Contador ascendente descendente con flip flops jk

La maestra de digitales nos ha dejado una practica en la cual quiere que hagamos un contador ascendente descendente de 4 bit con flip flop jk(7476) pero quiere que funcionen en uno y el proceso sea automatico es decir que comience a contar en binario con leds desde el cero hasta el 15 y cuando llegue al 15 comience a descender es decir primero 1 2 3 4... y despues al llegar al 15 que se regrese pero automatico 15 14 13 12... y que el ciclo se repita continuamente agradeseria si alguno de ustedes me podria ayudar con un circuito o alguna idea el problema es hacerlo automatico se como se hace un contador ascendente y uno descendente pero que trabajen los dos juntos :eek: no tengo la menor idea de como relacionar los dos circuitos para que el proceso se automatice de antemano muchas gracias
 
Hola a todos:

Este es un circuito síncrono de 4 bits, cuenta de 0 a 15 y de 15 a 0, es un poco complicado por ser síncrono, uno asíncrono es menos complicado, pero es el que ya tenía.

Pero con este ejemplo puedes hacer el asíncrono sin ningún problema.

Espero y te sea útil esta información.
Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • contador_ud_con_jk_4bits_501.ckt
    11.4 KB · Visitas: 4,313
Hola nemesaiko:

Primero que todo muy feliz año!

Pues no se si haya alguna forma de hacer la tabla, así me lo aprendí desde la escuela.
Todo el circuito principal está basado en las tablas de verdad de los JK y las compuertas.

El corazón del circuito es un contador síncrono de 4 bits con control separado de cuenta ascendente o descendente.

EL control se logra sobre los pines que quedan libres de cada par de compuertas AND, todos los pines de arriba y abajo se unen por separado, para que te den 2 entradas de control, una arriba (Cuenta ascendente), y una abajo (Cuenta descendente). Siempre debes mantener estados opuestos en estas entradas de control, de otra forma van a repetirse ciertos números.

Ahora, debido a este detalle, es muy fácil colocar un 5to FF para controlar la cuenta, si es ascendente o descendente a cada pulso del reloj. las otras dos compuertas son para "decodificar" los números 0 y 15. La cuenta comienza desde cero, cuando llega al 15, se envía un pulso al reloj del 5to FF por medio de la compuerta NAND y se invierte el sentido, al regresar a 0 se envía otro pulso por medio de la compuerta OR y se vuelve a invertir el sentido.

La compuerta AND que va al reloj del 5to FF se utiliza debido a que no puedes unir las dos salidas de las compuertas decodificadoras ya que se quemarían, en cambio se utiliza otra AND para que pase cualquiera de los dos pulsos (15 o 0) hacia el reloj del FF.

Este circuito es un poco complicado, pero es el que trae internamente (No exactamente igual por supuesto) cualquier contador ascendente /descendente que ya viene integrado en un solo chip. Las compuertas decodificadoras son conocida como pulso de "carry out" o "acarreo", sólo que aqui las aplicamos dentro del mismo circuito.

Pero nunca está de mas experimentar un poco con las configuraciones para entender mejor el funcionamiento de los contadores integrados.

Espero y te sea de utilidad esta información

Saludos :D
 
apollo mira lo que entendi fue lo siguiente tengo que construir un contador de 0-15 O TIENE QUE SER 0-15, 15-0 TODO JUNTO EN LOS 4 FLIP FLOPS y despues con compuertas AND UNO LAS TODAS LOS PINES QUE SOBRAN DE LAS AND QUE VAN CONECTADAS AL FF 5
UNA PREGUNTA MAS MAN PARA OTROS CASOS COMO PARA UNO SENCILLO DE 3 BTITS
QUE CUENTE DE 0 A 6 SERIA LO MISMO. UTILIZARIA LAS AND Y UN FF ADICINAL PARA EL CONTROL DEL ascendente y descenderte
 
Hola nemesaiko:

Para un contador de 3 bits (Que de hecho estabas bien, cuenta de 0 a 7) ya que el número mayor en 3 bits es 8. Sólo quitas el último de los FF del contador (el bit más significativo, "MSB") y te queda el contador de 3 bits casi sin varial el circuito, claro, puedes cambiar las compuertas decodificadoras de 4 a 3 entradas, pero el circuito es básicamente el mismo.

Ahora, esta es una manera de hacerlo, posiblemente haya muchas otras más, pero esta es la más sencilla que me he encontrado para hacerlo.

Saludos! :D
 
gracias apollo man por aclarar mis dudas :) , pero dispulpame por ser muy pregunton xP bueno es q pasaria si hago una secuencia pero que sea asi 5,3,2,4,1 en ascendente y descenderte, el método q hiciste serviria = oe tedria que hacer de otra manera

sorry por isistir en mis preguntas, man si tienes tiempo diseñalo no es de urgencia .
 
Hola nemesaiko:

No te preocupes, mientras sepa la resuesta, con todo gusto. Yo también soy muy preguntón, de otra manera te quedas con la duda :)

No te puede servir el mismo método porque sólo tendías una cuenta de 3 bits, de 0 a 5 y de regreso.

Pero fácilmente puedes quitar uno de los FF (Para quitar un bit de cuenta), y acomodar de nuevo las compuertas decodificadoras para que te detecten el 5 y el 0.

Te dejo el diagrama.

Recuerda que el FF de control sólo sirve para cambiar la dirección de cuenta, no importa que número necesites o de cuántos bits. sólo necesitas decodificar los números mayor y menor con compuertas y el FF hace el resto.

Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • contador_ud_con_jk_3bits_652.ckt
    8.6 KB · Visitas: 1,973
Muy buenas tardes a todos!

Soy nuevo por estos rumbos, no sabia de la existencia de estos foros y me parece una genial idea el que halla un lugar de ayuda mutua en electronica por la internet.
Bueno, tengo un pequeño problema: Necesito diseñar y armar un circuito contador sincrono ascendente/descendente de 3 bits con flip-flops "JK". Es decir, que cuente del 0 al 7 y cuando llegue a este se regrese al 6,5,4... 0.

Se debe de hacer automaticamente, si ningun "switch" que indique si se desea que cuente ascendentemente o decendentemente y no tengo ni la mas remota idea de como hacerlo. Por ahi eh encontrado algunos "esquemas" de como hacer un circuito contador parecido al que necesito, pero no me sirve ya que no debe de contener un switch "up/down".

Además, los archivos adjuntos en este tema con extension ckt y demas no se con que tipo de software o programa se abren... ¿Podrian darme alguna orientacion al respecto?

Espero haberme explicado y que los miembros de este sensacional me puedan ayudar. Gracias!

Edito: En la pagina anterior hay un esqema y dice contador ascendente descendete de 3 bits... necesito saber con que programa puedo abrirlo y comprobar si es lo que necesito o no :S... Gracias!

Edito nuevamente: Las 2 simulaciones que hay en la pagina anterior... una es la que ocupa el switch... y la otra cuenta del 0-al 5 creo :S alguien me puede hacer el paro?
 
hola me han dejado un trabajo de contador sincrono UP/DOWN de 4 bits q cuente de 0 a 15 , pero x ejemplo cuando cuente 0,1,2,3 y mueva el control up/down deciende apartir de ese numero q se qedo es decir 3,2,1,0 ....necesito el circuito logico de este contador o una idea
 
hola no se si alguien me puede ayudar necesito hacer un reloj con flip flops tipo d y jk mi profesor nos dio lo basico unicamente para hacer un contador ascendente nada mas es por eso que no me ubico bien en lo que se debe hacer me pueden ayudar por favor necesito hacer esto no importa la presicion del tiempo solamente que simule la cuenta de horas y minutos si alguien me puede ayudar les quedo muy agradecido
 
hola como estan esto en el inicio de la carrera de electronica y me mandaron hacer un circuito decontador sincrónico ascendente de 0 a 5 y reinicie el conteo utilizando flip-flop tipo D y un multivibrador astable con CI-555 la salida debe ser mostrada en un display 7 segmentos. espero que me ayuden
 
mira esto de pude ayudar en lugar de los leds pones el deco ya sea 7447 7448 Segun el display que vayas a ocupar y limias la cuenta es decir si es hasta el 5 debes mandar a tierra 2 pines de las entradas del deco y solo poner las que nesecitas nada mas
 

Adjuntos

  • reloj_151.jpg
    reloj_151.jpg
    45.2 KB · Visitas: 1,790
quien m puede ayudar tengo q hacer un circuito con el Integrado 74194, en el cual cuando el usuario introduzca un pulso el circuito por si solo desplace un Led encendido.(Utilice las entradas S0 y S1 para tal fin).
 
Hola

Quisiera pedirles ayuda

Debo realiza el siguiente circuito: Un contador ascendente que cuente los numeros impares del 0 al 15, luego descendente desde el 15 hasta el 1. y nuevamente ascendente desde el 1 hasta el 15. es decir

1 3 5 7 9 11 13 15 13 11 9 7 5 3 1 3 5 7 9 11 13 15 13 ....... y asi sucesivamente. los codigos corespondientes al 1 y al 15 aparecen una sola vez en cada cuenta regresiva

Añadir un circuito inicializador para que asegure que la cuenta comienza en 1 siempre que encienda el contador o lo reinicie.

Añada también un circuito antirebotes donde sea necesario

Por favor, ayudenme con prontitud, necesito armar este circuito de suma urgencia
 
Atrás
Arriba