tranferencia del toner a l placa (habia tratado transparencias o acetatos, papel cebolla y algun otro) y el papel transfer me parecia de un costo muy elevado por hoja, pues llegue a una conclusion un dia que estaba utilizando unas calcomanias o stickers, me percate que la textura del papel que sostiene la calcomani o sticker (si, el que se tira despues de pegarla) era un poco cebosa, pense que podri resultar, asi es que consegui una plantilla y.... si, exito!, ahora el problema era conseguir este tipo de papel de una forma mas sencilla asi es que un tiempo despues por azares del destino un dia mi novia estaba usando papel Contact para forrar sus libros y al tirar el papel que ya no servia me di cuenta que era el mismo tipo de papel que el de los stickers, asi es que de ahi es donde me surto para mis PCBs.

Al parecer este tipo de papel es facil de conseguir lo venden por metro o por rollos, lo venden en papelerias y hasta en tiendas donde venden muchas clases de tela. Estos pueden tener diferentes disenos, yo he visto transparentes, con acabados en madera, metal y otros dibujos.

Aqui es donde queda muy bien aplicado el dicho "La basura de un hombre es el tesoro de otro" ya que lo que necesitamos es en realidad la basura del papel contact.

Yo consegui un rollo de .4x20m por aprox. $100 MXP (aprox. US$10). Ya tu lo recortas a la medida que quieras, tamano carta, oficio, por lo general yo hago recortes de 4 o 5cm mas grande que el diseno.

ATENCION: el papel que necesitamos es el que sostiene el papel con pegamento autoadherible.


Bueno despues de esta historia sin sentido y detalles inutiles. les contare que hace pocos dias encontre otra forma de hacer la tranferencia con plancha pero con papel de revistas, si, cualquier revista, bueno en realidad en el lugar donde encontre esto explica que tipo de papel es el mejor, pero perdi el enlace, prometo que en cuanto lo encuentre lo publico.

Bueno el asunto con esto es hacer un a prueba para ver que papel es mejor. La forma de hacerlo es la ya conocida por medio de la plancha: imprimes tu diseno con una impresora laser en un tipo de papel especial (en este caso papel contact o de revista) y lo planchas a la temperatura maxima.


Cabe senalar que esta es la primera vez que realizo el metodo del papel de revista asi es que no se si con mayor practica mejore el proceso ya que ya tengo tiempo de experiencia haciendolo con papel contact pero yo supongo que como todo, todo se mejora y domina con la practica.

Las dos disenos fueron impresos con la misma imagen y en una impresora hp 1020 laser a 600dpi.

Bien, aqui le muestro una placa con cada tipo de papel.

1.- Se imprime el diseno en cada papel (disculpen perdi las imagenes de este paso).

2.- Se "planchan" los disenos y des pues de unos minutos (cuando la placa se enfria) se sumerge en agua sola o con un poco de detergente para quitar el papel con mayor facilidad. Aqui las imagenes despues de desprender el papel.

Con papel de revista



Con papel contact


Como se puede apreciar con un poco de detalle, la placa con el papel de revista tiene casi la misma definicion excepto en algunos pequenos detalles.

3.- Despues se realiza el atacado con cloruro ferrico asi quedan las placas sin limpiar.


Papel de Revista



Papel Contact


A simple vista parece que el cloruro afecto mas a la placa con papel de revista.

4.- Se limpia la placa para ver el estado del cobre y el resultado final.

Papel de Revista



Papel Contact



A simple vista se nota que la placa con papel de revista fue mas debil con el cloruro ya que se pueden ver pequenas manchas que aparecen cuando la tranferencia del toner, tinta o cualquier cosa que se use no se adhieren bien o es una capa muy delgada, mientras que en la placa con papel contact se ve mejor.

Pues bien, al parecer y desde mi punto de vista los dos metodos son muy buenos, cabe recordar que es la primera vez que realizo el metodo con papel de revista tendre que practicar mas para ver si mejoran los resultados.

Cabe senalar que se deben tener los siguientes cuidados al hacer el metodo con papel contact:

- No debes de calentar demasiado la plac a la hora de hacer la transferencia con la plancha ya que puedes llegar a derretir la capa grasosa en la que esta impreso el diseno y el atacador no funciona en estas areas.
- Para quitar el papel contact debes esperar a que se enfrie y remojarla en agua con detergente o despegarla con mucho cuidado, eso depende de ti.
- Cuando imprimas el diseno debes de tener mucho cuidado de no tocar el toner en el papel ya que este no esta adherido al papel sino que solo esta sostenido en el.

Hasta aqui por ahora. No se si me explique, de cualquier forma si necesitan mas detalles por aqui estare.


Fuente original: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?PHPSESSID=694c97dff5335cb14370d0da6170508f&topic=21543.0
 
Hasta aqui por ahora. No se si me explique, de cualquier forma si necesitan mas detalles por aqui estare.
Si vas a poner lo que hay en otros sitios, debes incluir TODO , porque te faltaron las fotos. Si no lo haces de esa manera la información que posteas no servira tanto.


ANTES DEL ATAQUE QUIMICO

papel de revista


papel contacto




DESPUES DEL ATAQUE QUIMICO
papel de revista


papel contact
 
mmm la verdad no he tratado pero ps no creo ya es demasiado plastico no creo que pegue la tinta de la laser, la idea es que pegue la tinta laser pero que al planharlo se quite, ese es muy liso y no creo que se pegue la tinta, sin embargo deberias probar y compartes la experiencia con todos! depronto enemos una forma de hacer pcbs mejores salu2
 
c14nur0 dijo:
mmm la verdad no he tratado pero ps no creo ya es demasiado plastico no creo que pegue la tinta de la laser, la idea es que pegue la tinta laser pero que al planharlo se quite, ese es muy liso y no creo que se pegue la tinta, sin embargo deberias probar y compartes la experiencia con todos! depronto enemos una forma de hacer pcbs mejores salu2

y lo de arriba que es? acaso no es una muestra de lo que se ha hecho? en la pagina 3 de este hilo mostre claramente los resultados pff que porfiados
 
Atrás
Arriba