Consulta triac bt136 Funcionó en proto y ahora no : /

Buenas, amigos.
Tengo el siguiente problema:
El circuito que muestro a continuación está ideado para controlar una bomba de agua mediante un microcontrolador, se diseñó el circuito, se probó en protoboard y despúes se trasladó a proteus para el diseño de la PCB. Claramente antes de soldar la PCB se verificó que el circuito funcionara bien varias veces, sin embargo, ahora que está en la PCB no funciona, se que lo único que pudo haber variado son la posición de la conexión del fusible, de la fuente y de la bomba de agua.
El problema aquí es que pasa una de dos cosas, se funde el fusible o se daña el triac, como dice el título uso el bt136 600 E, y lo que me confunde es que realmente el circuito funcionaba conectado en la protoboard y ahora no

1588717462322.png


Adjunto una foto del circuito como se encontraba conectado en la protoboard, si alguien ve algo que yo no, le agradecería que me lo hiciera saber, o si tienen idea de en que me estoy equivocando. Los dos cables negros eran la conexión a las clemas de fuente y carga que estaban en serieIMG_20200417_103941.jpg
 
Tomar una foto por los dos lados a el circuito impreso con los componentes.
Ea lo mejor para poder saber si hay error o posibilidad de daño en algún componente.
 
Tomar una foto por los dos lados a el circuito impreso con los componentes.
Ea lo mejor para poder saber si hay error o posibilidad de daño en algún componente.
Agrego: fotos con buena resolución y en foco

Una prueba sencilla que se puede hacer es retirar el TRIAC y ver que pasa con el fusible, si queda sano ya se deduce donde se encuentra el inconveniente, si el fusible continua saltando, el inconveniente posiblemente se encuentre en el propio impreso
 
en el proto lo prueban con una lampara.
si se quema el triac a veces, entonces no es el fusible ( solo) .
tambien es el triac.

facil probar , primero ver si se puede manejar el motor ese con ese triac:

solo triac y su disparo, sin micro ni nada .
y ver que pasa.
 
En el protoboard se llegó a probar con la bomba ?

Ahora lo están probando con la bomba ?
si, de hecho estuvo funcionando por más de un día sin problema, hice ajustes en el código que lo controla por varias horas, la primer vez que lo probé dio el mismo problema en el protoboard, con la bomba funcionando, desconectamos revisamos conexiones y quedó como está la imagen en el proto, funcionando sin problema, no perdimos ningún triac ni fusible después, hasta que se pasó al circuito impreso.
¿ No habrás conectado el TRIAC al revés ?
fue lo primero que revisé conexión de triac y moc.
Tomar una foto por los dos lados a el circuito impreso con los componentes.
Ea lo mejor para poder saber si hay error o posibilidad de daño en algún componente.
Se daña el triac porque sigue activando sin el moc conectado, está a una base de circuitos integrados
Agrego: fotos con buena resolución y en foco

Una prueba sencilla que se puede hacer es retirar el TRIAC y ver que pasa con el fusible, si queda sano ya se deduce donde se encuentra el inconveniente, si el fusible continua saltando, el inconveniente posiblemente se encuentre en el propio impreso
El fusible queda sano, hago pruebas sin triac y de continuidad entre las líneas
Casi seguro , pero además . . .

Ese Moc no tiene paso por cero , hay disparos mejor elaborados entre el triac y el opto , el triac no tiene ningún tipo de protección.
Se que no tiene protección y es lo primero en lo que pensé, pero el hecho de que en el protoboard funcionara correctamente, me hizo pensar que debía haber un error de conexión, se que lo único que varió es la posición de fusible, fuente y bomba, además de que puede haber variado la línea de corriente y la de fase, que es lo que realmente no se que relación pueda tener con el funcionamiento correcto del circuito.


Adapté la base para el triac porque sabía que los tendría que cambiar constantemente hasta resolver la falla, hasta ahora se dañaron 3 triacs
IMG_20200506_093212.jpg
Algo que creo que olvidé mencionar es que el triac hace varios ciclos de accionamiento, funciona varios minutos y despúes falla, la primera vez que se conectó el circuito en la pcb funcionó por alrededor de media hora, y de hecho tiene su disipador de calor.

Me resulta complicado desacoplar la pcb pero así el circuito por debajo
IMG_20200506_095346.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200506_095346.jpg
    IMG_20200506_095346.jpg
    151.3 KB · Visitas: 1
Última edición:
¿Qué características tiene el motor?.
El triac se quema o por picos de tensión, por exceso de intensidad o por que no puede disipar el calor generado.
 
creo que tienes razón, aunque no dejará de intrigarme que antes haya funcionado tanto tiempo así, probaré hoy con el bt138 y fusibles de mayor potencia, y les cuento el resultado
 
cuando haces pruebas en la mesa de trabajo tenes que hacer pruebas .
no una prueba.
pruebassss

arrancar y parar el motor muchas veces.
y ver "si se la banca" .

mira, te dare un consejo: yo desde hace decadas trabajo con electronica y electricidad y para un motor lo mejor es RELE.
un triac es para otra cosa.

si un triac se te malogra y no dispara un semiciclo queda el motor con medio semiciclo.
un triac tiene cero capacidad de sobrevivir en caso de picos grrandes o de cortos, pero un rele adecuado si .
mira que he probado, cuando los triacs estaban baratos....

igual, si queres darle con el tema de triac , dale, pero ya te esta diciendo alguien que miro la data que estas muy justo con ese triac.
¿ vos sabes esa historia de que un motor tiene un par de arranque ?? y el pico de arranque de corriente es grande ?? y bla bl abl a??

te digo mas, si diseñas algo asi , con un arduino y chiche bombon, no podes diseñar solo pensando en " si todos es color de rosas" , imaginate una facil:
el motor le cuesta arrancar, un problema, el que se te cante , cualquier problema...
en seguida el triac se hace percha y se va con los diosoes de el olimpo , y en vez de abrirse queda EN CORTO ... elarduino super inteligente da la orden de abrir.... pero el triac esta en corto.

en fin.

cero prevision.
cero
pero cero

si llegaste hasta ahi, al final de el diseño hace unas, algunas pruebas DESTRUCTIVAS a ver que soporta esto y aquello a ver como se porta cuando pasa un imprevisto.
sino, todo tu diseño es una :poop:
creo que tienes razón, aunque no dejará de intrigarme que antes haya funcionado tanto tiempo así, probaré hoy con el bt138 y fusibles de mayor potencia, y les cuento el resultado

estas cerca de el LIMITE..... eso no es para intrigarse.
anda y cruza las calles sin mirar, te saldra bien 1 vez.. 2 veces.. 10 veces.... pero antes de 1 semana te das un palo.
asi NO SE DISEÑA.

en la etapa final tenes que vos mandarte cortos a proposito ¿ entendes eso ??
si queres estar seguro de que saltara el fusible y NO se quemara el triac.
necesitas estar SEGURO de que el arduino NO PERDERA EL CONTROL.

si el fusible no salta y el triac queda en corto todo lo que hiciste es una :poop:

entendes eso ?? no te lo digo de mala onda, pero si no entienden eso, mal diseñan, mal producto sale a la calle.
 
cuando haces pruebas en la mesa de trabajo tenes que hacer pruebas .
no una prueba.
pruebassss

arrancar y parar el motor muchas veces.
y ver "si se la banca" .

mira, te dare un consejo: yo desde hace decadas trabajo con electronica y electricidad y para un motor lo mejor es RELE.
un triac es para otra cosa.

si un triac se te malogra y no dispara un semiciclo queda el motor con medio semiciclo.
un triac tiene cero capacidad de sobrevivir en caso de picos grrandes o de cortos, pero un rele adecuado si .
mira que he probado, cuando los triacs estaban baratos....

igual, si queres darle con el tema de triac , dale, pero ya te esta diciendo alguien que miro la data que estas muy justo con ese triac.
¿ vos sabes esa historia de que un motor tiene un par de arranque ?? y el pico de arranque de corriente es grande ?? y bla bl abl a??

