Consulta sobre filtrado de ruidos en amplificadores

si estuve mirando tus pcb y se ven muy buenos, también estuve leyendo sobre tu técnica de planchar los pcb usando un rodillo de impresora, después voy a probar tu técnica...
yo utilizo el gran papel glosy que es muy grueso (el típico para las fotos) y después de sacarle lo que es papel, queda pegada como una película plástica que es como la de un folio; y para asegurar que no se me despegue el tóner lo que hago es ni bien termino de sacarle los restos de papel con el agua, lo meto en el freezer unos cuantos minutos hasta que se congele un poco. mi pensamiento para hacer esto fue que si tanto el cobre como el tóner están calientes el tóner no se iba a adherir bien y por lógica pensé que el tóner se iba a adherir a lo que se enfriara mas rápido, en este caso el cobre, de esa manera lo hago yo y no tengo problemas y el tóner queda donde tiene que quedar osea en el cobre....jejeje
 
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La adherencia del toner al cobre depende de varias cosas, la temperatura, si es poca no se derrite el toner y no pega (es como un plastico), si es mucha se quema el toner y no pega, el tiempo, la presion (por eso el rodillo) si es mucha se hacen anchas las pistas si es poca hay lugares que pega muy bien y otros no, si el cobre esta pulido, si el cobre esta sucio...

Con la tecnica que uso es la unica forma economica que logue hacer PCB con pistas tan finas como el UCD de 1250W, y sin hacer retoques, sin el rodillo de goma nunca pude...

Proba el fostatizante, dicen que es una buena forma de dejar el cobre limpio y listo sin lijar.
 
ah porque yo vi el tutorial de construyasuvideorockola.com que decia que hay que planchar por 10 minutos y despues pasarlo al agua, yo igual lo plancho hasta 5 minutos; si una impresora tarda segundos en imprimir en fotografico porque el planchado tiene que durar 10 minutos...:confused:

igual trato de no pasarle demasiado la plancha porque dicen que se puede quemar el pertinax y despues no sirve.... el el jueves me voy a ir a comprar las cosas para armar este y el otro...

decis que por las dudas use los capacitores de 0.1uf entre la entrada y el potenciometro? digo por si tambien lo quiero usar con un transformador de 9v :)
 
En la impresora, tenes la temperatura justa en el momento justo, en el lugar preciso. Al planchar placas las variables son muchas, son mas de las que te nombre antes, la cuestion es ir probando con las cosas que tienes a mano, y en lo posible imprimir siempre en el mismo lugar, ya que al imprimir en otro lado suele ser otro toner y las cosas cambian.

Si llegas a quemar la placa es porque la temperatura es extremadamente alta, tambien quemarias el toner.

Entre la entrada de audio y el potenciometro los capacitores son de 1uF, y si los podes usar, yo usaria un capacitor y una resistencia de 10k, en los parlantes de PC suelen venir asi. Cuando lo uses con una fuente lineal (trafo) podrias agregar un capacitor de poliester de 1 o 2 uF en paralelo con el capacitor de 1000uF para evitar ruidos de la fuente y que oscile el integrado esto no siempre es necesario, pero a veces si hace falta.
 
hola djwash aca le agregue el capacitor y la resistencia que me dijiste, decime si esta bien colocadas asi despues imprimo y empiezo la creacion :LOL:

despues te subo una foto de mis parlantes de pc y de su circuito, el otro dia los abri de curioso que soy haber que intefgrado llevaba y me encontre con que esta armado con un tda2822m y suenan muy bien, pero lo que mas me llamo la atencion que tenia un inductor en la entrada de voltaje...:eek:

lo que me puse a pensar es que funcion cumple ya que se alimenta con los 12V de la fuente y el tda aguanta muy bien ese voltaje, es mas diria que para buen sonido se tiene que alimentar con 12V y no con 9V como dice su datasheet.jeje

ah y me olvidaba de decirte que lo medi con el pcb wizard y la placa mide 5.5 cm de largo X 3.5 cm de ancho, la verdad que contento con las medidas ya que va a tirar 5W, o 4.7W como dice el datasheet...jeje
 

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Fijate que C7 esta mal conectado, tiene que tener una pata a una de las salidas, y la otra a masa.

Podrias acomodar los capacitores C7 y C3 verticalmente, digamos, asi te quedan en el medio de los dos C de 470uF...

La separacion entre el area de relleno (que no me acuerdo como se llama en este momento hace meses que no hago un PCB) y las pistas debe ser la misma que la distancia de esta area a los Pads, fijate que esta ultima es menor y no queda muy bien...
 
a que te referis mas o menos con lo del area de relleno, osea todo lo que queda como GND?
Sabes que la verdad que no me habia dado cuenta lo del capacitor que estaba mal unido pero ya lo arregle, y hasta pude achicar la placa un poco mas.jeje

che el capacitor de 0.1 uf y la resistencia de 4.7k estan bien puestos???
 

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C4 ahora está mal conectado, va a uno de los terminales del parlante no a GND.

Con el area de relleno, me refiero al area que vos dejas como GND, no se como será en ese programa, en el Eagle, ese area cobre todos los espacios libres, lo agregas manualmente, le indicas a que va conectada, y le indicas la distancia entre este area de relleno (que aun no recuerdo como se llama) y las demas partes de cobre, pistas, pads, etc, esta distancia tiene que ser la misma para todo, si te fijas ese area queda lejos de las pistas pero a veces muy cerca de los pads...

La resistencia que hay ahi es de 10K, con el capacitor (de 1uF no de 0,1uF) y una resistencia de 4,7K en serie con este deberia andar bien, podrias omitir la resistencia tambien, en este caso mas componentes no colocaría en la entrada.
 
hola djwash ya corregí el error que me marcaste que por cierto ni me había dado cuenta, crea que como para probar voy a hacerlo asi haber que resulta, por si las dudas voy a ver si consigo algún socalo para este integrado, por si tengo que modificar algo.jeje


de paso te muestro la modificacion que hice con el tda7374, lo hice igual que en el datasheet, lo que no yego a notar bien es lo de los pines de sw1, no se si son 2 o 3. pero yo le aparte 2, no se si estaran bien....
 

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Fogonazo dijo:
¿ Esquema ?
¿ Fotos ?
¿ Información ?
¿ Diseño de PCB ?
¿¿¿¿ Algo ????

estimado fogonazo,

aprovechando el hilo me hice dos amplificadores con estos TDA y tenia el ruido hummmm ese de 50hz ley tu tutorial sobre las fuentes y lo segui al pie de la letra me bajo el ruido en un 70%, solo me falta el tema de los 2000 uf por amper de consumo hoy compre los condensadores y en la tarde pretendo arreglarlo, espero que se solucione al 100%
 
hola dj wash yo otra ves...jeje
hice la placa tal cual esta en esta ultima captura q te mande pero no me fuciona nada... lo unico q modifique fue un led de encendido q no modifica en nada al ultimo diseño q te presente...
te puedo pedir un ultimo favor??? si podrias revisar por mi el pcb contra el esquema que segui... a mi parecer esta perfecto pero el ampli no funciona ni siquiera el led que puse funciona...
los componentes sob todos nuevos asiq dudo mucho q fallen...

PD: en una pagina rusa q encontre trataban un poco del KA2206B (osea el que tenia yo) pero por si las dudas compre otro que dice SOLAMENTE KA2206 (sin la b al final).... segun los rusos hay diferencias en sus patas y por eso te pregunto q opinas de esto... capas q no me funciona el ampli porque el esquema no corresponde a la serie del integrado...
 
Soy nuevo en el foro, pero hace mucho tiempo que leo os comentarios y me han ayudado mucho en otras dudas. Ahora me propuse armar el amplificador STK4048V, pero me hace mucho ruido, lo alimento con una fuente +-55 v de continua, usè el circuito publicado en la página de pablin, que ya pude ver que algunas diferencias con el circuito de la hoja de datos de SANYO. El amplif. suena bastante bien pero ese ruido en bajo volumen se deja escuchar mucho y no sirve. Desde ya agradezco toda la ayuda que me puedan proporcionar.Muchas Gracias ...
 
eso es porque tu fuente de alimentacion no esta bien filtrada o las tierras estan tomadas en diferentes partes, debes de unificar las tierras y así eliminar las fallas, en la fuente debes de utilizar filtros de 10000 uf cada uno para evitar el ruido de alterna que tienes en la entrada del amplificador.
 
Te cuento por experiencia por que yo tuve el mismo problema cuando arme dos canales de esto en una potencia,suponiendo qUE la fuente diodos y capacitores esté bien, una de las cosas primeras qUE tenés que hacer es poner aislada la masa de entrada con la carcaza poniendo por ejemplo jack de plastico pluG como yo hice, por que a lo primero tenia de metal y eso provocaba ruido, los potenciometros que usé fueron de 50k anda ok con la impedancia de entrada, (tiene mucha ganancia de entrada el stk) fijate que la pata 3 del integrado esté bien conectada a masa y las piezas que van a masa tAmbIEN a mi me pasó con un canal, yo lo armé en 2008 y todavia vive usado por músicos la mayoria con vagas ideas de sonido 1 canal se DAÑO 2 veces el integrado integrados malos, usos indeBidos, etc. Las veces qUE lo reemplace funciono hasta caer en mis manos otra vez averiado, cansado y de no conseguir el stk en un canal armé el pioneer de nuk 200w con los transistores atornillados al mismo diSipador de pc.- Espero Haberte ayudado con estos consejos si ves en mi perfil esta todavia el que armé. Saludos
 
Saludos, recurro al foro con la esperanza de encontrar ayuda a mi problema que me esta partiendo la cabeza.

Resulta que "calcule" los valores para un amplificador AB para que entregara 4W RMS sobre un altavoz de 8Ω, simulado obtengo 3W RMS, sin embargo mi problema esta cuando armo físicamente el circuito.

Para la alimentación uso 2 fuentes de PC para obtener la fuente simétrica, desde que enciendo las fuentes hay un ruido constante y los dos TIP31 se calientan, uno mas que otro, no se si esto sea normal (no tienen disipador).

Ojala me puedan orientar en que parte del diseño esta mal o cual es la causa de ruido sin señal de entrada.

Gracias.

Saludos.
 

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Empecemos por el principio:
1). Ponele disipadores a los TIPs.
2) Puenteá un par de diodos de los que fijan la polarización estática de la salida para bloquear los transistores de salida cuando no hay señal.
Veamos que sucede entonces...
 
Las fuentes de PC pueden ser ruidosas , probá con otra fuente.

Y si pasás el VAS (Q6) para arriba con un PNP y hacés acoplamiento directo ?

Te evitarías C6 y alguna resistencia ;)
 
Hola, gracias por su interes en ayudarme, no habia tenido tiempo de realizar prubas hasta el dia de ayer y aun tengo problemas.

Como primera instancia fue ponerle unos disipadores que tenia, son algo pequeños (los muestro en la foto) y no se si sean suficiente para disipar la potencia de 4W. Pero bueno, el problema fue mas alla del calentamiento, ahora el TIP31 de la parte inferior (el que sustituye el PNP) se quema e inmediatamente despues las fuentes se ponen en corto proteguiendose y por ende apagandose, esto solo ocurre cuendo conecto el emisor a los -12V, de otra forma si queda flotando o sin la etapa de potencia todo marcha con normalidad.

Debido a que no se la causa anterior y despues de haber quemado algunos TIP31, decidi mejor cambiar a una fuente siemple de 9V a transformador y con un 7809, disminui la potencia en diseño, teniendo como resultado 1 Vp sobre un altavoz de 8Ω, dando como resultado una potencia "teorica" de 125 mW segun yo.

A pesar de que funciona, los disipadores para esa "potencia" no son suficientes, pues al paso de 1 minuto los TIP31 empiezan a calentarse y lo que mas me tiene desconcertado es que el 7809 de la fuente se calienta mas y en menor tiempo, quiero suponer que esto se debe a que se le esta demandando mas corriente de lo pensado.

Esto me ha hecho pensar que quiza mi calculo para la polarizacion de los TIP31 sea incorrecta o que este omitiendo algun detalle para su optimo funcionamiento, es por eso que recurro nuevamente al foro con la esperanza de su ayuda.

Gracias.

Saludos.
 

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