Consulta sobre triac

Hola Amigos!! les comento que tengo pensado armarme un dimmer para controlar la intensidad luminica de unos tachos de colores para decoracion de fiestas....el circuito es el siguiente: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/5808012/Circuito-de-un-DIMMER.html
bien, les comento que en realidad, la carga que quiero usar es bastante, serian 3 tachos en paralelo, de 1000W cada uno...osea que la carga en el dimmer seria de 3000w....por ello compre un triac distinto al sugerido ahi...compre el tic246M....mi pregunta es la siguiente: cuanta carga realmente puedo poner en este caso??....teniendo en cuenta el uso de un buen disipador....en el lugar donde lo compre me dijeron que las caracteristicas son: *600V por 16A.....teniendo en cuenta que las lamparas son de 220V y 1000w cada una...cuantos tachos puedo conectar realmente a este dimmer que fabricare???
desde ya muchas gracias!! :D
saludos
 
hola komisario,
segun la hoja de datos del integrado es de 16A RMS

segun lo que yo se, W=VxA
entonces W=220x16
el resultado final es w=3520
en teoria, eso es lo maximo que podes cargar este triac
yo te recomendaria no llevarlo tan al limite...
yo tengo unos tic226, puestos en par1000
se bancan todo....
en todo caso, si quisieras cargarlo mas, podrias poner un tic253

saludos
 
Última edición:
muchas gracias lenadro_or, pero honestamente no entiendo tus calculos....se que P=IV, pero no se por que usas 220v con 16A...osea, son dos cosas distintas a mi pareces....16A es lo que soporta el tic, pero los 220v ??? esa es la tension de red usada....en todo caso, multiplicaria 600V (tension soportada por el tic) * 16A....eso daria bastante mayor potencia soportada por el triac...serian 9600w...con lo cual, indicaria que dicho triac soporta esa potencia de disipacion...por lo tanto podria poner mas tachos de 1000w, cerca de 9....es correcto??? o muy incorrecto?? jejeje...
 
P=IV es lo mismo que decir W=VA

usemos P=IV
entonces tenemos que la maxima I que soporta el triac es 16A
y la maxima V que soporta es 600
en cualquiera de los casos la maxima I sigue siendo 16A
y como vos lo vas a usar con 220V, se calcula asi...

saludos
 
ah!!! jejejej...mmm....se me habia ocurrido esa opcion, pero no lo sabia realmente....osea que esas caracteristicas son las maximas, por mas que una de las dos varie...pense que se compensaba, al usar menos tension, podia usar mayor corriente...jejeje...pero bueno, he aprendido que no es asi!...muchas gracias Leandro por tu gran paciencia!!...ya quedo todo claro! :D...saludos!!
 
Amigos, les comento que recien termine de armar el dimmer...pero surge un problema...para una lampara comun, funciona el efecto de dimmer...pero para una lampara halogena (que es la que utilizo en los tachos de iluminacion), no pasa absolutamente nada...el brillo es muy intenso siempre, por mas que mueva el potenciometro...supongo que este circuito no funciona para lamparas halogenas, es correcto?...
 
Dukex, gracias por el dato, pero la lampara halogeno no lleva transformador.. Es de tnsion directa a 220V AC....por eso mismo pregunto si hay algun problema con este dimmer para lamparas halogenas....desde ya muchas gracias!!
 
Las lámparas halógenas funcionan también con un filamento incandescente, entonces supongo que puede ser dimmeable....

Ya buscaste en los foros? en google?


Esperemos que llégue álguien con mas experiencia y aclare bien el tema...

Saludos.
 
amigo, yo tengo puesto tic226d en un dimmer para lampara halogenas... andan de 100...
a mi me paso la primera vez que lo probe, que el par1000 que le puse, no atenuaba, efectivamente el tic era de mala calidad, y simplemente se quemo con 1000w
y ahora que lo recuerdo, era un tic246m, jejeje,

te paso el plano del que hice yo, haber si te sirve de algo...

suerte con tu proyecto
 

Adjuntos

  • dimmer.jpg
    dimmer.jpg
    23.6 KB · Visitas: 53
Última edición:
muchas gracias leandro por tu respuesta!...efectivamente es el mismo circuito que arme yo...que lamentable....probare entoncs con otro tic, creo q tengo x ahi dando vueltas un 226d...el problema es q es limitada la potencia q maneja...1500w...y necesito minimamente 3000w...asique bueno, igual, para probar el circuito usare momentaneamente el 226d...si asi funciona, probare comprando el 246m en otro lugar!...muchas gracias por tu respuesta nuevamente!

leandro, probe con el tic 226d y funciono perfectamente bien....estoy llegando a la conclusion que el tic246m es de mala calidad...lamentable...porque compre 2 de esos...intentare comprando en otro lugar... espero no tener problemas...ahora, pensando bien...si vos tambien tuviste el mismo problema, con el mismo circuito y el mismo componente, no sera que dicho circuito no es para tic246m??...aclaro que no estaba probando con halogena de 1000, sino con una de 500w...en los dos casos, osea con el tic246m y el 226d...
 
Última edición:
no, son iguales, solo cambia la carga que soporta...
yo tengo un <smt>
hay unos philipnes o algo asi, son realmente malos...
yo tuve el mismo problema...
prueba comprando un tic253... soporta 25A
de que parte de argentina sos???
 
jejejje, justamente la marca que compre es philipnes...ahi esta el problema!! jajaj....realmente son muy malos!!....probare entonces!!....soy de San Luis...vos???...ah, otra consulta, dijiste que usas alogenas de 1000w...tambien en tachos de iluminacion?? de ser asi, como hiciste para adaptar en las parabolas que vienen?? porque esas soportan hasta halogenas de 500w, por las medidas digo...y no encuentro parabolas que sean para lamparas de 1000w....vi una que trae doble zocalo...como para poner dos lamparas de 500, pero no se si la potencia luminica es la equivalente a una de 1000w...
 
tengo una duda con un triac, es que al colocarlo se calienta mucho.
Estoy colocandole como carga una luz de discoteca que hace girar las luces internamente. Usa dos lámpara alógenas de 300w cada una. El circuito funciona pero se calienta muy rápido.
Me gustaría saber si es porque no le coloqué la red compuesta por la resistencia de 39ohm y el condensador de 0.01uf o es porque tengo que utilizar un triac de mas amperage.

Gracias.
 

Adjuntos

  • TRIAC_b.png
    TRIAC_b.png
    128.3 KB · Visitas: 31
  • Mystic.png
    Mystic.png
    161.2 KB · Visitas: 22
Tiene disipador? debés calcular la disipación de potencia en el triac, revizá cuanto es la resistencia interna y así ver cuanto disipa con la carga que le vás a poner.

buscá en el foro que hay información

Si quieres hacer el calculo del tamaño del disipador por aquí tienes como hacerlo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

El TRIAC disipa unos 0,7W por A de corriente, así que en tu caso sería 1000W / 220Vca = 4,5A ≈ 0,7 * 4,5 = 3,2W con atornillarlo al gabinete ! ! ! Bien Aislado ¡ ¡ ¡ estará bien
 
El condensador y la resistencia no son necesarios de poner solo es para los picos de tensión en la red que pueden causar disparos indeseados pero como dice durex debes de ponerle disipador de calor.
 
Si es cierto, a vecés no necesitás la red snubber por que el triac tiene ciertas características que lo hacen "inmune" a los picos generados por ciertas cargas y Esto sucede cuando se trata de desactivarlas.

También investigá que triac es el apropiado para el tipo de carga que vas a activar además de el voltaje al que va a trabajar. por ejemplo si vas a utilizar un optoacoplador, muchas véces es mejor que sea zero-crossing (es lo que creería el sentido común siempre! o por lo menos el mio lo pensó así :LOL: ) pero la verdad es que dependiendo de la carga puede ser mejor encenderlo en el pico de las crestas.

Saludos
 
Atrás
Arriba