Consulta de cargador 12V con LM350

Muchas gracias por sus comentarios, Dr. Zoidberg, ¿serias tan amable de indicarme como hiciste el calculo?, el de sergiot, lo entendí, pero me interesa aprender más para cuando tenga que hacerlo nuevamente, tenga la capacidad de hacerlo yo mismo.
10 en paralelo con 100 seria lo mas acertado

¿? :unsure::unsure:
 
El de las resistencias?? en paralelo es el producto divido la suma, cuando son de distintos valores, si fuesen iguales se divide a la mitad, en el caso de 10 y 100, es 1000/110=9.09

Para cuando son mas de 2 resistencias en paralelo, se usa 1/(1/r1+1/r2+1/r3...1/rn)
 
Muchas gracias, me queda super charo ahora, gracias por tu tiempo y disposicion

Compre hace un rato una resistencia de 10 ohm, esa fue la única que encontré, el circuito es más o menos así, pero no se si esta bien conectada la resistencia o debe ir a positivo, lo otro quiero saber la corriente de salida de la fuente antes de llegar a la batería, ¿puedo lograr eso?

fuente cargador.jpg
 
Necesito molestarlos nuevamente, pasa que tengo la fuente regulada a 13.7V sin consumo y coloque una resistencia de 10 Ohm, 5W en serie con el positivo, para medir la corriente que entrega el circuito, al colocar el multímetro en la escala de Amperes en 2, me aparece un resultado de 119 el en multímetro primero .000 y al medir .119 al colocar en la escala 200m aparece 00.0 y al medir 11.9, me podrían indicar por favor que es eso, la verdad es que lo único que siempre he medido es voltaje tanto en alterna como continua, además de continuidad, pero nunca he podido interpretar la medida de la corriente, así que les quedaría muy agradecido si me pudieran dar alguna respuesta
 
Para que el diodo?? no te compliques si no podes interpretar la corriente, medi la caida de tensión sobre la resistencia y ese valor lo dividis por el valor de la resistencia
 
Para que el diodo?? no te compliques si no podes interpretar la corriente, medi la caida de tensión sobre la resistencia y ese valor lo dividis por el valor de la resistencia

el diodo es porque pensaba en colocar un rele que se desactivara al desconectar la corriente, para que encendiera unas luces, pero ya no lo voy a hacer así, en realidad ya lo había hecho así, pero me arrepentí

No se si entendí bien, esto hice pero no se interpretar los resultados, o puede que este todo mal lo que hice :confused::confused:

valores.jpg
 
Por que ahora pones un led?? lo que te dije es mas o menos lo que mostras con ese led que no se en que parte de la historia aparece, pero si, es asi, medis la diferencia de tensión en los extremos de la resistencia y lo dividis por el valor de la resistencia, eso da la corriente, te aclaro que todo esto es lo mas basico de lo basico que existe en electronica, si no sabes interpretar esto es como no saber la table del 2.
 
Si mido sin el led, la caida de tension es mínima, osea si coloco una resistencia de positivo y mido su salida y negativo, no tengo variacion de voltaje.
El led es la luz piloto que avisa la bateria que tiene el sistema, hay dos led, uno para la energia que proviene de la fuente y la otra de la bateria
 
Claro, y es un concepto obvio, si no colocas algo despues de la resistencia no hay circulación de corriente por lo tanto no hay diferencia de tensión en la resistencia, con los cual si en la ecuación la tension es cero(0) dividido cualquier numero, dará cero(0), esa muy pequeña tensión que decis que mide es porque el tester introduce su resistencia interna.
 
Buen día, espero que sea la ultima ocasión que pido ayuda con este tema, por lo mismo voy a replantear mi consulta.
Ahora definitivamente Así es, ahora estoy trabajando con una fuente de poder de tipo switching, regulada a 14.5V, 2 A, deje de lado todo lo que tenia que ver con reguladores y transformadores, más que nada por un tema de economía y para evitarme hacer tanto circuito.
El tema es que como la fuente es de 2 A y necesito a lo menos 130mA, para que cargue la batería y además la mantenga, es que necesito bajar el amperaje, por lo tanto hice el siguiente calculo.
V=13.8
I que necesito =0.13
R=13.8/0.13
R=106 Ohm
Por lo tanto para mi circuito, conecte una resistencia de un valor parecido al positivo de salida de la fuente hacia la carga, que es la batería de 12V 1.3 Ah

Este es mas o menos lo que hice, la luz no se enciende automáticamente al cortarse la energía, tiene un interruptor para ello, por si justo se cortara cuando no haya nadie en casa.

fuente.jpg



Las consultas son: ¿esta bien así el calculo?, la conexión de la resistencia en esa posición esta bien?, cabe destacar que los 13.8V que me da la salida, ya tienen incluida la resistencia que supuestamente es limitadora de corriente, ósea la ultima medición la hice en vacío
Agradecido por sus comentarios
 
El calculo de la resitencia esta mal, el voltaje que se tiene que "comer cuando circule la corriente" la resistencia en cuestión es la diferencia entre la tensión de la fuente menos la tensión que quieres lograr a la salida de la resistencia cuando circula la corriente que quieres.

(Vingreso - Vsalida)/ Asalida. En un ejemplo....si dispongo de 19Vdc y necesito que la tensión a la salida de la resistencia cuando circule 0.1A sea de 12V seria (19V-12V)/0.1A = 70Ω y debera soportar una potencia de (19V-12V) x 0.1A =0.7W por lo que con una de 1W seria suficiente.

En tu diseño debes tener en cuenta que tienes una caída de 0.7V o más (dependiendo del tipo usado) en el diodo que esta para impedir que la corriente circule entre batería y fuente.

Si ya tienes 13.8V a la salida del diodo por la caída de él al estar en serie, no cargaras la batería a pleno ya que necesitas llevarla la tensión en sus terminales a 14,2V para vencer la resistencia interna de esta a recibir carga y llegar a llenarse.
 
muchas gracias ricbevi

Esto me queda super claro.

Si ya tienes 13.8V a la salida del diodo por la caída de él al estar en serie, no cargaras la batería a pleno ya que necesitas llevarla la tensión en sus terminales a 14,2V para vencer la resistencia interna de esta a recibir carga y llegar a llenarse.



Pero acá tengo problemas

"El calculo de la resistencia esta mal, el voltaje que se tiene que "comer cuando circule la corriente" la resistencia en cuestión, es la diferencia entre la tensión de la fuente, menos la tensión que quieres lograr a la salida de la resistencia cuando circula la corriente que quieres.

(Vingreso - Vsalida)/ Asalida. En un ejemplo....si dispongo de 19Vdc y necesito que la tensión a la salida de la resistencia cuando circule 0.1A sea de 12V seria (19V-12V)/0.1A = 70Ω y debera soportar una potencia de (19V-12V) x 0.1A =0.7W por lo que con una de 1W seria suficiente.

Según eso, si por ejemplo tengo 15V a la entrada de un circuito y necesito que a la salida hayan 14.2 ¿debería hacer esto? (15-14.2)/0.13
lo que me daría 6.15Ω, ¿esta bien?
 
Efectivamente, por eso no puedes cargar la batería teniendo solo disponibles 13.8V.

Es el mismo calculo que para una resistencia de trabajo para un led...si tienes 12V y el led es de 2V, entonces en la resistencia debe caer los 10V restantes(12V-2V) cuando circule la corriente que demanda el led en su punto de trabajo que estimamos en 10mA(0.01A) por lo que la resistencia sera de 1000Ω (1K) ya que 10V/0.01A da esos mil Omhs.

Como tu calculas solo circulara la corriente de 0.13A cuando la bateria este en 0V ya que deberá caer entre sus extremos 13.8V y eso no es así si quieres cargarla nunca debería bajar la tensión entre los terminales a lo que especifique el fabricante para que no se dañe que puede rondar los 10V o 10,5V.
 
Buenas a todos, hice al final mi circuito en base a este que publico DOSMETROS, el tema es que me queda una pequeña duda.

images.jpg

Para calcular la resistencia limitadora de corriente lo que hice fue calcular la caída de tensión entre las patillas 1 y 2 del LM317 que son aprox. 1.25V y lo que yo necesito para cargar mi batería que son 0.13 A, por lo tanto 1.25/0.13=9.6 osea lo que necesito para cargar mi batería al 10% de su amperaje total, es una resistencia de 9.6 Ohm, compre una comercial de 9.1 Ohm
Y mi duda esta en ese detalle, ya que aparte de cargar la batería, tengo pequeños consumos que son un led rojo que esta a la salida para alimentar la batería, además de un pequeño voltímetro digital, de los mas pequeños que venden ahora, que no trae ni siquiera caja, entonces lo que pienso es que ya la resistencia limitadora que tengo no me sirve, porque tengo más consumos y no solo la carga de la batería, ¿o serán tan bajos que no deberían afectar?, esa es mi consulta, por si alguien me pudiese orientar, estaría muy agradecido.

El Voltaje de salida del regulador lo tengo a 13.8V
 
Atrás
Arriba