Contador Up/Down 74LS190

Hola thery

Es relativamente sencillo el llevar a efecto el circuito que describes en tu mensaje #40.

1. - El circuito debe contar en forma ascendente y descendente.
R. – Con un conmutador que conecte el PIN U-D al Vcc o a Gnd.

2.- Se debe establecer un limite de conteo que sirva de referencia tanto para la forma ascendente como
descendente, es decir; si mi limite es 5, entonces cuando mi circuito esta en forma ascendente
debe contar de 0 a 5, si esta en forma descendente entonces debe contar de 5 a 0.
R. – Estás requiriendo que cuente De X a Y en forma ascendente o descendente.
Si está contando ascendentemente, cuando llegue a Y+1 hay que restablecer el contador a X.
Si está contando descendentemente hay que restablecer el contador a X, ponerlo a contar, cuando llegue a 0 restablecerlo a Y.
Para lograrlo se requieren algunos componentes más.
Compuertas, Comparador de magnitud 74LS85

3. - mostrar la salida en un display de 7 segmentos.
Aquí hay algunas cosas por mejorar en tu esquema. Fíjate en el que te adjunto.
Falta conectar algunas entradas de control del 74LS47.
Faltan resistencias limitadoras para el display.

4. - El límite de conteo debe estar entre 0 y 7.
Con que no programes más de 7 en el cuadrito que aparece en el adjunto con eso estás del otro lado.
También puedes conectar a Gnd la entrada D3 del 74LS190. con eso no llegará más allá del 7.

Trata de completar el circuito que te adjunto. Posteriormente si tienes problemas comprime y adjunta el archivo que se genera con tu simulador.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Muestra.jpg
    Muestra.jpg
    306.4 KB · Visitas: 151
  • Up-Down Programable 0-9 74LS190.zip
    9.9 KB · Visitas: 72
Última edición por un moderador:
Antes que nada Gracias por la ayuda!!

Ahora... he tratado de complementar tu circuito con las sugerencias que me hiciste pero tengo duda para reiniciar el contador.

lo que tengo que hacer es esto....
hacer el conteo de 0 a x
en ascendente tal como me lo describiste cuando llega a x+1 debo regresar a 0
y el descendente cuando llego a 0 debo regresar a x

la duda es la siguiente....

he conectado el comparador 74ls85, lo que comparo es mi valor de entrada con mi valor de salida, cuando veo que este valor es igual debo reiniciar mi contador.
si estoy en forma ascendente reinicio a 0
si es descendente reinicio a x
la cosa es que no se como utilizar la información que obtengo del comparador para lograr hacer esto.

anexo archivo.

Espero puedas guiarme una vez mas.

De antemano Gracias!!
 

Adjuntos

  • Up-Down comparador 74190.zip
    11.2 KB · Visitas: 37
Buenos días thery.

Te adjunto el circuito con una pequeña modificación.
En sentido ascendente, cuenta de 0 a 5, se detecta el 6 y se carga un 0
En sentido descendente, cuenta de 5 a 0, se detecta un 9 y se carga un 5

Si analizas el funcionamiento, podrás reformarlo para cualquier cuenta.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Up-Down comparador 74190.rar
    15.9 KB · Visitas: 146
Buenas tardes.

En el circuito anterior, se ha deslizado pequeño error, ya está corregido :D.

Sal U2.
 

Adjuntos

  • Up-Down con 74190 Corregido.rar
    15.8 KB · Visitas: 150
En el diagrama del up/down counter manual que han posteado usando compuertas or tipo flip flop R/S al iniciar el circuito se encuentran en estado inestable o sea que aunque se presione la tecla de reset podria ser que no empezara a funcionar como deberia tambien falla si se empieza a contar hasta 11 luego presionamos down lo deja en 10 luego en up lo deja en 21 alguna posible solucion a este problemita a mi se me ocurria ponerle un capacitor y un par de diodos para que al presionar el boton de descenso pusiera en alto U/D lo dejara un tiempecito mediante el capacitor justo para darle tiempo a procesar la se;al de clock algo asi que opinan?
 

Adjuntos

  • circuito1.JPG
    circuito1.JPG
    54.3 KB · Visitas: 92
Buenos días albertoxx

Creo que te complicas mucho.
Realizar un Contador con el 74LS190 es más sencillo que lo que planteas.
Aparte de otros errores... ¿Qué pasa si en tu circuito pulsas Reset?... harías un corto circuito ya que pondrías VCC a masa.

Te dejo dos ficheros, uno es un PDF y el otro es la simulación con Proteus ya que es el único simulador con el que trabajo :)

Verás que el circuito, sobre todo la parte de control, está simplificado, en lugar del Conmutador UP/DN puedes diseñar un Flip-Flop para realizar esa función.
Igualmente puedes poner un circuito de Start/Stop en la señal de Reloj.
Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador_74LS190.rar
    24.9 KB · Visitas: 109
Última edición:
Cuando se usa un conmutador UP/DN es bastante facil, pero la cosa se complica cuando se tienen 2 entradas de reloj(2 pulsadores) una para incrementar y otra para decrementar, lo logre hacer con un flip flop JK y funciona bien solo que todavia tiene un error que se da cuando recibe el pulsto de decrementar y luego un pulso de incremento este pulso todavia lo toma como un decremento debido a que con ese pulso se resetea el JK pero antes de resetearse ya recibo el pulso de reloj.

Saludos

PD. 1000% mejor proteus pero para lo practico y rapido livewire
 
Buenas tardes albertoxx

Desconozco lo que estás intentado, pero lo que comentas es muy, muy raro :unsure:

Te dejo una ampliación al circuito posteado anteriormente.

He añadido 5 pulsadores...

UP - Cuenta Ascendente
DN - Cuenta Descendente
Reset - Reset
Stop - Detiene la cuenta
Start - Habilita la cuenta

Igualmente, está realizado con Proteus, también acompaña el fichero en formato PDF.

Como verás es de una simplicidad extrema.

Sal U2

PD. No estoy de acuerdo con tu afirmación acerca del Livewire... Para rápido y práctico Proteus.
 

Adjuntos

  • Contador_74LS190.rar
    32.2 KB · Visitas: 75
Última edición:
Gracias Miguelus tu diagrama esta mas complejo de lo que necesito por que lo que necesito basicamente son 3 botones cuando se presiona el primero incrementa en 1 cuando se presiona el 2do decrementa 1 y si preciona el tercero pone a 0 la solucion ha de ser muy facil auque ya he probado varias y mas de algun errorcito tienen.

Saludos

PD. Para mi livewire es mas rapido por que ocupa menos recursos de la pc ademas no hay que estar buscando en la extensa libreria de proteus sino que lo mas basico alli esta a la mano, existira algun shortcut en proteus para poner tierra sin necesidad de irte a terminales y luego elegirla?
 
Buenas noches albertoxx

Con tu último post he entendido mejor lo que necesitas.

Te dejo los ficheros del circuito que funciona como tu deseas :) (o al menos eso espero).

En lo referente a los simuladores... Cada uno se acostumbra a uno y ese es el mejor :cool:

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 74LS190.rar
    29.7 KB · Visitas: 74
A que excelente gracias eso era lo que no habia logrado hacer y con 0 errores, por lo que miro lo que resuelve el problema es ese capacitor que esta colocado en el clock sera que me podrias explicar un poco la funcion que tiene.

Muchas gracias
 
Buenos días albertoxx

La función de ese Condensador (C4), junto con la Resistencia R4, es generar un pulso de muy corta duración.

En condiciones normales, la salida de la puerta U5:B (Pin5) estará a un nivel lógico "1" y la entrada CLK estará igualmente a nivel "1", cuando pulsamos UD o DN, el Pin 5 de U5 pasará a nivel "0" por lo que la entrada CLK de U2 se pondrá igualmente a nivel "0". El nivel en la entrada CLK de U2 empezará a subir lentamente hasta que tenga un nivel suficiente para que sea considerado un "1" lógico.

Esto permite, igualmente, que haya un pequeño retardo entre la pulsación de una de las dos teclas y la señal U/D, ya que es condición indispensable que cuando llegue la señal de CLK el nivel en D/U tiene que estar estable.

Espero que esto esté claro.

