Contador 8 bits (0-255), salida binaria (leds)

hola...

estuve un rato buscando en el buscador del foro y no encontre este montaje, a pesar de q pense seria comun

necesito montar un contador utilizando algun circuito integrado, no se cual sera mejor, 7490 74963 74161 74190 etc

con salida binaria, leds, q cuente desde 0 hasta 255

se q debo usar 2 ci

pero no se como colocar el montaje en si pq los contadores q he hecho son con ff o compuertas, es decir, haciendo la tabla de edos, mapas karnaught etc

si pudieran ayudarme se los agradeceria

saludos
 
Hola foreros ....revivo este tema porque necesito hacer un contador ascendente-descendente de 8 bits y hay algunas cosas que no me han quedado claro en el diagrama posteado por --darck khronos--.

1º ¿Que debo hacer para que el contador aumente? ¿Colocar un pulsador entre la pata 5(UP) del integrado(U1) y +Vcc?
2º ¿Y para que descienda? ¿Conectar un pulsador entre la pata 4(DN) del integrado(U2) y +Vcc?(Ademas me supongo que tambien debo conectar la pata 13(TCD) del integrado U2 con la pata 4(DN) del integrado U1.

Saludos!
 
Rick-10 dijo:
Hola foreros ....revivo este tema porque necesito hacer un contador ascendente-descendente de 8 bits y hay algunas cosas que no me han quedado claro en el diagrama posteado por --darck khronos--.

1º ¿Que debo hacer para que el contador aumente? ¿Colocar un pulsador entre la pata 5(UP) del integrado(U1) y +Vcc?
2º ¿Y para que descienda? ¿Conectar un pulsador entre la pata 4(DN) del integrado(U2) y +Vcc?(Ademas me supongo que tambien debo conectar la pata 13(TCD) del integrado U2 con la pata 4(DN) del integrado U1.

Saludos!

Dime que Cimulador Usas para que te pase un diagrama, y si Para que tengas un contador Acendente el pulso entra en el pin 5 y para que decienda en el pin 4
 
Generalmente utilizo el Livewire, pero creo que no cuenta con el 74LS193, tambien cuento con el proteus y el circuit maker.

Gracias por tu ayuda!
 
Rick-10 dijo:
Generalmente utilizo el Livewire, pero creo que no cuenta con el 74LS193, tambien cuento con el proteus y el circuit maker.

Gracias por tu ayuda!

Aqui te dejo el diagrama el primero es el contador Ascendente y el segundo es Descendente
 

Adjuntos

  • contador_up_down_573.zip
    12.1 KB · Visitas: 812
Muchas gracias --darck khronos--! No es exactamente lo que necesitaba pero me sirvio de mucho, lo que yo necesito es poder controlar el contador a traves de un boton UP y otro DOWN, pero ya lo solucione. Adjunto el circuito para que lo veas.
Saludos!
 

Adjuntos

  • contador_push_up_down_603.zip
    12.2 KB · Visitas: 567
El software que que utilize es el Proteus, no te digo de donde lo saque porque no lo recuerdo. Este es el diagrama del circuito.
 

Adjuntos

  • contador_push_binario_8bits_667.jpg
    contador_push_binario_8bits_667.jpg
    70.8 KB · Visitas: 942
Buenos dias colegas. Revivo este tema porque necesito la ayuda de algun alma caritativa, ya que no logro hacer funcionar mi contador, en el proteus este funciona de maravillas, pero en la proto no!

Todo se encuentra bien conectado, ya comprobe una y otra vez es cableado, pero no funciona.
Los integrados se encuentra alimentados con un regulador 7805, los leds estan conectados por medio de resistencias de 220Ω. Pero el problema principal es que no se como hacer para introducir los pulsos manualmente en las entradas up/down utilizando pulsadores.
Encontre un pdf de un contador con el 74LS193, y en una parte se encuentra escrito lo siguiente
  • La entrada del reset maestro siempre debe tener nivel bajo, de lo contrario siempre vas a tener cero a la salida.
    La pata 11 (carga del número BCD de las entradas preset), siempre debe estar en un nivel alto, de lo contrario, a la salida sólo vas a tener el número BCD que exista en las entradas preset.
    Las entradas de presetno se utilizan en este caso, (o tal vez si, depende de tu circuito)
    Estas deben estar en nivel bajo, cargar el número 0, y debes ir poniendo en nivel alto dependiendo del número que quieras cargar.
    La salida del generador de pulsos va conectada a las patas 4 o 5dependiendo de cómo quieres que cuente, (hacia arriba o hacia abajo).
    Si no utilizas el generador y quieres cambiar la cuenta manualmente, estas entradas siempre deben estar en nivel bajo, ya que se activan cuando cambian del estado bajo al alto.
    Las salidas de acarreo se utilizan cuando conectas dos o más 74LS193.
    La pata 12 es para avisar que el contador sube de 9 a 0, (si este 193 representa las unidades, con esto puedes hacer que suban un número las decenas, o sea el siguiente 193).
    La pata 13 es para avisar que el contador baja de 0 a 9, (si este 193 representa las unidades, con esto puedes hacer que baje un número las decenas, o sea el siguiente 193).
De que manera debo conectar las entradas del contador para hacerlo funcionar por medio de pulsadores?

Saludos y gracias de antemano.
 
Si quieres introducir los pulsos manualmente podrias utilizar un 555 en monoestable, o en su defecto un minidip.

otra ayuda es que hagas lo siguiente conecta un interuptor al V+, el pin de salida conectalo a una resistencia conectada a al Negativo, entre el interuptor y la resistencia has un nodo y este envialo al Up o al Donw de tu compuerta y listo
 
darck_khronos dijo:
Si quieres introducir los pulsos manualmente podrias utilizar un 555 en monoestable, o en su defecto un minidip.

otra ayuda es que hagas lo siguiente conecta un interuptor al V+, el pin de salida conectalo a una resistencia conectada a al Negativo, entre el interuptor y la resistencia has un nodo y este envialo al Up o al Donw de tu compuerta y listo
Una vez mas, muchas gracias por tu ayuda darck_khronos.
Mira ya intente lo del pulsador y la resistencia(1K) y no funciono! Serias tan amable de explicarme que es lo que tiene que ocurrir exactamente para que el integrado reconosca el pulso , es decir, como debe ser pulso(duracion, frecuencia, etc.) en las entradas up/down.
Saludos.
 
hola soy nuevo en este foro.. y me e llevado sorpresas al consultar "consejos" y los cuales estan mal... como el primer diagrama si se trata del sn74ls193n ese modelo esta mal.. pues al hacerlo el contador debe de llevar la pata 11 a vcc, y la 4 tambien a vcc, asi se logra un contador ascendente de 0 a 511. si quieres que llegue a 255 solo tienes que comprar en una compuerta Nand los valores mayores a 0111 (lo que se tiene en el segundo segmento en bcd) osea solo "c y d" asi para 1000 mandara un cero. y por lo tanto un pulso. solo lo mandas al reset y listo.. se reiniciara..

nos olemos luego.! BYE
 
hola nRafa.. se ve que andas tieso en todo este asunto eee.. puess..si dices queee: "el 74ls193n hacer que sirva " jaja solo compralo y llevaselo al profe.. ni en protto lo metas .. esos ya sirven jaja.. o si te referias a hacer que "cuente" para eso ve este diagrama ....** http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/5678/MOTOROLA/SN74LS193N.html** y ahi las qo,q1,q2,q3 van a ser tus salidas (ahi conectas los leds) y p0,p1,p2,p3 van a ser tus entradas (esos valores los cargas para que el contador empieze en 4 al terminar la secuencia, es decir si pones 0100 en esos valores, al terminar el contador la secuencia empezara a contar ahora desde 0100), pero para cargar las salidas las conectas a PL o mejor conocido como LOAD..................pero si solo quieres que cuente y reinicie y vuelva a contar y etc etc.. pues ignora todo solo la pata 11 a vcc, la 16 a vcc, la 8 a tierra en la 5 metes los pulsos en la 4 a vcc (si quieres que cuente al reves.. cambia ahora la 5 a vcc y la 4 a los pulsos). y conecta las salidas y listo ..
 
Atrás
Arriba