Consulta de cargador 12V con LM350

Buen día a todos, estoy tratando de hacer una fuente para cargar una batería de 12V 7Ah y con ello me han salido muchas dudas, por lo que recurro a su sabiduría para ver si me pueden orientar.
Según mis mediciones la fuente a la salida la tengo regulada a 13,8V sin ninguna carga
Al medir corriente aparece en el tester 0,02 A regulado el multímetro a 20 A continua
El voltaje con la batería conectada a la salida es de 12,8V , desconecto la batería y le doy un consumo, la dejo bajar hasta 12,2V y al conectarla nuevamente, en un rato llega a los 12,8V
Eso es lo que puedo decir cómo trabaja el circuito.
Mis dudas son:
¿La corriente que mido con el multímetro quiere decir en que son 2 amperes o son 0,02 como se lee?
¿El que solo llegue a 12,8v será indicador de que está cargando mal o está bien?
La batería es relativamente nueva, no tiene 5 cargas y nunca se ha descargado completa es una de marca Ultracell
Ahhh se me olvidaba otro consumo que tiene el regulador es un relé de esos electrónicos de 12V que es alimentado desde el regulador para que al desconectar la energía de la fuente, enciendan unas luces que van conectadas a la batería.

Agradecería cualquier tipo de orientación

Este es el circuito en la parte de la fuente

fuente regulable.jpg
 
Hola,

Lo que medís en el multimetro es lo real, no tenes que convertir nada. Estas leyendo 20mA. Si lo pones en una escala mas chica seguramente tendrás mas resolución.

Ese circuito que colocaste es simplemente un regulador. Esta bien seteada la tensión, pero te recomiendo que armes este otro que a mi me funciona perfecto. Va adjunto.

Con este circuito adjunto haces lo mismo, regulas en vacío con el pote los 13.4v para cargar y cuando conectas empieza la carga. A medida que se va cargando, la corriente disminuye hasta ser cero. Esto quiere decir que este circuito podes dejarlo conectado a la bateria mucho tiempo sin tener problemas de sobrecarga.

El LM350 es igual al LM317, pero soporta mayor corriente. La R que dice see text o VER, es la que limita la corriente con la que se va a cargar la bateria. Para la tuya no deberia superar 700mA (siempre el 10% de la total)

Saludos,
 

Adjuntos

  • charger_sch_2.gif
    charger_sch_2.gif
    3.5 KB · Visitas: 68
  • Cargador_BOARD.pdf
    21.5 KB · Visitas: 42
  • Cargador_BOARD_inv.pdf
    21.7 KB · Visitas: 31
  • Cargador_PCB.pdf
    3 KB · Visitas: 32
  • Cargador_SCHEM.pdf
    28 KB · Visitas: 48
Muchas gracias por la respuesta aadf, muy amable, voy a probar el circuito que adjuntaste y comento

Aun no armo tu circuito, lo voy a hacer, pero tengo otra duda, ¿el que el voltaje nunca suba de 12.8V, esta bien? ¿o el algún momento si estuviera cargando bien, el voltaje debería igualarse al voltaje de salida del regulador?
 
¿sabes que la diferencia de voltaje entre la entrada al regulador y la salida debe ser al menos de 2Vdc(3V mejor)?

Te lo pregunto porque el esquema dice 14.5V entrada y salida 13.8V, eso no va a funcionar de ese modo.

De la hoja de datos del LM350

drop.JPG

El voltaje de una batería de Pb de ese tipo puede alcanzar los 13.8Vdc(o un poco mas brevemente) si esta recien cargada y bajar a los 13.2Vdc estando en descanso.

Sería conveniente que nos ilustraras con que estas entrando al LM350 por que si no tiene la suficiente potencia, se limitará a lo que de esta fuente de alimentación independientemente de lo que quieras regular.
 
Hola ricbevi, en la entrada estoy usando una fuente de poder 12V 10A regulada a 14,5, la verdad es que esta a un poco mas, pero eso lo puse en el esquema cuando lo dibuje, la idea es después tener una fuente de a lo menos unos 18V, pero eso es lo que tengo por ahora.
 
Depende de la corriente que le pidas a la salida y la temperatura tendrás no mas de 12V a la salida estables con esa entrada.

Revisa el gráfico provisto por el fabricante en la hoja de datos y que subí que muestra dichas funciones y diferencias por eso te decía que a partir de los 3V te aseguras el buen funcionamiento de dicho IC regulador
 
Muchas gracias ricbevi, sobre el tema de el voltaje adecuado para trabajar con reguladores lo tengo claro, pero por ahora era la única fuente que tenia disponible, sin meter mano a unas fuentes de notebook que tengo por ahí de 19v
 
Pequeño gran detalle!! Seguramente te estas quedando corto con la fuente por eso tenes esas cosas raras con las tensiones...

Saludos,
Andres.

Lo mas seguro de que sea así, monte el circuito con una fuente de 24V bajada a 19V y anda impecable el circuito, lo único que me complica para mi proyecto es el tamaño de la fuente, la idea es que sea algo compacto, pero con una fuente de ese tamaño no lo voy a lograr, tendré que buscar alternativas.
 
Si es una bateria de gel, lo usual es cargar al 10% de su corriente nominal, osea en tu caso unos 700mA, no te des mucha manija con este tema, si la fuente primaria es variable, podes ajustar la corriente de carga con el amperimetro colocado y ajustar a ese valor con la bateria descargada, a medida que se carga la corriente baja por si sola ya que la bateria se nivela con la tensión de entrada.
 
Es importante agregar R5 para limitar corriente !

images
 
Es importante agregar R5 para limitar corriente !

Así es, ahora estoy trabajando con una fuente de poder de tipo switching, regulada a 13,8V, elegí esa opción por un tema de costos, al final el comprar el transformador y hacer el circuito regulador, hacia mas costoso mi proyecto y con esa fuente, solo tengo que hacer el circuito de control que va aparte de la fuente regulada acá una fuente de 12V 2A regulable tiene un valor de 4.000 pesos y un transformador no baja de los 10.000 y con esos 10.000.- armo el proyecto completo :):)
 
Buenas, espero no seguir molestando, supuestamente ya me esta trabajando el circuito, pero estoy con algunas dudas aun.
Resulta que ahora estoy trabajando con una batería de 12V 1.3Ah, según lo que he entendido, para mantener la carga de una batería debería tener al menos el 10% de corriente
1.3/10=0.13mAh
En base a eso, tengo una fuente que me entrega 13,8V 2A en la salida sin carga
Entonces para mantener o cargar la batería debería tener una fuente que me entregue al menos 0.13 mAh
No se si de ahí para arriba estoy bien, pero fue peor cuando trate de describir los cálculos que estaba haciendo, por eso prefiero preguntar, como calculo la resistencia necesaria para cargar la batería de 1.3 A teniendo como voltaje de entrada 13.8V.
Disculpen las molestias y gracias a todos
 
tenes 13.8-12=1.8V, esa es tu caida de tensión en los extremos de una resistencia, si queres el 10% de carga, sería algo asi como 0.13A o redondeando 0.20A, 1.8V/0.20A=9ohms.
 
Atrás
Arriba