Contador ascendente descendente con flip flops jk

Hola a todos:

Este es un circuito síncrono de 4 bits, cuenta de 0 a 15 y de 15 a 0, es un poco complicado por ser síncrono, uno asíncrono es menos complicado, pero es el que ya tenía.

Pero con este ejemplo puedes hacer el asíncrono sin ningún problema.

Espero y te sea útil esta información.
Saludos al foro :D


Apollo he descargado el archivo que dejas hay pero no he podido verlo de ningun amanera sera que me puedes dejar le archivo de proteus .DSN o una imagen te agradeceria.

Gracias
 
Hola Jhojan Daiel Silva Rodrig

Este es el circuito de Apollo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame B.jpg
    Borrame B.jpg
    171.6 KB · Visitas: 275
Si ya pude verlo pero el problema es que necesito ver la salida en displays 7 segmentos y no he podido cuadrarlo bien tengo el archivo en proteus lo voi a dejar para que lo revisen y me digan que error hay les agradeceria mucho si me colaboran hacienod que la salda se en displays.
Les dejo la simulacion echa en proteus si tiene problemas al abrirla me dicen, e sun poco urgente tener ese contador muchas gracias.

Gracias
 

Adjuntos

  • contador 15 a 0 casi.rar
    18.5 KB · Visitas: 474
Hola Jhojan Daiel Silva Rodrig

Estuve analizando el circuito que adjuntaste contenido en el Archivo contador 15 a 0 casi.RAR.
Noto que hay algunas cosas por mejorar.
A- El contador no cuenta como estas requiriendo.
B- La circuiteria para que muestre los números habría que hacerla en otra forma.

Te recomiendo que primero hagas que funcione bien el contador; insértale unos LED’s a las terminales nombradas A, B, C, D.
Una vez que lo logres, dedícate a buscar y hacer un decodificador de binario natural a BCD de 2 cifras del 0 al 15.
Luego, si ambas partes están correctas, júntalas y seguramente funcionará todo el circuito.

He notado que en el circuito de Apollo hay una mezcla de IC’s de las familias TTL y CMOS. Si se armará físicamente no funcionaría a menos que se adquieran IC’s TTL compatibles con CMOS. Pero no sé si en tu localidad los vendan.

En las simulaciones normalmente no hay problema, los circuitos funcionan con esas mezclas.

Te vuelvo a adjuntar el circuito contador de Apollo. Trata de hacerlo, en tu simulador (ISIS de Proteus), lo más parecido al que te adjunto.
Ya que funcione bien, vuelves a adjuntarlo para guiarte en el desarrollo del decodificador mencionado.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame C.jpg
    Borrame C.jpg
    350.7 KB · Visitas: 251
Para Mrcarlos!!! necesito que veas un circuito secuencial que hice, pero no se cm adjuntarlo :( me ayudas para que lo puedas ver y te explico que es lo que ocupo porfavor
el circuito esta hecho en multisim11
 
Hola tete14

Comprime el archivo generado por Multisim 11 por medio de WINZIP o WINRAR. Una vez hecho lo puedes adjuntar presionando el botón “Más Opciones...” que aparece debajo de donde se responden los mensajes.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas,
he estado leyendo todo el asunto de los flip-flops JK y los contadores que han sido requeridos por otros usuarios. Mi pregunta es especifica, necesito un contador que comience en 12 y pase a 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12 y de nuevo se reinicie. Estoy usando un 74192 y un 7476. Como hago que el contador pase de 12 a 1 con el flip-flop? Ya anteriormente use una compuerta NAND para prohibir el paso del 13 al contador, este 13 que es la salida de la NAND, la conecte como entrada al flip-flop
 
Hola veronicadas

Bueno hay algunas cosas que no comprendo.
Dices que estás usando:
Un 74192
Un 7476
Con cuál de los 2 circuitos integrados quieres hacer ese contador de 1 a 12 y que se reinicie ???
O por qué lo mencionas el 74192 ??
Según leo en tu mensaje preguntas: Como hago que el contador pase de 12 a 1 con el flip-flop?
Más delante de tu mensaje Dices:
Ya anteriormente use una compuerta NAND para prohibir el paso del 13 al contador, este 13 que es la salida de la NAND, la conecte como entrada al flip-flop
A Cuál Entrada la J, La K, la entrada S, La entrada R, Al Clock ??
A cuál Flip-Flip ??

