[Consulta] - Mezclador de señales con balance.

Hola a todos.

Poco a poco voy aprendiendo electrónica y haciendo cositas.

Esta vez estoy haciendo un preamplificador para guitarra con JRC4558D, es bastante sencillo al parecer y me gustaría añadirle como dice el enunciado un mezclador de 2 señales (una la señal original y la segunda la señal distorsionada previamente) que tenga la capacidad con una sola resistencia la capacidad de balancear la mezcla desde el (señal A)100% - (Señal B)0% a (señal A)0% - (Señal B)100%. ¿No se si me explico?

Como no he encontrado esquemas de lo que necesito no puedo ponerles ningún ejemplo, Podría usar los mismos IC-4558 para tal fin?

Les doy las gracias de antemano.
 
[Buscar mejor , TODOS los preamplificadores de guitarra tienen eso ]

Se pueden usar los mismos IC-4558.


Agrego : Un solo potenciómetro funcionando cómo balance no hará que llegue a 0 , lo ideal sería un potenciómetro doble configurado cómo volumen ( un extremo a tierra) y uno conectado-funcionando invertido respecto del otro.


Saludos !
 
Última edición:
Hola.

Gracias por contestar.

He estado mirando los potenciómetros dobles, como este http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=452047020&cPath=778

Perdona la ignorancia, pero viendo esquemas como el de la foto para mezclar dos señales no se necesita ningún integrado verdad eso seria ya después para la preamplificación ¿no?.
Entonces si no me equivoco en tus indicaciones, pondría ese potenciómetro antes de la preamplificacion y cuando lo girara hacia un lado el volumen de una señal aumentaría mientras la otra disminuiría supongo.

Se que es adelantar acontecimientos pero se me ocurren dos cosas al respecto de ese potenciómetros dobles, la primera es que si al aumentar una mientras disminuye la otra al máximo hacia un lado el volumen final de una sola de esas señales sera mas alto que al mover por ejemplo justo en medio el potenciómetro donde se oirían las dos señales por igual pero en conjunto con un Volumen final mas bajas ¿no es así?

Gracias por su tiempo.
6f9SKFk.jpg
 
. . . .viendo esquemas como el de la foto para mezclar dos señales no se necesita ningún integrado verdad
Correcto, salvo que deees mezclar señales de valores muy distintos, por ejemplo un micrófono con un celular.
eso seria ya después para la preamplificación ¿no?.
Puede mezclar colocando tu potenciómetro doble en el lugar del circuito con recuadro rojo.
Con la salvedad que una de las pistas del potenciómetro se conecta invertida respecto a la otra.
En una pista la señal entra por la pata izquierda y en la otra por la pata derecha.
Entonces si no me equivoco en tus indicaciones, pondría ese potenciómetro antes de la preamplificacion y cuando lo girara hacia un lado el volumen de una señal aumentaría mientras la otra disminuiría supongo.
Sip.
Se que es adelantar acontecimientos pero se me ocurren dos cosas al respecto de ese potenciómetros dobles, la primera es que si al aumentar una mientras disminuye la otra al máximo hacia un lado el volumen final de una sola de esas señales sera mas alto que al mover por ejemplo justo en medio el potenciómetro donde se oirían las dos señales por igual pero en conjunto con un Volumen final mas bajas ¿no es así?
Correcto.

Podríamos decir que estando al medio se suman 2 mitades, es decir = 1, en un extremo sería también 1 pero de una señal y en el otro extremo 1 de la señal restante.
 
Wau! Que rapido. Muichas gracias por responder.

Es increíble parece que voy aprendiendo :LOL:DDD.

No, ahora enserio. Entiendo que en el caso del esquema anterior el pre-preamplificador (marco azul) en cada entrada de micrófono antes de ser mezcladas están, para garantizar un mínimo de señal dado que los micrófonos emiten señales bajas, si no recuerdo mal.

Lo que no entiendo es por que al final usan un TL071; ¿no valdría con otro 4558? E por que es JFET? (aun que no entiendo que significa realmente eso).

Gracias.
 
. . . Lo que no entiendo es por que al final usan un TL071; ¿no valdría con otro 4558? E por que es JFET? (aun que no entiendo que significa realmente eso). . . . Gracias.
Es por la cantidad de amplificadores operacionales.
El 4558 posee 2 amplificadores dentro, el TL071 solo 1

Como se necesitan 5 se ocupan 2 dobles y uno simple.
 
A entiendo es mas por no dejar la mitad de un IC sin trabajar o incluso cosa de costes.

Yo en ese caso podria usar 3 4558 al no disponer de TL071, e incluso estoy pensando que al no necesitar preamplificar la señal al ser origen un par de guitarras... podría usar solo 1und 4558, 1 ampop para despues de la mezcla y el otro para el Tono y el Volumen, supongo.

Gracias. Con sus indicaciones estudio, estudio y prueba de hacer un circuito y se lo paso cuando pueda para que me indique si voy por el buen camino. Muchas gracias.
 
Para estos menesteres resultan muy interesante las versiones SIL que permite un mejor diseño
A-estrenar-original-genuino-NJM4558L-SIP-8-JRC4558-cci-operacional-dual-amplifier-XJDZ.jpg


Tambien esta la versión de 9 pines
PTBMVBh.jpg

otro muy bueno es el M5218 que es de bajo ruido y viene en cápsula SIL y DIL

Este es otro también de bajo ruido y tipo SIL
161406996783.JPG
 
Última edición:
Hola compañeros.

Muchas gracias por vuestras respuestas, poco a poco cuando tengo libres unos minutos voy haciendo y me a surgido una duda que no tengo clara. los 4558 tengo de alimentarlos si o si con corriente + y -?? si es así... he estado mirando como hacer con un 7909 (que tengo) pero no encuentro ningún esquema que creo que me sirva.

La cosa viene que no entiendo muy bien si puedo conseguirlo o no con lo que tengo, la idea es alimentar con un transformador a 12V (que dan mas) y bajar a +9V para alimentar el circuito (que creo que es la tensión que necesito), He encontrado como hacer mas virtual y sacar Vcc/2 osea +5V / 0 / -5V como los de este link de aquí, https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-alimentacion-5v-120331/ pero no se si tendré suficiente para preamplificar la guitarra y el micro.

Que opinan.?

Gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba