Construir PCBs rapidas y precisas

que tal yo utilizo la misma técnica y en lugar de papel fotográfico utilizo el papel de las revistas que esas de chismes de televisión que me supongo que en todos los países las podemos encontrar o de alguna de esas donde vienen chicas malas que generalmente están bien buenas yo se las decomiso a mi esposa las mejores paginas para esta actividad son las que traen michos colores aunque las que solo vienen con letras también funcionan a las mil espero les sirva mi comentario
 
He conseguido brocas muy pequeñas en la electrónica, son del tamaño de una puntilla de lápiz o incluso creo que más angosta.

EL problema es que mi dremel no tiene el broquero tan pequeño y es un lío para ponerle esta broca, necesito envolverl en cinta y luego alinearla lo cuál a veces es complicado.

Por eso como sugerencia, si van a comprar un taladro o dremel chequen que tenga un broquero adecuado :)

Saludos y gracias por lo del método, actualmente me he cambiado a serigrafía :) debrían probarlo.
Pues yo sujeto las brocas con un taladro normal ,cojo un trozo de cable electrico ,lo pelo y meto la broca dentro de la funda, asi aumenta su grosor y se sujeta bien.Pero lo mejor de lo mejor es usar componentes smd :)
 
mm yo eh usado y me ha funcionado, y es una forma barata de hacerlo. Esto son los paso a seguir:
1.-Papel cuche briyante (preguntar si es encerado)

2.-Imprimir con impresora lacer.

3.-Limpiar placa fenolica con limon y sal. (colocar sal en la placa y con el limon tallar, esto es para quitar marca de dedos de la placa).

4.-Meter al acido la placa durante unos 5seg. o 7seg. aproximadamente. Es para que los poros de la placa se habran y sea mas facil que la impresion quede.
5.-Sacar del acido, limpiar con agua y repetir el paso 3.

6.-Ya una vez limpia tu placa, debemos de poner la impresion sobre la placa de cobre(donde esta impreso hacia el cobre), amarrar la impresion a la placa con maskin.

7.-Ya una vez amarrada la impresion a la placa, usar una plancha (si una plancha para planchar ropa) y pasarla varias veces hasta que el papel se note amarillento y puedes llegar a levantar una esquina para ver si va pegando. Esta parte ya depende de cada quien, con la practica le tanteas.

8.-Una vez que hayas terminado lo metes en agua fria y vas retirando el papel poco a poco. Ojo, con cuidado que te puedes llegar a llevar las pistas y lo quitas con brusquedad. Despues ya te quedan las venas o tu PCB ponte a hacerle las perforaciones que les tengas que hacer; esto se hace por si te llevas una vena por error al momento de taladrar o hacer algo asi puede arreglarlo con un plumon negro de tinta permanente.

9.-Ya que te quedaron las venas marcadas metelo a tu acido y espera a que se quite del todo el cobre sobrante.

10.-Para limpiar usa una estopa o papel higienico y mojalo con tiner o acetona (de preferencia tiner se levanta mas rapido), esto es para tumbrar el papel y a la vez limpiar la placa y las venas de la tinta.

11.-Ya una vez ech o estoy ahora si disponte a soldar y colocar tus piezas.

Espero les sirva.
 
mi pregunta es para guille el producto que usas para hacer tu acido el llamado agua fuerte que otro nombre tiene pues yo soy de ecuador y no tengo idea que sera eso gracias al foro
 
Para los que tienen problemas con que su taladro no alcanza a sujetar las mechas o brocas una solucion sencilla es arrollar o enrollar un alambre de cobre alrededor de la broca o mecha, esto aumenta el diametro de la broca de forma centrada de manera que su movimiento en el taladro es centrado, si desean mayor diametro aumente el diametro del alambre, funciona bien, ah no es cosa de otro mundo pero va bien, chauuuuuuuuuuuu
 
He conseguido brocas muy pequeñas en la electrónica, son del tamaño de una puntilla de lápiz o incluso creo que más angosta.

EL problema es que mi dremel no tiene el broquero tan pequeño y es un lío para ponerle esta broca, necesito envolverl en cinta y luego alinearla lo cuál a veces es complicado.

Por eso como sugerencia, si van a comprar un taladro o dremel chequen que tenga un broquero adecuado :)

Saludos y gracias por lo del método, actualmente me he cambiado a serigrafía :) debrían probarlo.

Hola, compra en una ferreteria o en algun Homcenter el mandrill Cero(0) y problema solucionado.
 
mi pregunta es para guille el producto que usas para hacer tu acido el llamado agua fuerte que otro nombre tiene pues yo soy de ecuador y no tengo idea que sera eso gracias al foro

  • Aguafuerte
  • salfumant
  • ácido clorhídrico
No demasiado concentrado porque con mucha concentración es peligroso.
Se usa para desatascar cañerías, limpiar óxido, eliminar cemento de partes metálicas, limpiar el water etc.
 
No lo se, no soy químico. El clorhídrico + agua oxigenada es el atacador rápido, el otro no se si servirá.
El percloruro férrico también se come el cobre pero es mas lento.
 
el acido clorhidrico tambien es llamado acido muriatico, como dijo scooter,
es mui utilizado para destapar cañerias, es altamente toxico utilizen
mascarrillas y guantes y el agua oxigenada es para curar o desinfectar heridas
la venden en farmacias
 
Muchas gracias por las respuestas. Yo siempre utilicé percloruro férrico, calentado a baño maría (agua caliente fuera del envase de ácido) y agitado por un burbujeador. Funciona bien. En cuestión de segundos ya se nota el ataque, y a los 2 minutos está lista y prolija. Ustedes me dicen que con ácido clorhídrico será más rápido?

Muchas gracias.
 
Depende de la concentración del agua oxigenada y del salfunant, puede ser prácticamente instantáneo, pero no te lo recomiendo porque se comerá todo.
Lo que ocurre es que es mas fácil de localizar y no tienes que calentar ni burbujear ni nada.
 
Hola, perdonen que me intrometa, acabo de ver el post y les comento que estoy intentando transferir el acetato mediante máquina de plastificar,,, por ahora estoy modificando la máquina y haciendo pruebas... ya les contaré si tengo resultados positivos...
saludos
 
saludos gente del foro espero contribuir en algo mi experiencia (Construir PCBs rapidas y precisas),yo empleo los mismos pasos ,pero antes de planchar les recomiendo y pruebenlo planchen primero la parte del cobre y luego adjunte el papel o la cara que esta con el impreso ,veran que se pega el diagrama del papel hacia el cobre ,luego pasen a planchar ya el pcb con el papel ,no necesitan mucho tiempo con la plancha ,despues comparen la calidad del impreso ,sale completo y sin ningun problema ,comprobado .:estudiando:


PRODUCTO COMO FABRICA, DOY FE.
 
Última edición:
Por los materiales necesarios, más económico imposible. A partir de ahora estaré deseando que me pongan publicidad en el buzón :LOL:D.

Muchas gracias por compartirlo.
 
Yo he hecho mis placas con papel propalcote u opalina, el mas delgado posible, si no consigo delgado trato de abrirlo por la mitad como si fuera una calcomania despues de haberlo imprimido en la laser. El taladro lo hice con un motorcito y la parte que sujeta las minas en un portaminas, y la broca para que quede fija, le doy una vuelta con cinta de enmascarar y listo.
Picture265.jpg
Picture267.jpg
Picture269.jpg
Picture270.jpg
 
Hola gente, les comento que quise experimentar el metodo de impresion laser.

Compre un papel fotografico " Glossy " que me salio $1,50.
lo imprimo en una impresora laser Epson no me acuerdo que modelo tenia mi amigo xP
bueno recien al dia siguiente me puso a trabajar.
Paso una birulana a la placa,
La limpio con un algodon humedo en alcohol
Pongo el papel fotografico ya recortado sobre la placa de cobre
Pongo la plancha 1 minuto al maximo y no se pegaba, lo sigo poniendo y nada.. nada pasaba!

Porque sera? me saltie algun paso? pero si me hubiera salteado un paso, no puede ser que ni un poquito se pego!
 
Atrás
Arriba