Entonces para hacerlo con el 7476, que es un Flip-Flip tipo J-K, tienes que detectar cuando llegue a 13 y en ese instante restablecerlo a 1.
Requieres de cuando menos 5 Flip-Flip’s, serían 3 paquetes pues cada uno trae 2.
Conectándolos en cascada contarían en Binario natural. . . . Cierto ??
Con los 4 primeros Flip-Flip’s contaremos las unidades de las horas.
Con el otro las decenas de las horas.
Puesto que quedamos que cuentan en binario natural hay que detectar cuando los 4 primeros lleguen a T10 y en ese instante restablecerlos a 0 y contar +1 en el Flip-Flip para las horas..
T10 = 1100(Binario) = A(HEX) = 10(Decimal).
Ahora bien: las Q’s de los Flip-Flop’s de las unidades tendrán un valor de 8, 4, 2, 1
Así que las llamaremos, a las Q’s, U8, U4, U2 y U1.
A la Q del Flip-Flop de las horas la llamaremos D1.

Analiza el circuito que te estoy adjuntando. Nota que inicia en 00 y cuando llega a 13(No se ve) se restablece a 01.
Esto es parte de lo que deseas que haga el contador. Sin embargo, siguiendo la misma técnica utilizada en el circuito, trata de que inicie en 12 puesto eso es lo que deseas,
Considera que al iniciar la simulación todos los Flip-Flip’s tienen su Q en estado bajo y parte de ahí para resetearlo a 12.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Con FF Solo Horas Modo 12Hrs.jpg
    Reloj Con FF Solo Horas Modo 12Hrs.jpg
    280.2 KB · Visitas: 175
  • Reloj Con FF Solo Horas Modo 12Hrs.zip
    20 KB · Visitas: 109
Saludos,
dejame explicarme mejor jaja, lo siento. Sere lo mas especifica posible:

Necesito un contador que comience en 12 y automaticamente pase a 01 y luego, termine en 12.

Lo he hecho con 2 displays, un contador 74192 y un flip-flop 7474 tipo D. Consegui mediante compuertas que el flip-flop me borre el dos y lo pase a 0 pero necesito configurarlo de tal forma que antes de que se vea cero me cargue uno para que cambie directamente de 2 a 1 y suba hasta 9.. siendo la secuencia "2"12345678901"2"1..... esta es la secuencia. Ahora, utilice este flip-flop porque mi profesor me aseguro que podia hacer que las Q (salidas) se alternaran y al momento de resetear el contador a cero con una salida, la otra salida va ser la alimentacion del display que al inicio marcaba el 1 del 12. No tengo conectado un decodificador al display, simplemente necesito que las salidas se alternen al llegar a la condicion que ya indique. Aparte, tengo negado el numero 3 en el segundo display, por tanto al resetear, cuenta 012012012012 y no pasa a 1 ni deja de contar el 2 preestablecido por el 74192.

Alguna idea? Seria conveniente cambiar el flip-flop 7474 por un JK 7476?
 
Hola veronicadas

Quiere decir que el circuito que te adjunté no sirvió de nada ??. Ni siquiera de ejemplo para desarrollar el tuyo ??
Me gustaría ver tu circuito. Podrías subirlo ??

Habías mencionado que sería con Flip-Flip’s pero ahora medio entiendo que es con el 74190.
Según leo en tu mensaje, preguntas: Como hago que el contador pase de 12 a 1 con el flip-flop?
Entiendo lo que me quieres decir de cómo quieres que funcione la parte de las Horas de tu reloj.
Al encenderlo prenda 12 luego x1, x2, x3. . . . . . Pero luego dices: y luego, termine en 12.
Quiere decir que ahí se debe detener ese reloj ??
Creo, que si es un reloj normal debería encender en 12 después de 1 hora pasar a x1 hasta el 12 y volver a marcar la x1; y con un Flip-Flop cambiar el estado de sus Q’s para encender un LED u otro que nos indique si son la x1 de Medio día o de la madrugada.
O no es así ??

Déjame ver tu circuito, quizás te comprenda mejor.

saludos
a sus ordenes
 
Hola veronicadas

Quiere decir que el circuito que te adjunté no sirvió de nada ??. Ni siquiera de ejemplo para desarrollar el tuyo ??
Me gustaría ver tu circuito. Podrías subirlo ??

Habías mencionado que sería con Flip-Flip’s pero ahora medio entiendo que es con el 74190.
Según leo en tu mensaje, preguntas: Como hago que el contador pase de 12 a 1 con el flip-flop?
Entiendo lo que me quieres decir de cómo quieres que funcione la parte de las Horas de tu reloj.
Al encenderlo prenda 12 luego x1, x2, x3. . . . . . Pero luego dices: y luego, termine en 12.
Quiere decir que ahí se debe detener ese reloj ??
Creo, que si es un reloj normal debería encender en 12 después de 1 hora pasar a x1 hasta el 12 y volver a marcar la x1; y con un Flip-Flop cambiar el estado de sus Q’s para encender un LED u otro que nos indique si son la x1 de Medio día o de la madrugada.
O no es así ??

Déjame ver tu circuito, quizás te comprenda mejor.

saludos
a sus ordenes

Aja ya logre entrar.. No se como..

Me explico mejor y respondo tus preguntas:
El contador es el 74192.
No me sirvio mucho el esquema que haz enviado.
Es un reloj normal comun y corriente que no se detendra en 12, lo que sucede es que empieza en 12 y termina en 12, queriendo decir 12,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,1,2... es decir que el doce es el principio y el final del ciclo..

Pronto subire el circuito, elimine un 74192 y un decodificador, jugue con la alimentacion del display de las decenas de las horas con el flip-flop y para que comience en 2 el de las unidades en la hora use un multiplexor, que a la vez cuando pasa de 12 a 1, prohibi el 3 y carga un 1 en la entrada del contador.. Me he explicado?

Repito, pronto compartire el esquema que he usado.. Aun nisiquiera yo entiendo bien que hice, lo bueno es que funciona.
 
hola, me disculpan por el mensaje anterior mi intencion no era violar las normas del foro ni mucho menos que me solucionen todo lo que trata era buscar ayuda de alguien para poder resolver mi pregunta que por cierto ya pude realizarla despues de algunas horas y de terminar sin cabello del estres..... XD

ahora ando varado en lo siguiente debo diseñar un contador con la siguiente secuensia binaria : 0, 4, 2, 1, 6 y que se repita. utilizando flip flops j-k ( aclaro no busco que me SOLUCIONEN todo y tampoco ando en finales de clase, es solo que esa materia la vi hace muchoo y trato de repasar un poco para ayudarle a mi hermano )

yo recuerdo como deben ir acomodados los flip flops mas no recuerdo como era la parte de las compuertas logicas para poder hacer que el flip flop aumente o descresca mostrando la secuencia binaria antes mencionada.

si alguien puede darme alguna ayuda estaria muy agradecido ... !

si de nuevo eh cometido una falta hagamenlo saber soy nuevo en esta cuestion de foros. ya eh leido las normas del foro y con este mensaje creo que no rompo ninguna gracias . !
 
Hola carlosduxx

Lo que normalmente se hace es fijar el punto(Número) de inicio y de ahí partir.
0 Al siguiente pulso cambia a 4
4 Al siguiente pulso cambia a 2
2 Al siguiente pulso cambia a 1
6 Al siguiente pulso cambia a 0 ya de aquí se regresa.

Por las entradas J se les aplica la Q o la nQ del Flip-Flip que convenga.
Por las entradas K se les aplica el complemento de su J.

Para hacer la circuiteria para lograr el fin puedes utilizar el SoftWare llamado Boole-Deusto que puedes encontrar, bajar e instalar en tu PC.
A ese SoftWare le tienes que definir cuantas variables de entrada y cuantas de salida, además la tabla de verdad.
Una vez hecho eso el Boole-Deusto te proporciona los esquemas de la circuitería.

saludos
a sus ordenes
 
hola mrcarlos.

entiendo lo que me quieres decir, digamos que fije el numero 0 como punto de inicio. loque no compendo muy bien es como hacer para el que flip flop realize el "salto" de 0 a 4 ... cuando normalmente cuenta de forma consecutiva .

puedo poner la entra J al mismo lugar que la entrada K, es decir a la misma linea de coneccion o debo poner una compuerta not entre el j y el k ?
en cuanto al boole deusto lo eh manejado algunas veces con resultados buenos
aunque no recuerdo mucho de electronica digital .
 
Hola carlosduxx

Tienes 3 Flip-Flip’s tipo J-K conectador como contador síncrono ?? Como por ejemplo el 74LS76
O tienes 1 contador con circuito integrado ?? Como Por ejemplo el 74LS192.

Utilizas algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrollas tus proyectos ??
Ya tienes el Boole-Deusto En Tu PC ??

saludos
a sus ordenes
 
mrcarlos.

Uso mucho lo que es isis proteus
y no, no estoy usando circuitos integrados como tal. pienso hacerlo en forma de diagrama logico.
los flip flops j-k tienen si entrada J su entrada K una entrada CLK junto a la entrada de CLR y dos salida la Q y su complemento. eso es facil lo que no comprando es como conectar los flip flops para que me muestre la secuensia binaria 0,4,2,1,6



Mrcarlos

si ya tengo el boole-deusto en mi pc.
te adjunto la imagen del contador sincrono binaro de 3 bits
 

Adjuntos

  • contador sincrono.png
    contador sincrono.png
    56.9 KB · Visitas: 76
Última edición:
Hola carlosduxx

Bien, Pero no respondiste a mi pregunta: Ya tienes el Boole-Deusto En Tu PC ??
Te imaginas que ya no te conteste nada ??

En la hoja de trabajo de ISIS de Proteus agrega horizontalmente 3 Flip-Flip’s 74LS76.
Un Clock.
Y estos IC’s: 74LS08, 74LS11, 74LS32.
A las Q’s de los Flip-Flip’s Hay que ponerles unas terminales de OUTPUT. Tambien a las nQ.
A las terminales en las Q nómbralas de tu derecha hacia tu izquierda Q1, Q2, Q4. consecuentemente nombra a las nQ como nQ1, nQ2, nQ4.
Agrega otras terminales INPUT en las J’s y en las K’s de cada Flip-Flip.
Dales un nombre de acuerdo a su Q.

No te desesperes ahorita terminamos esto.

saludos
a sus ordenes



Hola carlosduxx

Bien, ese circuito que se ve en la imagen que adjuntaste no nos servirá.
Has lo que te menciono arriba.
Luego muéstramelo.
Tienes algún editor de imágenes ??. Paint, PhotoFiltre ó Cuál.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Mrcarlos.

si te respondi que si tenia el boole-deusto, siempre lo cargo conmigo

en cuanto al proteus ya esta todo como lo dijiste, con susrespectivos pesos y sus respectivas entradas y salidas.

ya no recordaba nada de flip flops.

supongo que como el contador es sincrono el CLK debe ir conectado a todos los flip flops ... por que ya no me sale el recuadro para responder ?
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    381.9 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hola carlosduxx

Ok, las terminales en las Q “negadas” les pusiste el mismo nombre, se deben llamar:
nQ1, nQ2, nQ4.
Las J y las K no tiene nombre.
Las compuertas nos van a estorbar para hacer la circuiteria para que nos de la secuencia 0, 4, 2, 1, 6.
En lugar de las compuertas coloca 3 terminales pero que la punta apunte hacia tu izquierda
Una linea más abajo coloca otras 3 terminales apuntando igual que las primeras.
Veo 3 líneas más notables que las otras, empieza a colocar esas terminales de la tercer línea hacia abajo.

Incerta una terminal POWER cerca del F-F de tu derecha. Conecta a esa terminal todas las entradas S y R de los 3 Flip-Flip’s, como circulándolos.

Nombra las terminales de debajo de los F-F de arriba hacia abajo como Q1, Q2, Q4 las de tantito más abajo como
nQ1, nQ2 y nQ4.

Hay que entrarle al Boole-Deusto.
Selecciona el botón Conbinational Circuit
Programa # of input lines a 3
Programa # of auput lines a 3

Ya que esté déjame ver el esquema del ISIS.

No te desesperes. Ya pronto comprenderás cómo pasar de 0 a 4 u a otro número.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba