Consulta acerca de inductor

hola, miren, mi duda es que pasa con un inductor o bobina, imaginemos por ejemplo un relay si lo quiero manejar asi:

interruptor cerrado = rele apagado
interruptor abierto = rele encendido

pero no se que pasa en cada evento, si hay sobretensiones o que .
se que si abro el circuito apareecen sobretensiones inversas, pero aca , no se.
si bien estoy interrumpiendo el flujo de corriente, al ponerlo en corto, pero a diferencia de abrir el circuito aca si estoy brindando un camino para que se descargue...

en fin, no quiero especular, .. la verdad, no se.

y si en vez de un interruptor es un transistor ? ?o tiristor ??
PD esto que pregunto es en CC
Mensaje automáticamente combinado:

PD: estuve mirando aca:
https://es.khanacademy.org/science/...ed-response/a/ee-capacitor-equation-in-action

pero bueno, cunado no da,.. no da:cry:
 

Adjuntos

  • zz3.JPG
    zz3.JPG
    13.7 KB · Visitas: 12
Última edición:
es una forma poco ortodoxa de manejar una relay.
no habría sobre tensiones.
con el interruptor abierto la corriente es la que atraviesa la bobina y la resistencia en serie.
con el interruptor cerrado, todo el voltaje atraviesa la resistencia, aumenta la corriente del circuito, aumenta la potencia consumida y disipada por la resistencia.
al pasar de interruptor abierto a cerrado, la energía almacenada en la bobina se descarga por el interruptor, apareciendo una corriente igual a la que mantenía la bobina pero en sentido contrario a la que impone la fuente, que rápidamente tiende a cero, mientras la corriente que entrega la fuente aumenta rápidamente hasta lo que consume la resistencia sola.
al pasar de cerrado a abierto, la bobina comienza a almacenar energía, la corriente del circuito baja rápidamente a 0 desde lo que consume la resistencia sola y comienza a aumentar, mientras se carga la bobina, hasta la corriente que consume la bobina y la resistencia en serie.
 
Última edición:
es una forma poco ortodoxa de manejar una relay.
no habría sobre tensiones.
con el interruptor abierto la corriente es la que atraviesa la bobina y la resistencia en serie.
con el interruptor cerrado, todo el voltaje atraviesa la resistencia, aumenta la corriente del circuito, aumenta la potencia consumida y disipada por la resistencia.
al pasar de interruptor abierto a cerrado, la energía almacenada en la bobina se descarga por el interruptor, apareciendo una corriente igual a la que mantenía la bobina pero en sentido contrario a la que impone la fuente, que rápidamente tiende a cero, mientras la corriente que entrega la fuente aumenta rápidamente hasta lo que consume la resistencia sola.
al pasar de cerrado a abierto, la bobina comienza a almacenar energía, la corriente del circuito baja rápidamente a 0 desde lo que consume la resistencia sola y comienza a aumentar, mientras se carga la bobina, hasta la corriente que consume la bobina y la resistencia en serie.

hola te agradezco mucho la dedicacion.
me cuesta entender lo que hace la bobina..

al pasar de interruptor abierto a cerrado, la energía almacenada en la bobina se descarga por el interruptor, apareciendo una corriente igual a la que mantenía la bobina pero en sentido contrario a la que impone la fuente,
.

como es eso ?? .... una corriente opuesta ala fuente ? pero la de la fuente sigue existiendo , entonces ?? se anulan entre si por un instante ??
y si tengo una corriente en sentido opuesto intentando pasar por el interruptor Y EL INTERRUPTOR ES UN TRANSISTOR ?? el cual por su fisica NO deja pasar corriente en sentido opuesto ?
que pasa ??

que rápidamente tiende a cero, mientras la corriente que entrega la fuente aumenta rápidamente hasta lo que consume la resistencia sola.
.

que tiende a cero ?? la corriente opuesta ??
la corriente que aumenta es por que queda solo la R, es asi ? a esa te referis ??

al pasar de cerrado a abierto, la bobina comienza a almacenar energía, la corriente del circuito baja rápidamente a 0 desde lo que consume la resistencia sola y comienza a aumentar, mientras se carga la bobina, hasta la corriente que consume la bobina y la resistencia en serie.

o sea:
primero baja a cero la corriente ( se opone fuertemente a el cambio brusco ) ¿ y la tension en ese instante??
luego va subiendo , hasta que se estabiliza segun la resistencia ohmica de la serie ??
 
como es eso ?? .... una corriente opuesta ala fuente ? pero la de la fuente sigue existiendo , entonces ?? se anulan entre si por un instante ??
y si tengo una corriente en sentido opuesto intentando pasar por el interruptor Y EL INTERRUPTOR ES UN TRANSISTOR ?? el cual por su fisica NO deja pasar corriente en sentido opuesto ?
que pasa ??
la corriente es una floja que siempre querrá irse por donde le sea mas fácil, si se cierra el interruptor, la corriente que suministra la fuente es contraria a la de la bobina solo en el interruptor por un instante mientras se descarga y la suma de la corriente que hay en la bobina con la del interruptor es igual a la corriente del circuito completo, que es igual a la de la resistencia sola (suena complicado, con una simulación es spice se entenderá), la corriente que suministra la fuente aumenta rápidamente desde el valor que tenia con la bobina y la resistencia en serie, hasta el valor de la corriente de la resistencia sola.
otro caso es con el transistor, como no conduce en inversa, la corriente tomara el camino mas largo por el loop resistencia-fuente-bobina, en este caso la corriente que mantiene la bobina se suma a la de la fuente hasta que se descarga la bobina entonces aumenta ligeramente la corriente sobre lo que sería la resistencia sola, lo que también implica una ligera tensión mayor sobre la resistencia de lo nominal. ligera es poco, casi despreciable mientras se descarga la bobina.

o sea:
primero baja a cero la corriente ( se opone fuertemente a el cambio brusco ) ¿ y la tension en ese instante??
luego va subiendo , hasta que se estabiliza segun la resistencia ohmica de la serie ??
si, la tensión en ese momento es igual a la fuente medida en la bobina, se puede pensar que la bobina es una fuente con tensión inversa
 
Como bien te digeron tiene sentido contrario, por eso se pone un diodo en paralelo con la bobina para proteger al semiconductor que la maneja
 
ah, mil gracias entonces.
y para ver si termino de entender todo , si me tienen paciencia, hare un analisis completo , a ver si me equivoco y que dudas me saltan:

imagino el circuito que puse, con todo abierto:

1 -- cierro llave >>> ( se medio intuitivamente por la ecuacion XL = WL que a mayor variacion mayor impedancia) .
y como esto es una variacion brusca >>> el inductor se opondra.
asi que si entendi bien:
aunque el switch se cerro abruptamente la corriente NO subira asi, sino que lo hara segun una curva, imagino dada por el valor de la L .
y la tension por lo que me dicen , sera la de VCC ( ahi no termino de el todo de ver por que no me aparece esa sobretension bruta de el otro caso)..... o me respondo a esto yo mismo :
A >> si uso un interruptor , pues, es un circuito cerrado, asi que logico que no aparece, puesto que el interruptor pone en corto a la L... hace lo que el diodo hacia en la apertura de llave en serie.
B >>>> si uso un transistor
Ver el archivo adjunto 169128
aca hice el dibujo, creo que si la corriente quiere usar el camino inverso, primero pense que si, a travez de el transformador, pero en seguida me encontre con el puente de diodos , que me lo impide.....
 
aunque el switch se cerro abruptamente la corriente NO subira asi, sino que lo hara segun una curva, imagino dada por el valor de la L .
el inductor se opone a variaciones de corriente, por lo que cuando cierras la llave, la corriente que circula en la bobina no quiere cambiar
aca hice el dibujo, creo que si la corriente quiere usar el camino inverso, primero pense que si, a travez de el transformador, pero en seguida me encontré con el puente de diodos , que me lo impide.....
ten en cuenta que los electrones viajan en una direccion, supongamos contra las manecillas del reloj, cuando abro o cierro el switch, los electrones quieren mantener esa direccion, la inversion de la tensión es otro fenómeno que aqui no aplica. yo creo que debes entender como funciona el inductor primero.
 
e. yo creo que debes entender como funciona el inductor primero.

eso es lo que intento :cry::ROFLMAO:
Mensaje automáticamente combinado:

el inductor se opone a variaciones de corriente, por lo que cuando cierras la llave, la corriente que circula en la bobina no quiere cambiar

.

quiere seguir circulando , y ahi es que es la L la que entrega energia ( con polaridad opuesta) .
hasta ahi entiendo , y siendo una llave, pues facil.
ahor asiendo un transistor, tu mencionaste:
Mensaje automáticamente combinado:

l
otro caso es con el transistor, como no conduce en inversa, la corriente tomara el camino mas largo por el loop resistencia-fuente-bobina, en este caso la corriente que mantiene la bobina se suma a la de la fuente hasta que se descarga la bobina entonces aumenta ligeramente la corriente sobre lo que sería la resistencia sola, lo que también implica una ligera tensión mayor sobre la resistencia de lo nominal. ligera es poco, casi despreciable mientras se descarga la bobina.
Mensaje automáticamente combinado:

En este caso no.

Si el switch estuviera en serie con la bobina sí.
y si es un transistor lo que uso ??
 
y si le ponemos números a las cosas?
tu primer dibujo se alimenta por 20V, supongamos que circulan 40mA por el circuito, con algo de matemática sacamos que la resistencia tiene que ser de 200ohm para que caigan 8V en ella y la resistencia del rollo de alambre del relay es de 300ohm que están en serie con una inductancia que no vale la pena numerar. el switch esta abierto y el transistor no conduce: entonces por todo el circuito circulan 40mA
WhatsApp Image 2018-07-28 at 21.15.00.jpeg

si cierro el switch, la corriente del circuito visto desde la fuente sube instantáneamente a 100mA que son los 40mA de la bobina mas 60mA a traves del switch, también lo puedes ver como que la bobina se descarga a traves del interruptor cerrado y los 100mA que pide la resistencia de 200ohm pasan por el interruptor, pero se restan los 40mA de la bobina descargandose que van en dirección contraria, por eso pasan 60mA por el switch. esto hasta que se descarga completamente y no hay corriente en la bobina y los 100mA pasan todos por el interruptor.
WhatsApp Image 2018-07-28 at 21.23.06.jpeg

al abrir el switch, la corriente cae a 0A desde los 100mA instantáneamente, por que el inductor se opone a conducir esto se simboliza pensando que el inductor se comporta como una fuente de tensión del mismo valor que la alimentación pero de polaridad inversa, pero es mejor verlo como un monton de electrones corriendo en una dirección. y progresivamente aumenta la corriente hasta alcanzar los 40mA.

con el transistor pasa lo mismo. la corriente en la bobina nunca cambia de sentido, por lo que puede atravezar el puente de diodos.
 
Atrás
Arriba