Consulta sobre sopleteo o vibracion en cajas para bajo

Hola señores, estuve leyendo sus comentarios en el foro de electrónica respecto de acústica, especificacmente en lo que tiene que ver con cajas acústicas. Yo soy bajista y fabrico cajas para bajó eléctrico y acústico para lo cual utilizo un software que utiliza los parámtros Thielle Small para optimizar el altavoz de acuerdo a las curva de respuesta que estes buscando. El software lo traje de USA de EMINENCE, marca bastante conocida en la fabricación de altavoces para guitarra y bajo. Es un software del tipo WIN ISD.


El punto es que he tenido problemas con varias cajas, el problema es un sopleteo muy notorio el cual se produce al exigir con algo de potencia al altavoz en frecuencias bajas ( 35 hz, 40 hz). Cuando digo exigir no quiero decir que estoy rebentando el woofer simplemente exigiendo al 50 o 60 % de su capacidad.


Algunas observaciones:



Las cajas están construidas en terciado de 18 mm de espesor encoladas y con tornillos soberbios para su apriete, son del tipo bass reflex.



1.-Podrá ser que no esten bien selladas y que una fuga de aire genere el soplido ?? Que opinas de sellarlas con una pintura de poliuretano por el interior ??

2.-Será que el reflex no tiene la dimensión optima a pesar que están calculados por software ??

3.-He probado utilizando la fórmula mágica de las dimensiones para evitar frecuencias parásitas pero el proble persiste.



Agradeceré tus opiniones ya que por lo que he leido sabes bastante de este tema, saludos,



RAUL
 
.....El punto es que he tenido problemas con varias cajas, el problema es un sopleteo muy notorio el cual se produce al exigir con algo de potencia al altavoz en frecuencias bajas ( 35 hz, 40 hz). Cuando digo exigir no quiero decir que estoy rebentando el woofer simplemente exigiendo al 50 o 60 % de su capacidad.

Cuando dices "Sopleteo" ¿ A que te estas refiriendo ?. ¿ Sonido del aire moviéndose a través del tubo de sintonía ?
 
aparte de lo que dice fogonazo.....
estas usando fibra de vidrio en el interior..?
ademas de refuerzos internos en la caja..(varillas de 1" x 1" ) en todas las esquinas.....
la mayoría de las cajas que vi....ya sean de bajo...o para subwofer's llevan estos refuerzos, ademas de la fibra....

Saludos...
 
Creo que ya te dieron las dos soluciones...
Una es sellar internamente todas las uniones internas de la madera con cola o esa pintura y la otra es poner lana de vidrio en el interior(vas a notar una mejora considerable en los graves),ojo al manipular la lana,ehhh?!,guantes y barbijo.
Si el problema persiste es probable que el parlante no este andando bien,o peor aun...mal diseño de la caja(no porque no sepas,sino por el software o que se yo)
 
Atrás
Arriba