Contador de pulsos: ¿Cómo modificar sus estados?

Estoy haciendo un circuito con un 555 en astable que me genere pulsos que duren 1 seg este siempre va a estar prendido. Por otro lado cuando yo tengo dos lineas siempre activa y las tenga conectada a un 74S00 lo que hace que cuando abra una de las lineas se active. Mi problema es el siguiente yo quiero que cuando se active esa compuerta empieze un conteo de los pulsos del 555 para compararlo con un switch entre 1 y 15 seg y en lo que compare active un rele no se como comparar el pulso con el switch ya lo demas lo tengo. Gracias.
 
tengo dos lineas conectadas a una and negada a la vez tengo un 555 siempre acitvo generando pulsos de 1 segundo el problema es que con un switch binario tengo que colocar un numero que cuando alguna de las lineas se caiga se active la and y me empiece a contar los pulsos comparando con el numero que tengo en el switch cuando llegue al numero predeterminado por el switch se active un rele eso es todo lo que no veo como hacer es el comparado y contador del del switch con el 555
 
ok de la NAND se supone que al activarse este debe de activar el comparador o el contador. El 555 va a generar un tren de pulso de 1 seg que va a estar siempre activo.
Con el dip switch yo colocare un numero en 1 y 15 seg que va a ser comparado con los pulsos del 555 cuando la NAND se active. Cuando llegue al maximo de su cuenta este activa un rele. Mi problema es que no se como contar los pulsos del 555 y compararlo con el dip switch eso es todo.
 
Hola antoniotd

Si entendí bien quieres contar los pulsos del 555 cuando se abre uno de 2 interruptores
Los pulsos serán de 1 segundo, mientras se cuentan los pulsos se debe energizar un relevador.
Espero el circuito contenido en la imagen adjunta te sirva para tus propósitos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador De Pulsos.jpg
    Contador De Pulsos.jpg
    193.1 KB · Visitas: 102
Ok amigo gracias por la ayuda pero es como tu dices necesito contar los pulsos lo unico es que debo de mantener el rele apagado hasta que se llegue a la comparacion del switch con el numero de pulsos. Ej: Si en el dip tengo el Nº 8 se tiene que esperar a que caiga una de las lineas para empezar a contar los pulsos en lo que estos lleguen al 8 se activa el rele por un tiempo.
 
Para contar los pulsos del 555 deberias usar una cadena de flip flops, es la mejor forma.
Para comparar puedes armar un circuito combinacional con compuertas, utilizar un micro o un comparador, yo recomiendo el microcontrolador, con el podras hacer todo lo que necesitas, aunque si solo puedes usar compuertas tendras que armar el conbinacional.
Cualquier duda preguntame y veo que puedo hacer :)
 
Exacto con un micro lo hago rapido pero no lo puedo usar me piden hacerlo con compuertas y eso el comparador ya me acuerdo como usarlo pero tengo el problema a la hora de contar los pulsos y despues llevarlos al comparador.
 
A la salida del 555 tenes una señal cuadrada de frecuencia 0,5Hz, esta señal tendras que mandarla a una cadena de flip flops ( tambien llamados JK) que lo que hace es contar pulsos y entregar un numero binario, a cada pulso incrementa su valor.
Si quieres llegar a 15 pulsos deberas utilizar 4 flip flops para contar hasta 16, como ves la precision que puedes lograr es mucha pero no se compara con el controlador.
La cadena de flip flops contara hasta 16 pulsos desde 0 hasta f y volvera a cero.
Luego armas un circuito conbinacional que compare este binario obtenido de los flip flops con el binario de tu llave conbinacional.
 
Buen cuando la cantidad del pulsos contadas sean iguales a la del dip switch se activa un rele mi problema esta en que no se como contar los pulsos del 555. La cuenta solo se debe de hacer cuando se active una NAND que tengo en el diseño al pasar eso esta se activa y empieza el conteo y la comparacion.
 
Conecta a tu NAND la señal del 555 y en la otra pata un interruptor 1-0 con esto lograras dejar pasar la señal, esta señal la mandas a una cadena de flip flops, fijate en el buscador y saldran muchos circuitos armados con flip flops, el que necesitas es una cadena de 4 que cuenta de 0 a 15 (0 a f )
Esta cadena de flip flops te contara los pulsos y te entregara un numero binario que puedes comparar con el binario de tu llave conbinacional.
 
Hola antoniotg

Cuales son los errores que tiene el contador ?

Aparentemente todo en el está bien conectado,

Así como está conectado el circuito, iniciará a contar cuando esté cerrado el SW1. No dejará de contar sino hasta que se abra este interruptor.
Si lo que requieres es que inicie a contar cuando SW1 se abra entonces debes cambiar la compuerta NAND 74LS00
Por una AND 74LS08.

Creo que falta algo a tu circuito para cuando llegue a la cuenta programada por SW2 hasta SW5 se detenga el conteo; de otro modo seguirá contando mientras no cambie el estado de SW1.

.saludos
.a sus ordenes
 
Hola antoniotd

Si funciona así en un simulador (Circuito Virtual) es probable que sea característica de ese simulador.
Si funciona así en la realidad tal vez debes agregar un botón para restablecer el contador.
Debería funcionar bien en la realidad pues tienes conectadas a GND las entradas L’s y la entrada de control LD a positivo, Lógico 1.

Ve si te sirve el circuito adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador De Pulsos(2).jpg
    Contador De Pulsos(2).jpg
    146.4 KB · Visitas: 63
Gracias una pregunta quiero que al llegar a la comparacion el contador se resetee y la otra es que si se cierra de nuevo la linea que esta en la AND el contador no se detenga sino que siga funcionendo hasta llegar al comparador.
 
hola veo el titulo y trato de entender, lo unico que necesitas es conectar la salida de tu nand a un 7474 que es un flip flop d , la salida del 7474 conectarla a el pin mr del contador 74161, eso quiere decir que cuando el flipflop d se active este activara a el contador y recien ahi este cuenta , el tren de pulsos conectarlo a la entrada clock del mismo contador. despues de 15 pulsos actua el rele?? a la salida del pin de descarriamiento del 74161 conectar un 7404 negador y este a un 7474, que su salida sale al rele. todos los integrados que te nombre tiene un boton reset si que esa misma señal te sirve para resetear lo anteior. si todavia no solucionas el problema avisame te lo hago en proteus y te envio mi idea.
 
Hola antoniotd

Cambia la AND de 2 entradas(Actual) por una AND de 3 entradas, los interruptores se conectan igual. Como va a sobrar una entrada conecta esta a la salida de la NOR.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba