Consumos monitor, PC y mini notebook

Hola. Quería saber si alguien tiene idea de los consumos promedio o aproximados de un monitor lcd (no led) de 17 pulgadas, una pc de escritorio, cuya fuente es de 450 W, y una mini notebook cuando están conectados a la red, pero estando la pc apagada, la mini notebook apagada pero cargando, y el monitor en stand by.
 
Hola. Quería saber si alguien tiene idea de los consumos promedio o aproximados de un monitor lcd (no led) de 17 pulgadas, una pc de escritorio, cuya fuente es de 450 W, y una mini notebook cuando están conectados a la red, pero estando la pc apagada, la mini notebook apagada pero cargando, y el monitor en stand by.
En STAN BY suelen consumir 2 watts los monitores chicos LCD o LED contra los 20 a 30 encendidos. La notebook, si esta cargando, va a variar el consumo según en la etapa de la carga que se encuentre. Cuando llega a flote tampoco va a superar los 2 o 3 Watts. En tanto la PC en STAND BY no va a superar los 5 Watts.
En suma unos 10 Watts máximo seria razonable.
Lo que llama la atención seria la pregunta.
La respuesta en si es una desperdicio de energia que hace la humanidad con el stand by.
No es muy difícil levantarse y apagar todo.
 
En STAN BY suelen consumir 2 watts los monitores chicos LCD o LED contra los 20 a 30 encendidos. La notebook, si esta cargando, va a variar el consumo según en la etapa de la carga que se encuentre. Cuando llega a flote tampoco va a superar los 2 o 3 Watts. En tanto la PC en STAND BY no va a superar los 5 Watts.
En suma unos 10 Watts máximo seria razonable.
Lo que llama la atención seria la pregunta.
La respuesta en si es una desperdicio de energia que hace la humanidad con el stand by.
No es muy difícil levantarse y apagar todo.
El tema es el siguiente. Tengo un estabilizador de tensión (por lo menos así le llamamos en Argentina), que sirven para conectar todos los dispositivos, cpu, monitor, impresora, etc.
Tienen salidas estabilizadas, y otras filtradas.
El que tengo yo, soporta en las estabilizadas una corriente máxima total de 1.1 A.
Por alguna razón, vez pasada, teniendo conectados algunos de estos dispositivos, pero en las condiciones descriptas anteriormente (monitor en stand by, etc.), el fusible del estabilizador se quemó, y también se quemó la fuente de la pc.
Creo atribuirlo a qué la fuente de la.pc ya venía con problemas.
Se le quemó un mosfet, aunque el propio fusible de la fuente quedó intacto.
Por eso quería saber los consumos en esas condiciones, para comprobar si no había excedido la corriente.
Y repito, todo solamente conectado; sin encender.
 
El tema es el siguiente. Tengo un estabilizador de tensión (por lo menos así le llamamos en Argentina), que sirven para conectar todos los dispositivos, cpu, monitor, impresora, etc.
Tienen salidas estabilizadas, y otras filtradas.
El que tengo yo, soporta en las estabilizadas una corriente máxima total de 1.1 A.
Por alguna razón, vez pasada, teniendo conectados algunos de estos dispositivos, pero en las condiciones descriptas anteriormente (monitor en stand by, etc.), el fusible del estabilizador se quemó, y también se quemó la fuente de la pc.
Creo atribuirlo a qué la fuente de la.pc ya venía con problemas.
Se le quemó un mosfet, aunque el propio fusible de la fuente quedó intacto.
Por eso quería saber los consumos en esas condiciones, para comprobar si no había excedido la corriente.
Y repito, todo solamente conectado; sin encender.
Ciertos días, a ciertas horas, mi PC se enciende sola, corre algun programa que yo ordené y luego se apaga.
Solo 1,1 Amper, me parece muy poco para una boca de 220 . Como sea, un transistor de cualquier tipo, es al menos mil veces mas rápido para quemarse , que cualquier fusible para quemarse, nunca el fusible protege a un transistor, ahora lo sabes.
 
Puede que el estabilizador tenga fallas, y haya detectado baja tensión cuando no la había, y haber conectado una de las bobinas del autotransformador y elevado la tensión de salida.

Ahora, si esto pasó, puede ser lo del fusible que al quemarse la fuente de la PC haya hecho volar.
El tema ahora es ver si los capacitores siguen "vivos", porque pudieron sufrir en ese lapso, y hablo de todas las fuentes conectadas.
 
El que tengo yo, soporta en las estabilizadas una corriente máxima total de 1.1 A.
Osea que el fusible del estabilizador ronda el Ampere.

..... se quemó la fuente de la pc.
..... Se le quemó un mosfet, aunque el propio fusible de la fuente quedó intacto.

Con una fuente de 450W el fusible debe ser de 2A aproximadamente, osea el doble del estabilizador, no le veo sorprendente que se quemara el del estabilizador y no el de la fuente.

Ahora, si se quemó un MOSFET muy seguro es el que conmuta el transformador con lo que si se puso en corto, solo hay un puente de diodos entre el y los 220v AC y dos fusibles siendo uno mas débil que el otro.

Si lo anterior es cierto entonces la fuente se murió llevándose consigo al estabilizador al ser el fusible de este el eslabón mas débil de la cadena.
 
Ciertos días, a ciertas horas, mi PC se enciende sola, corre algun programa que yo ordené y luego se apaga.
Solo 1,1 Amper, me parece muy poco para una boca de 220 . Como sea, un transistor de cualquier tipo, es al menos mil veces mas rápido para quemarse , que cualquier fusible para quemarse, nunca el fusible protege a un transistor, ahora lo sabes.
Ok. Y puede ser entonces que este mosfet se haya quemado por no recibir la fuente de la pc la suficiente corriente, limitada por el estabilizador??? (por ejemplo, que el mosfet se haya visto obligado a conmutar más rápido, o algún fenómeno de ese tipo)
 
Ok. Y puede ser entonces que este mosfet se haya quemado por no recibir la fuente de la pc la suficiente corriente, limitada por el estabilizador??? (por ejemplo, que el mosfet se haya visto obligado a conmutar más rápido, o algún fenómeno de ese tipo)
Se cae la tensión por faltar corriente y entonces la fuente de la PC, que también es un estabilizador pero de mejor calidad de lo que usted le pone atrás, va a tratar de compensar la falta de tensión exigiéndole mas al transistor, lo que sigue es un colapso de lo mas débil.
Entonces .... Nunca se debe poner un estabilizador a una PC ni a una NETBOOK porque NO LO NECESITAN.
Si en su domicilio, la tensión no sube de 200 voltios, entonces lo que usted tiene es OTRO PROBLEMA MAS SERIO en la instalación pero no en su PC.
 
Se cae la tensión por faltar corriente y entonces la fuente de la PC, que también es un estabilizador pero de mejor calidad de lo que usted le pone atrás, va a tratar de compensar la falta de tensión exigiéndole mas al transistor, lo que sigue es un colapso de lo mas débil.
Entonces .... Nunca se debe poner un estabilizador a una PC ni a una NETBOOK porque NO LO NECESITAN.
Si en su domicilio, la tensión no sube de 200 voltios, entonces lo que usted tiene es OTRO PROBLEMA MAS SERIO en la instalación pero no en su PC
Se cae la tensión por faltar corriente y entonces la fuente de la PC, que también es un estabilizador pero de mejor calidad de lo que usted le pone atrás, va a tratar de compensar la falta de tensión exigiéndole mas al transistor, lo que sigue es un colapso de lo mas débil.
Entonces .... Nunca se debe poner un estabilizador a una PC ni a una NETBOOK porque NO LO NECESITAN.
Si en su domicilio, la tensión no sube de 200 voltios, entonces lo que usted tiene es OTRO PROBLEMA MAS SERIO en la instalación pero no en su PC.
Muchas gracias por su explicación. La tensión es a veces un poco fluctuante.
 
Muchas gracias por su explicación. La tensión es a veces un poco fluctuante.
¿ Donde vive usted específicamente para darme una idea de porque ? Argentina es un área demasiado grande
Con estabilizadores baratos solo va a empeorar lo que esta mal y los buenos suelen ser muy caros.
En electrónica el fusible es para que no se incendie su casa.
 
Entonces .... Nunca se debe poner un estabilizador a una PC ni a una NETBOOK porque NO LO NECESITAN.

Uno más sumado a las > de 2000 veces que lo he propuesto y comentado - F.E. Inclusive - y aún no lo entienden...

Las fuentes de poder actuales, generalmente funcionan con tensiones de línea que pueden fluctuar entre 90VAC y 240VAC sin problema y... como dice @unmonje NO NECESITAN UN ESTABILIZADOR PREVIO porque ya son fuentes estabilizadas.

RESULTADO: Ya lo ha visto. Se dañó la fuente, "el estabilizador" (Así entre comillas, pues la realidad nos ha demostrado que no estabiliza nada) y... probablemente quedaron con daños ocultos, los demás aparatos conectado al engendro.
 
Uno más sumado a las > de 2000 veces que lo he propuesto y comentado - F.E. Inclusive - y aún no lo entienden...

Las fuentes de poder actuales, generalmente funcionan con tensiones de línea que pueden fluctuar entre 90VAC y 240VAC sin problema y... como dice @unmonje NO NECESITAN UN ESTABILIZADOR PREVIO porque ya son fuentes estabilizadas.

RESULTADO: Ya lo ha visto. Se dañó la fuente, "el estabilizador" (Así entre comillas, pues la realidad nos ha demostrado que no estabiliza nada) y... probablemente quedaron con daños ocultos, los demás aparatos conectado al engendro.
Gracias por la ayuda, y seguiré los consejos de ustedes.
Aclaro por las dudas que esta pc tendrá unos 12 años (es un poco vieja), pero creo que lo que me han comentado vale para esta pc también.
En este caso, la fuente tiene un selector de la tensión, 220V-110V, siendo aquí de 220V (supongo que la fuente estará preparada también para las variaciones por arriba y por debajo de este valor).
Por las dudas, subo unas fotos de lo que aquí en Argentina llamamos "estabilizador", pero me parece también que es lo mismo a lo que se refieren ustedes.
Usaré de ahora en más solamente una simple zapatilla (así se denomina aquí a un dispositivo con varios conectores hembra. Los más comunes vienen de 4 ó 5 conectores), para poder conectar la cpu y sus periféricos, y NO utilizaré más el llamado estabilizador.

IMG_20230625_161010108.jpgIMG_20230625_161020936.jpgIMG_20230625_161028105.jpgIMG_20230625_161216530.jpg
 
Última edición:
Gracias por la ayuda, y seguiré los consejos de ustedes.
Aclaro por las dudas que esta pc tendrá unos 12 años (es un poco vieja), pero creo que lo que me han comentado vale para esta pc también.
En este caso, la fuente tiene un selector de la tensión, 220V-110V, siendo aquí de 220V (supongo que la fuente estará preparada también para las variaciones por arriba y por debajo de este valor).
Por las dudas, subo unas fotos de lo que aquí en Argentina llamamos "estabilizador", pero me parece también que es lo mismo a lo que se refieren ustedes.
Usaré de ahora en más solamente una simple zapatilla (así se denomina aquí a un dispositivo con varios conectores hembra. Los más comunes vienen de 4 ó 5 conectores), para poder conectar la cpu y sus periféricos, y NO utilizaré más el llamado estabilizador.

Ver el archivo adjunto 300454Ver el archivo adjunto 300455Ver el archivo adjunto 300456Ver el archivo adjunto 300457
Estos "estabilizadores" que muestra , se solían usar por los años 80 con la llegada de los primeros ordenadores hogareños, que usaban fuentes lineales baratas con transformadores de 50 c/s, incapaces de estabilizar nada y los "ruidos transitorios" de línea, pasaban hacia el ordenador sin dificultad y lo "colgaban " permanentemente, sobre todo en zonas con "malas instalaciones" eléctrica donde la tensión se sacudía casi todo el dia. En los hogares, el arranque del compresor de la heladera, solía ser causa común, de que SUPER MARIO se cuelgue. Ni hablar de un aire acondicionado, que solo tenían las familias acomodadas y 1 solo. Estos bichos, en el arranque consumían mas de 10 amperes.
Con el advenimiento de la tecnología "switching" ese problema fue desapareciendo pero vinieron OTROS. :LOL: :unsure:
 
Última edición:
Bueno... Nunca llegué a ver una PC con fuente lineal. Tuve entre manos PCs Philips Osborne, Apple, SuperBain y más ... de los años '70, pero ninguna que recuerde, venía con fuente lineal. Sí venía con una fuente auto-oscilante, pero switching por todo el cañón.

En el caso de las que traen selector, el rango es de 85~140VAC / 180~124VAC pero siempre había problemas al conectarlas a los "Reguladores".
De que existían y existen reguladores, sí. Pero son más caros que cualquier PC, en especial los Ferro-Resonantes y, más aún cuasndo estaban combinados con acondicionadores de línea y filtros EMI.
 
Estos "estabilizadores" que muestra , se solían usar por los años 80 con la llegada de los primeros ordenadores hogareños, que usaban fuentes lineales baratas con transformadores de 50 c/s, incapaces de estabilizar nada y los "ruidos transitorios" de línea, pasaban hacia el ordenador sin dificultad y lo "colgaban " permanentemente, sobre todo en zonas con "malas instalaciones" eléctrica donde la tensión se sacudía casi todo el dia. En los hogares, el arranque del compresor de la heladera, solía ser causa común, de que SUPER MARIO se cuelgue. Ni hablar de un aire acondicionado, que solo tenían las familias acomodadas y 1 solo. Estos bichos, en el arranque consumían mas de 10 amperes.
Con el advenimiento de la tecnología "switching" ese problema fue desapareciendo pero vinieron OTROS. :LOL: :unsure:
Entiendo. Igual este, del cuál puse la foto, es uno de los que se comercializan hoy en Argentina.
Este mismo modelo, desde hace ya varios años.
Pero bueno, me sigo del consejo de ustedes, y dejaré de usarlo.
 
Bueno... Nunca llegué a ver una PC con fuente lineal. Tuve entre manos PCs Philips Osborne, Apple, SuperBain y más ... de los años '70, pero ninguna que recuerde, venía con fuente lineal. Sí venía con una fuente auto-oscilante, pero switching por todo el cañón.

En el caso de las que traen selector, el rango es de 85~140VAC / 180~124VAC pero siempre había problemas al conectarlas a los "Reguladores".
De que existían y existen reguladores, sí. Pero son más caros que cualquier PC, en especial los Ferro-Resonantes y, más aún cuasndo estaban combinados con acondicionadores de línea y filtros EMI.
No dije PC , si dije ordenadores hogareños, de 16kb a 64 Kb 8 o 16 bits, incluso he reparado ordenadores de 4 bits con memorias de anillo de 2kbytes que se usaban en algunas empresas ,. Si le contara. :LOL: Terminales Hazeltine, y tantas otras. Ordenadores con CPUs de 8 bits hechas con 5 chips de 40 pines y 1Mhrz de reloj !! ......ah y tenían fuentes lineales ¿ Como me acuerdo ? porque las switching y sus REPUESTOS, aún no llegaban por ésta parte del planeta. Incluso llegué a reparar de apuro la primer PC que se trajo el dueño de la empresa de USA de 110 VCA y lo primero que hizo fue a enchufarla a 220 no haíia repuestos, la reparé con un TIP de potencia que calentaba horrores y tarde una semana en encontrar algo que le fuera. porque todo explotaba. (1981)
Y en las controladoras de cheques del BANCO NACION ? ajajajaja un infierno.
 
Última edición:
Entiendo. Igual este, del cuál puse la foto, es uno de los que se comercializan hoy en Argentina.
Este mismo modelo, desde hace ya varios años.
Pero bueno, me sigo del consejo de ustedes, y dejaré de usarlo.
Si en Argentina se vendieron estos estabilizadores que muestras, a pesar de que ya no eran necesarios. Para mi siempre fueron unos chiches, que si tu línea de 220 dudaba un poquito te ayudaba, pero si vivías en Fuerte Apache o Villa la Rana, con televisores a válvulas de 250 Watts, no te servía ni de adorno.
Años después conocí a las que si servían, de núcleo saturado, esas eran y son bien caras.
Digo porque empecé vendiendo caramelos, en los kioscos interiores de algunos asentamientos como esos, cuando tenía 10 años, en la Villa de la estación SALDIAS que eran 2 manzanas, hoy es la 16 y una chiquita de 2 manzanas, ya desaparecida en Belgrano llamada la 14 . Calle PAMPA y Ramsay . La Villa 1 de Retiro, todavía no existía. Pero en esa época, las villas esas no eran tan peligrosas.
 
Última edición:
No dije PC , si dije ordenadores hogareños, de 16kb a 64 Kb 8 o 16 bits, incluso he reparado ordenadores de 4 bits con memorias de anillo de 2kbytes que se usaban en algunas empresas ,. Si le contara. :LOL: Terminales Hazeltine, y tantas otras. Ordenadores con CPUs de 8 bits hechas con 5 chips de 40 pines y 1Mhrz de reloj !! ......ah y tenían fuentes lineales ¿ Como me acuerdo ? porque las switching y sus REPUESTOS, aún no llegaban por ésta parte del planeta. Incluso llegué a reparar de apuro la primer PC que se trajo el dueño de la empresa de USA de 110 VCA y lo primero que hizo fue a enchufarla a 220 no haíia repuestos, la reparé con un TIP de potencia que calentaba horrores y tarde una semana en encontrar algo que le fuera. porque todo explotaba. (1981)
Y en las controladoras de cheques del BANCO NACION ? ajajajaja un infierno.

Pues, verás... a mediado de los '70 adquirí mi primer micro, era fabricado en Italia por SGS-Ates (Hoy ST). El modelo era Nanocomputer, procesador Z-80, 4kB de RAM, sin DD ni Diskette a bordo, teclado exadecimal para el ingreso de datos que, cada vez que se apagaba, se debía ingresar comandos y programas a mano, de nuevo. Este coso sí tenía una fuente lineal a bordo.

Luego vino un Superbrain de InterTeck:

Construction: Single unit
Microprocessors: Two Zilog Z80s (CPU, I/O)
Word size: 8 bits
Execution time: 1.0 msec register to register
Machine instructions: 158
Interrupt mode: Vectored and reserved
Disk drives: Two 5.25" 360KB floppy drives
Memory: 32KB + 1K static RAM + 2K ROM
Screen: 12" diagonal 24x80 chars
Characters: 5x7 character matrix
Serial interface: Two RS-232 max speed = 9600bps
Character set: ASCII (128 characters)
Software: CP/M 2.2, 8080 assembler,
debugger, text editor, PIP
Weight: 45 pounds
Dimensions: 14.6" x 21.4" x 23.1"

Este fue vendido desde 1979, en USA y costaba la módica suma de US$ 4.300,00. Pues... ya esta artefacto traía fuente conmutada con un modulador auto-oscilante de un solo transistor.

1687837699000.png 1687838830640.png

En la imagen de la derecha se puede divisar la tarjeta controladora del monitor, que prácticamente es una fuente de poder y a la izquierda, la tarjeta que se ve, es el board de la fuente y no lleva ningún transformador laminado del tipo lineal.

Luego, para mi, vino esto:

IBM 5150​

Far more affordable, portable, and practical, the IBM 5150 became a commercial success. It sold far more than the IBM 5100, being more convenient for home use. The IBM PC 5150 microcomputer included the following specs:

  • Starting at 64 KB RAM
  • Intel 8008 CPU
  • Full-stroke, 83-key keyboard
  • Monochrome display
  • Five internal I/O ports
  • One or two 160 KB, 5.25-inch disk drives
  • Three OS options: MS-DOS, CP/M-86, and USCD Pascal
Y fuentes lineales en todo el resto. Ampliamente conocidas y, la que venía con esta máquina, por cierto era de 75 Watts.
Esta fue vendida a partir de 1981.
 
"Superbain" que lindo chiche, arreglamos algunas y deje un par rotas, que las tenía para capacitar a los nuevos técnicos empleados y ver si tenían buen olfato para el service. :giggle:
Todo lo que tenia Z80 me encantaba. Incluso diseñamos una, de la que se vendieron muchas a institutos de enseñanzas. Que tiempos. Había un procesador que tenia un BASIC en firmware dentro, me acuerdo. :LOL: Hice mi primer control de riego con eso. Ya ni me acuerdo el CODE chip pero era bien caro.
 
Última edición:
Por cierto, nunca tuve Diskett Drives de 160kB, solo de 360 kB y mayores + DD Seagate de 20 MB.
Llegué a poner en funcionamiento unos 10 SuperBrain, conectados en red con Daysy-Chain uncluido DD de 12", 5MB, operando con MPM.
Cuando arrancaba el DD parecía la turbina de un caza.
 
Atrás
Arriba