Contador ascendente descendente con flip flops jk

Hola chamodelmal

Según entiendo quieres hacer un contador que cuente ascendentemente desde 8 a 29, Cierto ?
Sea binario o BCD requerirás de 2 circuitos integrados que sean contadores y algunas compuertas para hacerlo.
Lo que no especificas es: Qué quieres que haga cuando esté en 8 ó en 29 ?.
Te voy a dar una idea: vamos a suponer que quieres que inicie el conteo en 8 al encender y se detenga cuando llegue al 29. entonces debes tener unos contadores programables para “Programar” el 8 de inicio. Ya contando sería +/- así: 8, 9, 10,...20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 exacto aquí hay que restablecer los contadores a 8 y detenerlos para que no sigan contando.
Espero te sirva esta idea.

reyvilla: lo que quiere decir chamodelmal con “vdd” es “verdad” así que dice en español “y la verdad es que solo tengo una idea”.

saludos
a sus ordenes
 
eh estado leyendo este tema y me parece interesante porque yo estoy tratando de hace un contador de 8 a 29 y la vdd es que solo tengo una idea no muy bien planteada de como hacerla, alguna explicacion sencilla podria se de mucha ayuda

Salu2 chamodelmal por lo visto te encuentro aqui otra vez con la misma inquietud hiciste lo que te dije anteriormente en aquel post?? por cierto MrCarlos te dio otra idea aclarasela y tal vez termines el proyecto!

PD. Y que paso con tu otro cuate?
 
Hola natureza

Pero....Qué tipo de contador quieres utilizar ó vas a utilizar ?
Cualquiera que utilizas debe tener entrada de Reset, Clock y cuando menos 3 salidas Q’s.
Lo que debes hacer es, en las Q’s, detectar cuando llegue a la cuenta 5 y en ese presiso instante restablecer el contador a cero.
Los pulsos se aplican a la entrada Clock del contador.
Si el contador lo haces con Flip-Flops debes conectarlos en cascada y detectar, también, cuando los Flip-Flops lleguen a 5 y restablecer a cero todos los Flip-Flops.

saludos
a sus ordenes
 
Hola a todos:
La verdad soy nuevo en la electronica y Necesito ayuda para un problema que la verdad no se que hacer. Necesito diseñar y mostrar el diagrama logico de un contador que genere la secuencia de conteo: 7,6,5,4,3,2,1,0,8,9......13,14,15,7,6,........usando un contador UP/DOWN 74x169. Cualquier ayuda se los agradeceria mucho. Aqui les dejo el diagrama q debo usar espero me puedan ayudar

http://serdis.dis.ulpgc.es/~itis-dl/Practicas/10%20-%20Registros/Contadores/74x169/Descripci%f3n.pdf
 
Hola nomtz

Debes detectar cuando el contador llegue a 0000, en ese instante restableces a 7 por medio de una compuerta OR de 4 entradas, su salida se conecta a la entrada LD del contador y las 4 entradas de esta OR a las 4 salidas Q’s.
Por medio de las entradas A, B, C, D programas un 7.
Los pulsos a contar de aplican a la entrada CLK.
Como cuanta hacia delante, la terminal UP/DN deberá tener un 1.
Las entradas ENP, ENT deben tener un 1.

saludos
a sus ordenes
 
Hola gracias ayudarme, perdon por la ignorancia pero no entiendo como poder programar un 7 con las entradas A,B,C,D y como penerles el 1 a la terminal UP/DOWN y a las ENP y ENT, o nose como diseñar y mostrar el diagrama logico

espero me puedas ayudar otra ves

saludos
 
Hola nomtz

Pero si no sabes cómo programar un 7 en las entradas A, B, C, D, cómo vas a saber que tu contador está dando la secuencia que mencionas (7,6,5,4,3,2,1,0,8,9......13,14,15,7,6,........) ?
Y dices: “y como ponerles el 1 a la terminal UP/DOWN y a las ENP y ENT” Tampoco sabes como ?
Además: “o nose como diseñar y mostrar el diagrama lógico” Tampoco lo sabes ?

Según entiendo, por tu planteamiento, el contador debe contar en forma DESCENDENTE del 7 al 0, luego continuar una secuencia ASCENDENTE del 8 al 15 para luego volver a la secuencia inicial DESCENDENTE del 7 al 0. Cierto ?.

