Consulta en sistema autónomo de panel solar. Consumos y tensión de placa.

Buenos días.

Estoy barajando la posibilidad de realizar una instalación autónoma para alimentar una cámara de supervisión de tráfico. La idea es que la cámara funcione desenganchada de la red eléctrica durante un periodo de tiempo comprendido no menor a 7 días, pero tampoco mayor a 14. Al ir instaladas en farolas o postes, no pueden ser instalaciones excesivamente pesadas o voluminosas, y deben estar lejos del suelo para evitar robos. Esto se traduce en el uso de una batería de pequeño tamaño y peso, actualmente trabajamos con unas baterías de 12v y 12Ah. El consumo es de 2.5W, trabaja a 12v, la corriente será de 208mA: por lo que da unas 57h, que a la práctica serán más como 40h. Incluso poniendo dos de estas baterías en paralelo no darían más de 4 días de trabajo.

Es por esto que contemplo la instalación de un pequeño panel solar, para hacer una descarga más larga o incluso mantenerla a lo largo del tiempo. No estoy muy puesto, pero entiendo que con una placa de 12v y 2.5W podría hacerse. Quizás sea mejor una placa de 18v y un conversor buck a 12v? Consumirá más el conversor que la propia cámara entonces?

El consumo de corriente es realmente poco, aprox. 1/5 A, por lo que no se si será realmente necesario colocar una protección para acotar la corriente entre placa y batería, a excepción de un diodo que prevenga del retorno a placa durante la noche.

¿Qué opinan los expertos?
 
Hola, en principio para analizar el panorama, se parte desde el consumo de la carga.
Que en éste caso con 2.5Wh.
La opción del panel, la veo más que óptima. Ya que es la manera más eficiente de obtener energía, si no hay conexión a la red.
Un panel solar para 12V. No significa que entregue 12V y tengas que añadir algún elevador.
Ese panel entrega una tensión mayor a máxima radiación solar. Por ejem. puede alcanzar 22V aprox. sin carga conectada.
Así que sólo debes añadir algún gestor de carga para la batería. Éstos cargadores, ya poseen diodo para evitar retornos y demás.
Creo que por cuestión de peso/tamaño una batería de Li-ion sería ideal.
El panel en promedio debería cargar la batería en 4h, que es aprox. el tiempo de máxima exposición solar.
Así que para calcular la autonomía de la batería debe ser capaz de alimentar a la carga por 20h diarias.
Entonces te daría algo cómo 2.5W x 20h.
50Wh mínimo.
Falta aclarar que el panel tiene que ser capaz de entregar al menos 20W, para cargar la batería de 50Wh y a su vez, alimentar a la carga durante esas 4 horas.
 
Última edición:
2,5x24x7=420Wh de batería
420/12=35Ah por la profundidad de descarga etc necesitas así a bulto una de 70Ah

Lo que no entiendo es que hace la cámara con las fotos, si las envía a algún sitilo ¿es por wifi? Si es por un cable de red yo pensaría la posibilidad de incorporar un POE.

Respecto al panel tienes que ver las horas solares pico que tienes en tu zona, y si la cámara está en un entorno urbano con sombras de edifícios etc.
Si son 5hsp por poner un valor medio puesto que cada día necesitas 60Wh pues necesitarías un panel de 12Wp que son bastante pocos, supongi que eso tendrá 400x400 mm o algo así.
Además necesitarías un regulador de carga y descarga para no estropear la batería.
Respecto a la batería no sería mucho mas pequeña, si quieres garantizar 7 días de marcha aunque coincidan 7 días de tormenta y 7 días sin red eléctrica pues entonces unos 800Wh de batería.
 
Atrás
Arriba