Consulta, como hacer un mareografo

Como se puede hacer un mareografo, o en su defecto un medidor de nivel de agua, mi idea es que al momento de echarlo a funcionar marque este nivel como cero, y de ahi que de deltas, ya sean positivos si aumenta el nivel o negativo si disminuye, debe expresar en digito esta diferencia, cm o metros según sea el caso

Desde ya gracias
 
¿ Que presicion pretendes de tu medidor, y que rango de marea tienes ?

Opcion resistencia: Con 2 alambres electrodos dentro de un tubo plastico que se llena con el agua de mar (Conductora), de acuerdo a la altura del agua sera la resistencia entre los electrodos.
Cuanto mas alta el agua -> menor resistencia.
 
mas que medir las mareas, estaba pensando en el nivel de un lago y se me ocurrió algun instrumento parecido a un mareografo de flotación, asi que el metodo de la conductividad no me serviría, en este caso.

Quizas tomar la medida por laser o medio acustico?. como lo hacen los modernos?
 
Depende de el lago que el agua sea conductora o no tanto, el metodo podria ser valido.

Si no lo quieres complicado, se puede realizar con un potenciometro y un flotante hermanado al eje del potenciometro mediante un brazo largo, al subir o bajar la marea cambia la resistencia del pote.

Si lo quieres mas complicado con un transductor de presion colocado bajo la superficie del agua a mayor nivel de marea mayo presion.

En cualquier caso hay que estabilizar el movimiento del agua para eliminar el oleaje.
 
Milimetria: NO creo
Centimetrica: Posible
Si el agua es conductora (99% de posibilidades de que sea) me parece que los electrodos son lo mas viable.
Si introduces correcion por temp. y alcalinidad se puede implemetar algo bastante preciso.
Sugerencia para los electrodos: Alambre de plata para soldar joyeria, no es demasiado caro y es un metal noble (No se oxida)
 
en cuanto a la conductividad, tienes razón recorde el método de los piezometros, basta que tenga algunas sales el agua, para que funcione. sin embargo, podría haber un aumento de sales y no de nivel de agua, por lo tanto daría una lectura erronea,

creo que no te entiendo un poco el método, te refieres a un nivel de agua en función de la conductividad o poner distintos electrodos, cada cierta distancia 1 cm, en la columna, de ahi vino mi primera confusión

lo del potenciometro, podría ser uno lineal
 
Solamente 2 electrodos largos dentro de un tubo (Para evitar movimiento de oleaje)
Al subir o bajar el agua altera la resistencia entre electrodos.

Si es lago la alcalinidad es bastante constante, igualmente si se colocan otros 2 electrodos como parte de un puente de weastone se puede buscar la autocompensacion por alcalinidad.
Incluso dentro del mencionado puente se puede agregar un PTC o NTC para corregir temperatura.

Esto si lo quieres censillo, si tienes ganas de complicar mandas los datos a una PC y que te recalcule por correcion de sales y temperatura.
 
Mi idea de preguntar esto, es a la larga confeccionar un inclinometro tectónico utilizando algunos lagos, para ello se deben usar dos medidores de niveles, uno en cada extremo del lago. de ahí que la medición debe ser lo más precisa posible, ademas de realizar un instrumento de bajo costo, no existe interés de lucrar, solo el de investigar. además debe ser capaz de almacenar la información para luego bajarla, pero seo será un segundo paso. asi que si hay más ideas, agradecido estaré.

desde ya gracias
 
astrohurt dijo:
Mi idea de preguntar esto, es a la larga confeccionar un inclinometro tectónico utilizando algunos lagos, para ello se deben usar dos medidores de niveles, uno en cada extremo del lago. de ahí que la medición debe ser lo más precisa posible, ademas de realizar un instrumento de bajo costo, no existe interés de lucrar, solo el de investigar. además debe ser capaz de almacenar la información para luego bajarla, pero seo será un segundo paso. asi que si hay más ideas, agradecido estaré.

desde ya gracias

Pero. Entonces sabrás el nivel desde el dia 0 en un punto y el nivel desde el dia 0 en oto punto, pero no tendrás una referencia en común. Necesitarias saber el nivel desde un punto de referencia común para saber la inclinación.

O por lo menos eso me parece a mi ¿no?
 
Por el principio de "vasos comunicantes" el nivel del liquido sera igual en ambos extremos del lago (Respecto al centro de gravedad del planeta).

Se podria implementar algo con magnetometros.
 
el principio funciona igual que una batea con agua, la verdad es que no se altera el nivel de agua sino es el terreno, a no ser que haya una gran sequia, pero el nivel siempre será horizontal, ahora bien si el terreno se inclina, habrá una diferencia de nivel aparente, una parte del terreno subirá y la otra descenderá.

he leído por ahí que los mareógrafos modernos, van con sensores acústicos o láser para determinar la distancia.

como sería con magnetos
 
para llevar a cabo el cuento con los magnetómetros, como se haría con las variaciones del campo magnético, que podrían ocurrir en la zona. es posible poner un sensor acústico (ultrasonido), en el techo de la columna o tubo, y que lea o sense la superficie de agua en el interior del tubo, e ir midiendo las diferencias. Quizás este tipo de sensor, no tendría correcciones, o este tipo de sensor también tiene respuesta a la temperatura
 
Leer la superficie del liquido es la forma que detalla en la primer direccion, solo que en lugar de agua se emplea un aceite.

Si estas dispuesto a invertir "Un dinero" existe un circuito integrado detector de inclinacion con gran precision
 
indagando por internet, si lo hiciera con ultrasonido, me enteró que debería de corregir por temperatura, con respecto a ese sensor, lo había pensado, pero es para ver deformaciones locales, las cuales podrían producirse por cualquier actividad, hasta antrópica, la idea es ver una deformación regional, de ahí utilizar las mediciones de nivel en los lagos, para ello se deben de instalar dos nivelómetros en los lagos, con ello ya me doy una idea de la deformación.

quedaría de ver la forma de un sensor tipo láser.
 
Repito, si estas dispuesto a invertir "Un dinero" se puede armar una red de sensores que alimenten una PC.

De la interrelacion entre ellos puedes deducir que desnivel tienes, local, general y magnitud.

Fijate este integrado.
http://www.vti.fi/en/products-solutions/products/inclinometers/sca100t-inclinometers/

Incluso, que con otros metodos no lo consigues, puedes medir en 2 ejes ortogonales, por ejemplo E-O y N-S).

Sere curioso, trabajo practico, profecional o curiosidad ?
 
Atrás
Arriba