Pregunta: Esta secuencia alternativa, debe hacerla indefinidamente ? O se debe detener en algún punto. O qué más debe hacer el contador ?
Respuestas: ponerles el 1 es conectar al positivo de la fuente, ponerles un 0 es conectar a tierra.
Normalmente los contadores tienen 4 salidas llamadas “Q” estas tienen un valor:
Q0 o Q1 = 1
Q1 o Q2 = 2
Q2 o Q4 = 4
Q3 o Q8 = 8
Las entradas A, B, C, D tienen también un valor, este es:
A = 1
B = 2
C = 4
D = 8
Otros llaman a estas entradas D0, D1, D2, D3, o D1, D2, D4, D8. De cualquier forma tienen el mismo valor.

Para programar un 7 debes hacer CIERTAS aquellas entradas cuya suma de su valor nos dé como resultado un 7.
Digo CIERTAS porque en este caso los valores ciertos son unos (1’s), así que aquellas entradas que sean 1’s representarán su valor y se suma este para saber cual es el número programado, así:
A = 1
B = 1
C = 1
D = 0
De tal suerte que sumando su valor obtenemos 1+2+4+0=7. Cierto ?

Como ya sabes, supongo, qué es 1 y qué 0 ya puedes programar las entradas.

Pero...si la secuencia que requieres es como la describí aquí arriba entonces lo que dije en mi mensaje "ANTERIOR" no es valido.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola MrCarlos:

Gracias por tu respuestas, pero ps si todavia tengo dudas, espero me puedas seguir ayudando, lo de mi problema es como me lo describiste de que el contador debe contar en forma DESCENDENTE del 7 al 0, luego continuar una secuencia ASCENDENTE del 8 al 15 para luego volver a la secuencia inicial DESCENDENTE del 7 al 0. esto es cierto , y si, esta secuencia debe hacerse indefinidamente y ya tambien entendi tu explicacion de como poner las entradas A, B, C, D en 7 y lo de poner la terminal UP/DN en un 1 cuando va ascendente y en 0 cuando debe descender,tambien lo de las entradas ENP, ENT que deben de tener un 1,

entonces ps tengo este diagrama, pero no estoy seguro de que el que el funcionamiento sea el adecuado, es decir si si genera la secuencia de conteo de (7,6,5,4,3,2,1,0,8,9......13,14,15,7,6,........) ,
Uso%20del%20169.pdf


este es el link del diagrama : http://serdis.dis.ulpgc.es/~itis-dl/Practicas/10 - Registros/Contadores/74x169/Uso del 169.pdf

espero pueda contar con tu respuesta otra vez, gracias

saludos
 
Hola nomtz
¡ Perfecto ¡

La secuencia de tu contador es la esperada por ti.

Qué simulador tienes ?.

Por lo pronto té adjunto tu contador al cual le agregué una circuiteria para poder ver el conteo en 2 Display’s de 7 segmentos. Este circuito está desarrollado con el software CircuitMaker 2000.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-Down 7-0-8-15 74LS169 Cíclico.jpg
    Counter Up-Down 7-0-8-15 74LS169 Cíclico.jpg
    167.9 KB · Visitas: 403
  • Counter Up-Down 7-0-8-15 74LS169 Cíclico.zip
    157.2 KB · Visitas: 147
Hola MrCarlos

Muchas gracias MrCarlos, ahh entonces ese circuito que te mostre si da la secuencia que yo espero?, esque la verdad no tengo un simulador especifico, yo solo uso el programa ISE xilinx y su simulador q me muestra no lo hace claramente, por eso era mi duda tambein de si en verdad ese diagrama genera la secuencia 7,6,5,4,3,2,1,0,8,9......13,14,15,7,6,........, tu dices que con la demas circuiteria que le agregaste si te los muestra no?, como puedo conseguir el software que tu usas o el simulador ?

gracias

saludos
 
Hola nomtz

Sí, así es, el circuito te da la secuencia que Tú estás requiriendo.
Y Sí, también, con la circuiteria que agregué te muestra la secuencia en los Display’s de 7 Segmentos.

El SoftWare que utilizo es el CircuitMaker, lo puedes bajar entrando a este enlace: -para entrar dale un Click-

Te pedirá que identifiques unos caracteres, ya que lo hagas lo puedes bajar.

Hay que desempacar(UnZIP) el archivo recién bajado e instalarlo. Espero no tengas problemas.

saludos
a sus ordenes
 
MUchas gracias Mrcarlos no t habia podido agradecer, pero si me sirvio de mucho tus respuestas espero esto tambien les ayude a mas personas gracias
 
No se como hacer el mapa de karnaugh para el contador que posteo apolo de 4 bits.... alguien me podria echar una manita, en el sentido de como empezarlo?

Saludos
 
Apollo, ¿sería posible ver un pantallazo de el fichero "contador_ud_con_jk_4bits_501.ckt"?...estoy interesado en este fichero pero no puedo abrir la extension ckt.
Te lo agradecería!
gracias
 
Atrás
Arriba