Sal U2
 
Última edición:
Amigo ahi te dejo el archivo, lo hice de una forma rara pero me sirve para lo que nesecito....perfeccionalo y subelo, suerte.
esta en livewire.

http://s3.subirimagenes.com/otros/2345245parqueadero.jpg

http://www.iesgregorimaians.org/~joasalellesma/comptador/circuit.html ese es un ejemplo guiate por ahi, con el saque el dato para mejorar el contador..suerte!

Como puedo hacer que cuando llegue a 99 de pare y me prenda un led indicando que esta lleno y cuando le reduzca uno me prenda otro indicando que hay espacio y este debe de estar encendido hasta que se llene
 
Hola marlon isiel

Es fácil solo hay que detectar cuando el contador llegue a 9 y en ese instante impedir que lleguen más pulsos al Clock(14) del 74LS190.

Nota que al circuito al que haces alusión le faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento del Display.

Espero te sirva lo que adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Detener En 9.jpg
    Detener En 9.jpg
    148.4 KB · Visitas: 55
  • Detener En 9.zip
    2.7 KB · Visitas: 27
Hola marlon isiel

Es fácil solo hay que detectar cuando el contador llegue a 9 y en ese instante impedir que lleguen más pulsos al Clock(14) del 74LS190.

Nota que al circuito al que haces alusión le faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento del Display.

Espero te sirva lo que adjunto.

saludos
a sus ordenes

oyeme esta buenisimo tu post :aplauso: , pero una pregunta si deseo que cuando llegue a 9 en vez de resetearse yo le puedo darle a descontar y vuelva a descontar en vez de darle a reset?

dale un chequeo a mi circuito el led verde indica que hay disponibilidad y cuando llega a 9 se enciende el rojo avisando que ya no hay espacio, bien como te dije quiero que cuando llegue a 9 este se detenga y no siga contando pero cuando le de a descontar este decienda en vez de darle a reset!!
 

Adjuntos

  • parqueadero.rar
    2.1 KB · Visitas: 26
Última edición:
Hola marlon isiel

También es muy fácil, solo tienes que analizar el circuito que tienes en el archivo parqueadero.rar.
Conjunta algunas frases, por ejemplo:
A- Cuando esté en 0 debe deshabilitado el botón descontar.
B- Cuando esté en 9 debe deshabilitado el botón contar.

En LiveWire corre el archivo que tienes, creo que se llama parquedero3.lvw.
Observa que los botones tienen una terminal conectada al Vcc(5V) –nivel alto-. Así que con que les apliquemos un -nivel bajo- los deshabilitamos.
Por esa terminal es por donde los puedes deshabilitar.

Presiona varias veces el botón descontar mientras observas lo que ocurre con la salida C(12) del 74LS190.
Fíjate qué ocurre cuando el contador llega a cero. . . crees que con esa terminal puedes deshabilitar el botón descontar ??. recuerda que necesitamos un -nivel bajo- para deshabilitar el botón.
Con esto cumplimos con la frase A-.

Para deshabilitar el botón contar está más fácil, solo hay que detectar cuando el contador llegue a 9(1001) para deshabilitarlo.
1- recuerda que necesitamos un -nivel bajo- para deshabilitar el botón.
2- Tenemos 2 unos estando el contador en 9(1001).
3- necesitamos un 0 –nivel bajo- para deshabilitar el botón contar

Qué compuerta cumple con el estatuto: hasta que todas sus entradas sean uno, la salida será cero ??
1 Y 1 = 0.
Entonces conecta esa compuerta para que con su salida se deshabilite el botón contar.
Con esto cumplimos con la frase B-.

¡ Inténtalo ! no es muy difícil.
Luego nos comentas si funcionó tu diseño.

¡ah lo de los LED’s.
Has tus frases de nuevo:
C- Encender el LED verde cuando el contador NO esté en 9, quiere decir apagarlo cuando SI esté en 9.
D- Encender el LED rojo cuando el contador SI esté en 9, quiere decir apagarlo cuando el contador NO esté en 9.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
hey muchas gracias, muchisimas gracias heheheh, sabes coji el mismo tuyo y les hice una modificaciones............ y funciono tal cual quiero jejejje aqui se los dejo muchas gracias :aplauso::D;);)(y):cool::D :aplauso:
 

Adjuntos

  • parqueador.zip
    3.1 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba