Consultas varias para mi sistema de audio.

Hola amigos,

Quería consultaros ya que me estoy diseñando un sistema de audio para mi pieza y tengo algunas preguntas para ver que es lo optimo (ya que uds. saben, yo solo soy un aficionado).

Bueno parto con lo que tengo:
- Tengo un amplificador stereo, hecho con un tda7377, especificamente el de Mnicolau y que me funciona muy espectacularmente! :).
Y eso ya que es lo principal, el resto son cosas que quiero agregar pero que ya las tengo pensadas. Ahora la idea de lo que quiero hacer es:

Controlar todo a través de un microcontrolador (18f4550) y con él poder controlar el sistema de audio con un control remoto de radio (específicamente uno sony), el cual aun no lo tengo implementado pero no es problema. Con esto pretendo controlar volumen, tonos y seleccionar entradas. Y las consultas van dirigidas a estas ultimas 2 cosas, osea control de tonos y selección de entradas y a la alimentación de todo el circuito:

Primera pregunta: Saben de algún preamplificador que se pueda controlar mediante un microcontrolador y que lo mas importante es que sea común (osea se use en radios, equipos de musica, etc)? Ya que los actuales muy difícil que pille pero de todas formas voy a consultar por unos que tengo vistos pero difícilmente lo pille (tda7449 que me soluciona 2 problemas de un tiro).

Segunda pregunta: Alguna idea para poder controlar entradas con un microcontrolador? tenia pensado con un rele, pero la idea no termina por convencerme, así que os consulto si tienen una idea mejor.. Necesito mínimo 2 entradas y máximo 3.

Tercera pregunta: Dado que tengo que tener siempre energizado el microcontrolador para poder captar señales del control remoto, tenia pensado en tener 2 fuentes de alimentación, 1 para el microcontrolador y otra para el amplificador y resto de cosas, y este ultimo seria una fuente de PC. Dado que para que las fuentes de Pc prendan se debe puentear un cable (el verde) con negativo pensaba usar esto para energizar el amplificador y apagarlo o prenderlo, dejando de lado el stand-by propio del tda7377. Esto para no tener encendido siempre la fuente de pc y no gastar energía mientras no se usa... y aquí no se si estare bien o estoy mal... sino se están consumiendo amperes, la fuente no gasta (aparte del ventilador)????? o igual siempre esta entregando amperes, se requieran o no??. para el microcontrolador tengo pensado usar un cargador de esos usb que venden y así solo exista consumo de esto mientras tenga el equipo apagado, esperando apretar el botón de encendido. Así que quería consultar si estoy pensando bien, o estoy mal en la forma que pienso funcionan las fuentes. Lo que me interesa en general es gastar el mínimo de corriente mientras el equipo esta apagado.

Si me pudiesen responder al menos 1 de estas preguntas les estaré agradecido. Disculpen si fui extenso, pero me gusta entregar toda la información posible y así quede claro lo que necesito saber..

Fotos del amplificador pueden verlas en el tema original

Saludos! y de antemano muchas gracias!
 
Ok, para ser un principiante aspiras a mucho...estoy seguro que sabes de lo que estas hablando por ende dejo toda la explicación de lado y voy a:

si queres controladores de audio estero entonces vas a buscar los siguientes integrados:

TDA7313/14/15/16/17 - ok?

por otro lado el tema de codificar para usar el control remoto de otro equipo es complicado, necesitas un receptor y además toda la codificación que ese equipo en particular trae...entonces te propongo...que diseñes el control y el receptor...codificando usando la info de esta pagina...

http://pablin.com.ar/electron/circuito/mc/receprc5/index.htm

obvio que esta es la base
 
Última edición:
Gracias Dj Draco por lo controladores de audio que me das, veré sus datasheet.

Por lo del control remoto, como dije no es problema, no lo tengo implementado, pero ya vi como trabaja el protocolo sirc de sony, por lo tanto pasarlo a hacerlo funcionar en un microcontrolador no me es problema ya que mi área es la informática y tengo cierto dominio con pic's. Y si no lo e hecho, es por que quiero tener al menos el preamplificador y desde ahí ponerme a programar..

Gracias por tu ayuda!. Y como dato el mayor inconveniente que tengo es que en mi cuidad hay solo una tienda de electronica y lo digital no es su fuerte, pero se encuentran cosas que se usan en radios y equipos de musica por ello preguntaba por componentes que sean comunes..

Saludos y nuevamente gracias!

PD: cuando termine el proyecto, me comprometo a compartirlo con codigos y todo.

----
Edit:

A cabo de ver los data de los integrados que me dices y están geniales! me quedo con el tda7313 y el tda7318 (aunque no lo mencionaste pero va en la misma linea.) ya que con ellos "mataría 2 pájaros de 1 tiro" el de la preamplificacion y el de la selección de entradas. Espero encontrarlos en la tienda de mi ciudad, sino a esperar el jueves que creo iré a la capital regional y ahí hay tiendas mas grandes. Bueno espero encuentre alguno que me sirva, por ahora solo me queda ver el asunto de la alimentación...

Saludos!

---

Viendo las datas me queda una duda... el tda7313 por ejemplo tiene 4 salidas, osea 2 por canal, una para los frontales y otra para los traseros... la consulta es... por estos (frontal y trasero) salen las mismas señales? o son distintas? ya que yo solo usare una de estas salidas para conectarla al amplificador.
 
Última edición:
para la seleccion de entradas podes usar tranquilamente reles, la otra seria usar DG201, yo optaria por los rele, en mi proyect de home theatre uso reles quad/inv para desconectar las entradas 7.1 y usarlo como equipo stereo
 
Voy a hacer algo parecido a lo que quieres hacer Thenot, pero usando el TDA7449, el SI4840 para el radio y con un atmega controlo todo a través de una LCD.

Intenté buscar los de la serie TDA73XX pero casi todos aparecen como obsoletos en Mouser y fuera de stock :enfadado:

Si completás el proyecto nos contás como te fué con el TDA, ése TDA lo vas a controlar via I2C??


Saludos
 
Gracias por sus respuestas!!
yo también me conseguí el tda7449 (los 73xx también me dijeron que están obsoletos) y estoy terminando de diseñar el pcb. Se controla via i2c.. yo usare un pic específicamente el 18f4550. Para la selección de entradas por ahora tengo suficiente con las que trae el tda7449 (2 entradas) si quisiera mas, pondría 2 reles dobles y esas 2 entradas las pasaría a 4, pero por ahora tengo suficiente con 2.
No avanzo mucho ya que cuido a un bebe durante el día y requieren de mucho cuidado, así que trabajo de a poco mientras duerme.. tampoco me da tiempo como para salir a comprar así que a veces quedo parado al no tener componentes y hacer las placas .. así que de a poco se ira avanzando.. los avances los iré plasmando aquí mismo..
Por ahora me intriga el asunto de la alimentación... pero para ello falta un poco para llegar aun..
Saludos!!
 
Una consulta... e visto que las fuentes de PC tienen en cable morado 5 volts, que están siempre activos y que los usa la placa madre para poder encender la fuente (cortocircuitar cable verde a tierra) y estoy viendo que podría usar ese voltaje para manejar el pic pero me asalta una duda... que amperaje es capaz de entregar esa linea? e leído que algunos dicen 2 amperes, otros 1 y otros solamente 10 mA. que saben al respecto?? Existe alguna forma de probar sin que heche a perder algo??

Solo me estaría quedando esto para empezar a hacer pruebas.. y subir mis adelantos.

Saludos!!

// me contesto solo, mi fuente da 2.5 amperes, lo dice un papel pegado a un lado :B Asi que con esto ya estaría listo con lo de la alimentación, ahora solo hacer placas y hacer las pruebas pertinentes =)
Así como tenga algo ya definitivo lo subo.

Saludos!
 
Última edición:
ya subo lo que llevo por ahora, que es la simulación en proteus, ya que no e podido hacer las placas para hacer las pruebas. esta implementado con botones solamente ya que el control remoto no lo puedo simular.
Solo subo el .hex para el pic, estoy pensando si subir el código total cuando termine el proyecto, ya que e tenido muy malas experiencias.
 

Adjuntos

  • Control amplificador.rar
    19.3 KB · Visitas: 38
lo habia pensado, pero por ahora se queda con botones.. a menos que pille uno en la tienda de mi ciudad, cosa que creo imposible.. tendría que hacer un pedido a la capital y por ahora no me falta nada y pedir solo eso me hace subir mucho los costes por el envío. De todas formas se usara casi siempre con control remoto, así que eso es como por si se llegase a perder y dejase de funcionar el control remoto por x motivo.

Saludos y gracias por la sugerencia.
 
Ya pude hacer la placa para el pic y le monte los componentes, esta funcionando impeque, probe el lcd y la comunicación con el control remoto y todo impeque, les dejo adjunto unas imágenes probando un control remoto Sony.

Ahora tengo algunos "problemas" que si alguien me puede ayudar se los agradecería, buena la primera es que no encuentro unos capacitores para el filtro del Treble del TDA7449, estoy usando el esquema del datasheet y dice de 5,6 nf y no los encuentro, solo pille de 6,8nf, me recomiendan un valor para reemplazar estos capacitores?

Y lo otro es una consulta sobre un timer con un 555 (un simple monoestable) y para activarlo pongo en bajo (0 volts) un pin del pic y este conectado al pin 2 del 555, hasta aquí todo bien, lo que no se (o mas bien busco lo ideal), es cual es el tiempo mínimo/ideal que debe estar ese pin en bajo para que se active el 555? leí que debe ser muy corto, pero que tanto? necesito que sea lo mas corto posible, pero no quiero arriesgar que a veces no tome, así que os consulto si alguien sabe y así me ahorro el prueba y ensayo.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Imagen0040.jpg
    Imagen0040.jpg
    207.5 KB · Visitas: 36
  • Imagen0041.jpg
    Imagen0041.jpg
    191.1 KB · Visitas: 37
  • Imagen0042.jpg
    Imagen0042.jpg
    193.4 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba