Contador Up/Down 74LS190

Hola dagger21

Cuando llegue a 00 ó a 25 según si asciende o desciende, qué debe hacer ?
Detenerse, seguir contando en la misma Dirección, cambiar de dirección. Qué debe hacer ?

saludos
a sus ordenes
 
Que tal mrcarlos.

el circuito que estoy tratando de hacer es un contador 0 a 25 ascendente y descendente, pero no debe de contar mas de 25; es decir: cuando este en 25 y se de un pulso mas no debe de contar 26. lo mismo cuando este en 00 si doy un pulso "down" no debe de contar 99, 98, 97, etc.

monte el circuito basandome en los diagramas anteriores de este mismo tema pero no es muy "estable" a la hora de iniciar siempre se brinca 10 numeros y de ahi empieza a contar bien, despues se pasa de 25 que es otro problema.

esos son los problemas que no puedo resolver.

gracias! y cualquier ayuda es bienvenida.
 
Hola dagger21

Para que NO brinque a 10 debes hacer falsa, 1 Lógico, la entrada CE (Clock Enable = Habilitador del Reloj) de los contadores; ya que cambies todo, programar las D’s, cargar a las Q’s, cambiar de dirección entonces haces cierta la entrada CE (Pin 4) 0 Lógico.

Adjunto un archivo que contiene un circuito el cual cuenta de 00 a 25 y se detiene ó de 25 a 00 y se detiene.
Espero sirva a tus propósitos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-Down 25-00 00-25 74LS190.jpg
    Counter Up-Down 25-00 00-25 74LS190.jpg
    190.2 KB · Visitas: 362
  • Counter Up-Down 25-00 00-25 74LS190.zip
    4.7 KB · Visitas: 166
Una pregunta si necesito hacer un contador de 0 -15 igual ascendente-descendente y que cuando llegue a 15 no se pase de este y que de 00 no regrese a 99 etc etc pero no puedo usar nada programable como (programar las D´s) como podria hacerlo?????

salu2
 
Hola Rober70

Pues todos los circuitos que se presentaron en este tema son de la familia TTL.

Por qué no explicas un poco mejor lo que pretendes hacer ?.

Si queres que un contador cuente ascendente o descendentemente del 0 al 15 cuando menos debes poder PROGRAMAR la entrada de control llamada Up/Down.
Pero Tú dices que sin programar nada.

El contador que se está utilizando en este tema es el 74190 el cual es un contador de décadas, solo cuenta del 0 al 10 en forma ascendente o descendente; Así que no podría llegar hasta el 15.

saludos
a sus ordenes
 
Pues bueno es un contador ascendente y descendente que vaya contando del 0 al 15 normal no por decadas el contador no puede pasar de 15 por mas que aprietes el boton no puede pasar de 15 al igual de forma descendente de 15-0 cuando llegue a 0 no puede bajar más ok esa es la parte del contador esta parte la tengo q unir con otro circuito que debe hacer que un cautin al momento que vaya yo apretando el boton de forma ascendente el cautin suba su temperatura hasta lo mas que se pueda que en este caso es 15 y al igual de forma descendente debe de disminuir su temperatura hasta 0 ese es mi proyecto por eso andaba buscando un contador espero me haya explicado bien.
 
Hola Rober70

En el circuito que te adjunto la condición es que deben iniciar a contar hacia arriba.
Cuando llegue a 15 la terminal TC(12) se hará nivel alto con lo que la compuerta OR ya no dejará pasar los pulsos del botón hacia la entrada CLK(14) del contador binario 74LS191.

Como ya llegó al 15 y de ahí no quieres que continúe debes abrir el interruptor para que el contador cuenta hacia abajo. Al hacerlo la terminal TC(12) se hará nivel bajo con lo que la compuerta OR dejará pasar los pulsos del botón hacia la entrada CLK(14) del contador binario 74LS191. Tan pronto llegue el contador a 0, la terminal TC(12) se hará de nuevo nivel alto con lo que la compuerta OR ya no dejará pasar los pulsos del botón hacia la entrada CLK(14) del contador binario 74LS191.

