Consulta sobre diagrama para proteger ventiladores

Hola soy nuevo el el foro y me gustaría hacer la siguiente consulta. Estoy tratando de diseñar un circuito de protección para 5 abanicos de 12V DC que trabajan a 0.14amps cada uno. estos deben de funcionar de manera constante y me gustaría diseñar un circuito que monitoree los abanicos, es decir si alguno falla o se apaga, se active un Relay (12v) para apagar todo un proceso a parte. He buscado lograrlo con transistores de la manera mas sencilla pero no logro hacerlo. Según he investigado habría que hacer un circuito que detecte el consumo de la corriente de los 5 abanicos o sea: (0.14 X 5 = 0.7 Amp a 12 volts) o conectar los transistores de manera que si el consumo es menor a 0.7 Amp se active el Relay y este desconecte otro proceso pero no se como. Les agradecería mucho si me pueden ayudar. Por cierto para esto, estoy usando abanicos reciclados de PC ...
 
Si yo escribo "Abanico" en Google me aparece esto:
images


Creo que te refieras a esto otro (Cooler)
images



¿ Que hiciste/diseñaste/pensaste/investigaste hasta ahora ?
 
Última edición:
Podrias hacer un comparador de ventana con LM393 , comparando la tensión que caiga en una resistencia de 1 Ohm en serie con los 5 ventiladores , por mas o menos consumo , alarma .
 
Última edición:
Podrias hacer un comparador de ventana con LM393 , comparando la tensión que caiga en una resistencia de 1 Ohm en serie con los 5 ventiladores , por mas o menos consumo , alarma .

Muchas gracias por las respuestas, cuando digo ventilador en mi país se les llama igual a los coolers. Por cierto lo que ando buscando es un diagrama con simples transistores solamente.

Con respecto a este tema les agradecería diagramas o ideas con diagramas para entender mejor.
 
Gracias por los links pero igual sigo sin comprender, me serviría mas un diagrama, es algo simple pero no se como diseñarlo. La corriente total son 700Miliamp a 12 volts, cuando esta se reduzca 140miliamp o mas se active un relé, es todo lo que ocupo y hacerlo con transistores y resistencias nada mas.
 
Tenés que tomar en cuenta cuando reduzca (porque alguno se detuvo) y cuando aumente (porque alguno está consumiendo de mas). Eso se hace midiendo el voltaje que cae en una resistencia de 0,47 Ohm puesta en serie con los ventiladores

Por eso te dije "comparador de ventana" , que se hace mucho mas sencillamente con un integrado doble comparador LM393

https://www.google.com.ar/search?q=...v&sa=X&ei=X3PuVMu1CYLksATKuoCwBQ&ved=0CBsQsAQ

https://www.google.com.ar/search?q=...=4HPuVJ7CBrGxsASs84DgBw&ved=0CAYQ_AUoAA&dpr=1


En las fuentes de PC AT tenes un integrado cuáduple comparador , o sea que ni tenes que comprarlo.


Ahora si la querés complicar con transistores :

https://www.google.com.ar/search?q=...=FV3uVNCEIo_lsASF3IKAAQ&ved=0CAYQ_AUoAA&dpr=1


https://www.google.com.ar/search?q=comparador+con+transistores&sa=X&biw=1024&bih=628&tbm=isch&tbo
 
Última edición:
Buenos días.

El detectar el consumo de los "Abanicos", seguramente será algo muy variable y poco fiable,
habría que tener en cuenta muchos factores que intervienen en la velocidad de rotación.

Si puedes poner "Abanicos" con un tercer cable que mida la rotación, pobrías utilizarlo para detectar que están girando.

Si los "Abanicos" no disponen de este dispositivo, podrías agregar, en cada "Abanico", un Optoacoplador para detectar el giro.

Sal U2
 
Es uno de los grandes temas que se han tocado en muchos foros de autos para saber si los electros prendieron cuando el sistema se activa, lo ideal es algo que "vea" que las paletas estén girando, pero no siempre giran a la velocidad ideal y los problemas aparecen igual.

Una maquina industrial a la cual le presto servicio desde hace varios años lleva un ventilador, cooler o abanico para refrigerar la electrónica, pero asociado a este tiene un lm35dz para detectar el flujo de aire, el diseño esta pensado para que el lm35 se empiece a calentar y en ese instante arrancan el ventilador, el lm35 se enfría y todo sigue normal, pero si por alguna razón el flujo de aire es nulo o no alcanza a enfriar el lm35, acusa error.
 
Buenos días.

El LM35 es un sensor de temperatura, lo podríamos emplear para detectar un flujo de aire, pero tendremos que depender de varios factores que pueden ser de difícil control.

Con un Opto-Acoplador podemos detectar el giro de las palas del "Abanico*" y por ende generar una tensión continua proporcional a la velocidad real de giro.

Con esta tensión, y un comparador de tensión, no sería muy difícil deducir que un "Abanico*" está girando por debajo (o por arriba) de un valor establecido.

* (Quiero decir Ventilador)

Sal U2
 
Las alarmas de temperatura utilzan ese principio, llegado cierto punto activan los ventiladores y si la temp no baja significa algo muy simple o dejo de funcionar, o lo hace a baja velocidad, uno y lo otro no importa, ya que en ambos caso la temp no baja y se dispara el aviso y/o parada del dispositivo que protegen
 
Dejo una imagen con un diagrama comentado.

90CIveZ.png

(Para ver la imagen ampliada deben hacer clic con el botón derecho del ratón y escoger "ver imagen").

Haciendo algunas variaciones con transistores extras y termistores se puede hacer que también se active por temperatura (en caso de que un ventilador se trabe, pierda un aspa, etcétera).




Saludos!
 
Última edición:
Hola jreyes muchas gracias por este diagrama, ya comprendo un poco mas la lógica del mismo y voy a simularlo para ver su funcionamiento antes de ensamblarlo, sin embargo me gustaría que me explicaras de que manera va conectada esa compuerta And de acuerdo al diagrama es decir según entiendo las compuertas tienen 2 entradas y una salida, osea A y B entradas y digamos x salida, segun tu diagrama en que partes del circuito irian conectadas A y B y en que parte iría conectada la salida X.

Muchas Gracias.
 
Hola de nuevo Jreyes, si mal no entiendo la compuerta AND esta conformada por los 5 diodos y la resistencia, me refiero a que no es necesario agregar nada mas a tu diagrama, ya que esta configuración se comportaría como una compuerta de 5 entradas y una salida, y que al apagarse alguno de los abanicos la compuerta activa la base del transistor Q7 y este a su vez activa el transistor Q8 activando el Relay..?? es eso correcto si no, favor de corregir.
Por cierto los valores de las resistencias RA1 a RA5 son de 5.6 Ohms..??

Muchas gracias de nuevo.
 
Hola de nuevo Jreyes, si mal no entiendo la compuerta AND esta conformada por los 5 diodos y la resistencia, me refiero a que no es necesario agregar nada mas a tu diagrama, ya que esta configuración se comportaría como una compuerta de 5 entradas y una salida, y que al apagarse alguno de los abanicos la compuerta activa la base del transistor Q7 y este a su vez activa el transistor Q8 activando el Relay..?? es eso correcto si no, favor de corregir.
Por cierto los valores de las resistencias RA1 a RA5 son de 5.6 Ohms..??

Muchas gracias de nuevo.
Sí, todo es así como dices. Las resistencias que mencionas son de 5,6 Ohms.



Saludos.
 
Atrás
Arriba