Consulta, como hacer un mareografo

Gente:
Tengo un tema similar por necesidaes diferentes, necesito sensar la altura de un lago (Lago Salto Grande, Concordia, Entre Rios, a 3000 mts. de la represa), que a raiz de el regimen irregular que esta teniendo por la gran demanda de energia y las irregulares lluvias rio arriba, hace que tengamos variaciones de hasta 5 metros de altura.
Este gran diferencial nos obliga a tener que chequear la altura del mismo varias veces por semana.
Debiso que ademas contamos con una infestacion de mejillones de rio, es muy complejo implementar sistemas mecanicos o piezoelectricos en contacto con el agua, ademas de disponer de poco estacio para brazos y otro tipo de apendices que deben sensar hasta 5 metros, por eso se nos ocurrieron 2 sistemas posibles para la medicion del mismo :

1. por ultrasonido: entubado si se pudiera para evitar la ola y tener una unica medicion certera, si bien me han comentado que de esta manera se producen ecos que distorcionan la medicion o sino al aire libre donde debemos tomar varias mediciones para promediar el oleaje. Problema: hasta ahora solo he encontrado en el mercado sensores economicos (como el PING de parallax) cuyo rango no supera los 3 metros, y sino andaria alguno de la linea SRF, que hasta ahora no he encontrado donde conseguirlos aqui en argentina.

2. Por presion: aqui debido al tema de los mejillones no podriamos sumergir ningun tipo de sensor hasta el fondo por lo que se nos ocurrio podriamos sumergir un caño galvanizado con el extremo inferior abierto y sellado en su extremo superior donde iria alojado un sensor de presion, y calcular la altura del agua por la variacion de presion en el interior seco del caño.

Alguno de Uds. a tenido alguna experiencia similar, o por lo menos si me pueden indicar a su juicio cual seria el sistema mas efectivo?

Muchas gracias
Yerua
 
Muchas gracias por los aportes:

1. Fechu: Acelerometro: no tengo experiencia con este tipo de sensores, si me podes ampliar un poco la idea te agradeceria.

2. Fogonazo: El tema de la boya puede ser interesante, habria que ver como hacer barato un tedolito automatizable, y resolver tambien como la variacion de alturas afecta la posicion de la boya, ya que cada m que baja la altura del lago son aprox. 0.7 mts de radio de giro y desplazamiento de la misma.

3. Eduardo: Actualmente las dos opciones que estabamos evaluando (US o Presion), la idea era colocarls en un poste que tenemos disponible, o no capte la idea.

Para agregar mas datos les comento que la necesidad es tratar de lograr una precision centimetrica, ya que debemos poder evaluar las tendencias en periodos cortos, sobre todo a partir de que desceiende 3 mts. Estos datos seran transmitidos via sms, por lo que necesitamos sea completamente automatico

Adjunto para que vean un ejemplo de la variacion, tomen como referencia el arbol del fondo para la comparacion, el problema del espacio se debe a que es un puerto deposrtivo y no podemos restringir la navegacion con apartatos de gran tamaño, ya que deben ser esquibables cuando la altura del agua es normal.

Aguardo ansioso sus comentarios.
Yerua
 

Adjuntos

  • dscn6214_792.jpg
    dscn6214_792.jpg
    32.9 KB · Visitas: 49
  • lago_bajo_001_160.jpg
    lago_bajo_001_160.jpg
    33.1 KB · Visitas: 49
yerua dijo:
2. Fogonazo: El tema de la boya puede ser interesante, habria que ver como hacer barato un tedolito automatizable, y resolver tambien como la variacion de alturas afecta la posicion de la boya, ya que cada m que baja la altura del lago son aprox. 0.7 mts de radio de giro y desplazamiento de la misma.

La idea de fogonazo se me hace buena.... puedes limitar el movimiento lateral de la boya "encapsulandola" en un tubo grande que vaya alrededor de ella pero que tenga perforaciones en los extremos que permitan el paso del agua, incluso el tubo puede ayudar en algo para reducir los efectos del oleaje producidos por las lanchas que pasan y para proteccion en caso de colision

Para medir la distancia puedes atar un cordel con un sistema de poleas y usar un encoder para motor. Al girar el disco del encoder puedes medir hasta con precision milimetrica el nivel del agua en todo momento y por medio de un micro se manda la señal SMS hasta donde se necesite

Aqui te dejo unos dibujos que pueden explicar mas como funcionaria el sistema:

encoder1.gif
 

Adjuntos

  • dibujo1_200.png
    dibujo1_200.png
    2 KB · Visitas: 38
Si lo quieres automático, me parece que medir presión a través de una manguera seca es la mejor opción y mas simple.
Llevas una manguera al fondo del lugar del que quieres conocer la altura de líquido
El extremo de la manguera apunta hacia abajo.
La otra punta va a un transductor de presión, este es hermético de manera que tu manguera permanecerá vacía de líquido ya que la presión interna no permitirá que le ingrese líquido.
El transductor detecta las variaciones de presión que a su vez son de altura de nivel.
Habrá un pequeño error debido a la altura de columna de aire que también varía, pero este se puede tabular y eliminar del valor leído.

Simple, bajo costo, fácil de implementar y mantener, lo patentas, lo vendes y te haces millonario y pagas unas rondas de cerveza
 
Muchas gracias a todos, estuve hablando con mis amigos y creo que probaremos primero con el proyecto de presion adaptandole algunas ideas que hemos discutido aqui en el foro. De todas maneras sigo abierto a escuchar mas aportes. Si en los proximos meses me ven en alguna foto junto con bill gates, no dejen de reclamar las cervezas.

Los tendre al tanto.

Un abrazo.

Yerua
 
Atrás
Arriba