Construye Un Control De Temperatura Para Tu Cautin

Espero les sea de mucha utilidad, ademas que es bastante economico y facil de armar.
el circuito utiliza dos redes simetricas para controlar la potencia que se entrega al cautin, cada una de las cuales conduce solamente durante un semi-ciclo de la señal de entrada. por esta razon, los SCR que actuan como interruptores se conectan en antiparalelo.

Control de temperatura para cautín

El piloto o foco de neón se encarga de avisar que el circuito esta en funcionamiento. Son los que comunmente utilizan las planchas.

Con el potenciometro de 250k se regula la potencia entregada al cautin, por tanto la temperatura.
 

Adjuntos

  • ne-2_158.jpg
    ne-2_158.jpg
    1.1 KB · Visitas: 11,510
Les cuento que yo hice otro y lo tengo montado en mi taller, este tiene un temporizador regulable de 3 a 6 minutos (el tiempo puede ser modificado) en otras palabras lleva 2 potenciómetros uno para regular la temperatura del soldador o cautín y con el otro regulamos el tiempo que permanecerá conectado.
 

Adjuntos

  • estacion_soldadora_timer_258.pdf
    29.3 KB · Visitas: 3,235
Aquí dejo el tema completo de este circuito, viene bien explicado y trae el fotolito para que lo copien; así, como deberá verse al termino del mismo.
 

Adjuntos

  • control_temperatura_para_cautin_112.pdf
    187.5 KB · Visitas: 5,065
Hola amigos, me entró ganas de fabricarme este circuito, pero me surge una duda, este control de temperatura sirve para cualquier tipo de cautin?

Es decir, 20W, 40W ó 60W (que son los vatios mas usados).

Por ejemplo: si yo le conecto un cautin de 60W le podré bajar al potenciometro y quizás me pueda bajar la potencia a 40W ó menos?

Y sera que si se puede armar sobre una placa universal?

Si lo armo solo va a ser para uso de 120VAC

Necesito de su valiosa contribución, de antemanos muchas gracias!
 
Un cutin es un Soldador de estaño.


Un fotodiodo infrarrojo o un foto transistor, puede medir una temperatura.
Mi pregunta es a que longitud de onda tendrian que ser para ver la temperatura del soldador.

Este circuito es un dimer. como dijo alguiien estaria bueno, poder controlar la temperatura del soldador.
entonces no solo que lo mantenga en bajo consumo (temperatura) sino tambien que sirva para poner exactamente la temperatura de trabajo.

Saludos
 
estimados esto seviria para mantener la temperatura en un rodillo fuzor de impresora lazer ya que la ocupo para fabricar circuitos impresos por transferencia termica pero la temperatura delk rodillo se me dispara a mas de 180 cº con esto podria mantener la temperatura estable ? en menos de 180 =?
 
Este circuito sirve para cualquier voltaje de entrada de 110v o 220v, y puede usarse en cualquier cautin de cualquier potencia depende de la corriente que soporten los SCR.
 
Si te sirve, pero como harias el control o monitoreo de la temperatura?

Porque por ejemplo si necesitas 180 grados, conectas el circuito y con un termometro o no se que uses, vas midiendo la temperatura y vas subiendo el potenciometro hasta que obtengas la temperatura que necesites, porque para que sea automatico ya es un poco mas complejo que el circuito planteado.
 
Buenas miren quiero hacer un regulador de estos pero quiero preguntar algo antes en mi casa tengo un dimmer de los que venden para focos a 110v puedo conectar directamente este a un cautin y haría el mismo trabajo o no?
 
muy buen tema, muy agradecido por los aportes subidos,y por los detalles observados, me viene como anillo al dedo, voy a armarlo y ver si lo puedo modificar y les comento los resultados, gracias a todos
 
este es mas sencillo y funcional,usando tan solo diodos y un led bicolor, ver detalles en el adjunto
 

Adjuntos

  • media_potencia_para_cautin_308.pdf
    9 KB · Visitas: 1,890
en cuanto al timer esta perfecto lo subido anteriormente por rolotech, solo se le agrego un led para poder monitorearlo, lo probe usando valores maximos de hasta 4700uf con buenos resultados

Media temperatura para cautin con sus pcb
 

Adjuntos

  • timer_para_cautinby_hirhoshy_142.pdf
    6 KB · Visitas: 1,252
  • media_temperatura_para_cautin_by_hirhoshy_623.pdf
    57.9 KB · Visitas: 1,310
Disculpen soy nuvo en el foro pero me gustaria saber como puedo hacer para controlar la temperatura de mi cautin pudiendo visualizar en un display dicha temperatura y quizas controlando el cautin por nivel de tension o corriente y no por disparos
 
unos cordiales saludos amigos del foro,soy nuevo en esta comunicad que me parece muy interesante en sus diferentes temas,bueno les comento que estaba buscando algo refernte a este tema ,pero parece que no existe mucha información por los diferentes foros,les cuento que estoy muy entusiasmado en armar este tipo de proyecto ,claro por ahora estoy estudiandolo el proyecto que presenta el amigo rolotech y talvez agregar algo al diagrama,pronto les subire imagenes y el diagrama modificado,hasta ahora todo bien en las pruebas....
 
Atrás
Arriba