te digo mas, si diseñas algo asi , con un arduino y chiche bombon, no podes diseñar solo pensando en " si todos es color de rosas" , imaginate una facil:
el motor le cuesta arrancar, un problema, el que se te cante , cualquier problema...
en seguida el triac se hace percha y se va con los diosoes de el olimpo , y en vez de abrirse queda EN CORTO ... elarduino super inteligente da la orden de abrir.... pero el triac esta en corto.

en fin.

cero prevision.
cero
pero cero

si llegaste hasta ahi, al final de el diseño hace unas, algunas pruebas DESTRUCTIVAS a ver que soporta esto y aquello a ver como se porta cuando pasa un imprevisto.
sino, todo tu diseño es una :poop:


estas cerca de el LIMITE..... eso no es para intrigarse.
anda y cruza las calles sin mirar, te saldra bien 1 vez.. 2 veces.. 10 veces.... pero antes de 1 semana te das un palo.
asi NO SE DISEÑA.

en la etapa final tenes que vos mandarte cortos a proposito ¿ entendes eso ??
si queres estar seguro de que saltara el fusible y NO se quemara el triac.
necesitas estar SEGURO de que el arduino NO PERDERA EL CONTROL.

si el fusible no salta y el triac queda en corto todo lo que hiciste es una :poop:

entendes eso ?? no te lo digo de mala onda, pero si no entienden eso, mal diseñan, mal producto sale a la calle.


El circuito arranca y para el motor alrededor de 5 veces por minuto, así que puedo decirte con seguridad que se accionó unas cuantas veces depués de unas 4 hrs trabajando, el motor cuenta con un circuito de protección de sobrecorriente, de fábrica, que limíta a que su consumo máximo sean 6.6 amp, los fusibles de protección estaban en el mismo rango de corriente que el triac que usaba, lo que podría explicar que a veces fundiera uno y a veces otro, el bt138 resiste 12 ampers en funcionamiento normal y un sobrepico de 97 que queda por encima de la sobrecorriente de la bomba. Hasta ahora con lo que he investigado y me han contestado, me queda claro porque estaba fallando, lo que no me queda claro es porqué funcionó en un principio.

Se que no lo dices en "mala onda", pero creo que la agresividad está un toque de más...
 
Probá de ésta manera , agregá la red Snubber y la resistencia adicional de 330 Ohms de apagado :

2015-11-18%2B12_24_35-www.bristolwatch.com_pdf_moc3042.pdf.png
 
La resistencia de 39 (o 47) Ohms debe ser de 2 Watts , el capacitor de 100 nF (0,100 uF) poliester de al menos 250V , la otra resistencia de 330 Ohms , solo de medio o un cuarto de Watt.
 
El circuito arranca y para el motor alrededor de 5 veces por minuto, así que puedo decirte con seguridad que se accionó unas cuantas veces depués de unas 4 hrs trabajando, el motor cuenta con un circuito de protección de sobrecorriente, de fábrica, que limíta a que su consumo máximo sean 6.6 amp, los fusibles de protección estaban en el mismo rango de corriente que el triac que usaba, lo que podría explicar que a veces fundiera uno y a veces otro, el bt138 resiste 12 ampers en funcionamiento normal y un sobrepico de 97 que queda por encima de la sobrecorriente de la bomba. Hasta ahora con lo que he investigado y me han contestado, me queda claro porque estaba fallando, lo que no me queda claro es porqué funcionó en un principio.

Se que no lo dices en "mala onda", pero creo que la agresividad está un toque de más...

el sobrepico de 97 amper es engañoso, creo que suele ser para un semiciclo como mucho y a veces un arranque dura diria unos cuantos semiciclos.
asi y todo siempre hemos visto esas cosas que uno nunca sabe, pero hacen que esto pase.
llamalo sobrecorriente, sobre tension o lo que sea.
por eso se sobredimensiona esa etapa y mucho .
lo mismo que se gatilla tambien sobradamente.

o en el caso de usar rele, lo mismo :
nadie con experiencia usaria un relay de los que dicen 10 amper ( los chiquitos de 5 patas) para eso, aunque digas que ese MOTOR es de 6,6 amper.
 
Atrás
Arriba