Consulta: Reparacion versus reciclado, conveniencia.

Estimados, no hace mucho que soy lector del foro.

Me he presentado en su momento pero no he vuelto a escribir.

Aclaro, soy menos que un aficionado en esto de la electrónica, un proyecto de aprendiz con pocos conocimientos y menos práctica me describe mejor. Pero estoy entusiasmado y creo que será mi hobby de la vejez.

Ahora quisiera consultarlos: Reparar vs. Reciclar. Será según el caso, pues lo expongo:Tengo un equipo AIWA 380 que se presenta como un Digital Audio System (es de principios de siglo, ...2002 o por allí) no funcionan los parlantes que se que están dañados y también la lectora de CD y los lectores de cintas casette han conocido mejores tiempos... pero enciende, no da olor ni humo, y no recuerdo que haya tenido otro problema.

Tengo fotos pero creo que no puedo mandarlas aún (Y aunque pudiera no estoy práctico)

Veo tres opciones: (1) Mandarlo a reparar (Y comprar o conseguir parlantes) - (2) Destriparlo y tratatr de recuperar componentes o subpartes (Para mi hay montones pero no se... (3) Archivarlo y esperar. ¿Que opinan?
 
aav, antes que nada, bienvenido a este foro y ya que estamos vamos al tema que te interesa.
El hecho de saber que no se tiene mucho conocimiento sobre un tema o materia, se soluciona fácil, solo hay que tener ganas, leer, pensar y razonar (parece que tenes la mayoría de estos requisitos), vas a ver que se puede conseguir realizar artilugios más que interesantes, por otro lado tienes la experiencia y el sentido común de solicitar opiniones, claro que a las respuestas vas ha tener que sopesarlas y en última instancia decidir si aplicarlas o no.
Para realmente opinar sobre que puede ser conveniente o no, habría que ver cual es el estado general del equipo por dentro y por fuera (fotos) para ver si ha sido reparado, si faltan de componentes o roturas de los mismos o del PCB, y ver otro tanto del gabinete.
Lo primero sería determinar si tu equipo esta o no funcionando y si no es así, que tan grave es el problema, para ello vas a tener de conseguir un par de bafles o parlantes y comenzar a probarlo conectado a una lampara en serie. Es bueno tomar por costumbre tratar de obtener los Service Manual para conocer como esta construido el equipo. Por ahora te dejo un pdf que creo corresponde a tu equipo.
Para evitar que te tiren las orejitas, siempre trata de poner la matrícula completa del equipo o repuestos, de dar la mayor información posible y describir su uso (si corresponde). Suerte.
 

Adjuntos

  • aiwa_nsx-k380.pdf
    2.7 MB · Visitas: 7
aav, antes que nada, bienvenido a este foro y ya que estamos vamos al tema que te interesa.

Gracias por la bienvenida y la respuesta (también a "fogonazo" por el enlace sobre como subir imagenes, me pondré a ver).

El equipo de marras es un NSX-380 AIWA de unos 15 años como mínimo (quizás un poco más) y el que parece ser el integrado principal es un STK4132 II (No alcanzo a ver bien pero entiendo que finaliza en dos romano). Solo he sacado el lateral del gabinete

La "lista de defectos" que recuerdo es: (a) La lectora de CDs fallaba en la lectura y a veces no abría; hoy la probé en esta última función y ni modo de que se despazara aunque hacía ruido al apretar el botón. (b) Los dos "muebles" de parlantes -bafles- no están con el equipo aunque creo que puedo recuperar uno completo, tal vez funcionando, y quizás la caja del otro (el parlante estaba dañado ya hace 5 o 6 años) (c) Es un equipo multifuncion con algunas funciones de ecualizado (!): Casetera doble, CD, Radio AM/FM y... función KARAOKE, se puede enchufar un micrófono y "cantar" sobre la música, pero los casetes ya no se escuchaban bien (¿suciedad de cabezales?, ¿vejez de los casetes?, ¿todo eso junto?. En cuanto tenga dominio de como subir fotos las subiré (1ro deberé "achicar" creo)

Bien, un poco de contexto personal; tengo nociones básicas de electricidad y voy leyendo de electrónica aunque con un enfoque de hacer y despues profundizar -es un decir- en la teoría o solo tomar lo básico que me ayude a entender lo que estoy haciendo (sí, se que quizás haya métodos mejores) Estoy aprendiendo a soldar (me cuesta) y he estado armandome un sitio en casa como para encarar algunos proyectos básicos (*).

Me tienta la electrónica como hobby y también como utilidad para reparar como aficionado, quizás haya un sitio en los foros para hablar de esto así que lo dejo aca.

(*) Proyectos (electro-electrónicos): (1) Limpiar y reparar -y que funcione- un telurímetro analógico (de aguja) al que dejé por años con las pilas dentro. (2) Armar un cable de prueba con 10 espiras para medir con pinza amperimétrica consumo y potencia aparente de electrodomésticos de bajo consumo. (3) Reparar 3 o 4 linternas leds de 3 pilas AAA con problemas diversos que creo simples. (4) Transformar 3 linternas (de pilas "D") y lámpara convencional a LEDS. (5) Reparar 6 equipos de iluminación de emergencia con batería de gel -creo- y/o convertirlos de tubos a leds -sigo el canal de Gastón "proyectos led" en Youtube y de ahi voy abrevando-. (6) Armar un dispositivo para probar la polaridad, tierra y disparo de disyuntor al estilo de la "ficha Cambre" (esto tienen una finalidad laboral-utilitaria pero sólo personal) y otros...

Algunos ya los llevé a cabo aunque voy en busca de mejoras, por ejemplo (1) y (2) otros los tengo en desarrollo como el (7) que es una fuente regulable a partir de una fuente fija de una vieja notebook (Una Presario Compaq 2045 del 98) montada en una cajita de MDF, por propia experiencia digo que es algo que NO hay que hacer.
 
Acabo de ller un post de "fogonazo" y ¡glup! caigo en la cuenta [ahora lo se antes lo sospechaba] que he violado una de las reglas del foro (...dos en realidad) (1) mis primeros posteos no fueron aportes personales [dar 1ro para luego recibir] y (2) eso ha sido, claramente, por haber omitido leer "las reglas del foro".

Bien (mal en realidad) como no solo estoy dispuesto a cumplir las reglas si no que me parecen en general razonables y muy bueno el trabajo de los moderadores (el resultado es un foro que emho funciona muy bien) y, aunque tarde, prometo aportes, aún a pesar que se que son muy básicos y con más "aire" a eléctrico que a electrónico.

Eso sí, por favor denme hasta el finde y no me pidan fotos del paso a paso pues son cosas ya hechas que no he documentado y que no me veo desarmando (aunque tal vez...).

Dejo la consulta del AIWA "congelada", agradezco nuevamente las respuestas y que no me hayan "cascoteado" por la falta en mi primer mensaje.
 
Bienvenido aav, a ver, según entiendo yo, los primeros aportes no significa exclusivamente que tengas que aportar tutoriales de electrónica hechos por tí primeramente para que luego se resuelvan tus dudas. Ojo, si tienes aportes de recursos de electrónica que no están en el foro, hazlo, siempre son bienvenidos. Simplemente la norma de los primeros aportes tratan de evitar que la gente entre en el foro no por aprender sino por tener al "técnico online" gratuito o al profesor particular que le resuelva las tareas de la escuela. Los primeros aportes significan según entiendo yo, aportar las pruebas suficientes como para que el que tiene una duda ha tratado de resolverla por si mismo haciendo el esfuerzo de documentarse y exponiendo lo que hasta ahora ha aprendido, y de esa forma los demás podemos hacernos una idea del grado de implicación futuro del nuevo miembro. Veamos un ejemplo.

Consulta mal planteada:
Hola, soy nuevo en este foro, y tengo una duda urgente para el lunes. Teniendo el esquema de la imagen, ¿cual es la corriente en R3? Gracias de antemano.

La misma consulta bien planteada.
Hola, tal como dije en mi mensaje de bienvenida, soy estudiante de primero de tecnología electrónica, y no termino de entender bien el problema de la imagen en el que me piden hallar la corriente de R3. He repasado los apuntes y se me ha ocurrido utilizar thevenin para simplificar el circuito a una fuente de tensión y una resistencia equivalente thevenin en serie con R3, de esa forma, al ser la I de R3 la misma que pasa por la resistencia thevenin así obtenemos la respuesta. El problema es que no se en que punto puede afectar D1 en la simplificación ya que no se me ocurre como saber si D1 se encuentra conduciendo, es decir, si es un cortocircuito, o no conduce y es un circuito abierto. ¿se os ocurre alguna idea de como puedo resolverlo?

Probablemente en ese caso obtienes veinte respuestas indicando que parte de lo que hasta ahora has hecho es erróneo, pero al implicarte en la consulta motivas a que la gente conteste. Solo era precisar eso. Un saludo.
 
[palurdo] Bienvenido aav, a ver, según entiendo yo, los primeros aportes no significa exclusivamente que tengas que aportar tutoriales de electrónica hechos por tí primeramente para que luego se resuelvan tus dudas. Ojo, si tienes aportes de recursos de electrónica que no están en el foro, hazlo, siempre son bienvenidos. Simplemente la norma de los primeros aportes tratan de evitar que la gente entre en el foro no por aprender sino por tener al "técnico online" gratuito o al profesor particular que le resuelva las tareas de la escuela. Los primeros aportes significan según entiendo yo, aportar las pruebas suficientes como para que el que tiene una duda ha tratado de resolverla por si mismo haciendo el esfuerzo de documentarse y exponiendo lo que hasta ahora ha aprendido, y de esa forma los demás podemos hacernos una idea del grado de implicación futuro del nuevo miembro. Veamos un ejemplo.... (suprimido por comodidad)

[aav] Gracias "palurdo" matizas el post de "fogonazo", el que fuera no en respuesta a mi si no general creo que para orientar nuevos miembros y que anda por allí, ...ahora lo he perdido cuando quise citarlo :(

Y sí, tienes razón, aunque quisiera aportar electrónica no podría pero sí puedo mostrar en qué ando y qué llamo aprender o hacer "primeros pasos".

Ando explorando el foro y es "enorme" la cantidad de información que anda por aquí, si me atuviera estrictamente a las reglas ¡no preguntaría nada!, ...esta todo -lo que yo llamo todo- por aquí, disponible para el que tenga algo de tiempo y ganas.

Nuevamente gracias.
 
Bien, "mas vale tarde que nunca", adjunto algunas fotos del equipo y dejo comentarios de qué he decidido hacer:

1.- Recuperar implica desoldar y esto no (me) resulta tan sencillo y no todo lo recuperado "paga", hacerlo por hacerlo tampoco, veré cuando un proyecto (y su costo) amerite el esfuerzo (y el riesgo). Claro, esta actitud implica la aparicion del rol de "juntamugre", pues habrá que conservar todo como está hasta que pinte recuperar algo..., veremos.

2.- Sí es muy probable que, tras una revisión mas exhaustiva, desguace la compactera -que no parece funcionar- para recuperar algunos mecanismos. Quizás haga lo mismo con las lectoras de casettes (tengo otra que funciona como para, si cuadra, escuchar viejas cintas)

3.- La etapa del amplificador entiendo que se comparte entre todas las "fuentes" (casettes, CDs, radio, micrófono...) y tras confirmar que funciona puede servir para algún otro proyecto.

4.- Los muebles (bafles) son recuperables y cambiar los parlantes puede ser una alternativa de la que habrá que averiguar costo.

Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20161128_175649506 escalado.jpg
    IMG_20161128_175649506 escalado.jpg
    85 KB · Visitas: 36
  • IMG_20161128_175749672escalado.jpg
    IMG_20161128_175749672escalado.jpg
    84.4 KB · Visitas: 36
  • IMG_20161128_175734090escalado.jpg
    IMG_20161128_175734090escalado.jpg
    117 KB · Visitas: 36
Fue uno de los mas nobles equipos Aiwa de esa epoca, los que traian las bandejas de 3 cd's o 5cd's a estas alturas ya serían un gran dolor de cabeza.

El tema del audio es el problema, el cambiar stk en su momento de gloria era comprar y poner, ahora es comprar, poner y rezar, al mismo tiempo poner varias velas y estampitas de todos los santos para no que exploten al corto plazo.

En mi opinión, olvidate del reciclado, no por ahora.

Un consejo, llevalo a un técnico que lo evalue y en base a eso decidis como seguis, los bafles no entran en juego ya que podes conseguir sin problemas unos iguales o inlcuso de mejor calidad.
 
Atrás
Arriba