Consulta led driver con LM317T

Hola chicos estoy desarrolando un Led driver para leds de 10w estas son las caracteristicas:

Voltaje de alimentacion: 6-9v
Corriente max: 900-1000ma
Potencia: 10W

Pense en poner un LM317t alimentarlo con 12v que tengo de una fuente de pc y con una resistencia de 1.3 ohm (R=(1.25V/0.9A)=1.38 ohm), tengo una corriente de 0.8a,
Ahora la duda yo le agregue un led mas al circuito en paralelo con otra resitencia de 1.3 ohm, pero el consumo del LM317t me sube a 1.4A, muy justo y pienso que va a calentar como diablo!!!, ustedes que dicen funcionara o me conviene cambiarme al LM350 que soporta hasta 3A.

Saludos y gracias:D

Adjunto el circuito.
 

Adjuntos

  • Led Driver.png
    Led Driver.png
    48.8 KB · Visitas: 126
Hola:

No te tendria que subir la corriente bastante mas? creo que el regulador te esta limitando la corriente.

Por lo demas, termicamente estaria disipando algo asi como 1.4A*(12-8.23-1.25)V=3,5W Si le pones un buen disipador te podria aguantar bien, quemar no creo que se te queme (To-220 supongo), ya que, esta protegido termicamente...

Puedes usar reguladores step down como dice Proteus7, que al ser conmutadas son muy eficientes, o puedes usar dos LM317, o puedes usar transistores, o puedes poner simplemente resistencias, no se, depende... de todos modos existen drivers comerciales a muy buen precio.
 
Muchas gracias por las respuestas si habia pensando en realizarlo con transistores o poner 1 LM317 para cada led, pero yo queria conectar dos para ahorrar espacio en el disipador donde van los leds.
Aficionado muy interesente tu PDF , voy a probar asi y ver que resultados me da.

Saludos
 
No entiendo el porque usas un lm317 si con los 12v de la fuente de pc y una resistencia en serie al led es suficiente, y en ese caso te sobre potencia de la fuente de pc, o hay algo que me perdí?
 
No entiendo el porque usas un lm317 si con los 12v de la fuente de pc y una resistencia en serie al led es suficiente, y en ese caso te sobre potencia de la fuente de pc, o hay algo que me perdí?

Segun tengo entendido los leds tienen que tener una corriente constante en DC, con un rizado mínimo, lo que alarga la vida del LED y reduce el calentamiento.
 
No entiendo el porque usas un lm317 si con los 12v de la fuente de pc y una resistencia en serie al led es suficiente, y en ese caso te sobre potencia de la fuente de pc, o hay algo que me perdí?
El problema con los LEDs es que al calentarse el voltaje directo (Vf) del LED se reduce, no recuerdo la cifra exacta, pero me parece que ronda los 3mV/°C. Si el disipador no es generoso se produce un emblamiento térmico del LED ya que al aumentar la temperatura también lo hace la corriente que lo atraviesa y así sucesivamente hasta que el LED queda inutilizable.




Saludos!
 
Y eso que tiene que ver con poner o no un regulador mas a una fuente que de por si, está mas que controlada en todo los sentidos?? si hay algo que no tiene una fuente de pc es ruido o riple, para bajar de los 12V de la fuente a 9V que necesitas en los led no veo para que un lm317, con calcular una resistencia es suficiente, la tensión de la fuente PC es constante, el valor de la resistencia es constante, por lógica la corriente también es constante, donde está el problema??

En un auto con 12V de batería, se colocan los led con sus respectivas resistencias limitadoras sin problemas.

Bueno, eso haría yo y no estaría dando tantas vueltas con regulaciones redundantes.
 
Hola.

El usar resistencias es una opción que hace más fácil el circuito. Pero la fuente de corriente hace más seguro, e independiza en cierto rango el voltaje de trabajo del circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Y eso que tiene que ver con poner o no un regulador mas a una fuente que de por si, está mas que controlada en todo los sentidos?? si hay algo que no tiene una fuente de pc es ruido o riple, para bajar de los 12V de la fuente a 9V que necesitas en los led no veo para que un lm317, con calcular una resistencia es suficiente, la tensión de la fuente PC es constante, el valor de la resistencia es constante, por lógica la corriente también es constante, donde está el problema??

En un auto con 12V de batería, se colocan los led con sus respectivas resistencias limitadoras sin problemas.

Bueno, eso haría yo y no estaría dando tantas vueltas con regulaciones redundantes.
El problema es que la temperatura no es constante. Cuando enciendes el LED éste está a temperatura ambiente, luego gana temperatura y su voltaje directo se reduce con lo que también aumenta la corriente y se produce un circulo vicioso. La resistencia no es capaz de detener el aumento de corriente (a menos que uses una ptc acorde) y a fin de cuentas el LED se arruina (meses u horas de uso).


Saludos!
 
Me parece que lo más simple sería poner un 7809, sino también para que caliente menos puede ser un 7808. Tengo un led de 10w que alimento con una fuente de 15v y un 7810 y va perfecto, lo alimento con menos voltaje para que caliente menos y además a pleno (12v) ilumina más de lo que necesito.
 
Al final modifique el circuito y puse una resistencia de 220Ohm y una resistencia variable de 2.5k y me regula prefecto la corriente que necesita el led que es de unos aprox. 8.7V a 800mA. Ahora falta probarlo en protoboard y tomar la temperatura de trabajo asi como ver si sube el consumo.

Gracias y saludos
 

Adjuntos

  • Led Driver 2.jpg
    Led Driver 2.jpg
    93.2 KB · Visitas: 42
:unsure:

regulador de voltaje con LM317...
LM317-y-esquema.png


Regulador de Corriente con LM317...
lm317_2.jpg



y me regula prefecto la corriente que necesita el led que es de unos aprox. 8.7V a 800mA.

tu circuito mas bien parece un regulador de voltaje ...
 
El problema de alimentar en tension a un LED es que las pequeñas diferencias de tension llevaran a grandes diferencias de corriente, lo cual puede darte problemas a la larga, si es que no te los da en el momento. Yo no lo haria, y si lo haces asi, es mejor ponerle una resistencia en serie al LED, pero si le pones una resistencia para que usar el regulador?
 
Atrás
Arriba