Consulta sobre funcionamiento ups marca eaton

Buenas tardes,
Amigos tengo la siguiente consulta con respecto a un UPS marca: EATON modelo: EDX3000 de 3KVA.
El UPS llego para revisión a nuestras instalaciones y al sacar la tapa, nos dimos con la sorpresa que parte de la tarjeta se encontraba quemada (04 mosfet 38N30) y en la etapa del inversor también (04 IGBTS 10N12BND), este ups funciona con 08 baterías de 12v-7AH y es de tecnología de doble conversión on line.

Maso menos tengo nociones del funcionamiento de este equipo. Cuando trabaja en modo batería el equipo toma la tensión de las baterías que es poco mas de 96vdc y llega a un transformador el cual lo amplifica para luego a través de los 04 mosfet,02 en el bus positivo y 02 en el negativo genere una onda cuadrada, seguidamente esa onda llega el inversor, el cual se encarga de transformador la ondas de DC a AC y luego esta última llega a la salida de nuestro ups.
Mi consulta es por qué razón seria que estos componentes (mosfte e IGBTS) puedan llegar a quemarse a tal punto que queden inutilizables, nuestro cliente manifiesta que no excede la potencia del ups, entonces que podría ocasionar este tipo de falla.
Gracias por sus respuestas y comentarios que me puedan dar.
 
Maso menos tengo nociones del funcionamiento de este equipo. Cuando trabaja en modo batería el equipo toma la tensión de las baterías que es poco mas de 96vdc y llega a un transformador el cual lo amplifica para luego a través de los 04 mosfet,02 en el bus positivo y 02 en el negativo genere una onda cuadrada, seguidamente esa onda llega el inversor, el cual se encarga de transformador la ondas de DC a AC y luego esta última llega a la salida de nuestro ups.

Hola:

tú lo has dicho.
tener solamente nociones no ayuda a reparar una UPS.
mira este tema en el que subí un diagrama en bloques de una UPS de esas características.
https://www.forosdeelectronica.com/f12/voltaje-bajo-bus-dc-9135-a-116243/#post916216

sería muy recomendable que consigas algún manual de manutención y reparación con el fabricante o asistencia técnica autorizada.
tal vez ellos tienen los diagramas esquemáticos.

pero siguiendo con tu duda, hay muchas probabilidades en cuanto a la causa de por qué se queman los componentes y transistores de potencia.

por ejemplo:
alguien pudo abrir la UPS y sacar las placas y luego colocarlas con cables invertidos (fase neutro o negativo pasitivo o todos).
luego energizó y quemó.

tal vez el sensor de temperatura de los disipadores no funcionó adecuadamente y los transistores se quemaron por sobretemperatura.

a veces, hay cargas que consumen energía con picos violentos (como fuentes) que el cliente conecta y la UPS ni tiene tiempo de protegerse (no alcanza a entrar a modo by-pass) y ahí se quema.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta.
Encontré estos diagramas que pertenecen a la etata del Bus e inversor tal vez con estos me puedas orientar un poco mas acerca de que pudo ocasionar la falla en los componentes.
 

Adjuntos

  • inversor.png
    inversor.png
    39.5 KB · Visitas: 51
  • bus.png
    bus.png
    48.1 KB · Visitas: 48
hola:

claro, el primero (figure 3-4) es el inversor, con punto medio, por eso solo usa dos transistores.
fíjate que en la salida tiene un inductor, y no un transformador.

el segundo diagrama es el convertidor CC-CC elevador.
también tiene punto medio y dos filtros LC en cada salida.
pero fíjate que ese solamente funciona en modo batería.

te faltó el esquema del rectificador de entrada, que sirve para realizar la doble conversión.
ese tiene tecnología PFC y es el que alimenta al inversor.

ahora que recuerdo, una UPS puede dañarse por completo cuando alguien acciona el disyuntor de By-Pass manual cuando la UPS está On-Line.
entonces ocurre que la red eléctrica entra a la UPS por el lado del inversor y ya imaginas lo que ocurre.
esos diodos reversos de cada IGBT actúan como puente rectificador y alimentan el "DC Bus".
por lo tanto, se daña todo los componentes.

el problema de identificar la falla, es que los transistores ya están quemados.
sería interesante medir los pulsos que llegan a los GATE de ellos.
pero ela UPS no emitirá los pulsos porque muestra falla.

la idea sería substituir los transistores o las placas.
y ahí es donde entra el tema del presupuesto: quizás, para esa potencia, sea más conveniente comprar una UPS nueva.
 
Gracias por tu respuesta.
Pude conseguir la parte del PFC asi que me seria de mucha ayuda tu comentario.



alli esta el diagrama
 

Adjuntos

  • PFC.JPG
    PFC.JPG
    42.4 KB · Visitas: 35
Última edición:
exacto.
esa etapa del PFC es la primera en la llamada doble conversión, pues rectifica y a la vez mantiene un alto factor de potencia de entrada.

ahora tu deber es identificar las partes y armar el rompecabezas.
 
Atrás
Arriba