Contador Up/Down 74LS190

Hola marlon isiel

Me parece perfecto que hayas logrado tu objetivo pues dices: y funciono tal cual quiero
Si así es como lo quieres pues nada que decir.

Sin embargo noto, en tu nuevo diseño, algo por mejorar.
Si presionas repetidas veces el botón descontar el contador cuenta cíclicamente de 9 a 0.
Esto es: cuando está en 9 –parqueadero lleno- presionas descontar y cambia a 0; como si repentinamente se desocupara el parqueadero.
O, si está en cero y presionas descontar el contador cambia a 9; como si repentinamente el parqueadero se llenara.

El LED verde permanece encendido todo el tiempo. Suponía yo que al legar a 9 se debería apagar, parqueadero lleno.

Probablemente el circuito ya armado en la realidad no funcione pues el hecho de conectar 2 salidas entre si quemen alguna de las compuertas asociadas. Es el caso del inversor IC4d y la compuerta NAND IC1a.

En fin si el circuito está tal cual quieres, has logrado tu objetivo.

saludos
a sus ordenes
 
hey ciertisimo lo que me acabas de decir, no me habia fijado en eso, me podrias la mano para arreglar ese problema?



Hola marlon isiel

También es muy fácil, solo tienes que analizar el circuito que tienes en el archivo parqueadero.rar.
Conjunta algunas frases, por ejemplo:
A- Cuando esté en 0 debe deshabilitado el botón descontar.
B- Cuando esté en 9 debe deshabilitado el botón contar.

En LiveWire corre el archivo que tienes, creo que se llama parquedero3.lvw.
Observa que los botones tienen una terminal conectada al Vcc(5V) –nivel alto-. Así que con que les apliquemos un -nivel bajo- los deshabilitamos.
Por esa terminal es por donde los puedes deshabilitar.

Presiona varias veces el botón descontar mientras observas lo que ocurre con la salida C(12) del 74LS190.
Fíjate qué ocurre cuando el contador llega a cero. . . crees que con esa terminal puedes deshabilitar el botón descontar ??. recuerda que necesitamos un -nivel bajo- para deshabilitar el botón.
Con esto cumplimos con la frase A-.

Para deshabilitar el botón contar está más fácil, solo hay que detectar cuando el contador llegue a 9(1001) para deshabilitarlo.
1- recuerda que necesitamos un -nivel bajo- para deshabilitar el botón.
2- Tenemos 2 unos estando el contador en 9(1001).
3- necesitamos un 0 –nivel bajo- para deshabilitar el botón contar

Qué compuerta cumple con el estatuto: hasta que todas sus entradas sean uno, la salida será cero ??
1 Y 1 = 0.
Entonces conecta esa compuerta para que con su salida se deshabilite el botón contar.
Con esto cumplimos con la frase B-.

¡ Inténtalo ! no es muy difícil.
Luego nos comentas si funcionó tu diseño.

¡ah lo de los LED’s.
Has tus frases de nuevo:
C- Encender el LED verde cuando el contador NO esté en 9, quiere decir apagarlo cuando SI esté en 9.
D- Encender el LED rojo cuando el contador SI esté en 9, quiere decir apagarlo cuando el contador NO esté en 9.

saludos
a sus ordenes

ok es cierto necesito parar el descontar vi que cuando esta el 0 el pin C12 del 74190 esta a 0, mi pregunte es: puedo usar un transistor pnp para darle el nivel bajo?

Lo que no quiero es poner un push botton para resetearlo
 
Última edición:
Hola marlon isiel

Transistor. . . para qué ??

Pero . . . y lo demás que te menciono en el mensaje mío que citaste ??

Fíjate bien:
Desconecta del Vcc(5V) el botón descontar.
Conecta esa terminal del botón al PIN 12 del 74LS190.
Con esto ya se cumple con A- de mi mensaje. Cierto ??

Crees poder hacer lo de B-, mencionado en mi mensaje ??

saludos
a sus ordenes
 
perdon por mis molestias pero creo que ya todo esta resueltooo (y) y hay que dar honra a quien honra merece :aplauso::apreton: muchas gracias por ayudarme. te dejo el dise?o para que lo veas.

Para despues subirlo bien y hacer el aporte al foro
 

Adjuntos

  • parqueador.rar
    2.9 KB · Visitas: 50
Hola marlon isiel

A lo que se refiere elaficionado en su mensaje #65 es a que el botón descontar no funciona. Y te sugiere que lo revises.
Pero yo vi otras cosas por mejorar en el circuito que viene comprimido en el parqueador.rar que adjuntaste en tu mensaje #64.

Si hubieras estudiado bien el texto de mi mensaje #59 desde entonces hubieras logrado tu objetivo.
Ahora trata de hacerlo en el otro sentido.
Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta y compáralo con lo que se dice en aquel mensaje #59.
Trata de descubrir si el circuito cumple todas las condiciones de un contador para parquedero de 9 espacios.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Detener En 9 (2).jpg
    Detener En 9 (2).jpg
    159.6 KB · Visitas: 56
  • Detener En 9 (2).zip
    3.2 KB · Visitas: 24
Hola! soy nueva en esto de los foros y queria hacer una pregunta. Estoy haciendo mi proyecto final para la materia de sistemas digitales y trataremos a simular el juego de basket de las maquinitas el cual en un tiempo determinado tienes que anotar cierta cantidad de canastas, vamos a poder seleccionar entre tres tiempos (30, 60 y 90 segundos). Primero estoy intentando hacer un contador descendente con un 74190 del 30 a 0 pero no me sale :( no se como conectarlo para que me de el 3, ahorita funciona del 99 al 0! De antemano gracias por su ayuda. ...



Este es el diagrama del circuito por si sirve de algo :)
 

Adjuntos

  • 99 a0.PNG
    99 a0.PNG
    20 KB · Visitas: 28
Buenos días y bienvenida al Foro.

Lo que pretendes no tiene mucha complicación, solo hay que leer el Data Sheet del 74190.

Te paso el esquema de un Contador, creo que hace lo que pretendes :unsure:

Empieza en 30, por cada Pulso de Flanco descendente en la entrada, descuenta una unidad.

Cuando llega 00, se bloquea y no sigue descontando.

Al pulsar el Pulsador P1 se "Setea" en 30 y se prepara para una nueva operación de descuento.

Es muy importante que los Inversores sean del tipo 74LS05 ya que son de Colector Abierto.

Contador Descendente.JPG

En el esquema no he puesto las Resistencias de los Cátodos de los Diodos Led, las eligieras en función de la corriente deseada, un valor de 330Ω normalmente es suficiente.

Sal U2
 
Hola a todos hace poco que estoy en el foro y queria preguntar por un problema con el 74ls190 que al cambiar de estado (solo a veces) en la pata U/D me cuenta dato, por mas que el clock este en 0. Si siempre subo y si siempre bajo no hay problema, solo cuando cambio de estado en la pata U/D.

Gracias!!
 
Buenos días

Intenta postear el esquema de lo que tienes hecho, si no lo haces el "Gran Hermano" que siempre está atento, te cerrará el hilo :cry:

Mira esto, quizás te ayude...

Contador 74LS190.JPG

Sal U2
 
NO tengo ningun simulador y pruebo directo en el protoboard con los circuitos que bajo, pero dibuje algo y ahora lo sumo, es mas o menos similiar a lo que me pones. La diferencia es que puse 2 555 solo de prueba para hacer lento el pulso del clock y darle "tiempo" a las compuertas para que me pongan en 0 o 1 a la pata del u/d. Si siempre voy para arriba o para abajo no falla y cuenta bien. Ahora si hago el cambio de estado para bajar o subir, el 74190 da una salida falsa que es en la direccion del estado anterior, Es decir, si iba subiendo en 4, 5 ,6 y despues pulso para bajar, sin que todavia el 555 le de clock al 74190, la salida se pone en 7, una vez que el 555 "llega" con el pulso, salida se pone en 6. Tal vez sea una falla del 74190.
Subo lo que hice a mano en el trabajo. Disculpa lo improvisado.
 

Adjuntos

  • 74190.jpg
    74190.jpg
    97.7 KB · Visitas: 25
Hola, necesito un poco de claridad con mi circuito, pues debe contar del 0-50 y reiniciarse, pero en el conteo descendiente, comienza por el 99 y va decreciendo y mi intención es que decrezca a partir del 50. A continuación adjunto una captura de multisim de lo que llevo hasta ahora. Muchas gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • Captura1.JPG
    Captura1.JPG
    141.5 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba