Construir una fuente para la pc en el auto

Hola, habrìa que cruzar una fuente SMPS para auto de las que andan por aquì en el foro y una fuente para PC Atx. Hacerlo serìa complicado... pero me sumo a la idea, estaré trabajando en ello y en cuanto llegue a algo, lo posteo. Pero sí se podría... el tema es que tal vez sea costoso...
 
En este punto, es màs conveniente comprar una fuente ya hecha. En esta direcciòn http://www.short-circuit.com/categories/minipc.html hay en venta desde carpc en toda la linea, la fuente especial para carro, la pantalla touch, ademàs de mucho software especial para el uso de una pc en el auto y no sale tan cara, la fuente anda por los 45-50 dolares; chequenla, esta buena la info.
 
tengo una duda, se puede hacer un circuito impreso para que salgan las corrientes dc/dc sin usar un convertidor de 12v a 220 lo cual sera innesesario porque se elevara la corriente para despues bajarla a los mismos 12 y 5 si no me equivoco alguien se animo a hacer un circuito para conectar el pc a una fuente para carputer a la bateria de 12v del coche?
 
Hola Xaviergarvi

ya llevo un rato investigando sobre este tema y no he encontrado nada aun....
aclaro que no lo he echo con mucho entusiasmo....
pero yo tambien me apunto por si sale una propuesta....

Saludos....
 
Hola Xaviergarvi

ya llevo un rato investigando sobre este tema y no he encontrado nada aun....
aclaro que no lo he echo con mucho entusiasmo....
pero yo tambien me apunto por si sale una propuesta....

Saludos....
lubeck aca encontre varios circuitos pero no los entiendo tan bien algunos componentes porque recien me inicio en esto de electronica haber si alguien nos echa una explicacion http://www.fullcustom.es/guias/mp3car-fuentes-alimentacion-atx-12v-dc
 
buenisima la pagina asi al puro ojo.... (y)

le doy una revizada y haber si la comprendo.... yo tambien soy aprendiz....

pero bueno ahi nos peleamos con ella haber si podemos sacar algo.... mientras alguien nos hecha una mano...

Saludos :apreton:
 
si esta buena la pag hay varios modelos lo que no entiendo es como conectar a la entrada para la targeta madre ese conctor con varios cables creo que tendremos que buscar el diagrama de esos cables y saver donde iran los negativos los de 12v de 3 y de 5 si no me equivoco bueno a leer cual nos parece mas util espero que alguien pueda ayudarnos
 
eso esta facil....

por ahi me encontre el diagrama de conexion de una atx dejame encontrarla de nuevo....

y pongo el link....

saludos...

Mira aqui esta uno....

ahora me estoy muriendo de sueño pero mañana lo revizo....
 

Adjuntos

  • conector-atx-2_141.jpg
    conector-atx-2_141.jpg
    35.5 KB · Visitas: 39
Última edición:
hola javier

Mira los datos de una fuente ATX de 350W
+ 5v 35A
+12v 14A
- 5v .5A
-12v .8A
+3.3v 14a
+5vsb 1.5a
los datos de una fuente ATX de 230W
+ 5v 25A
+12v 9A
- 5v .5A
-12v .8A
+3.3v 14a
+5vsb 1.5A

asi que yo optaria por minimo la mk-3.50 (tengo mis dudas) o ya de plano por la 4.5

otra seria ir verificando los consumos de amperajes de la fuente encendida la pc y ver si la 3.5 podria ser suficiente....

quedo en espera de tu comentario...
saludos
 
Última edición:
estuve averiguando mas metodos pero como podemos hacer un circuito de tal modo no varie las entradas de v y amp de cada entrada a la pc porque al tener el motor del coche ensendido este sube a unos 14v por la carga del alternadory apagado esta entre unos 11 ó 12v no se como se puede estabilizar

alguien sabe usar esos programas de simulacion??? quizas en livewire quizas asi podamos ver mas detalles de algun circuito para hacer la fuente de carpc yo trate de hacer pero no lo entiendo muy bien porque recien lo estoy estudiando este programa
 
Última edición:
pc porque al tener el motor del coche ensendido este sube a unos 14v por la carga del alternadory apagado esta entre unos 11 ó 12v no se como se puede estabilizar

La fuente que subiste en la pagina para eso sirve....

alguien sabe usar esos programas de simulacion??? quizas en livewire quizas asi podamos ver mas detalles de algun circuito para hacer la fuente de carpc yo trate de hacer pero no lo entiendo muy bien porque recien lo estoy estudiando este programa

No es tan sencillo diseñarla he... a mi lo que se me ocurre es utilizar una ya armada y de alguna forma modificarla...

Pero la mejor opcion que hasta ahora he visto es la que subiste en la pagina....
seria cuestion de ver si los componentes son faciles de conseguir....y ya armada nada mas se rastrean los voltajes y se pone la conexión de la pc.... es lo mas facil... si no se tiene conocimiento de electronica.... Diseño/Cálculos

saludos...
 
Última edición:
alguien podria darle una miradaa uno de los circuitos de la pag? para saver si no tienen fallas para asi ponerme a armar uno y cual seria mejor el ultimo?? yo creo que si y si las piezas que usan son comerciales asi para no tener problemas para conseguirlas o como se puede modificar una ya hecha alguien save como????????????????????

gogleando por todos lados encontre esta peculiar fuente para carpc http://www.ibertronica.es/detalle/PW-200-M-manual.pdf

es muy diminuta creo que se puede hacer enlazando circuitos por separado para cada voltaje echenme un cable es urgente

en fin creo que tengo que buscar circuitos por separados que tengan una entrada de 12 volt variable por lo de la bateria y el alternador a una salida estable de
+ 5v 25A
- 5v .5A
+12v 9A
-12v .8A
+3.3v 14a
+5vsb 1.5A
en circuitos por separados seguire buscando pero si tienen algun diagrama se lo agradezco
 
Última edición:
alguien podria darle una miradaa uno de los circuitos de la pag? para saver si no tienen fallas para asi ponerme a armar uno y cual seria mejor el ultimo??

La unica manera de saber si tiene fallas o no es armandolo... no creas que es un trabajo sencillo el calcular y verificar todo lo componentes... eso requiere de por lo menos un año de pruebas...
y si la mejor manera seria armar el ultimo que es la version correjida...
si te fijas el que diseño esa por lo menos hizo cuatro antes de perfeccionarla.... y aun asi pudiera tener fallas...

yo creo que si y si las piezas que usan son comerciales asi para no tener problemas para conseguirlas o como se puede modificar una ya hecha alguien save como????????????????????
lo que te recomiendo es que imprimas la lista y vayas a todas las casas de electronicas de tu ciudad y preguntes si tienen los componentes antes de comprarlos y los vas tachando de tu lista, cualquiera que no encuentres y no te va a servir para nada....

gogleando por todos lados encontre esta peculiar fuente para carpc http://www.ibertronica.es/detalle/PW-200-M-manual.pdf
esos es mas facil y probablemente mas economico... para mi el problema es encontrarla y madarla pedir.... no son muy comunes.... si en donde vives la venden no lo dudes comprala....

echenme un cable es urgente
si es urgente... googlea y googlea y googlea hasta que la encuentres y mandala pedir.... o buscala en las tiendas de computadoras y si no las tienen en existencia es muy probable que si se las mandes pedir ellos tengan mas oportunidad de conseguirla rapido... nada mas mencionas que es urgente...

en fin creo que tengo que buscar circuitos por separados que tengan una entrada de 12 volt variable por lo de la bateria y el alternador a una salida estable de
en circuitos por separados seguire buscando pero si tienen algun diagrama se lo agradezco
el mejor diagrama que he visto es el que pusiste tu....

no vas a encontrar un diseño que con un solo componente haga todo lo que necesitas.... ve bien la targeta de es este ultimo link que pusiste y ve cuantos componentes tiene....

Otra alternantiva que pudieras tomar en cuenta es lo del conversor de 12vcd a 220vca que se ha propuesto en este tema....
 
Última edición:
Volviendo a algunos post anteriores respecto a los discos duros, es cierto que las vibraciones del auto y algún que otro "saltito" (Loma de burro a 40Km/h) terminan por dejar seriamente dañado o inservible el disco rigido en poco tiempo. Una buena opción a esto es utilizar discos rígidos SD con un costo casi el doble que uno standars SATA o IDE, o bien utilizar un adaptador IDE a SD y utilizar estas memorias aunque a un orecio asequible solo consiguen de 8GB (alrededor de $100 argentinos) la memoria de 16GB cuesta dos veces y media más, aunque creo que 8GB es una buena capacidad para el uso mas común como es la música.
Si van a utilizar el PC para video, juegos, etc, bueno, ceo que 8GB es muy poco.

Espero les sirba la información.

Saludos
hola shoker4 tienes el diagrama que usaste para hacer la fuente?? puedes subirla para verla y hacernos una?? si a ti te funciono creo que es la mas indicada para lo que todos queremos hacer por aqui gracias
 
Si se quieren complicar pueden hacerlo pero es lo mas facil del mundo, se compran un inverter de 12V a 220V.
Sino una ups, conectan directo a la bateria del auto o en el encendedor/mechero, le ponen un cooler (ya que no son para uso continuo) y asunto solucionado.
Y la mas "compleja" es usar varias fuentes conmutadas individuales...
 
Este es un thread interesante.

La solucion comoda rapida y facil (y segura): comprarse una fuente diseñada para esto.
La solucion que me gustaria a mi:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-switching-audiocar-12v-42v-20241/

Hace mucho diseñe esa fuente para audiocar, de 12V a +-42V optoaislada.

Cuestion de modificar el transformador (busquen las formulas de calculo de espiras) para sacar +12 y -12v (muy sencillo y encima ganariamos potencia por ser 24v el voltaje requerido)

Tambien habra que modificar algunos componentes de la salida.

Bien, con esto ya tenemos los +-12 V, ahora ponemos unos reguladores lineales (o mejor aun, mas bobinados secundarios, podemos tomar ideas de una fuente ATX) para obtener los +-5V y los 3.3v

Dependera del consumo de la PC, si vamos a tener una super placa de video con un super micro por supuesto que el consumo excedera por mucho los reguladores (no recuerdo si usan corriente de la linea de 5v)

Si es asi, la opcion segura: Bobinados extra en secundario y regular sobre el voltaje que tenga mas consumo (quiza el de +5V?)

Es un proyecto complejo no en su diseño en general sino en particularidades como la regulacion de varios voltajes. Sin embargo no hay imposibles.
 
Es un proyecto complejo no en su diseño en general sino en particularidades como la regulacion de varios voltajes. Sin embargo no hay imposibles.

Hola seaarg....

a mi tambien se me hace bien interesante esto....
y sobre todo por lo que mencionas en la parte final de tu post... lo que a mi me tiene bastante intrigado es que porque la dificultad....

lo que quiero decir.... en que consiste que sea un poco complejo.... en unas cuantas lineas yo entiendo que lo complejo es regular la tension y que sea capaz de entregar suficiente corriente.... hay alguna otra funcion importante que hagan esos reguladores comerciales???

suena bien sacado de la manga pero digamos yo tomo un 7805 y le aumento la capacidad de entrega con transistores o lo que sea.. y asi con los demas un 7812 7905 7912 etc. etc.... en que consiste que eso no sea posible????
 
Hola seaarg....
suena bien sacado de la manga pero digamos yo tomo un 7805 y le aumento la capacidad de entrega con transistores o lo que sea.. y asi con los demas un 7812 7905 7912 etc. etc.... en que consiste que eso no sea posible????

Momento! que me habia olvidado del truco del transistor de potencia en paralelo al 7805! De esta forma regulamos sobre los +12V y el resto de los voltajes los logramos con reguladores lineales y transistor de potencia. (y en algunos casos, solo con regulador lineal) Me gusta... ¿alguna objecion tecnica de alguien que sepa mas?

Aclaro que seria una elevadora 12V->24V (en rigor: +12V -12V) El transformador se hace bastante mas sencillo de realizar.

En -12V, -5V y en los 3.3V (era 3.3 o 3?) se suele tener bajo consumo, cosa que los 78xx soportan lo mas bien. En la linea de 5V las fuentes suelen entregar muchos amperes. Hay que ver que transistor de potencia se le podria poner a un 7805 para entregar esa corriente.

¿Se puede hacer esto del transistor externo para manejar la corriente en los 79xx? (reguladores negativo)

Con esta idea de lubeck se hace bien facil "en teoria" hacer dicha atx para automovil. Habria que estudiar como funciona el pulso de power good (si es requerido como pulso o puede ser una CC al estabilizar fuente). Asi, sin pensarlo demasiado... un zener + capacitor? al superar el umbral del zener tenemos el voltaje requerido en la salida y el capacitor daria el pulso (muy corto) si es necesario un pulso mayor, habria que meterse en cosas que no conozco como un triac o alguna otra idea.

No representaria mucha dificultad llegar a los 250W de salida con un trafo reciclado de fuente ATX, si se necesita mas, la construccion del mismo se hace mas delicada.

Otra opcion es copiar gran parte del secundario de una ATX comun. Pero personalmente me gusta mas la idea de diseñar algo propio como lo de arriba que copiar algo que no entienda ;)

Otra idea, bien traida de los pelos (dejo volar la imaginacion):
1)- los 12V directos desde la bateria del auto (previo regulador + TR de potencia)
2)- Una fuente regulada optoaislada 12V -> 12V (simplemente, por la aislacion)
3)- unimos masas y quiza tengamos +12 -12
4)- A partir de alli, reguladores + TR

Esto es igual de complejo que lo anterior y menos "profesional" pero nos evitariamos lidiar con tener que sacarle mucha potencia a la fuente, ya que la usariamos para las ramas negativas. (+5 y +12 vendrian desde la bateria directo, pasando por regulador + TR)
 
Última edición:
Otra opcion es copiar gran parte del secundario de una ATX comun.

otra idea tambien bien sacada de la manga que se me a ocurrido y quien sabe si sea posible...

pero porque copiarla!!!....

seria posible que se rastree la linea en que una fuente atx baja el voltaje de 110 o 220 y la rectifica... y de ahi quitar todo lo que no sirva y partir con los 12v....

sera posible???????? :unsure:
 
Atrás
Arriba