Contador Up Down con 74192

Hola a todos,
Estoy intentando hacer un contador up/down (74192) con reset a 2 y que cuente o descuente mediante 2 pulsadores (uno para subir y otro para bajar).
Bien pues el circuito lo tengo en protoboard y todo funciona bien (carga a dos y todo) pero ,pese a que estudié esto, soy incapaz de hacer que con un pulsador cuente o descuente sin problemas (en workbench 5 sí funciona) :eek: .
1º.-Como le doy los pulsos para que cuente o descuente de uno en uno (cuando yo presione el pulsador)?
Es que he probado todo lo que he podido y me cuenta lo que quiere y me da saltos de número. He leído que puede ser por el rebote y que puedo poner un 7414 pero no sé dónde conectarlo y si de verdad me lo va a solucionar :cry: ..


GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS!!!
 
Hola, quiere que con un solo pulsador cuente hacia arriba o abajo dependiendo del estado de un segundo pulsador que selecciona si es hacia arriba o hacia abajo???

Bueno, solo implemente un multiplexor en las entradas de reloj para ambos sentidos. Por la noche le posteo un diagrama.


Saludos
 
Hola puede utilizar una resistencia pull-up como la que anexo en la figura siguiente, si quiere puede quitar el capacitor.

Serìa uno de esos para cada entrada, con eso elimina el ruido.



<center>
pull-up.jpg
</center>

Saludos
 
Gracias, lo probaré esta noche....
De todos modos adjunto imagen del circuito que tengo (en protoboard no hacen falta los inversores), por si hubiera otra cosa que esté haciendo bien.
 

Adjuntos

  • contador_203.jpg
    contador_203.jpg
    11.5 KB · Visitas: 1,089
pisha dijo:
Gracias, lo probaré esta noche....
De todos modos adjunto imagen del circuito que tengo (en protoboard no hacen falta los inversores), por si hubiera otra cosa que esté haciendo bien.

Hola, casi no alcanzo a ver el circuito, pero como le comentaba, lo único que usted tiene que hacer es en la entrada de cuenta arriba y en la de cuenta abajo, para cada una ponga una resistencia de 10k a positivo y el pulsador a tierra, el punto entre la resistencia y el pulsador que es donde yo tengo conectado el indicador lógico, es el punto donde se conectará su entrada e pulsos del 74192.

Saludos
 
holaxx aki les dejo un contador up-down de 4 bits espero q le sirva esta simulado en proteus

zorry me olvide adjuntarlo
 

Adjuntos

  • ascendente-descendente.rar
    15.1 KB · Visitas: 589
Hola, quería pedir ayuda para poder realizar un contador un contador BCD UP/DOWN

Si para realizarlo cuento con los siguientes elementos

555
74LS192
74LS00
7447
Display de Anodo común de 7 segmentos

Espero puedan ayudarme a desarrollar un circuito con esas especificaciones, estoy usando para simular, el electronic workbench 5.12. Gracias de antemano por su tiempo.
 
Hola svkrlos

Aunque el circuito contenido en la imagen adjunta no fue desarrollado con Electronic WorkBench puedes utilizarlo para desarrollar el tuyo en tu simulador.

El cuadrito que tiene el letrero 555 en su parte superior es el que genera los pulsos para contar. Tu debes hacer los cálculos para que oscile a la frecuencia que Tú requieras.

Faltan unas resistencias entre el 74LS47 y el Display. El valor de esas resistencias se calculan de acuerdo al voltaje aplicado, la caída de voltaje en el segmento y la corriente requerida para que encienda cada segmento.

Con el conmutador puedes cambiar la dirección de conteo.

Espero te sirva.

saludos
a sus ordene
 

Adjuntos

  • Borrame 2.jpg
    Borrame 2.jpg
    171.3 KB · Visitas: 238
En el presente adjunto mi modelo en workbench y una imagen del mismo, espero puedan ayudarme a entender donde está mi error; pues en la parte del 555 los leds si parpadean pero creo que estoy fallando en alguna otra conexión puesto que el display se enciende totalmente y no en ascendente o escendente como debería ser.

En este modelo cabe señalar que me estoy guiando en hacer el cambio UP/down de forma manual y no con un switch
 

Adjuntos

  • updown008.rar
    10.8 KB · Visitas: 120
  • updown009.PNG
    updown009.PNG
    42.9 KB · Visitas: 195
Hola svkrlos

Hay algunas cosas por mejorar en tu circuito.
Los LED’s como los tienes conectados a la salida del 555 no dejan que el nivel de voltaje sea suficiente para que el 74LS192 “sienta” un nivel alto. Dicho de otra forma no siente que le estén llegando pulsos.
Quítalos y haz una prueba. Luego conecta uno con su respectiva resistencia de 220 Ohms. Haz una prueba.
Luego conecta los dos con resistencias independientes, una para cada LED. Haz una prueba.

Todas las terminales de los IC’s que no utilices se deben conectar al Vcc. o a Gnd. de acuerdo a lo que se requiera, para que no afecten.

Por ejemplo: las entradas del 74LS192 llamadas: A, B, C, D deben conectarse a Gnd. La llamada Down al Vcc. Claro cuando no se esté utilizando. La Llamada Up. Al Vcc. Claro cuando no se esté utilizando.

En el 74LS47 las entradas llamadas: LT y RBI se conectan al Vcc.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas amigos necesito de su ayuda, estoy realizando un contador Up Down de 23 a 94, y cuando llega a 94, se regresa contado hasta 23, y en 23 vuelve contando a 94. Ya tengo el circuito armado con 2 contadores 74ls192, decos 7447 y leds de 7 segmenteos.
El problema que tengo es que ya puedo contar de 23 a 94 y que se devuelva, pero no se como conectar el detector de 23, para que cuando llegue ahí se devuelva para arriba. les nuestro el diseño que estoy aplicando, el problema esta en el flip flop, con la señal de reloj, que necesito que me cargue siempre que los detectores estén en 1. Dejo un esquema de lo que tengo

No pude subir la foto, por que la resolucion de pantalla de mi pc es 1600*900, pero ya subí en este enlace
http://www.flickr.com/photos/10331031@N07/6961085311/
 
Ese circuito es complejo y le sobran componentes.

. . . estoy realizando un contador Up Down de 23 a 94, y cuando llega a 94, se regresa contado hasta 23, y en 23 vuelve contando a 94 . . .

Mira chico, diseñas dos decodificadores: uno para 23 y otro para 94, luego las salidas de los decodificadores son enviadas a un flip-flop RS, este es el encargado de memorizar si la cuenta es descendente (0) o es ascendente (1) de los contadores. Asi se implementa el circuito al contador.

.
 
Última edición:
Ese circuito es complejo y le sobran componentes.



Mira chico, diseñas dos decodificadores: uno para 23 y otro para 94, luego las salidas de los decodificadores son enviadas a un flip-flop RS, este es el encargado de memorizar si la cuenta es descendente (0) o es ascendente (1) de los contadores. Asi se implementa el circuito al contador.

.

Excelente aporte, eso era todo, el flip flop q se usa es un RS, gracias, seguro me hubiera matado la cabeza todo el dia sin llegar a nada. Así quedó el circuito, por si le sirve de referencia a alguien más con la misma duda
http://www.flickr.com/photos/10331031@N07/6962030327/
 
Hola svkrlos

Hay algunas cosas por mejorar en tu circuito.
Los LED’s como los tienes conectados a la salida del 555 no dejan que el nivel de voltaje sea suficiente para que el 74LS192 “sienta” un nivel alto. Dicho de otra forma no siente que le estén llegando pulsos.
Quítalos y haz una prueba. Luego conecta uno con su respectiva resistencia de 220 Ohms. Haz una prueba.
Luego conecta los dos con resistencias independientes, una para cada LED. Haz una prueba.

Todas las terminales de los IC’s que no utilices se deben conectar al Vcc. o a Gnd. de acuerdo a lo que se requiera, para que no afecten.

Por ejemplo: las entradas del 74LS192 llamadas: A, B, C, D deben conectarse a Gnd. La llamada Down al Vcc. Claro cuando no se esté utilizando. La Llamada Up. Al Vcc. Claro cuando no se esté utilizando.

En el 74LS47 las entradas llamadas: LT y RBI se conectan al Vcc.

saludos
a sus ordenes
Aqui esta otro mrcarlos y disculpa es que el otro me quedo mal recortado
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    38.7 KB · Visitas: 127
Hola joaraya

Como te mencioné en uno de mis mensajes que desapareció:
............
puedes contar los pulsos del Botón que aparece en la parte superior izquierda en la imagen que adjuntaste.
Este botón está conectado a la entrada del inversor IC2a.
De ahí saca un alambre y conéctalo a un contador o a 2 en cascada para que cuente las personas que entren.

saludos
a sus ordenes
 
Hola joaraya

https://www.forosdeelectronica.com/f29/buscador-83852/#post713141En Moderación.
Te respondo por acá porque tu otro tema lo mandaron al área administrativa llamada Moderación.
Espero lo recibas.

Para ese tipo de circuito hay que tener algunas consideraciones:
Tiene 2 sensores ópticos, uno a la entrada (A) y otro un poco más adentro (B).

De acuerdo al orden en que se accionen se define si van entrando o saliendo del recinto.
Caso 1: A luego B, van entrando. Suma +1. Incremento.
Caso 2; B luego A, van saliendo. Suma –1. Decremento.

En el primer caso, con la señal del sensor A debes preparar el contador para que cuente ascendentemente cuando llegue la señal del sensor B.
En el segundo caso, con la señal del sensor B debes preparar el contador para que cuente descendentemente cuando llegue la señal del sensor A.

En cualquier caso, al finalizarlo, debe reestablecerse el sistema para esperar otra posible entrada o salida.
Esto es lo que hace el primer circuito que te adjunto.

Para contar solo las entradas sería un circuito muy similar. Te lo adjunto y dame tus opiniones.

NOTAS:
1)- No hay modo de simular la obstrucción de luz entre emisor y receptor de luz. Por lo tanto se utiliza un botón para hacer ese efecto.
2)- No tienen los decodificadores BCD a 7 Segmentos. Ni las resistencias limitadoras para el Display.
3)- Utiliza Botones normalmente cerrados. (NC)

Espero te sirvan estos circuitos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Entradas y Salidas Nvo.jpg
    Entradas y Salidas Nvo.jpg
    171.6 KB · Visitas: 131
  • Entradas Nvo.jpg
    Entradas Nvo.jpg
    151.7 KB · Visitas: 86
Una pregunta mrcarlos tengo un problema el 4518 que esta en el diagrama no lo he podido encontrar, habra alguna posibilidad de no usarlo o algun equivalente.
 
Hola joaraya

El 4518 que aparece en el diagrama es un contador BCD doble.
Tiene las entradas Clk, E y R. Cuatro salidas Q de las cuales solo se utilizan 2.
De modo que puedes seleccionar uno que exista en tu localidad que tenga cuando menos:
Las entradas Clk y R, en otros casos llaman a R como MR.
Y que tenga cuando menos 2 salidas Q.
Podría ser el 4024, 4029 40192, 4518, Etc.

Ten en cuenta que solo se requiere contar 2 pulsos así que puedes utilizar 2 Flip-Flip’s conectados en cascada.

En fin depende qué consigas en tu localidad.

Pregunta mejor cuales venden por allá y busca sus características en este enlace luego ve si te serviría.
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba