Consulta sobre pedal ecualizador simil Boss EQ-20

AndyMetal dijo:
...pienso que puede ser alimentado desde los transistores, es decir, donde estan los reles pongo la alimentacion del EQ.

¿Y la rama negativa de la alimentación del EQ? Necesitás cortar dos alimentaciones por cada EQ, con lo que el número de componentes va a crecer y se va a complicar el circuito. EL 072 apenas si consume, y si estás preocupado por esa parte, andá al TL062, que tiene un consumo que da risa en reposo.

Por otro lado, es más que muy probable que haya un ¡POP! o un ¡THUMP! al darle alimentación al EQ, y otro al apagarlo. No estaría muy bueno eso en la mitad de un solo

Saludos
 
Claro, pero si usas una bateria de 9v no vas a tener alimentacion negativa

Y justamente a esa reaccion que vos decis es a lo que yo me referia, jeje

Lo que si tendrias que aclararle, es que el TL062 es un poco inferior en calidad con respecto al 072 para audio... no se si hará muucha diferencia, pero vale la aclaracion..

Grande Cacho!

P.D (offffftopic): Che cacho, me das una manito con lo que te pedi? jeje
 
marvel dijo:
Claro, pero si usas una bateria de 9v no vas a tener alimentacion negativa
Ni va a funcionar, Tupolev diseña con fuente partida
Como ya va a tener que armar una fuente para que accione los relés (se comerían una batería en una nada), ¿qué cuesta tener todo prendido, no?

marvel dijo:
Lo que si tendrias que aclararle, es que el TL062 es un poco inferior en calidad con respecto al 072 para audio... no se si hará muucha diferencia, pero vale la aclaracion..
Muy cierto, la diferencia más grande es el nivel de ruido (algo de 15nV/√Hz contra cerca de 40nV/√Hz), pero son valores que en un circuito de estas características no son demasiado preocupantes, pero como ya va a tener que armar una fuente para que accione los relés (se comerían una batería en una nada), ¿qué cuesta tener todo prendido, no? :LOL:

marvel dijo:
...me das una manito con lo que te pedi?
9:46 me pediste una mano
9:56 fue este mensaje.
10:12 la respuesta al otro tema... Dame un ratito para pensar y escribir...
¿Querés ansiolíticos? Te paso unos lindísimos que tengo :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos
 
Eh pero yo pensaba que los santos y los dioses podian estar en todos los lugares al mismo tiempo!

No que eras un santo? jajaj es chiste

Pero lo reconozco, soy un poco "exigente" jajaja


Una cosita, si en vez de usar relés usa optoacopladores o interruptores en integrados como el 4066, tal vezz podría usarlo con batería, pero no se si le duraría mucho :S Es una idea que tiro nomas jeje
 
Lo que estaría buenísimo es poder imitar el verdadero funcionamiento de este (y otros) pedales, o sea, poder grabar el valor de los distintos controles, y asi tener grabados los distintos programas..

El tema es que no haya que digitalizar la señal, para que no pierda la dulzura de ser analógica (el eq-20 utiliza la llamada por boss tecnología "cosm".. es digital.. )

La única forma que se me ocurre, es mediante un integrado (no me acuerdo cual era, pero lo vi en un tema en el foro) que funciona como un potenciómetro "digital", el cual ademas tiene una eeprom que le permite guardar como no se cuantos (muchos) valores.. El problema es que habría que usar uno por cada potenciómetro, y ese integrado cuesta como $20..

No conocen alguna alternativa mas barata? Con poder almacenar 3, 4 o 5 programas yo creo que esta bastante bien..


Saludos!
 
No me habia fijado en el detalle de la alimentacion, por otro lado donde aparece el TL072¿ Tupolev no uso ese circuito, definitivamente esto me va a salir un poco caro, que programa usa ustedes para simular los circuitos¿¿ me vendria bien, por ahora, creo lo que definitivamente vo a armar va a ser el primer circuito que me paso San_Cacho, comandando los reles con el primer circuito que me propuso Marvel. No se si sea la alternativa mas economica, pero luego de hacer otros gastos que tienen prioridad ahora me vo a tirar con todo a este proecto.
 
Hola Andy
La familia TL06X/07X/08X es la elección típica en los ecualizadores por ser fáciles de conseguir y tener una calidad de sonido muy buena (el más comúnmente usado es el 072, le sigue el 082 y el 062 último). Casi seguro que tu circuito tiene alguno de esos tres, que son intercambiables.

Con respecto a los circuitos que viste posteados acá, están hechos con el LiveWire. Es simple de usar para dibujar circuitos, pasarlos a PCB y tiene un simulador básico.
En lo personal, uso el Eagle para hacer los PCB (no tiene simulador) y el paquete Multisim es de lo mejor que conozco para simulaciones. El LW es lindo para dibujar cosas simples y rápido.

Saludos
 
Anoche arme el circuito que propuso Cacho en el #13, lo hice en la protoboard y no me funciono, puse un led en paralelo con la bobina de uno de los reles para verificar que se activara. Alimente el circuito con 6V para compensare las caidas de tension, estoy practicamente seguro de no haberle pifiado a las patas del rele, asumi que los terminales de la bobina eran los que estaban marcados en rojo. Hubo un detalle que no tuve en cuentas y es mas que importante, la tension de entrada las compuertas era de 0.5V, directamente le envia la tension de alimentacion y se imaginaran que el integrado empezo a levantar temperatura, mas alla de eso el rele tendria que haberse activado igual, y no tendria que haber funcionado el reseta que le hacia con el otro pulsador. Les pido una mano
de nuevo gente.
 
Hola Andy de nuevo, tanto tiempo...

El consejo de Triskel sobre el diodo es bueno. Te recomiendo seguirlo.

Lo que comentás sobre el integrado... Los niveles de las entradas lógicas son de 5V, así que no entiendo cómo es que juegan esos 0,5V. Si tenés el datasheet de la compuerta que usaste (o el modelo), por favor postealo.

Si alimentaste con 6V la compuerta, lo más probable es que el calor venga de ahí. Suelen soportar hasta 5V y un poquito.

Y si armaste el circuito del post#13, leé el #16 donde aparecen unos diodos más que necesarios.
Pregunta: ¿Qué componentes usaste? Transistores principalmente... ¿Cuáles?

Saludos
 
Le pifgie al numero de post, arme el del nº16, diodos use 1n4007, puse dos resitencias de pull-down de 2.2k, use el 4071B, use dos reles de 5V de tension de bobina, Q3 es un BC 558 y los otros dos BC 548. Ahi les dejo el datasheet del integrado, por ultimo viendo el rele por la parte de atras, yo use los dos terminales de arriba como os de la boboina pero hoy me dijeron que los terminales de bobina son los laterales del lado derecho, viendolo de atras. Creo que tendria que poner una resistencia de 5Mohm en la entrada de la compuerta para limitarle la tensiona y la corriente, ustedes saben mas, fijense si pueden

UN saludo
 

Adjuntos

  • datasheet1_959.pdf
    29.1 KB · Visitas: 16
En las entradas de cada compuerta podés applicar voltajes desde -0,5V hasta Vdd+0,5V, donde Vdd es la tensión de alimentación.
Por el lado del voltaje no tenés problemas y soporta hasta 15V de alimentación.

¿Corriente? No hay dramas, porque sólo va a circular la que permita el integrado (por las entradas)

A la salida de las compuertas vas a tener 0,05V como máximo cuando las dos entradas sean "0", y Vdd cuando el voltaje de entrada sea "1" (eso se logra con 3,5V o más). Seguimos bien.
La corriente que soporta la compuerta es de 0,88 y -0,88 mA en bajo y alto nivel de salida con alimentación de 5V. Eso debería ser suficiente para que el transistor entregara 140mA con una ganancia de 160. Si mecesitás más corriente, poné dos transistores en Darlington (dos con hfe=100 cada uno en esta configuración te dan un máximo de 8,8A de corriente con los 0,88mA del integrado), o usá uno con más ganancia (350mA con Hfe=400).

El problema no creo quevenga por ahí.

Para empezar, poné el PNP y la compuerta, y un LED a la salida del transistor. Con cablecitos nomás probá la compuerta y hacé encender el LED. Una vez que eso funcione, sacá el LED, poné el relé y probalo.
Cuando ande el relé, agregá uno de los NPN y hacé funcionar el circuito así.
Cuando ande, agregá el otro y así sucesivamente.

Espero que algo de esto te dé resultado y no te olvides de los diodos que te recomienda Triskel un par de posts más arriba (van entre los terminales de la bobina del relé y en sentido inverso al de circulación de la corriente).

Saludos
 
Osea que la entrada de la compuerta soporta la misma tension de alimentacion? Ahora lo pruebo asi, anoche lo rearme en la protoboard, pero con el siguiente inconveniente; arme el circuito tal cual esta en el post #16, se activaban los reles, a uno le puse un led para chequear, ahora, ninguno se realimentaba a traves del contacto NA. Cuando la tension era de 6V y el integrado no estaba alimentado, el rele que no tenia el led mantenia los contactos cerrados, es decir, se realimentaba, el otro no y cuando conectaba la alimentacion del integrado esto no pasaba. Al segundo rele le tuve que hacer circular la corriente por los contactos directamente de la fuente para que se realimente, no se porque cuando conectaba el integrado el primer rele no mantenia la realimentacion, ahora pruebo como me decis vos Cacho y le agrego al rele el diodo que sugirio Triskel. Gracias de nuevo!
 
AndyMetal dijo:
Osea que la entrada de la compuerta soporta la misma tension de alimentacion?
Sí... Soporta hasta la misma tensión que la alimentación. Ya con 3,5V interpreta un "1" a la entrada.

Todo lo demás que vas mencionando suena a que hay alguna conexión medio rara. Fijate cómo están puestos y andá haciendo funcionar de a una cosa a la vez, agregando parte por parte hasta llegar al circuito entero.
Así va a ser más fácil detectar dónde está el problema.

Saludos
 
Atrás
Arriba