Consulta, trafo de 110v a 220v

Se que es una duda media básica, pero ¿que pasa si conecto un trafo que esta hecho para 110v en 220v?

La cosa es así, tengo un trafo de 110VAC a 9VAC tirado por ahí y probe conectandolo a 220v un rato, se supone que al aumentar la tensión en el primario también aumenta en el secundario de esta forma:

[LATEX]N=\frac{110v}{9v} \approx 12,22[/LATEX]

[LATEX]V_{secundario220v}=\frac{220v}{12,22}=18 VAC[/LATEX]

El doble obviamente por pasar de 110 a 220.

La cosa es que efectivamente se da eso, pero el trafo empieza a calentar a pesar de estar en vacío en el secundario, por lo tanto, ¿la bobina del primario está preparada para 220v?
 
Efectivamente ! NO podés conectarlo a 220 :no:

Podés usarlo invertido para un elevador .

Saludos !
 
Puedes probar a hacer lo siguiente, pero no sé si funcionará, se me acaba de ocurrir.
Si conectas en serie con el transformador una resistencia que tenga una caida de voltaje de 110V, los otros 110V que sobran (220V en total) son los que aprovecharía tu transformador, pero debería ser una resistencia de alta potencia.
Segun mis calculos, el trafo es de X potencia.
I1 es la intensidad en el primario.
I1=X/110V
R (Resistencia en serie)=110/I1
P(Potencia de la resistencia)=I1*110
Se podrian hacer asociaciones de resistencias en paralelo.
De todas formas no creo que funcionase, porque acoplar una resistencia en serie disminuiria el angulo de la fase, por lo que a lo mejor no funcionaria correctamente.
 
Efectivamente ! NO podés conectarlo a 220 :no:

Podés usarlo invertido para un elevador .

Saludos !

Gracias por el dato, me sacaste de la duda (y).

Puedes probar a hacer lo siguiente, pero no sé si funcionará, se me acaba de ocurrir.
Si conectas en serie con el transformador una resistencia que tenga una caida de voltaje de 110V, los otros 110V que sobran (220V en total) son los que aprovecharía tu transformador, pero debería ser una resistencia de alta potencia.
Segun mis calculos, el trafo es de X potencia.
I1 es la intensidad en el primario.
I1=X/110V
R (Resistencia en serie)=110/I1
P(Potencia de la resistencia)=I1*110
Se podrian hacer asociaciones de resistencias en paralelo.
De todas formas no creo que funcionase, porque acoplar una resistencia en serie disminuiria el angulo de la fase, por lo que a lo mejor no funcionaria correctamente.

Yo creo (creo, no estoy seguro) que el tema viene por el lado de que la impedancia del primario es muy chica para los 220v y tenés exceso de corriente.

Tal vez se podría poner un capacitor de 820nF (lo saqué en función del "teórico" valor de la bobina del primario) en serie para hacer un divisor de tensión, sin importar lo que suceda con la fase.
 
Lo mismo es poner una resistencia, un condensador u otra bobina de impedancia X. El caso es que entonces solo funcionará cuando la corriente sea tal que V1=110V y en el resto de casos no lo hará correctamente.
 
Si fuera un transformador trabajando siempre con la misma carga fija , teoricamente podría ponerse un capacitor en serie para bajar a 110 , pero cualquier variacion , cambio o descuido y caput , además de quemar el transformador quemarías lo que este conectado.

Utilizalo al revés para hacerte un elevador ;)

Saludos !
 
holA! yo tengo un tranformdor q tiene para enchufar a 110 y a 220.. como se cual es el cable para 110 y cual el de 220? una ves probando con otro transformador lo enchufe a 220 y como parece q justo esa entrada que puse era la de 110v y el xploto y no andubo mas jajaja
 
Atrás
Arriba