Por lo que ahora debes cerrar el interruptor para que cuente hacia abajo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 9.jpg
    Bórrame 9.jpg
    122.2 KB · Visitas: 153
  • Up-Down 0-15 Stop 15-0 Stop.zip
    13.9 KB · Visitas: 112
Hola amigos yo necesito ayuda, sobre un contador que estoy haciendo con 2 fotoresistencias como sensores de entrada y salida por la misma puerta si me pudieran ayudar como implementar dicho circuito.
La idea es que al pasar por los sensores de izquierda a derecha me cuenten hacia arriba y cuando se pasan por los sensores de derecha a izquierda me cuente hacia abajo.... Espero me ayuden y de ante mano muchas gracias
 
hola a todos!

mi problema es el sgte:
tengo un contador up/down de dos dígitos con un par de 74ls190(simulado) pero el problema esta cuando cuento hacia adelante por ej hasta el 4 y después descuento hasta el cero y después cuando cuento hacia adelante otra vez ahi empieza a contar con una decena osea 11 12 13... y así
que puedo hacer:confused:

presiono le botón reset pero igual pasa lo mismo:cry:

haber si me echan una mano con este contador :C

les dejo el circuito en livewire
 

Adjuntos

  • contador 00-99.rar
    3.1 KB · Visitas: 49
  • Sin título.png
    Sin título.png
    27.9 KB · Visitas: 105
Última edición por un moderador:
Hola fraxisco

Entre el contador inferior PIN C(12) y el superior PIN Clock(14) hay un alambre. Intercala un inversor 74LS04.
La entrada de este inversor al PIN 12 del contador inferior, la salida de este inversos al PIN 14 del contador superior.

Con eso se solucionará el problema.

saludos
a sus ordenes
 
Hola fraxisco

Entre el contador inferior PIN C(12) y el superior PIN Clock(14) hay un alambre. Intercala un inversor 74LS04.
La entrada de este inversor al PIN 12 del contador inferior, la salida de este inversos al PIN 14 del contador superior.

Con eso se solucionará el problema.

saludos
a sus ordenes

mrcarlos muchas gracias por tu ayuda me sirvio de mucho:) y era una simple puerta inversora:LOL:
 
bueno el primer problema lo habia solucionado bien y el circuito lo habia guardado en el pc pero ahora es cuando lo voy a armar y voy a comprar los componentes...

estaba probandolo y tengo un pequeño poblema por ejemplo cuento hasta el 13 y empiezo a descontar 12-11-y ak esta el problema en vez de 10 sale 00 y el motor no funciona si no tengo ningun valor en el display.
estube cabezeandome este problema todo el dia y parece que no tiene solucion:cry:

para aclarar las cosas este circuito de de una makina tragamonedas que estoy haciendo y esta es la parte del premio y el motor es el que "bota" las monedas
dejo el circuito en livewire

el poner la compuerta not soluciona el problema de arriba pero da este problema ahora:rolleyes:
 

Adjuntos

  • contador 00-99 con el motor.rar
    6.4 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hola, soy nueva en el foro y no se como funciona muy bien, espero puedan ayudarme.
Gracias de antemano.

Ahora estoy tratando con el diseño de un circuito algo parecido a lo que estan haciendo acá, solo que necesito que.....

1.-El circuito debe contar en forma ascendente y descendente.
2.- Se debe establecer un limite de conteo que sirva de referencia tanto para la forma ascendente como descendente, es decir; si mi limite es 5, entonces cuando mi circuito esta en forma ascendente debe contar de 0 a 5, si esta en forma descendente entonces debe contar de 5 a 0.
3.-mostrar la salida en un display de 7 segmentos.
4.- El límite de conteo debe estar entre 0 y 7.


Hasta ahora solo he logrado que reconozca el limite pero solo funciona en forma descendente, para la forma ascendente no inicia el conteo en cero, lo hace desde el limite que he colocado.

no se como manejarlo :(

esto es lo que tengo del diseño
 

Adjuntos

  • cont-5.png
    cont-5.png
    148.4 KB · Visitas: 69
Atrás
Arriba