consulta sobre armado de operacional discreto para audio

en la salida en el multisim tiene una carga de 75 ohms, que es lo maximo que soporte el 2520, yo en casa lo conecte a la entrada de mi mixer por linea y despues a la entrada auxiliar de mi equipo sony, en el multisim esta la realimentacion positiva por ahi es eso lo que te llama la atensión, ahi subo el rar.
 

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  • 2520 con fuente de corriente .rar
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...yo en casa lo conecte a la entrada de mi mixer por linea...
Listo, era eso lo que preguntaba. Anda bien con las cargas. Una sola cosita: ¿Pusiste un condensador para sacar cualquier posible continua que pudiera haber?
Igual, supongo que tu mixer tiene uno a la entrada así que no debería haber ningún drama por ahí.

...en el multisim esta la realimentacion positiva por ahi es eso lo que te llama la atensión...
¿Positiva? La realimentación que está dibujada ahí es negativa.
Me llama más la atención la conexión de R3 (el pote en el par de entrada). No hace nada así como está y ese puede corregir el corrimiento de la onda.
Si está un poco corrida la salida (offset), es posible que ese corrimiento varíe de acuerdo al voltaje de alimentación y eso sea lo que estás encontrándote.

Prueba:
Con la entrada a tierra, ¿Qué voltaje de continua tenés en la salida con las distintas tensiones de alimentación?
Pondría una resistencia de 10k en serie con ese pote y lo conectaría bien. Y a probar el ajuste hasta que de 0V.

Por otro lado, podés bajar un poco las resistencias de emisor de los BD (a 2r2, por ejemplo), a ver si no es que se les cae demasiado el Vbe con la corriente que circula (no creo, peeeeeeero...).
Detallecito: El BD140 está al revés. Intercambiá C y E.

Y otra pregunta: D3 y D4, ¿de qué voltaje los pusiste?

Toqueteando esto que te puse debería andar el circuito...
Comentá cómo va la cosa después.

Saludos
 
¿Positiva? La realimentación que está dibujada ahí es negativa.
sory tenes razon :D

Me llama más la atención la conexión de R3 (el pote en el par de entrada). No hace nada así como está y ese puede corregir el corrimiento de la onda.
la idea era reemplazar la salida trim por este pote, el punto medio del pote seria esta selida:p igual le puse dos resistencia s de 10k en serie en esa parte....

Prueba:
Con la entrada a tierra, ¿Qué voltaje de continua tenés en la salida con las distintas tensiones de alimentación?
Pondría una resistencia de 10k en serie con ese pote y lo conectaría bien. Y a probar el ajuste hasta que de 0V.
ok!!! eso voy a hacer;-)

Detallecito: El BD140 está al revés. Intercambiá C y E.
LPM tenes rezon!!!!!!!!!!!!!1:evil: soy un idiota:LOL:

Y otra pregunta: D3 y D4, ¿de qué voltaje los pusiste?
los 1n4764 son de 100v (es el remplazo que dice el "circuito original") pero en el circuito practico puse 1n4148:apreton:
 
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avances:
correji el bd 140, ahora no se corta el sonido cuando subo la tension de alimentacion, con el circuito del pre 325, poniendo la entrada a 0v tengo una tension de salida de 650mV esta mal asi? tiene que tener 0 absoluto?,


por otro lado, hable estoy ayudando en el armado de una mesa API en el instituto INARTEC http://www.inartec.com.ar/ te paso unas fotos








la mesa va a ser de 16 canales, los modulos son API 528 y los eq son los 550A
linda no?
hable con la persona encargada del projecto y me dijo que termine uno 2520 y que lo yeve para probarlo, sacamos uno original de un pre, ponemos el mio, grabamos unas cosas, y despues las subo;-)
 
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...correji el bd 140, ahora no se corta el sonido cuando subo la tension de alimentacion...
Una menos para preocuparse. Buenísimo.

con el circuito del pre 325, poniendo la entrada a 0v tengo una tension de salida de 650mV esta mal asi? tiene que tener 0 absoluto?
Eso es más de medio volt. Es mucho tirando a muchísimo.
Poné la resistencia de 10k con el trimmer en serie para acomodarlo. 10mV es un valor bastaaaaante bueno (si es menos, mejor), hasta 50mV "se puede usar" y 100mV ya es como mucho.
No es taaaaaaaaaaan importante como en un amplificador que sea 0V, porque entre este operacional y lo que siga va a haber un bloqueo de continua (un condensador o un transformador), pero un indicador de calidad es que no haya offset. Además, los transistores van a trabajar más parejos.


...la persona encargada del projecto ... me dijo que termine uno 2520 y que lo yeve para probarlo...grabamos unas cosas, y despues las subo
1) Te gusta dar envidia, ¿no?:D Muy linda la consola.
2) Dale, grabá y a ver cómo sale.
3) ¿Sobre qué PCB vas a armar el operacional?


Saludos ¡y esperamos los audios!
 
1) Te gusta dar envidia, ¿no? Muy linda la consola.
:D en realidad lo hice para que vean que estoy tratando de hacer algo en serio, hace meses que toy con este tema, por eso quiero que me tomen en serio, me canse de armar cosas que a los pocos meses o años no me sirvan de nada y los tire o desarme, si voy a gastar tiempo y plata quiero armar algo que me sirva cuando sea ingeniero y por eso me estoy tomando mi tiempo, busque toda la información que hay en la red y despues empece a trabajar, pero con mis limitaciones, no soy un genio, ni menos, de hecho no me considero un buen tecnico tampoco el peor, pero creo que con un poco de ayuda podemos sacar el "misterio" de estos equipos, no soy fanfarron (ya se que era una broma ;-))pero lo aclaro por que por ahi uno que lee esto lo piensa asi, solo quiero aprender y por esto me moto en cada lio:D

2) Dale, grabá y a ver cómo sale.
para la grabacion falta un poco, pero cuando este listo te aseguro que lo subo, fuera de broma gracias cacho!! me solucionaste muchos dramas!!(y)

3) ¿Sobre qué PCB vas a armar el operacional?
antes trabajaba en una fabrica de impresos, de la que pude rescatar bastaaaaantes placas, asi que lo voy a armar en una doble faz de epoxi, con papel ilustracion claro y planchita:D
ya habia armado un diseño pero ahora que veo el drama del offset y del BD140 lo tengo que actualizar (ya habia armado una, menos mal que no la perfore del todo y no le puse los componentes)

Asi que GRASIAS MAESTRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!;-)
 
Última edición por un moderador:
De nada.
Lo de "maestro" mejor se lo dejamos a algunos de los monstruos que están por el foro.

Lo del PCB era por el diseño a usar. En este tipo de aplicaciones es bastante/muy importante cómo se diseña para evitar ruidos y esas cochinadas. Prestale mucha atención al asunto.

Saludos
 
Hola y perdon por meterme.
Sugerencias van a salir muchas. Aca un par:
PCB de doble cara, generalmente pistas debajo y masa del lado de componentes.
Elementos de conmutacion lo mas lejos posible de elementos activos (bobinas y capacitores)

Aca te paso un linck donde se habla de este tema y en especial de los ruidos.

http://www.todopic.com.ar/interferencias.htm

espero que te sirva

saludos

Juan Jose(y)
 
Hola JJ
Súmese nomás, que hay lugar para todos.

no habia pensado en eso, alguna sugerencia?
Además de lo del link de JJ, pistas cortas, lo más cortas posibles.
Posteá el PCB que vayas a usar para ver qué si se le puede mejorar algo.

otra cosa, capacitores de tantalio o ceramicos multicapa?
Mirá en el link que te pasó JJ lo scapacitores. Ahí podés ver los de Poliester: Esos son la primera opción.
Si encontrás los de marca Wima, mejor. Son buenos y no son caros. Después vienen las demás variantes de los de poliester/polipropileno (son esos que se ven como un caramelo, brillantes y "gorditos") y últimos los cerámicos.
Eso sí, en valores muy chicos (del orden de los pf) son cerámicos sí o sí. No vas a conseguir de otros.

La cosa con los cerámicos es que tienen una variación reltivamente grande con la temperatura, por eso no son muy queridos en audio. Imaginate que si el circuito responde distinto según sea verano o invierno, no va a ser algo muy querido.

¿Tantalio? Psé... Si te gustan... En la década del '70 el tantalio era algo casi divino y mágico porque no se secaba. Hoy ya no. Un electrolítico bueno sirve igual, y para las capacidades que podés necesitar no creo que llegues a usarlos.

Ah, las resistencias: Metal film para todo el mundo.


Saludos
 
:-? chicos hice algo mal:-?
cuando te dije que medi el offset del amp, lo que hice fue poner el pote de entrada a 0v asi:



no lsa dos entradas +/- a 0vops:
despues lo conecte asi:



esta bien conectado asi?
por que asi me dan como 5V!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pido disculpas por mi ignorancia, pero despues aplique este circuito a un tl 074 y me daba 11.4V, no se para donde arrancar, ademas, el pote de gain esta bien asi? repito pido disculpas por mi ignorancia
 
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Tranquilo, que me parece que lo habías hecho bien a la primera.

Te dejo un esquema de cómo debería estar el circuito conectado. Así puesto, ajustás el pote del colector del segundo transistor del par diferencial de la entrada para hacer mínima la lectura y ya estás.
Podés ir jugando con los valores de las R de realimentación y ver si se pone mal por encima o debajo de un valor determinado y sabrás cuáles son la ganancia máxima y mínima.


Saludos
 

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Gracias, te juro que cuando vi el tester en 5v, casi me desmallo
ya lo pruebo..........

bueno este es el circuito que arme:




y en el diferencial:



solo que R3 es de 20k no de 10,
asi con el pote de ganancia en 90k y la r de colector a 30k tengo casi 0 (cero), 0.5mV a 1mV si bajo este valor de ganancia se va a tension negativa, y si lo subo hasta 250k tengo algo de 12 casi 13mV, osea que inremente 10k a la r de colector, esta bien?
es logico?
 
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Bueno, ya con menos laburo, sigamos.

El circuito parece lindo, aunque no está el layout. Hay algunas pistas bastante largas y retorcidas que no se me hacen muy lindas a menos que sean tierra o algo similar (aunque me temo que no lo son).
Insisto, parece lindo el circuito.

Probalo y fijate qué resultados da, y fijate cómo le agregás el potenciómetro con la resistencia a eso, si es que no estaba contemplado.


En cuanto al offset y demás del post anterior: Con 90k en ese esquema tenés 191 de ganancia y con 250k, 531. Es bastante.
Decís que al bajar de 90k empezás a tener tensiones negativas, pero no de cuántos Volt. Ese es un dato interesante.
De todas formas, sería más conveniente mantener R3 de 10k y poner R2 de 20k. Eso te daría la chance de compensar más desarreglos.
Probalo con ganancias más "sensatas" de alrededor de 100 y bajando hasta donde le de el cuero sin ponerse a oscilar. Si llega a ganancia 1, fenómeno.
El asunto será ver bien las cosas del offset y corregirlo una vez que sepas con cuánta va a trabajar en el circuito.

Saludos
 
si, voy a armarlo y te cuento, pero consegui resistencias de metal film al 5%, y en vez del pote le voy a mandar directo las R formando 30k (sino no, no me entra en el pcb) en los 90k esta a 0V a menos disminuye en el orden de los mV, no medi hasta donde, lo deje en 90K y listo, pero si es muy importante lo voy a medir de nuevo, en cuanto al layout una pregunta: cuan cortas tienen que ser las pistas? te pregunto por que esta placa tiene 28x28mm. y no la puedo agrandar mas para hacer correcciones, si quiero mantener el tamaño original de 29x29mm, las pistas que veo ahi tienen como mucho 5 o 6 mm como mucho pero no creo que pueda achicar mas, te muestro como queda con los componentes:



vos que pensas?
para mi esta bastante jugado :-?
 
...consegui resistencias de metal film al 5%...
Es mejor que carbón al 5%. Si comprás algunas de más, tester en mano y a medir las que estén más cerca del valor que buscás. Después de todo no son taaaaan caras :D


...y en vez del pote le voy a mandar directo las R formando 30k...
:eek:
Si sólo se va a usar con la ganancia esa, dale. Si no... De tener que dejarle una R fija, me inclinaría por dejar las dos de los colectores iguales o bastante cercanas, según fuera la respuesta del prototipo.

cuan cortas tienen que ser las pistas?
Lo más cortas posibles. Acordate de que cada una es una antena potencial para captar interferencias (vengan de donde vengan). Te dejo un archivo con las que no me gustan demasiado. Fijate que son pistas relativamente largas que pasan culebreando por entre medio de muchas cosas. Puede no ser problema si no hay señales "fuertes" en pistas que puedan interferir con las más "débiles" (las comillas están porque no hay ninguna señal muy potente que digamos). Eso habrá que verlo relevando bien el diseño
Los colores distintos están ahí sólo para que sea más simple verlas y por ningún otro motivo.

vos que pensas?
Parecen estar bastante bien dispuestos en la placa los componentes. Probá a ver cómo sale y compará con un original, a ver qué da ;-)

Saludos
 

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  • Pistas de colores.jpg
    Pistas de colores.jpg
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dale, lo mas probable es que me dedique toda la semana a esto, primero tengo que armar los pcb y luego los llevo a la escuela tecnica para ver algunas rspuestas del bicho este, despues lo llevo al instituto y lo pruebo alla y lo comparo con el original y de bonus lo comparo con uno nuevo, por que alla tienen unos nuevos que son mas chicos y no tienen el pin "trim" que tambien son API 2520 originales
 
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