Consulta de cargador 12V con LM350

Muchas gracias, elaficionado, ya tengo diseñado ese circuito, pero aun no lo armo para probarlo, pero el pcb ya lo tengo listo, en ese ocupo la configuración que me muestras.
Esta es mi futura placa.

circuito.jpg

El calculo para la resistencia es el mismo que me das tu, pero sigo con la duda de si aparte de la corriente para cargar la batería, debo de preocuparme de la corriente para los consumos que tengo que son el led y el voltimetro, según la información del los led dice que consume 5 mA.
y el voltimetro, aparece que consume, 30mA, con esos datos sume, los 0.13A para la batería mas la suma de los otros dos consumos, 0.035=0.165A, con ello tengo 0.6/0.165=3.6 ohm, ¿esta bien?, mi otra consulta, ¿el circuito anterior también sirve?. Gracias
 
Gracias dosmetros, el problema es que si saco alimentacion desde ahí, al desconetar desde la toma de corriente, no tendré indicador de voltaje ni indicador, ya que después de R5, va un diodo, para que la carga de la batería no se devuelva hacia el regulador, aunque eso no se si sea necesario, podria eliminarlo y dejarlo sin el diodo
 
Bueno, gracias a todos los que me han apoyado con mi proyecto, para terminar quisiera hacerles una ultima consulta, que dentro de todo es lo que más duda tengo y tiene que ver con dos circuitos uno que se ha publicado acá y que ademas, posteo elaficionado y otro que hice yo, tomando en cuenta la hoja de datos del LM317, y específicamente en la parte donde se regula corriente, en la hoja de datos va una resistencia a la salida del LM317

esquema .jpg




y en otras la regulación se hace por medio de unas resistencia y un transistor.

A9R1upn1ce_cyr5xn_6tk.gif

Mi preguntas en definitiva, son ¿hay alguna diferencia en las configuraciones? ¿cualquiera de las dos estaría bien diseñar, o la que tengo yo esta mal?. Gracias por todo
 
Hola.

El circuito que tú haz publicado es sólo un cargador de batería sin limitación de corriente. La resistencia 9.1 (que calculaste), se usa para bajar la corriente de carga cuando la batería esta cargada. El resistor de 9.1 está mal calculado, ya que no va ha permitir cargar la batería.

Mira esto:

cargadores.gif

Chao.
elaficionado.
 
Gracias elaficionado, consulta, ¿el calculo o el circuito esta mal?, el calculo lo hice así 1.25 que es la caída de tensión entre salida y ajuste, dividido por la corriente necesaria para la carga, osea 1.25/0.13=9.6, pero como no hay, puse una de 9.1Ohm.

De todas maneras ya tengo terminado el diseño del circuito en base a la segunda figura que publicaste, solo me falta pasarla a placa y hacer todo lo demás, más que nada quería asegurarme de saber bien porque el circuito que subí no servia y me ha quedado muy claro con tu explicación, perderé una placa ya terminada, pero ganare un circuito bien diseñado. Gracias
 
Bueno para terminar con este tema, quiero agradecer el apoyo de todos los que respondieron a alguna de mis dudas.
Quiero comentar que arme el circuito para probar como se comporta y los resultados han sido muy satisfactorios, el voltaje con batería cargada llega a los 13,8V y al medir corriente, esta se mide 0, para probar, descargue la batería a algo menos de 11V y la conecte al circuito, medí corriente y marcaba 0.13A, osea precisamente el 10%, necesario para la carga de mi batería de 1.3A, durante la carga fui midiendo y a medida que la batería se iba cargando, la corriente bajaba.
Lo único que no me gusta del circuito como esta diseñado, es que es específicamente para baterías de 1.3A, por lo mismo ayer le agregue una resistencia variable y realice la misma prueba, descargar batería, colocarla nuevamente en el circuito de carga y regular la resistencia hasta los 0.13A que necesitaba para la carga, prueba que también dio muy buen resultado, con el único inconveniente, que el regulador LM350, se calentó bastante, y en la otra configuración, apenas se entibia, lo único que imagino que puede ser, es que la resistencia variable, tenga poca potencia, es de 1K y por lo que he visto, es de 0.5W, por ahora es lo único que creo que pueda causar ese calentamiento.
Como escribí antes, muchas gracias a todos, la verdad es que aprendí bastante con este tema. Saludos
 
Última edición:
Hola.

El regulador debe tener disipador de calor.

Chao.
elaficionado.

Si esta el disipador y es de buen tamaño, con la configuración actual ni siquiera se entibia el regulador, pero cuando cambio la resistencia limitadora por una variable, comienza a calentarse, probé colocando una resistencia en serie hacia la resistencia variable y trabajo impecable y no se entibio el regulador, pero la resistencia variable, comenzo a calentarse.
Mi deseo es no solo poder cargar una batería de una corriente, si no que dferentes, con el mismo circuito
 
No me resulto al final el experimento, logre hacer que trabajara de manera variable la corriente limitadora, por medio de una resistencia en serie hacia la resistencia variable, así no se calentó el regulador y con la batería descargada, regule la resistencia variable, para conseguir la corriente adecuada para la carga de la batería, todo bien, pero después de un rato, el potenciómetro, comenzó a tomar temperatura, así que hasta ahí quedo la idea.

Para no quedar con la bala pasada, lo que hice ahora es colocar dos resistencias separadas y a la salida de estas un dip-switch de dos vías, con ello cuando quiera cargar baterías de 1.3Ah selecciono la resistencia de 3.6 Ohm y para la de 7Ah, bajo la anterior y selecciono la de 0.85 Ohm, son de los dos tipos de baterías que tengo, así que me conformare con eso por ahora.

dip.jpg
 
Eso es lo que tengo ahora

circuito.jpg

Y antes había armado algo parecido a esto, pero con una resistencia en serie con eso no se calentaba el regulador, pero después de un rato el potenciometro si lo hacia.



circuito.jpg
 
Asi si, resistencias fijas y de potencia.

Ver el archivo adjunto 182978

Asi no. El potenciometro se tiene que aguantar toda la carga, y no esta pensado para eso

Ver el archivo adjunto 182979

Habria que probar, pero quizas calculando para mas amperes la resistencia, y agregando el potenciometro en la base del transistor Q2 en serie con una resistencia de 10 ohms, funcione.
Peeero, dejemos a ver que opinan los que saben mas
 
Muchas gracias DJ, preferí al final dejarlo para una sola corriente de batería, que es la que le voy a llevar a mi madre con el circuito, la de 1.3A, más adelante y con tiempo, iré viendo como puedo hacer que el circuito, sea capaz de cargar a diferentes tipos de corriente, pensé en utilizar el L200, pero lamentablemente, acá no lo encontré.
Bueno, como exprese recién, por ahora hice el circuito solo para carga de baterías de 1.3A, dentro de algunos detalles, me falto un diodo de protección y otro para hacer que la corriente de la batería no se devuelva hacia el circuito, lo tenia así antes, pero lo saque, el problema es que al desconectar la corriente eléctrica, el led queda igual encendido, pero es con lo que le entrega la batería, pero bueno, para ser el primero, no esta taaaan maaal, ya vendrá algo mejor.
El circuito carga la batería y en caso de corte de energía, tiene un interruptor para encender 2 luces de tipo led, el rele que aparece, es para que solo puedan encender cuando no haya corriente domiciliaria.

Unas fotos del trabajo.

20191010_001813.jpg20191010_122149-1.jpg20191010_142830-1.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba