Consulta: inercia en un solo sentido para el motor

Hola gente:

Necesito poder usar esta especie de "volante de inercia electrónico", básicamente una reserva de energia para cuando el motor pierde alimentación. El tema es que necesito funcione en un solo sentido, mientras que como se ve en el gráfico, es bidireccional.

En el gráfico dice 47000uF pero yo he probado con 470uF y ya aplana bastante los pulsos (uso PWM paa controlar el motor), lo cual elimina la regulación, efecto no desaeado, pero que no me importaria que lo haga en reversa.

Agradeceré ideas, saludos!

motorcapasdiodos.jpg
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Última edición:
Es crítico que este sea bidireccional? Siendo que el motor siempre gire en un solo sentido la otra parte nunca funcionara.
 
La historia es asi: un controlador de motor permite que el mismo gire en ambos sentidos, con velocidad proporcional a la posición de una palanca, y es por PWM, ancho de pulsos.

Pero la placa controladora ya tiene limitada la velocidad en uno de los sentidos, que es la reversa. Y es demasiado limitada! Si dejo que funcione en ambos sentidos, ya no tengo control, apenas muevo la palanca sale "a todo gas", pues entre pulso y pulso el motor sigue recibiendo la carga del capacitor conjunto formado por los 2 capas en serie.

Pero no me molestaria esa pérdida de control en reversa, al menos tendria buena velocidad en ese sentido, mientras no pierda control de velocidad en avante.

O sea, necesito "algo" que le dé más velocidad al motor cuando es en determinado sentido. Descartado abrir el motor y avanzarlo.

Me explico?
 
Siendo asi lo que debes hacer es tomar el circuito que planteas y retirarle el diodo y el condensador que impulsaria el giro contrario, debes poner a trabajar el motor en el sentido que buscas el refuerzo, sin el volante conectado, le mides la polaridad del voltaje aplicado y en base a esto, conectas el volante, este solo funcionará en ese sentido de giro porque al contrario, estara bloqueado por el diodo.
 
Imagino que te refieres a cómo puse ahora el gráfico.

Pero en este caso, el capacitor se carga pero no se descarga, pues no puede por el diodo, o sea la energia que almacena la retiene, nunca le aportará al motor. O me equivoco?

motorcapasdiodos1.jpg
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Correcto, en ese caso solo se debería retirar el capacitor y dejar el otro diodo conectado en contrafase con el existente, para que el capacitor se pueda descargar.
 
Pero en ese caso, tal como lo dibujo ahora, se descarga en el diodo, sigue sin aportarle al motor cuando al motor no le llega desde el contolador:

motorcapasdiodos2.jpg
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O acaso por contrafase te refieres a en paralelo y en sentido opuesto?
 
Si es así, entonces el problema es que si bien se cargará y luego aportará al motor, también le llegará corriente al capacitor en sentido contrario y terminará dañándose:

motorcapasdiodos3.jpg
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Es decir, cuando la corriente viene "por arriba", carga el capacitor a tracés de D2; cuando no viene corriente, es decir en el OFF del PWM, el capacitor aporta al motor a través de D1.

Pero cuando la corriente viene "desde abajo", pasa por el capacitor mediante D1 y en sentido contrario, y siendo electrolítico esto lo dañará, y si tomó algo de carga a su vez aportará al motor, o sea que hará lo que no deseo que haga en ambos sentidos.



Se me ocurre que es imposible con este esquema, salvo que uno de los capacitores, el que no quiero que afecte en avante, lo reemplace por un valor muy pequeño.
 
Última edición:
La reserva de energía deberías colocarla en la fuente de alimentación, condensadores sobredimensionados, si te es posible un banquito de baterías, los condensadores a la salida hacen perder la regulación de la PWM. Cuando quieras invertir el sentido de giro te encontrarás con una alta corriente que anular.
 
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