Contador con 74192 y 7447

Saludos! estoy haciendo un contador ascendente y descendente con el 74LS192, el problema es que al conectar todo, el display de 7 segmentos me muestra números pares, o números aleatorios, he comprobado la conexión un montón de veces, pero sigue contando raro, aquí está el esquema que usé:

Ver el archivo adjunto 40889

si alguien tiene experiencia con estos contadores me puede ayudar solucionando mi problema?

Gracias!
 
Saludos! estoy haciendo un contador ascendente y descendente con el 74LS192, el problema es que al conectar todo, el display de 7 segmentos me muestra números pares, o números aleatorios, he comprobado la conexión un montón de veces, pero sigue contando raro, aquí está el esquema que usé:

Ver el archivo adjunto 40889

si alguien tiene experiencia con estos contadores me puede ayudar solucionando mi problema?

Gracias!

En primer lugar los circuitos TTL se alimentan SIEMPRE A 5V, alimenta el circuito a 5V en lugar de a 9V.
Supongo que en las salidas del 74LS47 has puesto las correspondientes resitencias limitadoras ¿ ?
Quita Q1, R2, R3, y R4 no son necesarios ya que el 555 da nivel TTL en su salida
El pin 3 del 555 lo conectas directamente a la entrada UP del 74LS192
Si por alguna razón expecial quieres mantener Q1, entonces...
Quita R4 y pon un puente (Emisor a masa)
La señal la sacas del Colector ... Colector conectado a UP del 74LS192
R2 la pones de 2K2 (Con 470K dificílmente harás conducir a Q1)

En el 74LS47 no dejes ninguna entrada al aire, LT, BI, y BL ponlas a +5V

Saludos.
 
Última edición:
Hola prueba con este.
El switch es el reset...mantelo siempre cerrado para que cuente o descuente.... abrelo y cierralo para resetear. talves si lo simulas en livewire el reset no haga nada, pero si lo implementas en el proteus o lo haces e el protoboard si resulta eso.... estas son las limitaciones que tiene el livewire.

Okey feliz año

contador.png




PD: algo que siempre pasa fijate si los cables que usas estan bien puede que cuando los peles se quiebre internamente sin que tu lo sepas, fíjate bien en eso cortalo bien sin mucha fuerza. me ah pasado asi q te doy ese consejo
 
Última edición:
Hola A TODOS estoy trabajando en realizar un reloj de 1hz para este reloj determinado, lo tengo que empezar a describir el circuito entero y el problema es que tengo que hacerlo muy bien y nose como empezar alguien podria echarme una mano? Gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    105.8 KB · Visitas: 195
hola...si bine es un proyecto muy comun
seleccionar la base de tiempo adecuada..es algo "dificil", si es que no tienes un frecuencimetro, osciloscopio
o algo
yo saco sinuidales, triangulares, cuadradas, pwm!! todo de mi tarjeta de sonido
..de verdad es gran ayuda....
como tambien la uso como un osciloscopio aunque no se comprara a uno comercial pero bueno

555 es un problema cuando solo tienes los valores de las resistencias
ademas de fijar con un potenciometro, y sin contar con las tolerancias de los componentes
(a menos que supervises la respuesta en frecuencia con un Osciloscopio. frecuencimetro o algo)
..divisores de frecuencias de un Crital de cuarzo para llegar 1Hz
..usar la linea electrica de 60Hz ..divisores paar llegar a 1Hz(en mi opinion el 555 es mas estable, varia poco en comparación con los 60Hz, de la linea)
..y cualquier otro oscilador que encuentres en la web.

pero..dale un vistazo a esto https://www.forosdeelectronica.com/f25/conseguir-1hz-reloj-4799/index3.html#post594231
...con lo de tu esquema podrías subir el archivo del proteus?
 
Hola quisiera porfavor ayuda, estoy haciendo un proyecto que es un juego tipo laberinto en el que necesito un contador que funciona sin pulsos de reloj debido a que solo necesito que cuente de uno en uno cada ves que un conductor (en mi caso una bolita de metal) accione un "swich" (esta terminado) y un contador decendente que empieza en 60 hasta 00, estoy trabajando con el 74192 y el problema esta en que no encuentro como hacer que se detenga en 00...voy a montar lo que tengo para que lo vean y asi puedan sugerirme algo que me ayude...

lo que esta en la simulacion es parte de lo que necesito hacer para mi proyecto y deberia cumplir las siguientes condiciones:

1. Cuando el contador sin pulso de reloj llegue a 0 el contador por pulsos debe resetearce. (Listo)
2. Cuando el contador de 60 a 00 llegue a 00 debe detenerce. (Auxilio :cry: )
3. Un swich que permita empezar el conteo de 60 a 00. (Que me imagino se hace colocando un swich entre la tierra y el generador de pulso) algo asi como un boton de "Comenzar".
Necesito la ayuda urgente...se bien que no es un foro en el que te hagan las tareas solo necesito que me den una sugerencia de lo que puedo hacer...de antemano muchisimas gracias...y disculpen si estoy rompiendo alguna regla...
 

Adjuntos

  • Panel.zip
    199.7 KB · Visitas: 192
Hola quisiera porfavor ayuda, estoy haciendo un proyecto que es un juego tipo laberinto en el que necesito un contador que funciona sin pulsos de reloj debido a que solo necesito que cuente de uno en uno cada ves que un conductor (en mi caso una bolita de metal) accione un "swich" (esta terminado) y un contador decendente que empieza en 60 hasta 00, estoy trabajando con el 74192 y el problema esta en que no encuentro como hacer que se detenga en 00...voy a montar lo que tengo para que lo vean y asi puedan sugerirme algo que me ayude...

lo que esta en la simulacion es parte de lo que necesito hacer para mi proyecto y deberia cumplir las siguientes condiciones:


Necesito la ayuda urgente...se bien que no es un foro en el que te hagan las tareas solo necesito que me den una sugerencia de lo que puedo hacer...de antemano muchisimas gracias...y disculpen si estoy rompiendo alguna regla...

Buenos días.
Una forma, sería implementar una puerta OR de ocho entradas,
estas ocho entradas serían las cuatro + cuatro salidas de los contadores 74LS192.
Cuando los dos contadores estén a "0000", la salida de la puerta OR se pondrá a "0"
Este "0" lo puedes emplear para inhibir los ulsos del Reloj, por ejemplo con una puerta AND, una entrada sería el Reloj y la otra la salida de la OR.


Otra forma sería, por medio de una puerta AND de dos entradas, detectar el "9" en el segundo contador...
Q0 = Pin 3 y Q3= Pin 7.
Cuando estas dos salidas estén a "1" la salida de la AND se pondrá a "1", esta salida será el Reset, Pin 14 de ambos contadores .
La explicación es que, si contamos en modo descendente, después del "0" la cuenta pasará a "99"
en ese instante los contadores se pondrán a "00" esto es tan rápido que el "99" no se llega a visualizar.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias ñ_ñ... ya habia intentado resetear cuando los dos contadores estubieran en 0000 utilizando compuertas and y negadores pero lo que hace es que inicia en 0 y no cuenta y tambien intente como tu me sugeriste con compuertas or y la conexion desde el reloj pero aun no funciona... :cry: de verdad que ya no encuentro que hacer... la simulacion que adjunte anteriormente (tiene un error en el contador falta una coneccion en la salida QD para la opcion de 0000 bueno si la ven la entienden) es lo que tengo hasta el momento solo me falta que se detenga...que otra cosa me podrias sugerir...de verdad muy agradecida...
 
Gracias ñ_ñ... ya habia intentado resetear cuando los dos contadores estubieran en 0000 utilizando compuertas and y negadores pero lo que hace es que inicia en 0 y no cuenta y tambien intente como tu me sugeriste con compuertas or y la conexion desde el reloj pero aun no funciona... :cry: de verdad que ya no encuentro que hacer... la simulacion que adjunte anteriormente (tiene un error en el contador falta una coneccion en la salida QD para la opcion de 0000 bueno si la ven la entienden) es lo que tengo hasta el momento solo me falta que se detenga...que otra cosa me podrias sugerir...de verdad muy agradecida...

Buenos día yha. Algo estás haciendo mal, los dos métodos propuestos funcionan perfectamente.
Los he simulado en Proteus y no dan ningún problema.

En PDF te dejo un ejemplo, es un contador que cuenta UP/DN, en la cuenta DN, verás que después de "00" no pasa a "99" sino que se queda en "00" esto lo hace por medio del la puerta AND-U5 conectando las entradas a las salidas Q0 y Q3 del segundo contador. La salida de esta puerta está conectada al Reset de ambos contadores

Sal U2



Buenas de nuevo yha. Ciomo continiación al Post anterior, te dejo un PDF con el otro método propuesto, aquí se usa la opción de detectar todas las salidas a "0".
Da los mismos resultados, pero es más complejo.
En este ejemplo, al comienzo los contadores estás a "00", al accionar "Cuenta", los contadores se ponen a "59" y comienza la cuenta descendente, al llegar a "00" la cuenta se detiene.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0_99.pdf
    13.1 KB · Visitas: 464
  • Contador1 0_99.pdf
    12.7 KB · Visitas: 275
Última edición:
Gracias ñ_ñ... ya habia intentado resetear cuando los dos contadores estubieran en 0000 utilizando compuertas and y negadores pero lo que hace es que inicia en 0 y no cuenta y tambien intente como tu me sugeriste con compuertas or y la conexion desde el reloj pero aun no funciona... :cry: de verdad que ya no encuentro que hacer... la simulacion que adjunte anteriormente (tiene un error en el contador falta una coneccion en la salida QD para la opcion de 0000 bueno si la ven la entienden) es lo que tengo hasta el momento solo me falta que se detenga...que otra cosa me podrias sugerir...de verdad muy agradecida...

Compañera aun tienes el problema yo te puedo colaborar, pero seria la simulacion en proteus:unsure: si no tienes el programa te paso el esquema:unsure: si algo nos comentas que con gusto aqui mis compañeros y Yop te hechamos una mano:apreton:
 
Hola yha

Prueba el circuito contenido en el .ZIP que te adjunto.
Espero eso sea lo que estás requiriendo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Panel(2).zip
    178.8 KB · Visitas: 253
Mr Carlos...de verdad muy agradecida es justo lo que necesitaba...hice las modificaciones al montaje que tengo en el protoboard pero hasta el momento no me ha funcionado en el proto y ya estoy empezando a desesperarme pues estoy a pocos dias de entregar mi proyecto... me canso de revisar las conexiones ya estoy empezando a creer que son los contadores son los que estan fallando....

y de verdad que no hubiera pensado en utilizar esa nor de 4 entradas 7425...

Y tambien muchisimas gracias a Yiroshi y a miguelus...

les estare informando...muchas gracias todos son adorables...n_n

Post data: disculpen por la falta...no era mi intencion incumplir las reglas del foro...
 
Hola yha

Pues sería mejor describir cómo es la falla.
Por ejemplo:
A- Al presionar el botón no muestra el número que sigue. Cambia aleatoriamente.
B- Se pasa del número programado.
C- Etc.

Explica cómo es la falla.

saludos
a sus ordenes
 
ok... :cry: mas o menos la opcion A

Esto es lo que pasa en el montaje físico...

1. Cuando se presiona el swich (no funcionan segun la simulacion el swich A hace la funcion del B y viceversa)... realiza el siguiente conteo iniciando en 5, 3, 1, 5, 3 (pasando de forma automatica a 5 el 3 solo se visualiza mientras se tiene presionado el boton), 3, 1, 0 para a los pocos segundo volver a 5 sin accionar el boton de reinicio ...

2. En algunas ocaciones solo marca 5 y 0 y se vuelve a reiniciar en 5.

3. Muestra ocasionalmente un 9...

esos son los problemas del primer contador... :cry:

Ahora, con respecto al contador de 60 seg ese aun no lo he podido montar ya que no tengo el integrado 7425 pues tampoco se que compuertas podría combinar debido a que no se cual es la función del strobe...por eso quisiera que por favor me explicaras cual es la función del strobe ¿ actúa como una salida extra...? estuve leyendo el datasheet y por lo que pude ver en la tabla de la verdad parece otra entrada... :confused:
 
Hola yha

Aparentemente por la descripción de la falla de tu circuito lo que ocurre es que hay problemas con los botones.
Supongo que tienes armado el circuito en el ProtoBoard pues así lo mencionas en uno de tus mensajes.
Bien: normalmente lo que armamos en un simulador funciona pero al armarlo en Proto tiene sus fallas.
Los botones siempre tienen un fenómeno llamado bounce(Rebote). Este efecto hace que los contadores cuenten más de un pulso pues el botón abre y cierra varias veces por ese efecto.

Prueba algún circuito llamado De-bounce(Anti-Rebote) el cual puedes encontrar por aquí en el foro.

Algo sencillo sería agregar una compuerta tipo Schmitt como por ejemplo 74LS14 para disminuir ese problema con los rebotes de los botones.
Este 74LS14 es inversor, así que tendrías que agregar 2 de ellos para obtener el mismo nivel lógico.

En tu Miltisim busca Schmitt y verás que hay varias compuertas que son de ese tipo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola yha

Bien: entonces te queda la otra opción, el circuito llamado De-Bounce que puedes encontrar por aqui en algun tema de este foro.

saludos
a sus ordenes
 
ok probe con la compuerta schmitt la conecte despues del pulsador pero al parecer no dio resultado....T_T

Hola yha como vas con tu proyecto, aun no puedes hacerlo funcionar :unsure:sube el diagrama de como lo estas montando y con gusto mis compañeros y Yop te hechamos una mano en resolver el conflico, he armado varios de estos y dan algo de contratiempos por varios factores, pero con gusto te ayudamos(y)

Saludos:apreton:
 
Atrás
Arriba